• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Hay obsolescencia programada en los relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sinceramente no creo que esto ocurra con los relojes que nosotros tratamos, un pequeño fallo en un relój supone casi irremediablemente la parada del mismo y eso no es buena publicidad en absoluto. Además, sabiendo cómo funcionan los servicios técnicos que te cambian lo que a ellos se les antoje, no creo que necesiten más trucos, pero visto el enorme OffTopic que se ha formado, allá va mi granito de arena;

-22 años atrás, una importante compañía de calderas ( no diremos su nombre para evitar polémica, la llamaremos Saunier D. :flirt: ) sacó al mercado una unidad que por experiencia de los clientes fue un puntazo en ventas. Más dura que la carne de perro, dejó a los respectivos servicios técnicos a pan duro durante larga temporada. Unos cuantos años después fue retirada del mercado de un plumazo y las nuevas unidades rediseñadas de cero. Probablemente el equipo de desarrollo fue empalado:ops:. Las calderas de esa marca siguen siendo buenas pero ya no duran tanto ni por asomo.

- Mi propio coche, un Ford Fiesta, monta casi el mismo motor desde hace 25 años y que por ese lado no da problemas ( al menos a mi ninguno de momento ), tiene otros "pequeños defectos de diseño" que aún no se han pulido (ni ganas que tienen). Los servos de los elevalunas se estropean con mirarlos, tal es así que en los tres primeros años de vida se fueron al carajo 3, dos de ellos en garantía. Es tan fácil como implementar piezas de plástico en aquellos puntos que representen un cuello de botella. Iguál pasa con las pestañas de los faros en la mitad de los coches, que parten, se descuelgan y se te queda el coche tuerto. ¿Seguro que es algo imposible de subsanar? no, les interesa generar esos pequeños fallos que no comprometen el funcionamiento del vehículo, pero que les aseguran una visita cada cierto tiempo al taller.

- Cualquiera que tenga experiencia con el diseño electrónico sabrá que dependiendo de la calidad de los componentes así será el producto final. En muchos de los Datasheets se informa de la vida media del elemento. La mitad de las averías electrónicas de hogar son por un simple condensador de 10 céntimos que se cambia en cinco minutos, pero cuando algo deja de funcionar va derechito al cubo.

- Hace más de 12 años, mi profesora de química (catedrática ella) ya nos contaba batallitas sobre investigaciones para obtener baterías que dieran muy buen rendimiento durante un corto espacio de tiempo. Ya por aquél entonces la tecnología daba para hacer las cosas con mayor durabilidad, pero se gastaban el dinero en investigación para conseguir un producto excelente, pero "efímero". Que se lo digan a Apple y sus Ipod/pad/phone.

Y así hasta el infinito.

No entiendo por qué nos sorprende tanto pensar que mucho de lo que compramos está diseñado para no durar más de lo que el fabricante estipule, si el vendedor no vende, el vendedor no gana.

Siento decirte que en electronica de consumo sí, es algo de lo mas habitual. Y en otras cosas no tan "materiales" como por ejemplo la tecnología alimentaria.

Mi hermano es ingeniero electrónico y aparte de su trabajo, realiza diseños de sistemas, programas etc etc, y sí, es muy facil limitar el uso de ciertas funciones y se hace en muchísimos componentes. Algunos estan regulados y fijados por ley,o simplemente se "fijan" en rangos parecidos para no crear competencia desleal, como por ejemplo una simple pantalla de plasma, LED o LCD de un televisor.
Lo que se lanza al mercado ahora, esta ya inventado hace años, y lo que se lanzara mas adelante, lo está ahora y se libera gradualmente y los plazos tambien suelen ser parecidos. Siguen una pauta y se estudian los meses y epocas del año mas favorables para su liberación al mercado.
Así funciona todo. Y puedes creerme puesto que esto no sale de ningun programa sino de alguien que se dedica a eso.
No creerme tambien:ok:::-P, tampoco me quita el sueño.

No sé qué decirte. En electrónica hablamos de un mercado libre, con pocas barreras de entrada y relativa competencia.

-Muchos inventos electrónicos de uso los han sacado compañías y han tenido poco o ningún éxito. Otros han tenido éxito cuando los ha reformulado, p.e. Apple (reproductores MP3, tabletas, lo nuevo de esa compañía será un i-reloj cuando Sony tiene un reloj Android con escaso éxito).
-Compañías exitosas hace relativamente poco están en el marasmo o han desaparecido y han sido sustituídas por nuevas. En "línea marrón" hace 25 años la reina era Philips y destacaban Grundig o Thomson, hace década y media eran Sony o Panasonic y hoy las que parten el bacalao son LG y Samsung. En móviles hace 5 años Nokia y SonyEricsson eran todopoderosas, hasta hoy lo era Apple y por lo que veo, ya más de uno está sustituyendo el Iphone por un Galaxy 3.
-Han habido guerras de estándares. Ej. en vídeo VHS vs Beta, o Blu-ray vs HD-DVD.
-Artículos exitosos hasta hace no mucho están desapareciendo cuando sus funciones están siendo adoptadas por el móvil o el ordenador. Reproductor de música portátil, cámara de fotos compacta, GPS, reproductor de vídeo... y el próximo será la televisión. Muchos de esos artículos están hechos por sweatsho... firmas que no se van a adaptar a la nueva realidad (Canon, Tomtom...) y a las que les desaparecerá esa línea de productos.

EL desgaste de los materiales en normal pero cada material usado para lo que sea esta ya probado y se sabe la vida media de uso que tendrá.
Los que fabrican cosas van por delante en esto, saben que dura más y que dura menos, como hacer que dure más y como hacer que dure menos y la mayoria de las veces eso se refleja en el precio de las cosas y el consumidor se limita a soltar billetes. No es lo mismo fijar la cuchilla de una batidora de brazo, a presion y con un pasador, que con un tornillo que con un remache,o hacerla de una pieza entera, por decir un ejemplo.
¿Quien va a demostrar lo contrario?...

Por lo general sueles tener para cada producto que busques, productos con calidades básicas y precios bajos, productos con buena relación calidad-precio y productos de calidad alta y precio en consonancia. Generalemnte, para obtener calidades mayores se necesita invertir cantidades crecientes. Normalmente, lo que pagas es lo que obtienes y como consumidor eres libre para adquirir lo que más se ajuste a tus necesidades.

Supongo que si se lo plantearan, una firma que no destaca por su calidad como es p.e. Renault (o VW si prefieres) sería capaz de hacer coches que no dieran mayores problemas en, pongamos 5 millones de kilómetros (¿no hacen esos kilometrajes los camiones o los autobuses de recorrido?). El coste de hacer un coche que durara ese kilometraje, obviamente, sería más alto que el de hacer un coche que durara (¿250-300k km?). ¿Está dispuesto el mercado a pagar ese sobrecoste? Si otro fabricante, pongamos Peugeot, hace coches que no dan problemas en (250-300k) y no asume ese sobrecoste será capaz de hacerlos más baratos y pondrá contra las cuerdas al primero. Al final es el mercado el que decide qué calidad saca.

Te lo digo de otra manera. Si yo hago agujeros en mi pared de tarde en tarde, cogeré una taladradora Torx de marca blanca de Eroski. Si soy aficionado al bricolage y le voy a dar un uso más intensivo, igual cojo una Bosch. Ambas pueden tener una potencia similar, pero intuyo que si le doy un uso más o menos exigente la primera no me durará tanto.

En alimentacion un aditivo concreto, usando la amplia gama de los permitidos y regulados pueden alargar un producto unos dias, o semanas mas que otros fácilmente.

No sé qué decirte. En alimentación hay productos que tienen caducidades altas o que son casi eternos y hay otros que son frescos y reponemos cada no demasiado. Alguna vez se te pierde un producto, pero adecúas las compras de uno y otro a su duración.

Esto existe desde los años 40, hay miles de regulaciones al respecto en muchísimas cosas y es completamente normal y necesario en el mundo en el que vivimos hoy día basado en el crecimiento. Si no se rompen y se deterioran cosas no se pueden comprar mas.

La renovacion estética es en cierto modo tambien una forma de obsolescencia. La gente hoy dia cambia cosas ya solo por la simple estetica, no por la durabilidad, esto ultimo es algo que ya parece una segunda prioridad.

En relojes no hace falta, ya se encarga la gente de crearla ella misma, llevando los relojes a revisar cada 3 o 4 años religiosamente les haga falta o no...:whist:::pardon:

En el vestir hay "básicos" que no pasan de moda temporada tras temporada. Yo, mis pantalones los tiro cuando les hago un agujero por roce en la entrepierna, mis camisas cuando se taza el cuello o mis zapatos cuando se rompen. Y tengo alguna prenda en uso que compré en pesetas.

Ya que nos preocupamos tanto de los relojes, igualmente puedes comprar relojes de tendencia o con diseños que se verán viejos dentro de no mucho, y relojes que, pese a que queden descatalogados, se seguirán viendo frescos.

Y por supuesto, tienes la opción de llevar un móvil de hace unos años si sigue funcionando (o si se te ha "muerto" por la batería, baterías genéricas valen literalmente dos ó tres euros puestas en casa por ebay) o llevar ese coche de hace una década si no te da problemas hasta que casque.

Un abrazo.

Última edición:
Lo que se lanza al mercado ahora, esta ya inventado hace años, y lo que se lanzara mas adelante, lo está ahora y se libera gradualmente y los plazos tambien suelen ser parecidos. Siguen una pauta y se estudian los meses y epocas del año mas favorables para su liberación al mercado.
Así funciona todo. Y puedes creerme puesto que esto no sale de ningun programa sino de alguien que se dedica a eso.

Esto existe desde los años 40, hay miles de regulaciones al respecto en muchísimas cosas y es completamente normal y necesario en el mundo en el que vivimos hoy día basado en el crecimiento. Si no se rompen y se deterioran cosas no se pueden comprar mas.

La renovacion estética es en cierto modo tambien una forma de obsolescencia. La gente hoy dia cambia cosas ya solo por la simple estetica, no por la durabilidad, esto ultimo es algo que ya parece una segunda prioridad.

En relojes no hace falta, ya se encarga la gente de crearla ella misma, llevando los relojes a revisar cada 3 o 4 años religiosamente les haga falta o no...:whist:::pardon:

Saludos:ok::

Es cierto lo que comentas , hay dos formas de obsolecencia , una sacando nuevos productos sobre la base del anterior con pequeñas modificaciones que hace que el producto se quede anticuado. Este ejemplo lo tienes en los relojes constantmente, Hay un hilo sobre el hydroconquest que planteaba que especulaba sobre las modificaciones posibles este año.

Sin embargo pese a las dudas que la gente pueda tener las cosas se fabrican si no con fecha exacta de caducidad sí para que no duren demasiado tiempo, pero en el tema de relojes es un poco más complicado este tema,(tienen dos mercados) creo que se basa más en la opción de remodelación de los catálogos.

NO.
Ironia on: el contador de tiempo de la obsolescencia del reloj (¿?) sería obsolescente antes de parar el reloj. O tal vez el reloj sea el medidor del contador de obsolescencia y cuando llega al límite desconecta a este. Lo voy a dar de alta en Wikipedia corriendo que no ha caído nadie.
Ironia off.

El diseño industrial en general adapta la durabilidad de los componentes a la vida del más débil. Es una cuestión de costes. ¿Para que quiero una rueda que me dure toda la vida si a los 30 años se me ha corroído el chasis?
la vida útil es una medida estadística, habrá bombillas que duren 1 día y otras que durén 100 años. Si se garantiza una duración de x horas es que se espera que funcione de media esas horas, no que se apague con un contador de horas ya que, además, dicen que los relojes están programados (perdón, estaba off).

Por otro lado, seguro que nada es eterno, ni las bombillas, y seguro que hay, digamos espabilados, que fabrican estafas.

Lo de la baridora de mano me pasó a mi...:-P
Lo que mas me fastidia es que antes al menos comprar una primera marca de algo garantizaba al menos mas durabilidad. Hoy dia ya ni eso.
Lo del pan por ejemplo es una chorrada ajjaja, pero es parecido, la mayoria del pan de molde por ejemplo dura una media de dias, tanto que hay que engullirlo en ese tiempo, dependiendo si pone "fecha de caducidad" o "consumir preferentemente" ( que no es igual), el integral puede durar mas una vez pasada la fecha que el blanco. Pero luego esta uno que es de "larga duracion". Vaya, que casualidad que teniendo los mismos ingredientes y pesando igual, es mas caro...::grr::
Claro, el tiempo que pasa en la despensa es tiempo de menos que vas al supermercado y consumes.
Soy un retorcido, lo se...:-P:laughing1:

Saludos:)

A todo ésto, ya que lo mencionas, notelovasacreerlosé, anteayer se acabó de estropear mi batidora de brazo, una Taurus. La pieza de plástico negra que ves comida. Ha durado más de una década, y la compré en pesetas. Ayer compré otra nacional, esperemos que dure lo mismo.

lostimage.webp

Respecto al pan... antes lo compraba a diario en panadería. Ahora me lo hago yo en casa y bueno, me dura unos tres días antes de quedar seco.

Un artículo para nada tendencioso...:laughing1::laughing1::laughing1:.

No estoy de acuerdo con ese artículo... es tendencioso. Por cierto, está colgado en un foro y sujeto a discursión.

Lo dice un documental (y "además" lo echan "en la 2")... Palabra del Señor.

Francamente, me sigue maravillando el que se tomen los documentales como argumento casi supremo de autoridad y no sujeto a posible crítica.

- Mi propio coche, un Ford Fiesta, monta casi el mismo motor desde hace 25 años y que por ese lado no da problemas ( al menos a mi ninguno de momento ), tiene otros "pequeños defectos de diseño" que aún no se han pulido (ni ganas que tienen). Los servos de los elevalunas se estropean con mirarlos, tal es así que en los tres primeros años de vida se fueron al carajo 3, dos de ellos en garantía. Es tan fácil como implementar piezas de plástico en aquellos puntos que representen un cuello de botella. Iguál pasa con las pestañas de los faros en la mitad de los coches, que parten, se descuelgan y se te queda el coche tuerto. ¿Seguro que es algo imposible de subsanar? no, les interesa generar esos pequeños fallos que no comprometen el funcionamiento del vehículo, pero que les aseguran una visita cada cierto tiempo al taller.

En coches, y en otros muchos artículos (ej. ordenadores) puedes buscar la posible fiabilidad y satisfacción de los clientes, bien por opiniones expresadas en internet en foros, sitios de consumidores (ciao), buscando posibles averías, etc.

Ya que mencionamos coches, la regla desde hace muchos, muchos años es que los japoneses y coreanos barran a europeos en fiabilidad y calidad. Y aquí no pienso en "osbolescencia programada", sino en que los coches europeos, incluyo a los alemanes con la excepción de los últimos Mercedes y de Porsche son, por lo general, coches de mala calidad.

Pienso que a medio-largo plazo eso hará que los fabricantes europeos acaben desapareciendo, yo tenía claro cuando sustituí mi anterior vehículo que lo cogería japonés, aunque no sabía la marca. De hecho eso ya pasó con los fabricantes ingleses, y los poco fiables franceses han tenido que ser rescatados hace poco por su Estado.

Última edición:
No estoy de acuerdo con ese artículo... es tendencioso. Por cierto, está colgado en un foro y sujeto a discursión.

Lo dice un documental (y "además" lo echan "en la 2")... Palabra del Señor.

Francamente, me sigue maravillando el que se tomen los documentales como argumento casi supremo de autoridad y no sujeto a posible crítica.

Esta afirmación si que la acabas de convertir tu en tendenciosa, antes nadie la ha utilizado como lo has hecho tú.

En cuanto a los tópicos , no son buenos ni totalmente ciertos ni referente a los coches ni a ningún producto en general. Cada uno cuenta la feria según le va.
Pregúntales a los miles de toyotas que van a tener que pasar o han pasado por revisión , no recuerdo exactamenta la avería o por problemas de embrague.
Hay personas a las que el coche no les da problemas y a otras, a los que el mismo coche les da mil .Y ninguno hablará de la misma forma.

La obsolescencia programada claro que existe,el nombre sera de no hace mucho pero la practica lleva tiempo.
Las fabricas de bombillas hace decadas que tienen acuerdos para limitar las horas de uso,las impresoras y fotocopiadoras,no puedo citar marcas porque no las se,tienen un chip contador a x numero para que dejen de funcionar,hay un tio en rusia que colgo un programa para arreglarlo.

Con los relojes mecanicos espero no lo hagan :(,pero si emplean materiales de baja calidad,¿duraran 20 años? como vemos muchos casos en el foro,yo mismo he usado 13 años un Daytona sin pasar por el Sat y sin ningun problema.

Este es el precio del consumismo extremo que practicamos.

Sí, estoy de acuerdo, suena a teoría de la conspiración.

Hombre, decir que los coches europeos son de mala calidad, me parece pelin exagerado.
En coches, y en otros muchos artículos (ej. ordenadores) puedes buscar la posible fiabilidad y satisfacción de los clientes, bien por opiniones expresadas en internet en foros, sitios de consumidores (ciao), buscando posibles averías, etc.

Ya que mencionamos coches, la regla desde hace muchos, muchos años es que los japoneses y coreanos barran a europeos en fiabilidad y calidad. Y aquí no pienso en "osbolescencia programada", sino en que los coches europeos, incluyo a los alemanes con la excepción de los últimos Mercedes y de Porsche son, por lo general, coches de mala calidad.

Pienso que a medio-largo plazo eso hará que los fabricantes europeos acaben desapareciendo, yo tenía claro cuando sustituí mi anterior vehículo que lo cogería japonés, aunque no sabía la marca. De hecho eso ya pasó con los fabricantes ingleses, y los poco fiables franceses han tenido que ser rescatados hace poco por su Estado.

Esta afirmación si que la acabas de convertir tu en tendenciosa, antes nadie la ha utilizado como lo has hecho tú.

Lo que pongo yo es tendencioso, que los artículos de consumo hechos en otro sistema económico eran peores y más escasos.

Lo que dice un documental es que hay obsolescencia programada, cosa que yo no comparto a líneas generales. Pues vale.

En cuanto a los tópicos , no son buenos ni totalmente ciertos ni referente a los coches ni a ningún producto en general. Cada uno cuenta la feria según le va.
Pregúntales a los miles de toyotas que van a tener que pasar o han pasado por revisión , no recuerdo exactamenta la avería o por problemas de embrague.
Hay personas a las que el coche no les da problemas y a otras, a los que el mismo coche les da mil .Y ninguno hablará de la misma forma.

El problema de los Toyota es que cuando los llaman a revisión es una noticia a la que se le da mucho bombo. Cuando pasa con el resto, no. Y hubo mucho de campaña mediática. Cuando salió todo aquel follón teníamos a los fabricantes japoneses vendiendo en EEUU más turismos que los fabricantes estadounidenses, con una Toyota líder en ventas de turismos, teníamos también a una Chrysler a punto de desaparecer que acabó siendo regalada y con ayudas a Fiat, a una GM nacionalizada y a una Ford pasando por muchas dificultades. Exactamente el mismo problema que aquellos Toyota lo tuvieron otros coches estadounidenses. Pero eso... ya no fué noticia.

Ya que situamos el escándalo en el mercado USA quizá la estadística más conocida de fiabildiad de aquelos pagos sea la de JD Power. Te pongo las últimas en calidad inicial y seguridad de funcionamiento (que es como podemos traducir dependability) y, como curiosidad, la de 2006, para que veas que la calidad de los coches, pese a que éstos suben en complejidad, va a mejor.

Edito y añado: No había visto que ya había estadísticas 2012. Las añado.
2012-JD-Power-Rankings-Cars-Autos-1.webp

0ae312e70a0d02b701eae15f17fe6e9b.webp

2011-JD-Power-chart.webp

lostimage.jpg

ca822589.webp

lostimage.jpg

Última edición:
La obsolescencia programada claro que existe,el nombre sera de no hace mucho pero la practica lleva tiempo.
Las fabricas de bombillas hace decadas que tienen acuerdos para limitar las horas de uso,las impresoras y fotocopiadoras,no puedo citar marcas porque no las se,tienen un chip contador a x numero para que dejen de funcionar,hay un tio en rusia que colgo un programa para arreglarlo.

Con los relojes mecanicos espero no lo hagan :(,pero si emplean materiales de baja calidad,¿duraran 20 años? como vemos muchos casos en el foro,yo mismo he usado 13 años un Daytona sin pasar por el Sat y sin ningun problema.

Este es el precio del consumismo extremo que practicamos.

No hay ningún cártel de bombillas desde hace eones. El famoso cártel es de ¡hace un siglo!, y ese cártel que fué roto al tiempo porque fabricantes ajenos al cártel hicieron bombillas mejores y más baratas. Pero pongamos que no se hubiera roto el cártel, tienes alternativas como fluorescentes, bombillas de bajo consumo o LEDs, que duran más. O, si hubiera demanda, cualquier fabricante o incluso tú mismo si crees que puedes encontrar demanda puede(s) hacer negocio fabricando esa "bombilla eterna", que no la sustenta ninguna patente.

Y en cuanto a las impresoras, lo que tiene el contador es el consumible. Opción, compra impresoras que admitan más uso como una láser, compra consumibles paralelos. Si el negocio hubiera sido vender impresoras y no consumibles, las impresoras valdrían bastante más y los consumibles serían más baratos. Y no me queda tan claro que eso lo prefieran los consumidores visto el éxito de otros artículos con posibles consumibles libres (ej. máquinas de afeitar, cafeteras automáticas) sobre (ej. Nespresos, multihojas/eléctricas).

Acabo con los relojes. Si miras en las muñecas de jubilados, no es muy difícil ver automáticos japoneses de hace varias décadas. Creo que tampoco han pasado por revisión la mayoría de ellos.

Hombre, decir que los coches europeos son de mala calidad, me parece pelin exagerado.

La calidad "buena" o "mala" se da respecto a lo que se tome como referencia, en éste caso la competencia coreana y japonesa. Y salvo Porsche y Mercedes, la calidad de los coches europeos no es buena.

Bueno, enonces según la estadistica de 2011, podemos deducir que la calidad de los nissan y mitsubishi japoneses es mala (si la comparamos con un volvo europeo por ejemplo).
La calidad "buena" o "mala" se da respecto a lo que se tome como referencia, en éste caso la competencia coreana y japonesa. Y salvo Porsche y Mercedes, la calidad de los coches europeos no es buena.

Cierto, pero Volvo es una firma china (y Jaguar, india).

Nissan pegó un bajón en calidad cuando se asoció a Renault, y Mitsubishi lleva años dando tumbos.

Volvo es china solo desde 2010. SUpongo que los modelos evaluados en la estadisticas pertenecen a la época anterior.
Cierto, pero Volvo es una firma china (y Jaguar, india).

Nissan pegó un bajón en calidad cuando se asoció a Renault, y Mitsubishi lleva años dando tumbos.

La obsolescencia no quiere decir que un aparato/máquina se rompa; es que se queda anticuada en relación a nuevas máquinas que mejoran el rendimiento de las anteriores; en todo lo relacionado con la tecnología no es que las máquinas se queden obsoletas porque así lo han programado, es que la investigación permanente hace que cada poco se logren mejoras sustanciales; antiguamente no ocurría esto: el arado romano fue durante siglos insuperable; dime ahora qué máquina puede pensarse que no sea superada en poco tiempo.

Saludos,

Buena pregunta, nunca me lo había planteado.

Yo creo que en los mecánicos no lo hay, ya que no les interesa, les interesa que duren y tener prestigio.

En los cuarzos, habría que hacer 2 clases, los de moda y los otros. Los otros, les interesa que duren sus cuarzos, p. e. Breitling, Tissot.... y Casio. Los de moda, p. e. Viceroy... al usar componentes baratos, chinos, la obsolescencia ya la aplican por sí misma, ya que duran pocos años, en estos está los Swatch que siendo la todopoderosa marca, usa un mecanismo baratillo y que dure no mucho, ya que eses relojes son para unos pocos años y a por otro.

Volvo es china solo desde 2010. SUpongo que los modelos evaluados en la estadisticas pertenecen a la época anterior.

Antes era filial de Ford y antes estaba bastante vinculada a Renault.

Aún así, da igual, hay muchas encuestas de fiabilidad, más o menos todas y desde hace años tienen en común que la generalidad de japoneses y coreanos mejoran en fiabilidad a unas firmas europeas que por lo general están bien abajo.

Lo que pongo yo es tendencioso, que los artículos de consumo hechos en otro sistema económico eran peores y más escasos.

Lo que dice un documental es que hay obsolescencia programada, cosa que yo no comparto a líneas generales. Pues vale.

Chico , he dicho que lo que te marco en rojo es tendencioso y si, lo es.

En cuanto a la obsolescencia programada , no es discutible que exista o no, está comprobado que existe. Que tu no lo quieres creer, bien, eres libre. En estados unidos hay institutos en los que no se enseña la teoría de la evolución de darwin porque no se la creen y prefieren enseñar el génesis. ::bash::

Nadie dice que lo hagan todas las empresas ni en todos los productos.

Y tanto los documentales, periódicos, estudios ( como los que tu has publicado, esos si te los crees ), etc en ocasiones son hechos o aparecen personas, que llevan toda su vida investigando sobre el tema. :pardon:

Interesante la pregunta. A mi modo de ver hay que distinguir entre la obsolescencia programada y la "caducidad" de un producto. Entran en juego muchísimos factores.

La obsolescencia programada nace casi como una necesidad de supervivencia de las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo. Hasta ese momento las empresas ofrecen bienes de alta calidad, larga vida útil y un mantenimiento mínimo ( que no debe ser realizado por su propio SAT sino por cualquier técnico con cierta cualificación) a precios muy elevados. Más tarde aparecen empresas que lanzan productos de menor calidad pero a precios muy asequibles para un bolsillo de clase media. En ese momento, las empresas o se adaptan o mueren. Que es lo más fácil? Ofrecer productos que tengan una vida útil menor, que deban ser repuestos cada menos tiempo,... A esa estrategia de mercado se la llama obsolescencia programada o ingeniería de producto ( solo una de sus vertientes). A mi la versión que más me jode es la de la pieza crítica en lugar inaccesible (tienes que romper algo para poder solventar el problema) ::bash::

Luego existe los productos con fecha de caducidad, que puede o no puede deberse a el factor de obsolescencia programada. Son productos ( que no necesariamente se diseñan para que dure un tiempo determinado) que cuando se diseñan y luego se ensayan, se determina que tienen un percentil de vida útil determinado ( ejemplo de una bombilla un interruptor diferencial,...). Además esos valores suelen darse con ensayos de 0 mantenimiento, es decir con productos que sin mantener duran tanto.

Mención aparte hay que darle al producto tecnológico. Podríamos hablar de la ley de Moore ( durante 20 años la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplica lo que implica menor tamaño). Los productos tecnológicos tenderán a quedar obsoletos per sé. La tecnología evoluciona y simplemente los productos quedan obsoletos sin necesidad de nada más.

Los relojes? Pues dependerá mucho de a que mercado quieres dirigirte para vender. No entendería que Rolex hiciera relojes para durar diez años ni que un Racer dure 100 años ( cosa que puede pasar). Si es cierto que un reloj lleva un mantenimiento periódico ( limpieza, aceitado,...) lo que hace que dure más tiempo. No se lo des y verás como su vida útil decrece ( aunque no tengas datos para hacer la comparativa).
Otro tema es, compro un reloj de gama baja por 10€ se le acaba la pila o simplemente si es mecánico empieza a funcionar mal. Que hago? Un planteamiento es 10 € y ha funcionado 3 años. Una inversión de P... M... Ni me esfuerzo y me compro otro por 20€ que a lo mejor es menos de lo que me cobra el relojero por abrirlo y cambiarle la pila o adecentarlo.

Una última reflexión, hasta las piedras se desgastan en contacto con los elementos de la naturaleza. Dios hizo obsolescencia programada, piedras con fecha de caducidad o las hizo el sexto día cuando estaba muy cansado?::Dbt::

Chico , he dicho que lo que te marco en rojo es tendencioso y si, lo es.

En cuanto a la obsolescencia programada , no es discutible que exista o no, está comprobado que existe. Que tu no lo quieres creer, bien, eres libre. En estados unidos hay institutos en los que no se enseña la teoría de la evolución de darwin porque no se la creen y prefieren enseñar el génesis. ::bash::

Nadie dice que lo hagan todas las empresas ni en todos los productos.

Si está comprobado que existe la OP, no habrá mucha dificultad en demostrar que existe.

Yo he tratado de argumentar porqué no creo en ella en un mercado libre, porqué creo que los artículos actuales son mejores, más completos y más baratos que los de hace años. Porque hay competencia. Porque si una empresa hace malos productos defraudando a los clientes, éstos no vuelven a confiar en ella y acaba siendo sustituída por otras empresas que harán productos de más calidad.

Y tanto los documentales, periódicos, estudios ( como los que tu has publicado, esos si te los crees ), etc en ocasiones son hechos o aparecen personas, que llevan toda su vida investigando sobre el tema. :pardon:

Por darte dos ejemplos en asuntos que se suelen tomar como incuestionables por todo el mudno, como SIDA o cambio climático tienes un documental, House of Numbers, que desmiente la versión oficial del SIDA, o The Great Global Warming Swindle que descarta el cambio climático antropogénico.

Igual que seguro que no me admitirías sólo porque lo diga un documental que no existen ambos fenómenos, entiende que yo opine lo mismo de la OP.

La obsolescencia ya está demostrada que existe, de hecho alguien ha dicho que incluso se ven en alguna asignatura de ingeniería,como ya he dicho ni se usa siempre ni lo hace todo el mundo. Otra cosa es que tu no lo quieras creer, como he dicho eres libre.

El cambio climático en el que creo, es más dificil de demostrar , existen demasiadas variables que no controlamos, pero programar una placa para que cuando su contador llegue a 1000 se pare es fácil de hacer y de demostrar.

Nos podemos cuestionar cualquier cosa , estudio, documental, libro de texto etc. Incluso los estudios de mercado que tu has puesto , o estos si nos los tenemos que creer a pies juntillas.

Como ya he dicho no existen verdades absolutas, que los productos actuales sean mejores y algunos duren más no significa que no exista la OP, lo que significa es que no se aplica ni se aplicó siempre.

Al igual que el tabaco produce cáncer, pero como hay gente que lleva toda la vida fumando 2 ó 3 paquetes diarios y no contrae ningún cáncer , de ahí deducimos que es mentira, el tabaco no produce cáncer. Estarás de acuerdo en que no se pueden hacer obtener esas conclusiones.

Veo que te centras en el documental que comenté. Solo fue una referencia por si alguien le apetecía verlo y después obtuviera sus conclusiones como haces tu o como hago yo. E insisto que hay como todo, documentales con una base científica sólida y otros que son especulativos, cada uno debe decidir cual es cual.

La obsolescencia programada existe....pero en artículos sujetos a modas es inútil...la moda o el diseño ya crean la obsolescencia. Ray-ban no hará gafas que se rompan....sino una nueva temporada....y nosotros tendremos un nuevo Basel que alimentará nuestras CRI.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie