Saludos. Yo solo tengo un reloj con fase lunar (y un segundo que viene en camino). Siendo una complicación muy atractiva, para mí tiene bien merecido eso de ser llamada "complicación".
Usar ese reloj sin tener esa complicación bien ajustada me resulta imposible (algo de TOC, supongo), y tener que ajustarlo cada vez que lo uso, que no es de forma muy frecuente, por ser un reloj menos deportivo que otros que uso más, me resulta pesado. Lo soluciono teniendo el reloj en un chisme de esos que les proporciona movimiento cada varios minutos, winder, que dicen los ingleses, y no sé si tiene una traducción habitual en el foro (soy nuevo aquí, como sabéis).
En este caso, como tampoco es un reloj especialmente lujoso o caro, no me preocupa demasiado, pero hacer esto impide que lo pueda guardar en una caja fuerte cuando voy a estar algún tiempo fuera de casa.
Próximamente voy a comprar un reloj para mi mujer. Un reloj bueno. Mucho mejor de los que normalmente compraría para mí (ella se lo merece, por otro lado).
Con mucha dificultad, he conseguido llegar a saber qué reloj le gustaría tener. Es uno muy elegante. No para uso habitual, que para eso ya tiene otros más sólidos y menos llamativos. Yo sé cuál le gusta, y ella sabe que yo lo sé. Imposible comprar otro distinto.
Pues resulta que ese que le gusta tiene esta complicación de fase lunar y estoy completamente seguro de que cuando pueda adquirirlo y regalárselo, lo usará solo en ocasiones muy especiales, cada cuatro o cinco semanas como mucho, solo durante esa ocasión especial, y tendrá que ser ajustado cada vez. Y como lleva ocurriendo desde hace cuarenta años que nos conocemos, me pedirá que sea yo quien lo ajuste. Y me lo pedirá exactamente tres minutos antes de que tengamos que salir de casa. No me quejo. Solo anticipo lo que ocurrirá porque es lo mismo que viene ocurriendo desde siempre. Además, aunque quisiera conservarlo fuera de una caja fuerte, el winder tampoco serviría porque es un reloj de cuerda manual. En fin, que todavía no lo he comprado y ya estoy sufriendo pensando en las concecuencias
Disculpadme todo este rollo solo para justificar mi respuesta: fase lunar, sí, pero mejor si es un cuarzo que me ahorre el esfuerzo de ajustarlo o si no es demasiado valioso y no me importa conservarlo en un winder para que no se desajuste.
Gracias por leerme