• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Explotará la burbuja? (Os comparto gráficas para su análisis)

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchos de los que empezamos hace bastantes años esta afición echamos de menos esos tiempos donde podías comprar sin problema un rolex (por ejemplo) de segunda mano en este mismo foro y a un precio 'normal' incluso por debajo del PVP. Por ello nos choca aún mas ver como se han multiplicado esos precios y también la dificultad para conseguirlos.

Explotará la burbuja?. Personalmente pienso que no, al menos como a mi me gustaría 😈. Supongo que se aplanará esa curva, incluso puede bajar un poco y se normalizará como ya han comentado algunos compañeros.

Lo que si es cierto es que ciertos modelos ya no están al alcance de 'cualquiera' que con un poco de esfuerzo podía conseguirlo, ahora hay que conformarse con otras marcas mas accesibles (que no baratas).

Últimamente estoy perdiendo 'fuelle' en esta afición, creo que estoy con el 'síndrome del aficionado quemado', seguramente por no poder acceder a esos relojes que antes si podía y ahora no.... y creo que no soy el único por lo que leo. Eso de entrar a un CO para gastarte miles de euros y que parezca que estás pidiendo limosna o incluso sentirte presionado para que compres otros artículos para que te tengan en cuenta en tu 'petición' cansa bastante por decirlo suavemente.

Que efecto colateral tiene esta burbuja?: Que al final los que no puedan subirse a este carro tendrán que abandonarlo por otra afición o aprender a disfrutar de otros relojes mas modestos.
Tu post lo podía haber escrito yo. Añado que cuando tienes una pieza de esas que valen 9.000 en CO y 25.000 en el mercado gris, encima no puedes ponértela, porque tienes un miedo a llevarla distinto al que tenías antes. Yo siempre he llevado mis RO con alegría porque me encantaban. Desde el 15300 azul, que vendí por 6.000 €, a mis 15400 o 15500 azul comprados por debajo de los 20k, y que ahora no puedo lucir porque si me los quitan me están quitando entre 50k y 100k. Es decir, te matas por conseguir una pieza caliente, mueves cielo y tierra, mendigas como dices y cuando lo tienes no te lo puedes poner!

Lo has bautizado correctamente: EL SÍNDROME DEL AFICIONADO QUEMADO.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanjoG, luisjose, Rayuant y 4 más

¿Explotará la burbuja? NO​


Llevo muchísimos años leyendo lo mismo, pienso que NO, la burbuja nunca explotará.

Esto me recuerda a la FORD Valencia, algunos " expertos gurús " llevan más de 30 años diciendo " van a cerrar puertas ", estamos en 2022 y FORD continúa abierta.

Saludos.
 
Prepárate
Va estallar el obus......
Treinta años oyendo lo mismo.Lo que pasa es que Rolex siempre ha subido ,pero con un margen razonable año a año,pero lo de los últimos 3 años ,es espectacular..
Que valga un reloj lo mismo que un apartamento en la playa no lo entiende nadie.
Vaya "tocomocho".Nunca pensé que mi afición me iba a pagar la residencia de ancianos ......
 
Podéis echar un vistazo a este artículo publicado en el New York Times hace unos días precisamente sobre el tema del hilo, aunque limitado a Rolex:
lostlink.webp
 
Si entendemos que los precios de Rolex en el mercado gris han alcanzado en poco tiempo niveles absurdamente altos, que se alejan significativamente del valor intrínseco del activo, y que además damos por hecho que existe dicha burbuja, el estallido será inevitable. Todas las burbujas acaban explotando tarde o temprano.
 
Los rolex nunca bajan!
 
La respuesta la marca la oferta y la demanda del modelo en concreto y la accesibilidad a dicho modelo.
Gente con pasta y ganas de tener lo que no tienen otros la hay y siempre la habrá.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green y Coldnight
Estamos en los topes de precios, bajar creo que no bajarán, dado las políticas que ya no son como antes. El problema viene que los tiempos cambian y nos cuesta adaptarnos…(del pasado no se vive, se vive del presente)

Saludos
 
Yo no sé si estallará, pero si pienso que se desinflara un poco al menos... Recuerdo, hace años, descartar la compra de un GMT en este foro sobre los 4k, pensando que era muy caro y que ya bajaría... Unos años más tarde, plantearme el nuevo GMT bisel negro por 6k pensando que era buen precio, y hoy no baja de 15k... Y creo que se desinflara un poco porque no hay más que darse una vuelta por el mercado gris para ver que los precios están altísimos, pero también que hay mucha oferta (y no parece que tanta demanda). Veremos
 
Ojalá bajaran y las cosas pudieran ser como antes, como algunos habéis escrito. Si pinchara la burbuja y bajaran los precios los beneficiados seriamos los aficionados.
Dicho esto yo no creo que vayan a bajar, si bajaran sería porque la demanda decreciera y no tiene pinta.
 
Tarde o temprano explotará, como hacen todas las burbujas. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. ¿Se desinflará de forma gradual (sería lo deseable) o estallará en forma de crash (peor escenario posible)? Quien tenga la bola de cristal que nos lo cuente...
 
Estallar lo dudo porque Rolex siempre será Rolex, otra cosa es que siga subiendo tal y como los esta haciendo en los últimos tiempos cosa que también dudo. Me decanto mas bien en que los precios se estabilicen o vayan subiendo pero de forma menos acusada. Lo de ahora no es normal, aunque de todas formas los precios desorbitados están en los modelos mas calientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight
Tu post lo podía haber escrito yo. Añado que cuando tienes una pieza de esas que valen 9.000 en CO y 25.000 en el mercado gris, encima no puedes ponértela, porque tienes un miedo a llevarla distinto al que tenías antes. Yo siempre he llevado mis RO con alegría porque me encantaban. Desde el 15300 azul, que vendí por 6.000 €, a mis 15400 o 15500 azul comprados por debajo de los 20k, y que ahora no puedo lucir porque si me los quitan me están quitando entre 50k y 100k. Es decir, te matas por conseguir una pieza caliente, mueves cielo y tierra, mendigas como dices y cuando lo tienes no te lo puedes poner!

Lo has bautizado correctamente: EL SÍNDROME DEL AFICIONADO QUEMADO.
Completamente de acuerdo. Hace unos meses me compre un Daytona Oysterflex porque me encanta, y porque lo considero mucho más discreto que las opciones con brazalete. Y sinceramente, lo he utilizado en contadas ocasiones. Me da respeto ir con un reloj de mas de 50K euros "de precio de mercado" en la muñeca en depende que países/ciudades.

Y no es por el valor del reloj, que también, es por el simplemente hecho de convertirte en diana sin ninguna necesidad. ¿Veríamos normal que alguien salga a pasear con 50K euros en una bolsa de plástico transparente?

Respecto a la burbuja, creo que no explotara de forma dramática, pero que sí habra correcciones muy importantes en algunos modelos. Principalmente los modelos que actualmente están de producción. Pero como siempre digo, España no es una buena referencia para el mercado del lujo. Hay muchas personas en el mundo con poder adquisitivo suficiente para mantener la burbuja durante años...
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Doncainastyle, Hosh y 1 persona más
Si hay una burbuja, explotará.

Si no explota, es que no hay burbuja.
 
  • Me gusta
Reacciones: fer182
Ni sé si toca techo ni me importa.

Tuve relojes caros, muy caros. Muy caros para el ahorro que me costaba o para lo que tenía que rebuscar en segunda mano.

Los vendí todos. Todos los caros. Mis prioridades cambiaron. Y no me arrepentí ni un ápice.

Hoy, burbuja mediante, no podría tener ni uno de aquellos relojes. No podría ahorrar tanto, ni siquiera para tenerlos de segunda mano. Además, mis prioridades siguen siendo otras y tampoco tengo un deseo similar al de entonces.

Analizando mi caso, los relojes inmensamente más baratos a los que accedo, me hacen sentir igual de satisfecho que los de entonces. No siento ningún capricho por relojes de precios desorbitados. Conmigo la burbuja no ha funcionado no me ha arrastrado, incluso me ha hecho tomar distancia y verlo desde una perspectiva de lo innecesario.

Imagino que la industria sabe lo que hace. Imagino que siguen vendiendo en la misma cantidad en otras latitudes. O que fabricando menos sacan el mismo beneficio. Sólo ellos lo saben y solo ellos pueden decidir cambiar el rumbo, mantenerse, frenar o no dejar de acelerar.

No lo sé y, tal y como he escrito al empezar, no me importa.
Gran reflexión digna de un verdadero aficionado. Felicidades👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: JoHN
La crisis está a la puerta y los relojes van a dejar de ser un valor refugio
Según se mire puede ser todo lo contrario. He leído noticias que decían que por ejemplo cuando Venezuela empezó a hundirse el que podía gastaba todo en Rolex para no perder valor. Me consta que en Rusia también se han comprado muchos relojes de lujo para aguantar la caída del rublo.

Los relojes de lujo se compran y se venden internacionalmente. Puede que en este país dejen de comprarse, pero no de venderse, porque millonarios hay por todo el planeta, y tienen la capacidad de comprar en otros países.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Coldnight
Depende de si la relojería sigue considerándose un valor refugio o pasa a haber otras preferencias de inversión. Para los aficionados nos interesa, a mi modo de ver, que las cosas se calmen y que los precios bajen a niveles pre burbuja. Va a pasar, no lo creo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic

¿Explotará la burbuja? NO​


Llevo muchísimos años leyendo lo mismo, pienso que NO, la burbuja nunca explotará.

Esto me recuerda a la FORD Valencia, algunos " expertos gurús " llevan más de 30 años diciendo " van a cerrar puertas ", estamos en 2022 y FORD continúa abierta.

Saludos.
Todas las burbujas explotan por definición desde la del jabón del lavavajillas hasta la inmobiliaria y pasando por cualquier ejemplo a lo largo de la historia.

Ford Valencia se dedica a montar coches no es ejemplo de "Burbuja".
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Superstar
En cualquier caso "burbujita", ni que fuera el sector inmobiliario esto de los relojes!
 
El mercado es global, y están apareciendo nuevos ricos en países en donde los relojes de lujo todavía no han alcanzado ese tope de demanda.
Pero no faltan muchos años para que la burbuja vaya a explotar.
 
Nadie se acuerda ya de los pisos que se compraban en los años 2000? Qjue cada semana que pasaba subian 2000€?

Dejadlos que compren Rolex y AP…dejadlos…
 
Buenas noches,
Pues pese a los datos creo que la burbuja va a tardar en desaparecer, mucho más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.
Un saludo.
 
Es impredecible lo que puede llegar a pasar, pero no es normal.
 
La posibilidad pagar piezas en CASH entre particulares creo que alimenta esta burbuja y la subida de precios. Si el pago entre particulares fuera obligatoriamente mediante transferencia, asumiendo la fiscalidad que corresponde a una plusvalía o un beneficio importante, creo que los precios se contendrían bastante más de lo que lo hacen.

Es una opinión!
 
Atrás
Arriba Pie