• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Es momento de saltar al vacío?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sampo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sampo

Sampo

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Hola!

Me encanta el sistema de carga por pistón, me parece muy práctico, más económico, te libera de comprar (y desechar) cartuchos... Tengo varios convertidores y una Pelikan m400 y estoy muy contento.
Pero resulta que se me acaba de cruzar el sistema de carga por vacío, y ya tengo la duda de si debería probarlo y si me gustará, o si me parecerá un coñazo y lo aborreceré.
¿Alguien me puede ilustrar sobre los pros y contras de la carga por vacío, y cómo se compara ese sistema con el de carga por émbolo o pistón? A ver si me aclaro... ¡Gracias!

La culpable de mi duda es la TWSBI vac mini

1716219279981.webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez y thibor
Para mí, el sistema de vacío es igual de rápido, limpio (o sucio) y cómodo que el émbolo integrado. La diferencia es que la carga por vacío admite más carga de tinta. Ya nos contarás si al final te decides.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, thibor y Sampo
Para mí, el sistema de vacío es igual de rápido, limpio (o sucio) y cómodo que el émbolo integrado. La diferencia es que la carga por vacío admite más carga de tinta. Ya nos contarás si al final te decides.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo, yo solo he notado más rapidez de carga y más tinta

• Me gusta
Reacciones: thibor y Sampo
Hay varios tipos de cargas por vacío.
La primera diferenciación sería entre los de cámara o de saco (los vintage).

En la primera categoría estarían las modernas Pilot, TWSBI, o Pelikan Level. Cargan una barbaridad de tinta. La parte "negativa", si es que en realidad lo es, consiste en que en la TWSBI o la Pilot hay que "dejar desenroscado" el extremo cuando vayas a escribir para que la tinta fluya. En la Pelikan Level no hay ese problema, pero a cambio el sistema de cámaras es bastante más complejo.

En la segunda categoría hay dos grandes representantes, Sheaffer y Parker. Sheaffer, el creador original del sistema, con sus "touchdown" y sus "snorkel", y Parker, con las Vacumatic. Esta segunda categoría goza de la ventaja de que pertenecen a una época en que la pluma estaba fabricada para ser utilizada a diario. Tanto las triumph como las vacumatic están entre mis 15 favoritas de todos los tiempos. Son plumas fiables y sensacionales escritoras.
Esta segunda categoría carga mucha menos tinta, por supuesto. Pero son sistemas realmente eficaces. El Touchdown en particular es asombrosamente rápido y limpio en la carga de tinta, y es muy fácil saber si el saco está bien o no "por el soplido" que hace el mecanismo.
Las Vacumatic son plumas cuyo celuloide anillado es sencillamente espectacular. En realidad consiste en un perno que empuja el saco, vaciándolo, para que al soltar aspire la tinta (un aerométrico asistido pero de más capacidad, similar a las de palanca).

• Me gusta
Reacciones: mrubio, thibor y Sampo
¡Muchas gracias por todas las respuestas!

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, yo solo he notado más rapidez de carga y más tinta

Gracias a los dos. Pues siendo así, y si no hay ningún inconveniente (que yo desconozco) frente al émbolo, sólo me queda lanzarme a probar la carga por vacío.

En la primera categoría estarían las modernas Pilot, TWSBI, o Pelikan Level. Cargan una barbaridad de tinta. La parte "negativa", si es que en realidad lo es, consiste en que en la TWSBI o la Pilot hay que "dejar desenroscado" el extremo cuando vayas a escribir para que la tinta fluya. En la Pelikan Level no hay ese problema, pero a cambio el sistema de cámaras es bastante más complejo.

En la segunda categoría hay dos grandes representantes, Sheaffer y Parker. Sheaffer, el creador original del sistema, con sus "touchdown" y sus "snorkel", y Parker, con las Vacumatic. Esta segunda categoría goza de la ventaja de que pertenecen a una época en que la pluma estaba fabricada para ser utilizada a diario. Tanto las triumph como las vacumatic están entre mis 15 favoritas de todos los tiempos. Son plumas fiables y sensacionales escritoras.
Esta segunda categoría carga mucha menos tinta, por supuesto. Pero son sistemas realmente eficaces. El Touchdown en particular es asombrosamente rápido y limpio en la carga de tinta, y es muy fácil saber si el saco está bien o no "por el soplido" que hace el mecanismo.
Las Vacumatic son plumas cuyo celuloide anillado es sencillamente espectacular. En realidad consiste en un perno que empuja el saco, vaciándolo, para que al soltar aspire la tinta (un aerométrico asistido pero de más capacidad, similar a las de palanca).

Muchas gracias. Sabía del "inconveniente" de desenroscar algo el extremo para alimentar la pluma, pero la verdad que a mí no me parece una gran tara, aunque entiendo que sí haya a quien le incomode.
Genial tu explicación sobre los diferentes sistemas, muy ilustrativa. Como para mí sería la primera incursión en plumas de carga por vacío, creo que de momento dejo las vintage y experimentaré primero con la TWSBI, que tiene la ventaja de ser bastante económica. Pero más adelante no descarto nada, que ya nos conocemos con esto de las aficiones/vicios.

Por trabajo y circunstancias viajo bastante, por eso me llama la atención la carga por vacío (que desconocía): primero por la gran capacidad de su depósito de tinta (estar fuera una o dos semanas y no tener que preocuparme de si me durará la carga de la pluma, el engorro de llevar tinta en el avión, etc). Y segundo por la posibilidad de "sellar" la pluma y minimizar así las fugas de tinta con los cambios de presión (básicamente en avión), vaivenes y traqueteos, un problema que sí he tenido con las de émbolo. Nada dramático ni que no se arregle con un poco de papel para limpiar, pero alguna excusa he de poner para comprar más plumas que no necesito :D

• Me gusta
Reacciones: mrubio y sirtoti
ostras, yo tengo varias Sheaffer "touchdown" y "snorkel" y si no me desgradan no puedo decir que dentro de las ""vintage" sea mi sistema preferido, disfruto mucho de ellas, sobre todo de las "snorkel", pero creo que solo será por el encanto clásico que sin duda desprenden (nunca se la cantidad de tinta que tendrán a bien cargar, a un que de momento no puedo quejarme).
Respecto a las Parker Vacumatic entramos en una disputa que se remonta a la noche de los tiempos, ja, ja, excelentísimas escritoras (soy un enamorado de las Parker clásicas) y preciosas como ellas solas.......pero...... el sistema Vacumatic funciona de lujo.....cuando el saco esta nuevo........por que tiene la mala costumbre de ""joderse"" mas rápido que otros sistemas y sin previo aviso.
He dicho y lo mantendré asta mi lecho de muerte, ja, ja , Parker aerometría o de botón

Sí, más o menos lo que yo quería decir, pero me ha salida demasiado resumido: :D:D:D:D:D:D:D.

Es un placer leer a compañeros con esa experiencia.

• Me gusta
Reacciones: Sampo
Yo tengo el sistema de émbolo de Pelikan y el sistema de llenado al vacío de Pilot 823 y al final termino utilizando mas la Pilot 823 por la capacidad de tinta.
Si sueles escribir mucho te recomiendo el sistema de llenado al vacío. La opción más económica y con mayor capacidad de tinta con este sistema es fabricante Twsbi 700R.
Al final el ahorro de cartuchos y convertidores merece la pena.

Yo aún no me atrevo a desmontar una Pelikan o la Pilot 823 para el mantenimiento.

• Me gusta
Reacciones: kikegg y Sampo
Hola

Yo tenia entendido, y creo que lo hice en una moonman, que si quitabas el sello cercano al culote, no tocaba desenroscarlo para que comenzara a escribir. Creo que lo hice y funcionaba de maravilla. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: kikegg
Atrás
Arriba Pie