• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Donde empieza la "Alta Relojeria"?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, parece que de forma "obligada" la alta relojería tiene que ir ligada a un precio desorbitado. Personalmente no estoy de acuerdo. Voy al caso de Grand Seiko:

-Acabados exquisitos.
-Movimientos de envidia.
-Precisión más que decente (por no decir de lo mejorcito del mercado).
-"In house" de verdad, de verdad.
-Precios por debajo de 10.000€ (ya se que algunos modelos valen 10 veces más).
-La currada que se pegan innovando (Spring Drive, etc).

He leído que algunos foreros dicen que todos los modelos de PP entrarían en la definición de "alta relojería". ¿Los de movimiento de cuarzo también? PP vende muchas unidades con movimiento de cuarzo y esos seguro que los fabrican casi como churros...

Vale, vale, ya se lo que pensais "Ja, ja, ja... tu llevas un (Grand) Seiko y yo lllevo una Patek", pero bueno a lo mejor es como comparar a David y Goliat.

Solo pretendo aportar mi punto de vista y humildemente creo que Grand Seiko es alta relojería, aunque sean relojes "baratos".

Slds,

e.

No está mal argumentado. .... ojo. .... nada despreciable lo que has dicho.

Puntualizo...no creo que se pueda estar en misa y repicando, o sea, Rolex no puede fabricar no se cuantos cientos de miles de relojes al año y ser alta relojería al mismo tiempo, ni con " garra innovativa" ni sin ella, para convertir a Rolex en alta relojería haría falta más... Muchísimo más, tanto que creo que es imposible hoy por hoy, tendría que elegir entre hacer relojes como churros y de manera clónica con unos pocos calibres en muchos modelos, con unos acabados decentes y poco más, por muy fiables que sean sus calibres, o disminuir drásticamente su producción y repercutirlo en acabados y demás cosas valoradas en alta relojería.
Creo que incluir las palabras Rolex y alta relojería en una misma frase ya es una quimera.;-)

Saludotes !!!

.

+1 Absolutamente de acuerdo en lo expuesto. Alta relojería y... "como churros" no casan de ninguna manera.

Última edición:
entonces, si una marca es generalista no puede tener alta relojeria? caso Seiko con GS o Credor por ejemplo

yo creo que si lo que pasa es que no todos los modelos lo son, como sucede con IWC, Zenith, GP y muchas otras.

porque puestos a decir entonces un Type XX de Breguet lo es? , un Overseas lo es?

o para ser alta relojeria de verdad lo ha de ser del primer al ultimo modelo tipo PP, AP, Lange ....

Totalmente de acuerdo en casi todo.........evidentemente las gamas de entrada a la marca de IWC o UN no tienen las "prestaciones" de modelos manufacturados, pero parece que el entrar en catalogo con modelos mas básicos les penaliza a la hora de concebirlas como "Alta Relojeria"........parece como si nos refiriésemos mas a marcas en general que a modelos en particular.......cosa que no acabo de ver.
Para mi, por ejemplo es mucho mas interesante como pieza de "campanillas" un Portugues Calendario Perpetuo que un Patek Philippe Aquanaut por mucho que ponga Patek en su esfera.......será que soy algo raro!
Saludos!

Tambien hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada sitio. Por ejemplo en WUS he visto varias veces colecciones de foreros en las que conviven piezas de una categoría descomunal con otros muy normales. Y sin embargo se le aplaudía esa elección de piezas (recuerdo perfectamente el caso de un forero que tenía un PP Nautilus Crono, un AP RO diver, un Blancpain Fifty Fathoms y decía con todo orgullo que de reloj para todo no había encontrado nada mejor y que le llenará más que un simple Certina Ds1.

Aqui en seguida se hubiera posteado algo como: quítate ese Ds1 y mete un Deep Sea o un JLC Navy Chrono....

y porque este rollo. Pues porque probablemente se miré más el conjunto de marca que la pieza en concreto. Y estoy contigo. Un GP Hawk es un reloj excepcional y probablemente muy poco valorado. Sin embargo cualquier JLC por el simple hecho de serlo ya es la leche. Y que no se me mal interprete que, para mi, la más grande en cuanto a creación de piezas y técnica es JLC. cuando entramos en exclusividad, percepción de marca y cosas de estas, tengo claro que no hay nada que hacer contra Patek, pero la niña de mis ojos siempre será JLC :umbrella:

Hola, parece que de forma "obligada" la alta relojería tiene que ir ligada a un precio desorbitado. Personalmente no estoy de acuerdo. Voy al caso de Grand Seiko:

-Acabados exquisitos.
-Movimientos de envidia.
-Precisión más que decente (por no decir de lo mejorcito del mercado).
-"In house" de verdad, de verdad.
-Precios por debajo de 10.000€ (ya se que algunos modelos valen 10 veces más).
-La currada que se pegan innovando (Spring Drive, etc).

He leído que algunos foreros dicen que todos los modelos de PP entrarían en la definición de "alta relojería". ¿Los de movimiento de cuarzo también? PP vende muchas unidades con movimiento de cuarzo y esos seguro que los fabrican casi como churros...

Vale, vale, ya se lo que pensais "Ja, ja, ja... tu llevas un (Grand) Seiko y yo lllevo una Patek", pero bueno a lo mejor es como comparar a David y Goliat.

Solo pretendo aportar mi punto de vista y humildemente creo que Grand Seiko es alta relojería, aunque sean relojes "baratos".

Slds,

e.

Grand Seiko no es alta relojería, pero si es una marca de "gama alta". El grupo Seiko tiene a Credor como referente de alta relojería.

PS: A PP se le perdonan un par de cuarzos de vez en cuando :whist::

Pensaba que los modelos que mas vendía PP, eran precisamente cuarzos...

Ni que lo digas....;-)

Hombre mercedes no seria alta relojeria???????????
No lo seria una clase a,b o c....pero un sl 65amg black series....no seria alta relojeria??????????
Un ferrari 458 es alta relojeria?????????para mi no...lo son un enzo,f40,f50....etc
las marcas de gama alta todas tienen y no tienen,de muy gama alta

Independientemente de que hay marcas que ponen un "caché" especial, la alta relojería creo que se define por la calidad y cantidad de los materiales utilizados, la excelencia de los acabados conseguidos, el porcentaje de trabajo puramente artesanal, la dificultad de ejecución de las complicaciones, la belleza final alcanzada y, como no, la calidad del reloj como reloj (es decir su grado de precisión para dar la hora).

Este video es solo un ejemplo de la parte artesanal y de acabados de un pieza concreta.

https://relojes-especiales.com/threads/¿quién-dijo-alta-relojería.283240/

Sí, hay marcas generalistas que tienen modelos que entran en la alta relojería, Credor es otra marca diferente a Seiko aunque sea del mismo grupo, y los GS...creo que van por otro lado.

Y respecto a esos ejemplos que citas y por no alargarme... ¿Has visto los acabados de un Overseas, su brazalete y las terminaciones en general? Has visto sus biselados, pulidos y cepillados? Yo es de lo mejorcito que he visto...;-)

.

"Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."
P.S.M.

Este magnifico foro, EMHO, ya nos dá la mejor definición de alta relojería en su encabezado. Como podeis ver se menciona pieza, no colección ni marca, no hay alusión a complicaciones o no e incluso se pueden incluir los cuarzos si los mismos tienen un acabado igual (pero sin tener en cuenta su mayor precisión como dice el propio encabezado)...Para mí es la ideal. Alta relojería es arte por la perfección de sus acabados algo que implica necesariamente un trabajo artesano minucioso detrás...aunque sea un calibre de cuarzo. O acaso considerais un tourbillón o un calendario perpetuo lleno de arañazos y sin pulir alta relojería sencillamente por ser complicaciones...Una complicación para mí es ingeniería relojera...y si la dejas acabada al nivel de arte...tambien es alta relojeria...pero una cosa no implica la otra.

Definitivo. Esta es la definición

Para mi alta relojeria son las grandes marcas en general...pero las exclusivas de verdad,no IWC,ni Rolex,ni Ulise Nardin ...y luego modelos concretos de estas marcas.
Es decir,para mi todos Pateks o AP o Vacheron por ejemplo serian alta relojeria aunque no lleven ningun complicacion...y luego de Ulise,IWC,Panerai etc algunos modelos concretos si que podrIan ser catalogados de alta relojeria..pero vamos,solo es mi opinion.

Totalmente de acuerdo glaitor, un vacheron o un patek aunque no lleven ninguna complicación son Alta relojería, en cambio de las otras marcas, sólo algunos modelos muy complicados como algunos de Cartier o IWC por ejemplo podrían ser alta relojería

Puede parecer complicado diferenciar la relojeria de gama alta de la alta relojeria en un foro o en una foto. Ahora bien, con una lupa de diez aumentos, no hay problema en diferenciarlas.

Puede parecer complicado diferenciar la relojeria de gama alta de la alta relojeria en un foro o en una foto. Ahora bien, con una lupa de diez aumentos, no hay problema en diferenciarlas.

Si señor, no puedo estar más de acuerdo. Sin importar marca, modelo, complicaciones o no, cuarzo o mecánico. El resto son pluses a añadir al modelo en cuestión.

Tengo una duda: El JLC Master Geographic puede ser considerado "Alta Relojería"? Pregunto esto porque el modelo me parece interesante, pero no sé si se justifica la inversión, ya que por un precio similar quizá pueda llegar a marcas también de altísima calidad pero en versiones sin complicaciones. He revisado opiniones en este foro sobre el tema (me refiero a la alta relojería) y realmente me encuentro desorientado.
Parecería que la ecuación es, más calidad y menos complicaciones o menos calidad y más complicaciones. Ambos mundos parecen inconciliables, y la decisión me resulta difícil.

Como parece que la frontera que delimita la “alta relojería” no está ni mucho menos clara, aquí va mi humilde punto de vista.

Un reloj (que no una marca, ojo) está encuadrado en la alta relojería cuando es un modelo:

Del que se fabrican muy pocos.

De un precio desorbitado comparado con los relojes ya de por sí “caros”, aunque esto no es determinante.

Especial.

Con una ejecución perfecta.

Construido a mano.

Con un calibre exclusivo. Si lo lleva sólo ese modelo, mejor.

Con unas complicaciones tales que sí, te lo podrías poner, pero algo te dice que no es un reloj para llevarlo puesto en la muñeca. Es un reloj construido por su fabricante como un desafío, como la prueba para el público y para otros fabricantes de lo que es capaz de hacer.

Por ejemplo: Seiko Credor Sonnerie. Se han fabricado muy pocos, y es un reloj que dudo que alguien llegue a ponerse para ir a una boda. No se construyó para eso. En realidad no se construyó para ser llevado. Seiko fabrica miles de relojes de todos los precios. El Credor Sonnerie (que no Seiko) está claramente encuadrado en la alta relojería. Se hizo para decir OJO, que Seiko no es cualquier cosa. Fíjense lo que podemos hacer.

Otras grandes marcas no tienen modelos de este tipo, ni tienen porqué tenerlos. No dejan de ser una gran marca por ello. (esto ya es una opinión muy personal)

Perdón por el rollo. En resumen, yo creo que la alta relojería la componen los relojes fuera de lo común, construidos para demostrar de qué es capaz una marca.

Y sobre todo, creo que la mayoría de los foreros sabemos cuándo estamos viendo una pieza de “alta relojería”

Ah, y algo más aunque no venga exactamente al cuento de este hilo. Creo que las piezas de alta relojería son muy propensas a acabar desgraciadamente en manos de gente que busca algo para comprar que sea pequeño, muy caro, y con un valor más o menos asegurado en el tiempo.

Saludos

Buen punto de vista..

Estoy de acuerdo contigo compañero

Grand Seiko no es alta relojería, pero si es una marca de "gama alta". El grupo Seiko tiene a Credor como referente de alta relojería.

PS: A PP se le perdonan un par de cuarzos de vez en cuando :whist::

Efectivamente, Los grand seiko compiten con rolex y relojes de esa gama. Credor ya se escapa a alta relojeria. Incluso tiene cosas que sin complicaciones, son de una finura que roza la paranoia. El Credor node a mi me vuelve loco (dial rojo) , que bonito y que detalles, el calendario con numeros en oro es que es muy bonito y el movimiento se puede mirar con lupa para deleitarse con los acabados.

Un video de este fantastico reloj
lostlink.jpg
El movimiento del segundero me ha dejado pillado, es continuo :worshippy:

Última edición:
Totalmente de acuerdo, creo que define muy bien el concepto

Señores parece mentira que todavía sigamos con este hilo teniendo en cuenta la descripción que hay en la cabecera de este sub foro:

"Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Para mí esta es sencillamente la descripción de la Alta Relojería. Se trata de Alta relojería por el saber hacer de cada una de las marcas, su tradición e innovación en cuanto a ello se refiere y por el acabado sobre todo.
En cuanto a las piezas que nombráis... bueno yo mas que Alta Relojería lo llamaría "Piezas de excepción".

Para concluir diré en mi opinión que para mi un Calatrava o el más simple de los Patrimony es Alta Relojería aunque no lleven complicaciones. El motivo es sencillamente por lo que hay detrás de estas dos firmas. Un Calatrava sencillo por ejemplo siempre va a estar en un nivel mas cercano a la Alta Relojería que un Rolex, aunque este lleve crono y otras complicaciones.

Alta Relojería, debe ser algo codiciado, diferente de lo que lleva la gran mayoría en su muñeca... único si me apuras.

Para mí hay firmas que ya de por sí son Alta Relojería. Caso de Patek, Vacheron, Jaeger, AP, Breguet o Lange.

Luego en cambio hay otras marcas que según el modelo al que nos estemos refiriendo son Alta Relojería o no. Por ejemplo: Un Cartier. Un Choppard LUC de un Choppard normal. Un IWC. etcc

saludos!

Mi opinión sobre el tema...

Hay que dividir el tema en 2:

1- Relojes de alta relojería.

2- Casas de alta relojería.

Un reloj de alta relojería es un reloj en el que se ha primado la belleza y la perfección sobre cualquier otro factor como el tiempo y el dinero necesarios para alcanzar dicha belleza y perfección.
Lo han diseñado relojeros expertos buscando la belleza en su diseño y la perfección en su función, independientemente del tamaño, el material o las complicaciones que debido al uso para el cual ha sido concebido el reloj, se hallan decidido como óptimas.
Es decir, si un reloj se ha concebido para que su dueño lo use a bordo de su yate y durante sus inmersiones domingueras, pues es normal que no necesite función "Horas del Mundo", porque mientras uno va en su yate y practica submarinismo el fin de semana, no hace llamadas a Nueva York ni a Hong Kong.
Un reloj que no sea manufactura, EMHO, nunca puede ser alta relojería, pues se ha primado la facilidad y economía de comprar un movimiento precocinado, ante la perfección del mismo.

Una vez dicho esto, una casa de alta relojería, sería aquella casa que solo fabrica relojes de alta relojería, si bien un reloj de alta relojería no tiene por qué pertenecer a una casa de alta relojería.

Una casa que produzca relojes en serie a precios asequibles, puede crear un reloj en el cual prime la belleza y perfección sobre cualquier otro factor, en este caso este reloj será un ejemplo de alta relojería creado por una casa que no se considera como una manufacture genevoise de haute horlogerie.
Por ejemplo, supongamos que decidimos que IWC no pertenece al club de Casas de Alta Relojería porque fabrica relojes cuyos acabados no nos convencen, pues bien, digamos lo que digamos de IWC, el Portuguese Grande Complication es alta relojería caiga quien caiga...

Para mí, casas de alta relojería son:
Patek
Breguet
Vacheron
Audemars
IWC
Zenith
A. Lange
Jaeger

Y 1/2 docena más que se me olvidan, pero en mi opinión, que se que es contraria a la de mucha gente, existen en el mundo una buena docena de casas de alta relojería.
:ok::

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie