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¿Desgaste en la activación/funcionamiento de cronógrafo mecánico (1861)?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo JavierMSR
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JavierMSR

JavierMSR

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Buenas tardes a tod@s.

Me surge una duda estos días. Antes de abrir el hilo he intentado buscar información. He encontrado algo pero eran hilos tan antiguos que muchos estaban cerrados y los que no, no me apetecía "reflotarlos", así que ruego disculpas si esta cuestión ya se ha tratado recientemente.

En escasas tres semanas mi primer cronógrafo mecánico cumplirá seis meses. El reloj lo disfruto sin miramientos. A pesar de que tengo otros tres relojes mecánicos en mi caja, lo he usando prácticamente todas las semanas desde que llegó.

Pero la duda que aquí nos trae no es tanto sobre el desgaste del reloj en sí, si no sobre la conveniencia de activar la función del cronógrafo asiduamente. Veréis; no soy de los que activa el cronógrafo porque sí, aunque alguna que otra vez sí que lo he hecho solo para ver cómo las agujas se iban moviendo :whist:: Suelo ser bastante metódico: lo activo durante desplazamientos en coche, para cocinar algo al punto, para controlar el tiempo durante los exámenes o las clases, etc.

Mi pregunta es sencilla, ¿el mecanismo sufre excesivamente durante la acción de puesta en marcha-parada-reseteo?

Según lo leído en el Foro, también depende mucho de la "estructura" del cronógrafo: embrague horizontal o vertical, rueda de pilares o levas, etc. Así que agradecería si algún profesional del sector (@atmorte ) me arroja algo de luz :D

Pongo unas fotos del susodicho y de paso agradecer a los que os habéis tragado toda la chapa:

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Que paséis buena tarde :bye:
 
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Imagino que sea hasta recomendable activar el crono de vez en cuando para que no se agarrote pero son conjeturas mías. Yo al menos a mis relojes les doy un par de veces al año el crono para que mueva.
 
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Aquí tienes un par de hilos accesibles con varias opiniones a cuestiones parecidas:


 
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No pasa nada, el reloj está hecho para darle caña, usa el crono y disfrútalo como más te guste.
 
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Yo lo uso cuando me apetece, cuadra, o necesito, ya tiene más de seis meses. Claro que el L688.4 tiene rueda de pilares y embrague vertical, que creo que algo aportarán a su longevidad, o no, que no tengo ni idea la verdad.
 
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A mí me surgió la misma duda, con un Speedy y un Pogue, como tampoco salen mucho, cuando me los pongo, los activo aunque sean 4 horas, para que se rueden.
 
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Yo uso el crono cuando lo necesto o creo que lo necesito (a veces no haría falta pero mola), los cronos están para usarlos.
Es como si en un coche no metes nunca la "quinta", al cabo de los años raspará cuando la metas; son engranajes, y de vez en cuando conviene moverlos un poco.
Vamos, yo incluso cuando me pongo mi crono más antiguo, un Heuer de 1938, por lo menos una vez activo el crono.
 
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En general se puede decir, que cada engranaje de ruedas produce un desgaste. Sea una caja de cambios del coche o un reloj, es lo mismo.
La pregunta es, el desgaste es grande, o mucho y este desgaste esta calculado y pensado en la construcion del calibre. Yo creo que si, pero siempre respetando los intervales de service o mantenimiento.
Si no hay aceite, el desgaste es mas grande y cuidado, el aceite se difunde. No importa que usas el reloj o el chrono, el aceite se pierde con el tiempo. Hoy es menos grave y los intervales son mas largos por la alta calidad de aceites.
Otra cosa es, si usas la funcion del chrono mucho, el aceite en los relojes se mescla con el desgaste normal y esto produce mas desgaste que normal, es como una pasta para pulir metal. Quiere decir, si usas mucho el chrono, mas importante es el mantenimiento.
Si hablamos de los diferentes calibres, yo solo conozco uno donde la marca no recomenda el uso permanente. Es muy caro este reloj, por esto no importa mucho que marca es. El que tiene uno, puede pagar la reparacion sin mas y tiene igual para comer.
Con la rueda de columna, como unos dicen, no tiene nada que ver, es solo una "centralita" mecanica.

Saludos
 
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Aquí tienes un par de hilos accesibles con varias opiniones a cuestiones parecidas:


Gracias por la información. Esos dos hilos antiguos son precisamente los que consulté buscando en el Foro.
Yo lo uso cuando me apetece, cuadra, o necesito, ya tiene más de seis meses. Claro que el L688.4 tiene rueda de pilares y embrague vertical, que creo que algo aportarán a su longevidad, o no, que no tengo ni idea la verdad.
Ese calibre creo que no tiene embrague vertical, que es una de las piezas clave en lo que a la activación del cronógrafo se refiere.
En general se puede decir, que cada engranaje de ruedas produce un desgaste. Sea una caja de cambios del coche o un reloj, es lo mismo.
La pregunta es, el desgaste es grande, o mucho y este desgaste esta calculado y pensado en la construcion del calibre. Yo creo que si, pero siempre respetando los intervales de service o mantenimiento.
Si no hay aceite, el desgaste es mas grande y cuidado, el aceite se difunde. No importa que usas el reloj o el chrono, el aceite se pierde con el tiempo. Hoy es menos grave y los intervales son mas largos por la alta calidad de aceites.
Otra cosa es, si usas la funcion del chrono mucho, el aceite en los relojes se mescla con el desgaste normal y esto produce mas desgaste que normal, es como una pasta para pulir metal. Quiere decir, si usas mucho el chrono, mas importante es el mantenimiento.
Si hablamos de los diferentes calibres, yo solo conozco uno donde la marca no recomenda el uso permanente. Es muy caro este reloj, por esto no importa mucho que marca es. El que tiene uno, puede pagar la reparacion sin mas y tiene igual para comer.
Con la rueda de columna, como unos dicen, no tiene nada que ver, es solo una "centralita" mecanica.

Saludos
Gracias por la información :ok:
 
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Compañero enhorabuena por ese omega que muestras..
Un reloj con función de cronómetro/cronografo.. Tiene su utilidad.. Y debe de tener un uso acorde.. Si vas a trabajar midiendo tiempos a diario es más recomendable un aparato específico para tal menester y desde luego que para eso un cronómetro digital.. Va genial..
Para el uso que le estas dando creo que es perfecto y que no le va a pasar nada.. A tu estupendo reloj..
 
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No creo que sufra el crono un desgaste excesivo por manipularlo de vez en cuando, yo no uso el crono por necesidad, pero cada vez que me pongo uno activo el crono al menos una vez para comprobar que todas las funciones están correctas.
 
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A ver, que igual es que no lo he entendido.

¿Preguntas que si accionar el crono de un reloj es perjudicial para el movimiento?

Creo que es igual de temerario que mojar un diver.

:)
 
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Cierto, el 1861 de Omega no lo tiene.
Me refería al Longines. Tiene rueda de pilares, pero no embrague vertical (igual que el 321 de Omega).

El 1861 usa un mecanismo de levas y, también, embrague horizontal.
A ver, que igual es que no lo he entendido.

¿Preguntas que si accionar el crono de un reloj es perjudicial para el movimiento?

Creo que es igual de temerario que mojar un diver.

:)
Igual me expliqué mal.

Presupongo que cualquier acción, por mínima que sea, de puesta en marcha del reloj implica un desgaste. Pero mi duda va concretamente a si la acción de puesta en marcha - parada - puesta a cero del cronógrafo en un mecanismo con embrague horizontal puede conllevar algún tipo de sobre desgaste mayor al normal para una pieza de estas características.

No suelo ser tiquismiquis en el uso de los relojes. Los cuido pero también los uso sin miramientos. Como es mi primer cronógrafo simplemente me apetecía comentar este aspecto.
 
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Buenas @JavierMSR activar el chrono de vez en cuando muy de vez en cuando no creo que sea perjudicial para cronometrar ciertas cosas como tu haces, ahora bien yo pienso que un chrono NO ES bajo mi punto de vista un reloj para ver como mueve su segundero de seguido porque entonces SI QUE SUFRE yo no lo haría para eso ya están los automáticos fecha hora y vemos el barrido continuo, yo tengo un chrono también y apenas hecho andar el chrono lo cual no quiero decir que no se pueda hacer funcionarlo pero si abusas yo creo que si es malo desgastes prematuros tendra como todo, ahora bien si lo haces de vez en cuando no creo que pase nada ni se te vaya estropear mañana pero yo no le haría funcionar demasiado, como te han dicho mas arriba es mejor un cronometro o etc para medir tiempos, saludos y enhorabuena por poseer ese Omega.
 
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Reacciones: JavierMSR
Me refería al Longines. Tiene rueda de pilares, pero no embrague vertical (igual que el 321 de Omega).
Pues yo he leído por ahí que sí, igual que el A08.L01 del que deriva. Pero no puedo afirmarlo con rotundidad.
 
Hola compañero, si me hablaras de... por poner un par de ejemplos.. un citizen Bullhead o un seiko kakume te diría que no abuses del crono.

Pero hablando de un speedmaster.. úsalo a tu antojo, que con un mantenimiento periódico no creo que te dé un problema nunca.
 
yo le doy cuando me acuerdo a los mios, para que se mueva :)
 
He investigado sobre este tema respecto a mi Seiko UFO calibre 6138 crono y no he llegado a ninguna conclusión. Unos dicen que es mejor dejar trotar todo el rato el crono, porque si no se desgasta nosequé pieza, mientras que otros dicen lo contrario, que el crono mejor paradito mientras no lo necesites.

Pero eso sí, no es un tema que me quite el sueño. Lo usaré como me plazca, tanto con crono parado como sin él. A lo mejor estoy equivocado, pero mi sentido común me dice que la diferencia entre una cosa y la otra no es tan trágica como para andar preocupándose. Sobre todo teniendo en cuenta que el reloj aguantó 50 años un uso intensivo sin preocuparse de esas milongas y ha llegado hasta mis manos con un funcionamiento envidiable, después del adecuado mantenimiento.

No me gusta tener cosas que sean tan delicaditas como para andar preocupándome, casi prefiero que se rompan antes y así ya sé a qué atenerme.
 
Quitar un proceso, añadir un proceso:

 
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¿Y tu conclusión sobre el vídeo? No me entero mucho.
En los Seiko crono siempre en funcionamiento. Por lo visto, cuando el crono está parado, lo que sucede es que está permanentemente el embrague apretado. Al darle al botón del crono, éste, el embrague, deja de actuar. No habría más problema si no fuera porque, por lo que se dice en el video, todo depende de la pieza que señala, que es Seiko, y que no se puede reparar y casi imposible encontrar. Además indica que si hay que resetear, mejor hacerlo cerca de las 12, pues la aguja vuelve con mucha fuerza y te puedes cargar algo además de la aguja. En los otros, dice que es añadir un proceso que obliga a darle más trabajo al muelle real y le quita amplitud al balance, por otra parte produce un desgaste innecesario. Si no se usa el crono para lo que es, claro.
 
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Supongo que dependerá de la calidad del reloj, pero yo llevo siempre y desde el primer día que lo compre, activado el crono sencillamente para que haga la función de trotadora central como si fuera un reloj de tres agujas.
El porqué es sencillo de entender a mí me gusta ver la aguja central como se mueve y en el reloj mío cronógrafo que es un Longines crono hidroconquest cerámico, la aguja de los minutos es extremadamente pequeña eso unido a la mala visibilidad que ofrece el reloj por los reflejos que hace, pues como que me desaparece de la esfera.

Repito, es un Longines crono Hidrocoquest cerámico con uno de los mejores movimientos crono de la actualidad, el L688-2 que ha sido modificado solo por y para Longines. Tiene rueda de pilares y la biblia en verso.

Lo compre y en dos intentos conseguí sincronizar la trotadora del crono con la minutera pequeña. Va como la seda 2 años después y quizás consuma algo más la reserva de marcha. No interactúa para nada con los pulsadores que podrían ser los que a la larga o a la corta llegaran a estropearse de tanta pulsación. En mi caso una vez que lo sincronicé el mismo día que lo compré posteriormente tirando de la tija para fuera para cuando el segundero está en las 12 y a partir de ahí, hago el cambio de hora o lo que sea volviendo a apretar la corona cuando suena la señales horarias o en mi caso utilizando el reloj atómico y vuelve a ponerse en marcha todo el conjunto con lo cual el pulsador para activarlo creo que lo use tan solo como cuatro veces el primer día para sincronizar como os he comentado.

Por otra parte si afecta o no a la precisión del reloj pues es posible que algún segundo pueda perder pero yo me compré un Timegraphed, para mi herramienta imprescindible y que me está dando muchísimo juego ya que tengo todos mis relojes al cero absoluto o por lo menos al movimiento de mi vida diaria. Quiero decir que yo he ajustado ese reloj como otros más siempre con la trotadora en marcha, a partir de ahí el reloj va súper preciso, es más lo pones a cero cualquier día de la mañana cuando te vas a trabajar por medio de alguna aplicación de algún reloj atómico en el móvil parando el reloj el segundero a las 12 y cuando llegue la hora desde el reloj atómico aprietas la corona y se pone en marcha todo el conjunto, hago la vida laboral y a la noche hacia la misma hora 12 horas después, le tomo la medida del desvío. Luego con el Timegrapher le quito ò le añado los segundos de desvío. Eso lo hice los primeros días, y el relój va clavado ya por dos años.

Es un ajuste totalmente personalizado, y que nada tiene que ver con las 5 posiciones ni medias ponderadas, en la propia de cada uno y de su actividad. Este movimiento, supongo que basado en el 7750, pero como he dicho modificado exclusivamente por Longines con rueda de pilares y embrague vertical, si tiene una pega por decir algo, es que la carga es unidireccional, pero sin embargo muy efectiva y la reserva de 52 horas, a mi se me verá reducida, pero siempre será superior a 42 horas de otros relojes de siempre.

El reloj crono tiene que estar diseñado para que funcione correctamente,y efectivo sin desgaste o por lo menos el mismo que el conjunto de los engranajes que dan la hora. Como os he dicho el problema pudiera venir de las propias tijas o de los propios pulsadores.

Quizás ese sea el problema de los cromos de tanto activar o desactivar pero tal y como lo uso yo y están como el primer día porque no se han usado para nada aparte de que el reloj es un pepinazo de calidad.
 
Necesitan uso hasta los mecaquartz.

 
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