• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cuando hay que darle cuerda a un reloj?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Parece pregunta de novatos y/o tontos , pero la hago. No termino de tener claro cuando es mejor darle cuerda a un reloj.
La duda me viene de que en las pilas recargables es muy malo el recargue antes de que se vacie su carga; ya me he cargado así alguna hasta que al final he aprendido. Uno tiene el ansia de que el móvil sea autónomo el mayor tiempo posible y lo recarga antes de tiempo. Mal.
Ya sé que la comparación es mala ya que no tiene nada que ver un proceso electroquímico con la tensión de un resorte. Pero la similitud está en lo mismo: ¿El resorte agradece estar simpre tenso con lo que habría que dar cuerda por ejemplo todos los dias o le va mejor destensarse del todo con lo que habría que esperar hasta el final del tiempo de carga?
Muy agradecido a quien con conocimiento de causa me lo aclare.

No termino de tener claro cuando es mejor darle cuerda a un reloj.

Ejem... ¿Cuando no tenga...? ;-)

En realidad no lo sé. Hay quien dice que todos los días a la misma hora, pero dependerá de la reserva de marcha que tenga ese reloj en concreto ¿no?

Yo creo que le das cuerda cuando esta a punto de terminarse la carga. Por ejemplo en un PAM de 56 horas, le doy cada 48.

No será bueno darle por ejemplo cada 24, porque estas multiplicando por dos el desgaste en los movimientos de la leva o mecanismo de la corona.

Saludos,

Hablamos de relojes de cuarda manuel no de los automaticos ?

Para estabilidad de funcionamiento del reloj, mas vale dar cuerda todos los dias incluso con los que tienen una rdm larga.

De todas formas, 90% de los relojes tienen una reserva de marcha de mas o menos 40-50 horas entonces hay que dar cuerda todos los dias. Prefiero hacerlo la mañana para que el dia empeze con la rdm al maximo.

Coincido.

Otra posible respuesta a la pregunta "¿Cuándo hay que darle cuerda a un reloj?" sería: Si está parado, antes de ponerlo en hora.

Un saludo.

Coincido.

Otra posible respuesta a la pregunta "¿Cuándo hay que darle cuerda a un reloj?" sería: Si está parado, antes de ponerlo en hora.

Un saludo.

Eso es muy importante, si no lo haces asi te lo puedes cargar.

Muchas gracias; no había oído que nunca hay que poner en hora un reloj parado.

tiene alguna explicación ?

Podeis explicar porque primero la cuerda y despues la hora , pues me acabo de regalar mi primer reloj de cuerda manual , que no usaré hasta navidad , pues se supone que me lo trae papanoel , y me gustaria no cargarmelo el primer día . Un saludo

Hablamos de relojes de cuarda manuel no de los automaticos ?

Para estabilidad de funcionamiento del reloj, mas vale dar cuerda todos los dias incluso con los que tienen una rdm larga.

De todas formas, 90% de los relojes tienen una reserva de marcha de mas o menos 40-50 horas entonces hay que dar cuerda todos los dias. Prefiero hacerlo la mañana para que el dia empeze con la rdm al maximo.

En mi modesto entender, la observación de Foversta es clave.

La curva de par del muelle real está estudiada, y comienza a decaer (generalmente) cuando está mas o menos al 50 % de la rdm. Así, un reloj con rdm de 40 - 50 horas está pensado así para darle cuerda todos los días a la misma hora y que se mantenga siempre en la parte óptima de la curva de par del muelle real.

Esto se traduce en una mejor marcha !! ... cosas del isocronismo !!

Por cierto, cuanta mayor sea la reserva de marcha, más difícil resulta mantener esa curva de par lo mas plana posible, por lo que si queremos una buena marchala cosa es mas crítica, y no debemos esperar hasta el final de la rdm.

Obviamente los automáticos (si los estamos usando) van siempre a tope ...

Salu2

Tony

Podeis explicar porque primero la cuerda y despues la hora , pues me acabo de regalar mi primer reloj de cuerda manual , que no usaré hasta navidad , pues se supone que me lo trae papanoel , y me gustaria no cargarmelo el primer día . Un saludo

Si no me equivoco, comento el Maestro Pedro por el foro que, se hace asi para que las ruedas tengan tension, y no gire todo libremente y a mas velocidad, o algo asi creo que lei. De todas formas que lo confirme alguien.

Saludos

Si no me equivoco, comento el Maestro Pedro por el foro que, se hace asi para que las ruedas tengan tension, y no gire todo libremente y a mas velocidad, o algo asi creo que lei. De todas formas que lo confirme alguien.

Saludos

Hola Antonio, me vas a permitir que te corrija, yo nunca he comentado eso. El sistema de remontuar (dar cuerda) es independiente de la puesta en hora, aunque las dos funciones se realizan por medio de la tija y la corona.
- Cuando damos cuerda, la tija arrastra el piñón de canto haciendo girar la rueda corona y esta a su vez al rochete que ajusta sobre el eje del barrilete y este es el que enrolla el muelle real (cuerda)
- Cuando ponemos el reloj en hora, la tija arrastra el piñón deslizante y este hace girar el rodaje de minutería de tal modo que se muevan las agujas.
Por lo tanto son dos acciones independientes, con lo que podemos poner el reloj en hora cuando nos apetezca, ANTES, DURANTE y DESPUES de dar cuerda.
Saludos

gracias por la aclaración

Pues eso , que gracias , pues solo pensar que me voy a cargar el reloj por hacer las cosas en el orden equivocado , me dan ganas de no sacarlo de la caja. Un saludo

Muchas gracias maestro; con la mejor voluntad había salido en el foro un consejo que no se ajustaba a laa realidad.

Saludos

Yo recuerdo que fue foversta quien lo explicó, con documentación de Lange incluída, donde se exponían los motivos técnicos por los que, al menos Lange, recomendaba no poner en hora sus relojes estando sin carga.
He buscado ese post de foversta pero he sido incapaz de encontrarlo... :( O eso, o mi memoria me está jugando una mala pasada :huh:

Un saludo.

Hola Antonio, me vas a permitir que te corrija, yo nunca he comentado eso. El sistema de remontuar (dar cuerda) es independiente de la puesta en hora, aunque las dos funciones se realizan por medio de la tija y la corona.
- Cuando damos cuerda, la tija arrastra el piñón de canto haciendo girar la rueda corona y esta a su vez al rochete que ajusta sobre el eje del barrilete y este es el que enrolla el muelle real (cuerda)
- Cuando ponemos el reloj en hora, la tija arrastra el piñón deslizante y este hace girar el rodaje de minutería de tal modo que se muevan las agujas.
Por lo tanto son dos acciones independientes, con lo que podemos poner el reloj en hora cuando nos apetezca, ANTES, DURANTE y DESPUES de dar cuerda.
Saludos

Gracias Pedro por la correcion, fallo mio entonces :ok::. Seguramente fue un post de dudas tecnicas donde interviniste tu y otro forero puso esa informacion, como ha digo Gigio, y yo tenia ese recuerdo :D.

Saludos!

Saludos

¡AMÉN!

Venga maestro, hay un errorcillo en su contestación: ¿me puede explicar como se pone en hora al mismo tiempo que se da cuerda?
je je...

Venga maestro, hay un errorcillo en su contestación: ¿me puede explicar como se pone en hora al mismo tiempo que se da cuerda?
je je...
Lógicamente no se pueden hacer las dos cosas a la vez, pero cojo un reloj parado , le doy un poco de cuerda, le pongo en hora y después le doy toda la cuerda.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie