• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Como libero la espiral de este pivote sin tornillo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Habitual
Sin verificar
Este pivote de la espiral siempre lo he movido con un destornillador. Pero en este caso no tiene la ranura para meter uno. Solo se me ocurre hacerlo con unos alicates de punta, pero me parece raro. ¿Alguna idea?

Pongo dos fotos porque la luz no deja ver bien que no hay nada para meter un destornillador, es plano.

1737065186277.webp
1737065209143.webp

@Trinquete

• Me gusta
Reacciones: Trinquete
Entiendo que quieres que te de mi consejo?

No es lo más adecuado utilizar los alicates para liberar el Espiral de la Raqueta. Tengo una solución, en mi larga trayectoria profesional, he lidiado estas situaciones y no te preocupes que sale sin daños. Mañana te explico la Ecuación. Me marcho a dormir. Un saludo.

Para girar la bota yo suelo usar unas pinzas que tengan la cabeza ancha pero hay que tener mucho cuidado porque puedes dañar la espiral si resbalan. Cuando ya la tengo liberada le hago una pequeña ranura para poder girarla con un destornillador pequeño.

Saludos

Para girar la bota yo suelo usar unas pinzas que tengan la cabeza ancha pero hay que tener mucho cuidado porque puedes dañar la espiral si resbalan. Cuando ya la tengo liberada le hago una pequeña ranura para poder girarla con un destornillador pequeño.

Saludos
Cambio de móvil. Aquí lo verás mejor. Si solo lo vas a realizar una sola vez. Ese Útil tiene 2 funciones. Una para reparar Espirales y otra es una aguja afilada, que puedes meter en la espiga de la Raqueta y con delicadeza, forzar un pelin para que libere el Espiral. Previamente debes sacar el Pitón. Si fuera el caso de que no lleve tornillo, Yo tenía un alicate modificado para sacar los Pitones que van a presión.

IMG_20250117_132036.webp

IMG_20250117_131944.webp

• Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, 6aly, jmnav y 2 más
Publique un mensaje anterior a este, pero no aparece.

Publique un mensaje anterior a este, pero no aparece.

Saludos
En estas imágenes se ve mejor. La espiral no sale por el hueco empujándola con una punta, no hay espacio. Solo se me ocurre que el sistema esté diseñado para sacar la bota (no sé si se llama así), poner la espiral dentro del pitón y luego volver a poner la bota. Pero es a presión.

1737136330103.webp

1737136365404.webp

Como ves en la foto, la bota desde arriba tiene forma de rombo y al usar las pinzas la agarra la arista, no sobre plano.

Importa aclarar que voy a cambiar el volante completo. Por tanto, la espiral no importa que se dañe. Lo que más miedo me da es romper el pivote o deformar la bota en el intento. Puede que la bota no gire porque esté atascada. He pensado en meter el puente en la máquina de ultrasonidos y echar algo del aceite que uso para los rubís. Luego intentar moverla con las pinzas. ¿Creéis que es buena idea?

Vista la foto se ve muy claro que lo que llamas la bota es independiente del pasador. Quizás lo colocaron después de colocar el Volante completo.(Lo dudo) Pero insisto, aguja bien afilada plana, metes en el hueco y ladeas el pasador lo justo para liberar el Espiral. No vas a dañar nada. Una vez fuera el Volante puedes hacer la ranura para en otra ocasión, utilizar el destornillador.

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Vista la foto se ve muy claro que lo que llamas la bota es independiente del pasador. Quizás lo colocaron después de colocar el Volante completo.(Lo dudo) Pero insisto, aguja bien afilada plana, metes en el hueco y ladeas el pasador lo justo para liberar el Espiral. No vas a dañar nada. Una vez fuera el Volante puedes hacer la ranura para en otra ocasión, utilizar el destornillador.
El pasador topa con la bota. No queda espacio para sacar la espiral.

Qué opinas, @6aly, de este lío en el que estoy.

Además, para más complicación, el pitón que fija la espiral al puente, aparte de tener tornillo normal, tiene un pasador. Que es lo de menos, porque bastante problema es sacar la espiral de la bota, pero tampoco lo había visto en mi vida. Los he visto con pasador o tornillo, pero nunca con ambos.

1737152405775.webp

Va a terminar en un relojero :(

Lo tienes a huevo. Saca el pasador y puedes liberar el Espiral. Te agradezco lo del pasador, tengo una bolsa de esos pasadores que hace años desconozco su paradero.

Lo tienes a huevo. Saca el pasador y puedes liberar el Espiral. Te agradezco lo del pasador, tengo una bolsa de esos pasadores que hace años desconozco su paradero.
Cierto, acabo de caer en que quitando el pasador del pitón la espiral sale casi sola. El problema es poner el volante nuevo, que viene igual, con su pasador sujetando la espiral.

1737157801075.webp

Esto me obliga a quitarle al nuevo ese pasador, mover la espiral para que pase por debajo de la bota y volver a meterlo por el agujero del pitón y ponerle de nuevo el pasador. Vaya lío.

Lo mejor es girar con cuidado la bota para poder sacar la espiral. Tengo botas con ranura, si te interesa dame la medida y te mando una. Cuando saques la espiral quitas la bota de la raqueta y pones la nueva. Con el util de trinquete seguro que puedes girarla sin problemas. Otra opcion es lo que te han dicho de ladear el pin.

Saludos

• Me gusta
Cierto, acabo de caer en que quitando el pasador del pitón la espiral sale casi sola. El problema es poner el volante nuevo, que viene igual, con su pasador sujetando la espiral.

Ver el archivos adjunto 2983333

Esto me obliga a quitarle al nuevo ese pasador, mover la espiral para que pase por debajo de la bota y volver a meterlo por el agujero del pitón y ponerle de nuevo el pasador. Vaya lío.
Tiene que haber otro sistema, ése pasador no es para andar quitando y poniendo cómo si fuera un despertador, es muy pequeño y cuesta mucho encajar sin tocar la espiral.

• Me gusta
Cuando desmontes, hazle la ranura para el destornillador, Lima de joyero para hacer ranuras. De paso ya ves si es posible que gire la mal llamada Bota.

• Me gusta
Cuando desmontes, hazle la ranura para el destornillador, Lima de joyero para hacer ranuras. De paso ya ves si es posible que gire la mal llamada Bota.
Lo mejor es girar con cuidado la bota para poder sacar la espiral. Tengo botas con ranura, si te interesa dame la medida y te mando una. Cuando saques la espiral quitas la bota de la raqueta y pones la nueva. Con el util de trinquete seguro que puedes girarla sin problemas. Otra opcion es lo que te han dicho de ladear el pin.

Saludos

Tiene que haber otro sistema, ése pasador no es para andar quitando y poniendo cómo si fuera un despertador, es muy pequeño y cuesta mucho encajar sin tocar la espiral.
He cambiado ya unos cuantos volantes sin problema, pero nunca con esta complejidad. No me atrevo a mover la bota (o portapitón, o como se llame), porque puedo dañarla y/o dañar el pin.

Como se ve no hay espacio para pasar la espiral. O, si lo hay, este es extremadamente pequeño. Pasarla forzando podría dañar la espiral.

1737211099830.webp

La bota, o portapitón, parece que sí puede girarse, pero no me atrevo a forzarla (lo he hecho tímidamente), habida cuenta de que la forma de rombo impide hacerlo sin afectar las aristas. Pienso que si se diseñó así fue porque no es esa la forma de girarla o, directamente, no se debe girar.

La opción de quitar el pasador de la espiral nueva para, pasarla por el pin regulador y terminar metiéndola por el agujero del pitón, directamente la descarto. He quitado el de la espiral vieja y ha sido un destrozo monumental.

Este es el tamaño del pasador comparado con la aguja de segundero pequeño.

1737212679274.webp

No voy a seguir intentándolo porque no quiero estropear nada. No tengo lima de joyero para hacerle la ranura, ni dispongo de herramienta que mida el agujero del puente donde entra el portapitón para reemplazarlo. Y, aunque lo tuviera, carezco de experiencia y pericia para hacerlo bien.

Además, el volante completo que he encontrado viene en un cubo de corcho original que dice mucho del vestigio de fornitura que es. Una reliquia que debe llevar ahí más de 80 años, y no quiero que acabe destrozada por un manazas. En el agujero que se ve viene otro eje de volante.

1737212068759.webp

La opción de recurrir a un relojero está más cerca.

He cambiado ya unos cuantos volantes sin problema, pero nunca con esta complejidad. No me atrevo a mover la bota (o portapitón, o como se llame), porque puedo dañarla y/o dañar el pin.

Como se ve no hay espacio para pasar la espiral. O, si lo hay, este es extremadamente pequeño. Pasarla forzando podría dañar la espiral.

Ver el archivos adjunto 2983639

La bota, o portapitón, parece que sí puede girarse, pero no me atrevo a forzarla (lo he hecho tímidamente), habida cuenta de que la forma de rombo impide hacerlo sin afectar las aristas. Pienso que si se diseñó así fue porque no es esa la forma de girarla o, directamente, no se debe girar.

La opción de quitar el pasador de la espiral nueva para, pasarla por el pin regulador y terminar metiéndola por el agujero del pitón, directamente la descarto. He quitado el de la espiral vieja y ha sido un destrozo monumental.

Este es el tamaño del pasador comparado con la aguja de segundero pequeño.

Ver el archivos adjunto 2983643

No voy a seguir intentándolo porque no quiero estropear nada. No tengo lima de joyero para hacerle la ranura, ni dispongo de herramienta que mida el agujero del puente donde entra el portapitón para reemplazarlo. Y, aunque lo tuviera, carezco de experiencia y pericia para hacerlo bien.

Además, el volante completo que he encontrado viene en un cubo de corcho original que dice mucho del vestigio de fornitura que es. Una reliquia que debe llevar ahí más de 80 años, y no quiero que acabe destrozada por un manazas. En el agujero que se ve viene otro eje de volante.

Ver el archivos adjunto 2983642

La opción de recurrir a un relojero está más cerca.

La ranura en la llave de raqueta, la puedes hacer con la sierra de cuchilla de Galy.

Apuntes de relojero, 1967-2022 Galy / Cram.

Sierra de cuchilla​

La sierra de cuchilla, tal y como su nombre indica es una sierra, hecha a partir de una cuchilla de afeitar, o cúter. Este útil es muy necesario cuando tengamos que hacer pequeñas incisiones, tales como el corte de la cabeza de un tornillo, cortar, acero metal, plástico, madera o algún otro material.

Herramientas y material
  • Cinta aislante.
  • Cuchillas de varios tamaños.
  • Martillo.
  • Mártir.
  • Navaja.
Elaboración

Protegemos la cuchilla, uno de sus filos, con cinta aislante, la apoyamos sobre un mártir, y con el filo de una navaja, golpeamos sobre uno de los filos de la cuchilla, como si picáramos verduras, convirtiendo este en dientes de sierra, y ya tenemos nuestra sierra de cuchilla.

1737219217626.webp

Última edición:
  • Me gusta
Cuando explico de forzar el pivote de ( la Llave de raqueta ) me refiero a esto ,que muestro en la imagen , NO va a pasar nada y en el improbable caso de que ocurriera te han ofrecido llaves de raqueta para restituir la que lleva.
Es menos arriesgado forzar ese pivote que sacar el pasador del Piton.
Llave de Raqueta..webp

• Me gusta
Pues me lo he cargado, como era de esperar. He intentado la ranura pero se deformaba depués, al intentar desatornillar, porque no se movía. He destrozado la parte superior y, como dejaba ver el pivote, he metido la espiral. El caso es que se para a los 2 segundos. Y ya no sé si es por esto o por otra cosa :(.

1737236959536.webp

1737237592012.webp

Última edición:
Lo siento. La Ignorancia es muy atrevida. Te has precipitado al no atender a mis consejos. Lo bueno es que aprendído de tus propios errores. La próxima vez escucha a los ancianos. No te enfades por la Regañina. Acá estamos para lo que necesites. Un saludo.

Cuando pasan estas cosas yo siempre me digo: "mas se perdió en Cuba y volvieron cantando", de todo se aprende, ahora ya sabes cómo iba.
No te preocupes, lo repararas aunque tardes un poco más.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete
Cuando pasan estas cosas yo siempre me digo: "mas se perdió en Cuba y volvieron cantando", de todo se aprende, ahora ya sabes cómo iba.
No te preocupes, lo repararas aunque tardes un poco más.
Lo siento. La Ignorancia es muy atrevida. Te has precipitado al no atender a mis consejos. Lo bueno es que aprendído de tus propios errores. La próxima vez escucha a los ancianos. No te enfades por la Regañina. Acá estamos para lo que necesites. Un saludo.
No, no, si aún hay más. El volante completo, marcado para este movimiento, tiene la elipse al lado contrario del áncora.

volante-pierce.gif

Con razón el áncora no se movía, pensaba que tras la limpieza y engrasado no la había colocado bien.

De verdad que ya no hago nada más. Va al relojero.

Tranquilo que a todos nos ha pasado. Dime medidas de la bota y te mando una con ranura para cambiarla

Atrás
Arriba Pie