¿la frecuencia determinada por la estructura del rodaje?,
Efectivamente, así es, aunque quizás no me he explicado bien, o fuí demasiado breve, que escribir no es mi fuerte.
Cuando se diseña un calibre, se hace ya con la idea preconcebida de la frecuencia de oscilación que va a tener el conjunto volante-espiral, y así, en un reloj "solo horas", por poner un ejemplo sencillo, la frecuencia de oscilación la determina la multiplicación del número de dientes de las ruedas de
centro, primera, segunda y escape, multiplicando el resultado por 2, y dividiendo el resultado por la multiplicación de las aletas de los piñones de
rueda primera, rueda segunda, y escape. Esta sencilla operación aritmética determina a qué frecuencia ha de trabajar el conjunto volante-espiral, y a partir de ahí se fabrica (o encarga) un volante adecuado y un espiral proporcionado al peso del volante, su momento de inercia y a las oscilaciones que ha de desarrollar el conjunto para que el calibre sea preciso. Nunca al revés, es decir, encargando primero un volante y un espiral, y en función de las a/h que pueda dar se diseña el rodaje, por eso dije que la frecuencia la determina el rodaje.
El problema está en conseguir un volante y un espiral que cumplan exctamente los parámetros requeridos para el funcionamiento correcto del calibre tal y como se ha diseñado, que no haya pérdidas de energía por rozamientos en el "camino" desde el muelle real hasta la elipse, etc. etc. etc, y de ahí que se nos dé la posibilidad de actuar sobre la longitud de la espiral, o sobre el momento de inercia del volante, o sobre ambas variables para acercarnos lo más posible a los valores ideales para un preciso funcionamiento del calibre.
Es decir, y exagerando un poco, que no está en nuestras manos convertir un calibre que funciona a 18.000 a/h, es decir, a 2,5 Hz., en un calibre que funcione a 36.000 a/h, o sea, 5 Hz., y que además dé la hora, salvo que cambiáramos toda la "arquitectura" del rodaje. Nuestra influencia en la frecuencia es casi despreciable.
No sé si ahora me he explicado nítidamente.
Repito una anécdota que ya conté hace mucho, pero no sé por donde anda, sobre Losada y los maestros relojeros de su época, que diseñaban el calibre, e incluso fabricaban el volante (entonces solían ser bimetálicos, en aquellos relojes de calidad, para compensar la influencia de la temperatura en la marcha del conjunto volante-espiral), la espiral, pero al final de todo intervenía un
profesional del ajuste, el
"finisher", que ajustaba el conjunto volante-espiral a las alternancias requeridas por el calibre a través de la relación entre los dientes de las ruedas y las aletas de los piñones, aparte de un perfecto equilibrado del volante. Se convirtió en toda una profesión.
¡¡ Ah !! y me reafirmo en que con un cronocomparador sencillo y relativamente económico se detecta perfectamente una variación de 60 seg. /día con una gráfica bastante clara que puede delatar otros defectos. En realidad se puede detectar hasta una variación de +/- 300 seg/día.
Pero bueno, ahora lo importante es que a nuestro compañero le solucionen su problema en ese estupendo Cyma con el 586 K, y que nos cuente qué ha pasado.
Saludos cordiales,
Luis