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¿Al reloj automático también se le pueda dar cuerda?

  • Iniciador del hilo merlinroca
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  • #26
Yo les doy un poco de cuerda antes de ponermelos. Años y años asi y sin problemas.
 
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  • #29
No lo decía por ti compañero, lo puse a modo de gracia, y el forero Caik respondió porque parece algo inverosímil, pero como digo, familia muy cercana he visto con alicates manipulando una corona de un reloj, de 5k . :-P

Sobre winder, uso siempre Barrington y desde hace muchos años, ninguna ha dado un solo problema o rotura.
 
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  • #30
No lo decía por ti compañero, lo puse a modo de gracia, y el forero Caik respondió porque parece algo inverosímil, pero como digo, familia muy cercana he visto con alicates manipulando una corona de un reloj, de 5k . :-P

Sobre winder, uso siempre Barrington y desde hace muchos años, ninguna ha dado un solo problema o rotura.
Lo he entendido Danu 😉, he puesto el emoticón porque me ha parecido alucinante que alguien con unos alicates manipule la correa de un reloj ja ja ja , en fin... Creo que barrington son muy caras, pero claro lo bueno hay que pagarlo.
 
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  • #31
La generalidad de la pregunta es ciertamente incontestable en modo universal, al haber distintos casos. Yo tengo relojes "solo automáticos" y relojes "automáticos y cuerda". En el primer caso, ya puedes girar la rueda, que nada va a aportar (cógelo parado y dale giros. Si no mueve, no carga; no hace falta intentarlo más). En el segundo caso, hay quien recomienda echar a andar el reloj desde parado dandole algo de cuerda, por razones de regularidad. Pero no parece recomendable en cuanto lleves a cabo actividad normal. Eso sí, cuando te quedas con gripe en la cama, si le das un empujón, no pasará nada, cosa que el primero de los casos puede llevar a que se pare. En fin, que cada reloj requiere lo suyo.
Otra cosa que he observado, es que el reloj automático que admite carga, no llega nunca al "tope". Seguramente disponen de un embrague o algo así que cuando el muelle real está comprimido, ya no siguen aportando giros. Pero, no lo tengo muy claro.
 
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  • #32
Sufren más (esfuerzos mecánicos) por ponerlos en hora que por estar en marcha. Si tienen corona roscada, otro componente más al que quitas desgaste. El reloj está pensado y diseñado para estar funcionando, no para estar poniéndolo en hora cada pocos días. De ahí que tener 2 en marcha y resto parados, o incluso todos en marcha si vas a pararlos mdnos de un mes o dos, y mantener el que o los que no usas ese día,en marcha con el winder, es menos traumatico por así decirlo mecánicamente.
Solo es una opinión, lógicamente que cada uno haga lo que mejor estime a su mejor entender, tan sólo era ofrecer un punto de vista con justificación.
Totalmente de acuerdo
 
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  • #33
Hay foreros que tienen la teoría de que a los relojes automáticos con remonte manual no se les debe dar cuerda porque se estropean.

Yo que recuerde todos mis automáticos tienen remonte manual y a todos les doy bastante cuerda, a día de hoy sin incidencia alguna.

Efectivamente. Pero depende del calibre.

Hay ciertos calibres automáticos que son "delicados" a la hora de darles remonte manual. Esto se nota al darles cuerda: ofrecen una resistencia considerable al girar la corona, lo cual quiere decir que ahí hay fricciones importantes. (por ejemplo ETA 2824 / Sellita SW200). En estos calibres se han dado averías por esta cuestión.

Otros en cambio, van suavísimos y no presentan incidencias a la hora de dar remonte manual (por ejemplo los Seiko 6r15 / 4r35)

Yo soy de la opinión de que las cosas están para usarlas, y si hay que dar remonte manual puntualmente, pues se da. Pero también soy de la opinión de que cuanto menos se manipule la corona, mejor, es uno de los puntos delicados del reloj.

Briconsejo: para quien, como a mi, no le gusten los watchwinders, llevando el reloj en el bolsillo de vez en cuando, se carga bastante bien.
 
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  • #34
Efectivamente. Pero depende del calibre.

Hay ciertos calibres automáticos que son "delicados" a la hora de darles remonte manual. Esto se nota al darles cuerda: ofrecen una resistencia considerable al girar la corona, lo cual quiere decir que ahí hay fricciones importantes. (por ejemplo ETA 2824 / Sellita SW200). En estos calibres se han dado averías por esta cuestión.

Otros en cambio, van suavísimos y no presentan incidencias a la hora de dar remonte manual (por ejemplo los Seiko 6r15 / 4r35)

Yo soy de la opinión de que las cosas están para usarlas, y si hay que dar remonte manual puntualmente, pues se da. Pero también soy de la opinión de que cuanto menos se manipule la corona, mejor, es uno de los puntos delicados del reloj.

Briconsejo: para quien, como a mi, no le gusten los watchwinders, llevando el reloj en el bolsillo de vez en cuando, se carga bastante bien.

Si, depende del calibre pero yo todavía no se qué calibre es el que da problemas, que se pueda demostrar estadísticamente o mediante una avalancha de quejas. En los casos que comentas del 2824 y SW200 (los cuales tengo el placer de disfrutar), no me parece que necesiten una atención especial, hay cientos de miles de esos calibres y si fuera una avería recurrente sería algo muy comentado.

No obstante, los relojes automáticos no dejan de ser unas máquinas que hay que manejar con cierta delicadeza, a la hora de dar cuerda lo que recomiendo es sentido común, paciencia y dar cuerda con suavidad, lo de la paciencia es algo muy relativo, tampoco es que si damos cuerda a lo bruto nos ahorremos mucho.
 
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  • #35
Sin problema. Están preparados para eso.
 
  • #36
Si, depende del calibre pero yo todavía no se qué calibre es el que da problemas, que se pueda demostrar estadísticamente o mediante una avalancha de quejas. En los casos que comentas del 2824 y SW200 (los cuales tengo el placer de disfrutar), no me parece que necesiten una atención especial, hay cientos de miles de esos calibres y si fuera una avería recurrente sería algo muy comentado.

No obstante, los relojes automáticos no dejan de ser unas máquinas que hay que manejar con cierta delicadeza, a la hora de dar cuerda lo que recomiendo es sentido común, paciencia y dar cuerda con suavidad, lo de la paciencia es algo muy relativo, tampoco es que si damos cuerda a lo bruto nos ahorremos mucho.
Bueno, yo sí he visto esa avalancha de quejas por los foros.... no es una estadística matemática, pero es mi percepción....

He tenido ambos y sigo teniendo (sólo el ETA).

La "avalancha" es sobre todo en el Sellita, claro que aquí había un defecto (reconocido por la marca) en una pieza de cierta versión del calibre.
En el caso del ETA, no he visto tanta "avalancha", pero sí bastantes visitas a taller con motivo "rueda rochete". Y tiene una explicación muy lógica en el propio diseño del calibre, ¿es un calibre poco robusto? yo creo que no, pero ese punto es menos robusto..... y se comprueba fácilmente la gran resistencia que ofrece su remonte, lo cual indica más fricción, al menos más que en otros calibres.

Seguramente, si comparamos las ingentes cantidades de calibres vendidos en comparación con los fallos, estos serán insignificantes.... pero lo único que digo es que estos calibres son más "delicados" que otros, lo cual no significa que no se pueda dar remonte manual.

Personalmente disfruto sin problemas de mi 2824, y cuando le tengo que dar remonte, se lo doy, simplemente soy más delicado con ello... por si acaso. Nada pierdo.

Un saludo!
 
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  • #37
¿Cómo se sabe si tienen remonte manual? Supongo que mirando las características del reloj, ¿pero hay alguna otra forma a simple vista?
Si al darle cuerda con la corona actúa (en resumen, que empieza a funcionar) es que tiene esa posibilidad.
 
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  • #38
Buenas tardes.
Tema interesante…. Hablamos de automáticos ok, como sabemos cambiando de marca que toca a cada uno?

Me explicó con ejemplos…

Seiko SKX se le da cuerda o no? Y si es así cuantas vueltas?

Seiko tortuga intermedio ( ni nuevo ni viejo ) misma cuestión.

Por poner un par de ejemplos… yo siempre los tengo parados y cuando me los pongo pues les pongo en hora… y a la muñeca, no recuerdo en estos modelos darle cuerda alguna.

Otra cosa serían relojes con indicador de reserva de marcha que en ese caso es fácil pues el reloj te indica su reserva conforme le vas dando vueltas a la corona.

Tambien Comentáis algunos que la corona es súper delicada y cuando menos se toque mejor.

Yo todos los divers que tengo son de corona roscada sino me equivoco, y me toca ponerlos en hora siempre que toca salir con uno, y nunca he tenido problema con ninguno de ellos.

Hablais de algún modelo en especial que os de problemas?
 
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