• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Afecta realmente el jabón a las juntas de goma?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ljgh

Ljgh

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, de nuevo estoy con una consulta. Esta vez por tema de lavado de nuestros relojes, ducharnos con ellos etc. El caso es que tengo un Apple Watch y Apple indica que no se le de jabón ni nada, que simplemente agua. Me rayó y estuve investigando y leyendo manuales y... en el manual de mi Casio Royale pone algo similar! La verdad que después de tantos años nunca había leído nada al respecto, pero me hace pensar si he estado haciendo mal todos estos años duchándome con mis relojes y lavándolos con agua y jabón, pero vamos, nunca he tenido ningún problema con ello, con mi Lotus de acero me estuve lavando más de 10 años con él a diario y no tuve problema con las juntas... también entiendo que hay jabones y jabones...

Gracias de antemano, un saludo!

Mas que por las juntas me imagino que sea por los baños de color y demás que llevan los relojes y que a base de frotarlos y jabonarlos se vayan poniendo feos, no creo que el jabón llegue a las juntas y de llegar se lo llevaría el aclarado. Yo siempre me ducho con reloj y le paso la esponja bien jabonosa y luego lo aclaro para quitar restos de sudor y demás que se van quedando en el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Ljgh
Hola amigos, de nuevo estoy con una consulta. Esta vez por tema de lavado de nuestros relojes, ducharnos con ellos etc. El caso es que tengo un Apple Watch y Apple indica que no se le de jabón ni nada, que simplemente agua. Me rayó y estuve investigando y leyendo manuales y... en el manual de mi Casio Royale pone algo similar! La verdad que después de tantos años nunca había leído nada al respecto, pero me hace pensar si he estado haciendo mal todos estos años duchándome con mis relojes y lavándolos con agua y jabón, pero vamos, nunca he tenido ningún problema con ello, con mi Lotus de acero me estuve lavando más de 10 años con él a diario y no tuve problema con las juntas... también entiendo que hay jabones y jabones...

Gracias de antemano, un saludo!

Quédate con eso que tú mismo has escrito.

Cierto que jabones muy agresivos pueden degradar la goma... pero es como tratar de matar a un elefante a golpes de higos blandos... que si, que al final igual lo matas.

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, Georges Cuvier, Peppe y 6 más
En mi opinión lo que más afectan son los cambios de temperatura.... más el agua caliente...y digo creo.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, Ljgh y Pintoxs
Creo que lo peor para un reloj ( sobre todo para las juntas de goma ) es el agua salada y el salitre.

Yo nunca he tenido problemas con el jabón, nunca, y soy de ducharme con el reloj puesto.

Saludos.

• Me gusta
Pues más que con el jabón , a lo que yo le tengo miedo es al óxido.
Yo creo que hay jabones y jabones, como tú dices, pero los jabones para uso humano, no debería dar problemas. A lo mejor y no entiendo mucho de esto, con el de fregar la loza o los de limpiar el piso, pues puede ser.
Yo lo único que sé, es que despues de la piscina o la playa, durante toda mi vida el lavado los relojes con agua y jabon cuando me ducho.

• Me gusta
Agua tibia o caliente (x el vapor) de las duchas + relojes en general es a mediano o largo plazo una mala combinación, lo aconsejan evitar todas las Cias relojeras. Slds

• Me gusta
Reacciones: Ljgh y Pintoxs
Mas que por las juntas me imagino que sea por los baños de color y demás que llevan los relojes y que a base de frotarlos y jabonarlos se vayan poniendo feos, no creo que el jabón llegue a las juntas y de llegar se lo llevaría el aclarado. Yo siempre me ducho con reloj y le paso la esponja bien jabonosa y luego lo aclaro para quitar restos de sudor y demás que se van quedando en el reloj.
Ya, llegué a pensar que quizá era por eso, pero especifican que es porque pueden perder el sellado por deterioro de las juntas, de ahí me extrañó. Yo es que puede parecerle tontería a muchos, pero, me gusta ducharme con el reloj!

Quédate con eso que tú mismo has escrito.

Cierto que jabones muy agresivos pueden degradar la goma... pero es como tratar de matar a un elefante a golpes de higos blandos... que si, que al final igual lo matas.
Ya... yo creo que mejor quedarme con eso jaja, pero claro, no es lo mismo que entre un poco de agua a un reloj normal, que puede que le haga algo de daño pero suele ser menos problemático, que le entre a un smartwatch que ahí solución, poca o ninguna...

En mi opinión lo que más afectan son los cambios de temperatura.... más el agua caliente...y digo creo.
Ya, también es verdad, yo creo que el agua caliente quizá afecte más que el jabón...

Creo que lo peor para un reloj ( sobre todo para las juntas de goma ) es el agua salada y el salitre.

Yo nunca he tenido problemas con el jabón, nunca, y soy de ducharme con el reloj puesto.

Saludos.
Y yo! Qué mejor sensación de que se bañe contigo? Jaja

Pues más que con el jabón , a lo que yo le tengo miedo es al óxido.
Yo creo que hay jabones y jabones, como tú dices, pero los jabones para uso humano, no debería dar problemas. A lo mejor y no entiendo mucho de esto, con el de fregar la loza o los de limpiar el piso, pues puede ser.
Yo lo único que sé, es que despues de la piscina o la playa, durante toda mi vida el lavado los relojes con agua y jabon cuando me ducho.
Ya, abrasivos verdad? hombre esos imagino que en pocos lavados lo deterioren enseguida...

Agua tibia o caliente (x el vapor) de las duchas + relojes en general es a mediano o largo plazo una mala combinación, lo aconsejan evitar todas las Cias relojeras. Slds
Vaya... no se entonces qué pensar jajajaja

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Ducharse con el reloj porque sí, no lo entiendo. No tengo problema en mojar y enjabonar los relojes si es necesario porque no me lo quiera quitar y dejar en cierto sitio, o porque los quiera lavar.... pero hacerlo caprichosamente, para qué.

¿El jabón? Pues depende del jabón, los hay que resultan agresivos con la piel, los hay que son neutros, así que lo mismo para las juntas. Y depende del grado de exposición, no es lo mismo duchar el reloj un día aislado, que ducharlo todos los días durante 20 años. Pero el caso es que, si no te duchas con el reloj, un posible problema que te evitas.

Lo mismo con el agua caliente que menciona el compañero. Por ejemplo, los divers están certificados, entre otras cosas, para resistir ciertos cambios térmicos, pero.... la mera existencia de esta certificación indica que estas variaciones térmicas "atacan" a las juntas. ¿Para qué "gastar" esta prestación a lo tonto? Yo la dejaría para cuando sea necesario, y soy de los que meto mi relojes en aguas termales, no te pienses que los tengo entre algodones.

El problema no es que te hayas duchado 10 años y "no pase nada". El problema es el riesgo de lo que pueda pasar. Y repito que no tengo el más mínimo problema en mojar cualquiera de mis relojes "mojables", pero mojarlo "pa ná" es tontería.

No sé, lo veo como salir quemando rueda de todos los semáforos, gastando goma y gasolina. Seguro que tu Ferrari lo aguanta, pero "pa qué".

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, Catulo, caminos y 2 más
Cuando ves los restos de cal en la mampara de la ducha, lo mismo se debería pensar en el reloj, no ???,

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Vaya... no se entonces qué pensar jajajaja

Es fácil, o te guías por la opinión PERSONAL de aficionados como nosotros, o averiguas en manuales, etc y haces lo que te indican los que fabrican o reparan y saben realmente de relojes. Como cuando un fumador empedernido te asegura: 'fuma tranquilo que no pasa nada, yo fumo hace 30 años y estoy bien, no hagas caso' o haces lo que te dice un profesional medico. Nunca pasa nada... hasta que pasa! ;-)

• Me gusta
Reacciones: galunco
Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Ducharse con el reloj porque sí, no lo entiendo. No tengo problema en mojar y enjabonar los relojes si es necesario porque no me lo quiera quitar y dejar en cierto sitio, o porque los quiera lavar.... pero hacerlo caprichosamente, para qué.

¿El jabón? Pues depende del jabón, los hay que resultan agresivos con la piel, los hay que son neutros, así que lo mismo para las juntas. Y depende del grado de exposición, no es lo mismo duchar el reloj un día aislado, que ducharlo todos los días durante 20 años. Pero el caso es que, si no te duchas con el reloj, un posible problema que te evitas.

Lo mismo con el agua caliente que menciona el compañero. Por ejemplo, los divers están certificados, entre otras cosas, para resistir ciertos cambios térmicos, pero.... la mera existencia de esta certificación indica que estas variaciones térmicas "atacan" a las juntas. ¿Para qué "gastar" esta prestación a lo tonto? Yo la dejaría para cuando sea necesario, y soy de los que meto mi relojes en aguas termales, no te pienses que los tengo entre algodones.

El problema no es que te hayas duchado 10 años y "no pase nada". El problema es el riesgo de lo que pueda pasar. Y repito que no tengo el más mínimo problema en mojar cualquiera de mis relojes "mojables", pero mojarlo "pa ná" es tontería.

No sé, lo veo como salir quemando rueda de todos los semáforos, gastando goma y gasolina. Seguro que tu Ferrari lo aguanta, pero "pa qué".
Yo me ducho siempre con el reloj, es mas no me lo quito ni para dormir pero leyendo tu opinión y pensando 0,1" lo que expones no puedo hacer otra cosa que replantearme mi forma de proceder y no me cuesta nada quitar el reloj y lavarlo solamente lo necesario, es más, las correas se suelen deteriorar mucho y se afean.
Muy buena exposición Galunco :ok:

• Me gusta
Reacciones: galunco
el tema de la ducha, imagino que sera por el vapor de agua mas el contraste de frio y calor que pueda hacer que entre agua o se deteriore.
Y el tema del jabón, imagino que es para cubrirse en salud los fabricantes, coger un jabón liquido o champu y leer la lista de ingredientes.... es posible que entre todos los ingredientes, alguno deteriore poco a poco las juntas, y para curarse en salud recomiendan no usar jabón.

Observa las juntas de goma de ventanas, un coche, la misma mampara de la ducha, etc y tendrás la respuesta.

Por otra parte, no entiendo la necesidad de ducharse con el reloj puesto.

• Me gusta
Reacciones: abrosino
Al fin y al cabo agua y jabon son elementos que de una cierta manera desgastan o corroen u oxidan. Es como saber que el color que mas se deteriora con la luz es el rojo, y los demas colores? Pues tambien en cierta proporción.
moraleja: sigue haciendo lo que te gusta, si se daña algo pues se cambia. Las cosas no son del dueño sino de quien las usa.

Como siempre en cada tema que pueda existir (relojes o no), opiniones de todo tipo, jeje. Gracias a todos encarecidamente por los comentarios, opiniones, etc, se agradece tener varios puntos de vista.
En mi opinión ya dije, simplemente es una costumbre que tengo de siempre… no pensé que un simple jabón neutro y agua pudiese afectar a los relojes, si yo me lavo a diario, por qué no mis relojes? Sea como fuere, de aquí en adelante intentaré lavarlos por separado y ya, es decir, no será lo mismo, entiendo, lavarlo unos segundos y “por encima”, secarlo, que tenerlo 5 o 10 minutos debajo del agua, jabón, champú, etc.

Gracias a todos. Un saludo.

Yo lo que hago es lavarme las manos con agua tibia y jabón, y una vez limpias limpio el reloj bajo el grifo acariciando el reloj con las yemas y evitando que le dé el chorro directo, que además lo abro flojo.

Las juntas toricas con los años se deterioran, con jabón o sin jabón, excepto las de vostok que son otra historia,
Simplemente hay que cambiarlas cada cierto tiempo o aceitarlas con grasa de silicona.

Creo que la forma correcta de planterase la pregunta no es si el jabón es malo, sino si es mejor el jabón y su aclarado posterior que, por ejemplo, los restos de sudor en el reloj.

Atrás
Arriba Pie