Lo siento Suso pero discrepo contigo, la marca en relojes como en todo, sí importa, lo digo en general y no que a ti o a mi o a otro nos interese, hablo en general. Yo lo admito, y sabes porqué? pues porque seguramente pagaría 1400 euros (si los tuviera) por un Breitling Superocean nuevo en concesionario oficial y me parecería un gran precio, sin embargo 495 por un Tissot Seastar 1000 no, y ¿crees de verdad que hay suficiente diferencia entre ambos como para pagar 1000 euros más?. Además porque se venden tanto Omega, Tag o Rolex por poner un ejemplo, cuando sus precios están muy lejanos de los 100 o 200 euros de calquier Lotus y compañía de cuarzo o incluso Seiko automáticos. La marca si importa, e importan tanto que supone más del 50% del precio de un producto en muchos casos, no solo en relojes, no voy a preguntarte cuantos relojes tienes, pero míralos, cuantos no tienen marca?, cuantos no tienen una buena o cara marca? no hace falta que me respondas. El reloj pertenece al mercado del lujo y más las marcas de las que hablamos aquí, nos guste o no. Otra cosa es que se asocie a ciertas marcas con ciertas formas de pensar o actuar, como Rolex, como la del cocodrilo o la estrella de algunos automóviles, y esto sí que es lo erróneo porque se trata de un prejuicio. Siento que no te puedas comprar un Rolex porque no te da el presupuesto como a mi, pero si gustándote y teniendo economía no lo compras para que no te identifiquen con ciertos estereotipos establecidos de la sociedad actual entonces me daría pena, privarte de algo por esa nimiedad. además te diré que hay muchos foreros que tienen Rolex y seguro que son tan buenas personas o más que los que solo llevan un cuarzo de Citizen. De verdad piensas que, por poner un ejemplo, el forero manoloyloles va a dejar de ser tan simpático y agradable solo por ponerse un Omega o más pijo por comprarse un Rolex?.
Yo si pudiera comprarme mi deseado Seamaster 300 no creo que afecte a mi forma de ser, si acaso a mi cuenta corriente, pero que tiene este reloj que justifique la diferencia de precio con mi Seiko Samurai, pues la verdad, no lo se explicar, posiblemente no tenga nada objetivo, cuantificable, seguro.
Por último crees que no importa la marca, entonces dime porque hay falsificaciones y porque se venden tanto, sí, incluso algunos foreros las tienen.
Lo que ocurre es que hay marcas que son para una élite, no de precio sino de entendidos, o iniciados o como le quieras llamar, vamos para entendernos, que posiblemente ese ancianito que está jugando al dominó en el parque no creo que vaya pidiendo un Sinn o un Sawc, y si le hablas de esta marcas seguro que no las conoce y te dicen que son nuevas (por ejemplo mi padre que para él solo existen Omega, Longines y Certina). Pero Sinn es marca y desde luego que la pagas, seguro.
Un saludo.
P.D. sobre el tema de si importa la marca ya hubo un post interesante hace algún tiempo (quizá fue incluso en el foro antiguo) pero no tengo el enlace.