• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Que valor tengo: He desmontado un Morez!

  • Iniciador del hilo Luzado
  • Fecha de inicio
L

Luzado

Novat@
Sin verificar
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda.
frente.jpg
lateral.jpg
trasera.jpg
hilo1.jpg
hilo2.jpg
hilo3.jpg
hilo4.jpg
rueda1.jpg
piezas1.jpg
piezas2.jpg
 
Apuntes de relojero 1967-2021. Galy

Actualizado en Abril 2022.




Suspensión de capilla de Moretz​



La suspensión de la capilla de los relojes de Moretz es de cuerda de tripa, y la podemos encontrar en casas de instrumentos musicales de cuerda.



Herramientas y material



Cuerda de tripa de violín de unos 3m/m.



Elaboración



Aposentamos el péndulo de forma que nos quede dentro de la horquilla y calculamos la medida del largo de la cuerda de la tripa. Le damos un poco más de margen y hacemos un primer nudo en la capilla. Colgamos el péndulo y comprobamos su funcionamiento durante 24 horas. Acabamos de ajustar el largo de la cuerda de tripa.



Fuente: Taller de relojería Montcada. JF. 6aly & Galy.​

www.poemasobjeto.wordpress.com

1651170891582.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI, tempusx y JOACHIM
Muchas gracias 6aly. Perfectamente explicado. Voy a buscar una tienda de instrumentos musicales.
Ya os contaré como queda.
 
la muesca va con el ala del piñon larga
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Así lo creía y lo he montado así pero ante la duda quiero asegurarme antes de colgar las pesas
Gracias por la información.
 
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda. Ver el archivos adjunto 2414637Ver el archivos adjunto 2414638Ver el archivos adjunto 2414639Ver el archivos adjunto 2414640Ver el archivos adjunto 2414641Ver el archivos adjunto 2414642Ver el archivos adjunto 2414643Ver el archivos adjunto 2414648Ver el archivos adjunto 2414644Ver el archivos adjunto 2414645
Animo, esos relojes son muy sencillos y solo requieren un poquito de cariño, pero son muy agradecidos.
Yo tengo restaurado unos pocos y alguno con tal cantidad de oxido que no se sabia de que eran las pletinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda. Ver el archivos adjunto 2414637Ver el archivos adjunto 2414638Ver el archivos adjunto 2414639Ver el archivos adjunto 2414640Ver el archivos adjunto 2414641Ver el archivos adjunto 2414642Ver el archivos adjunto 2414643Ver el archivos adjunto 2414648Ver el archivos adjunto 2414644Ver el archivos adjunto 2414645
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda. Ver el archivos adjunto 2414637Ver el archivos adjunto 2414638Ver el archivos adjunto 2414639Ver el archivos adjunto 2414640Ver el archivos adjunto 2414641Ver el archivos adjunto 2414642Ver el archivos adjunto 2414643Ver el archivos adjunto 2414648Ver el archivos adjunto 2414644Ver el archivos adjunto 2414645
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda. Ver el archivos adjunto 2414637Ver el archivos adjunto 2414638Ver el archivos adjunto 2414639Ver el archivos adjunto 2414640Ver el archivos adjunto 2414641Ver el archivos adjunto 2414642Ver el archivos adjunto 2414643Ver el archivos adjunto 2414648Ver el archivos adjunto 2414644Ver el archivos adjunto 2414645

Hola, Luzado.
La verdad es que a mí me ocurrió lo mismo hace años. Yo tampoco tenía ni idea. Solo recordaba a mi padre montándolos y desmontándolos con una venda en los ojos… Hasta que cayó uno en mis manos.
Busque información en internet y encontré esta página, que es muy descriptiva. En ella se describen las diferentes parte de un comtoise o Morez, que son lo mismo. También aporta bibliografía.
El autor es Laurent Caudine, que también restaura las cajas. Yo visité su taller en el sur de Francia. Su padre, Alain Caudine, tiene publicado un libro magnífico que podrás ver también en la web. Se titula La Grande Horloge y es muy completo.
Espero que te sirva.
En cuanto a la cuerda de la suspensión. Yo les suelo poner cuerda de algodón de la que utilizaba mi madre para hacer ganchillo y, la verdad, me funciona muy bien y nunca se me ha roto ninguno. Y llevan años…
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Hola, Luzado.
La verdad es que a mí me ocurrió lo mismo hace años. Yo tampoco tenía ni idea. Solo recordaba a mi padre montándolos y desmontándolos con una venda en los ojos… Hasta que cayó uno en mis manos.
Busque información en internet y encontré esta página, que es muy descriptiva. En ella se describen las diferentes parte de un comtoise o Morez, que son lo mismo. También aporta bibliografía.
El autor es Laurent Caudine, que también restaura las cajas. Yo visité su taller en el sur de Francia. Su padre, Alain Caudine, tiene publicado un libro magnífico que podrás ver también en la web. Se titula La Grande Horloge y es muy completo.
Espero que te sirva.
En cuanto a la cuerda de la suspensión. Yo les suelo poner cuerda de algodón de la que utilizaba mi madre para hacer ganchillo y, la verdad, me funciona muy bien y nunca se me ha roto ninguno. Y llevan años…
Saludos
Buenos días acomasot.
Yo siempre he sido de la opinión de que lo que está roto, si lo tratas con cuidado, no los vas a romper mas, lo normal es que lo puedas reparar. Siempre me ha gustado mucho la mecánica y la de los relojes sobre todo, lo que pasa es que se me hacían muy complejas. Al ver la simplicidad del reloj Morez y lo robusto de sus piezas me decidí a ponerlo en marcha ya que no funcionaba.
Ya he terminado de montarlo a falta del hilo de suspensión del péndulo que aún no lo he conseguido. Aparentemente todo funciona bien, lo que me está retrasando mas es que la caja estaba bastante deteriorada y me está costando mucho tiempo restaurarla, cuando termine pondré fotos.
Gracias por la información

P.D. La página francesa que me dices es muy interesante. gracias.
 
Como dije en mi presentación he tenido la suerte de conseguir un reloj Morez con su caja y todo. Es la primera vez que desmonto un reloj
y estoy un poco nervioso.
Debe ser muy antiguo, porque tiene una caja bastante rudimentaria, pero no se datarlo.
Lo puse en marcha pero a los pocos segundos se paraba.
Estaba bastante sucio y lo he desmontado y limpiado segun vuestros doctos consejos.
El péndulo es de suspensión por hilo y está muy deteriorado, os adjunto unas fotos para que lo veais.
Estoy terminando de montarlo y tengo alguna duda:
1º ¿Qué tipo de hilo pongo para remplazar el que tiene?. ¿Donde se puede conseguir?
2º La 3ª rueda de la sonería tiene una pequeña marca, os pongo foto, que entiendo debe coincidir con el diente que tiene la uña que levanta la sierra ¿Es así?.

Bueno ahora estoy restaurando la caja también.

Ya os pondré fotos de como me quedó y si al final consigo que funcione va a ser la.....!

Gracias por vuestra ayuda. Ver el archivos adjunto 2414637Ver el archivos adjunto 2414638Ver el archivos adjunto 2414639Ver el archivos adjunto 2414640Ver el archivos adjunto 2414641Ver el archivos adjunto 2414642Ver el archivos adjunto 2414643Ver el archivos adjunto 2414648Ver el archivos adjunto 2414644Ver el archivos adjunto 2414645
Buenas tardes, Luzado. He visto que la página que te puse ha cambiado algo. Te pongo aquí su continuación actual, que espero te ayude. Un saludo.

Olvídate. Yo he tenido problemas para entrar, pero veo que la dirección es la correcta. En realidad yo había entrado en esta:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ra213
  • #10
Buenas tardes acomasot, no te preocupes, la 1ª dirección me lleva a la página :
BIENVENUE SUR LE SITE DE

L'HORLOGE COMTOISE ANCIENNE

y la 2ª a: L'horloge Comtoise ancienne
L'horloge la plus populaire au monde

que son del mismo autor. Las he visto las dos y es prácticamente la misma página.
 

Archivos adjuntos

  • 1651850905379.jpg
    1651850905379.jpg
    40,3 KB · Visitas: 6
  • Me gusta
Reacciones: acomasot
  • #11
Tras muchos meses os pongo el resultado de mi restauración.
Lo que mas tiempo me ha costado ha sido la caja o torre del reloj, que estaba muy deteriorada y con muchas capas de pintura, pero creo que ha quedado decente.
Está en marcha desde primeros de Junio, pero hasta esta semana no he conseguido ajustarlo bien. Tiene una desviación de unos tres segundos al día. Y como varía en mas y en menos creo que no voy a poder ajustarlo mas.

Estoy muy satisfecho del resultado.

Aún me queda la parte de la alarma, pues le faltan la pesa y contrapesa. No sé si se pueden conseguir o en su caso las fabricaré yo.
¿Sabeis que peso deben tener?.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
7.jpg
IMG_2838.JPG
8.jpg
 
  • #12
Hola, Luzado. Te ha quedado muy bien la restauración. Te felicito
En relación a las pesas del despertador, yo compré unas en Ebay.
Te pongo aquí la dirección de unas que he visto, eso sí un poco carillas. Hay más pero el precio es parecido.
Saludos
 
  • #13

Pesas de Moretz



Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.

Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador, siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado, nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.



Herramientas y material



  • Aceite de mecanismos.
  • Arena, o trocitos de plomo.
  • Cocina, o soplete.
  • Cuatro cáncamos cerrados.
  • Cuchara.
  • Dos botellas grandes de agua vacías.
  • Dos botellines de agua vacíos.
  • Dos envases de aerosol.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Palo de escoba metálico.
  • Papel aluminio.
  • Pintura en espray gris o negro.
  • Plomo.
  • Pote de aluminio.
  • Sierra.
  • Un par de chapes de bottelles
  • Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
  • Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
  • Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.


Elaboración



Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.

Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.

Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.

Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.

Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos, antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #14
Ha quedado espectacular. Enhorabuena.
 
  • #15
las pesas de los morez, la mayoría que yo he visto son de fundición pero de hierro no de plomo. hay bastantes modelos pero sobretodo hay tres muy habituales, rondan entre tres kilos y los cuatro y pico, las de menos peso son para los relojes catalinos pues estos llevaban pendulo mas livianos. saludos
 
  • #16
Hola, Luzado. Te ha quedado muy bien la restauración. Te felicito
En relación a las pesas del despertador, yo compré unas en Ebay.
Te pongo aquí la dirección de unas que he visto, eso sí un poco carillas. Hay más pero el precio es parecido.
Saludo
He visto lo que hay en Ebay y si, parecen un poco caras, pero si no encuentro otra solución creo que las compraré.
Gracias.
 
  • #17

Pesas de Moretz



Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.

Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador, siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado, nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.



Herramientas y material



  • Aceite de mecanismos.
  • Arena, o trocitos de plomo.
  • Cocina, o soplete.
  • Cuatro cáncamos cerrados.
  • Cuchara.
  • Dos botellas grandes de agua vacías.
  • Dos botellines de agua vacíos.
  • Dos envases de aerosol.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Palo de escoba metálico.
  • Papel aluminio.
  • Pintura en espray gris o negro.
  • Plomo.
  • Pote de aluminio.
  • Sierra.
  • Un par de chapes de bottelles
  • Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
  • Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
  • Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.


Elaboración



Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.

Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.

Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.

Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.

Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos, antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.
¡Muy buena explicación!
Gracias por el tutorial. Ademas el dato del peso es fundamental.
Como he comentado si no consigo encontrarlas me pondré a fabricarlas.
En "mis tiempos" era muy fácil conseguir plomo, porque las tuberías de las casas eran de ese material. Ahora la verdad es que no se donde lo venden (Como todo es tóxico).
Gracias por todo.
 
  • #18
Ha quedado espectacular. Enhorabuena.
Gracias. He disfrutado mucho haciéndolo y el resultado me ha sorprendido.
He aprendido a apreciar la calidad y robustez de estos relojes.
Para mí ha sido como restaurar una "maquina del tiempo". Volver a poner en marcha una máquina con mas de cien años te pone en contacto con las personas que lo fabricaron y le dieron vida.
 
  • #19
las pesas de los morez, la mayoría que yo he visto son de fundición pero de hierro no de plomo. hay bastantes modelos pero sobretodo hay tres muy habituales, rondan entre tres kilos y los cuatro y pico, las de menos peso son para los relojes catalinos pues estos llevaban pendulo mas livianos. saludos
Las pesas de este reloj son asimétricas y de una factura muy rudimentaria, están hechas con una chapa en forma de cilindro y rellenas de plomo.
No sé porqué la de la sonería es algo mas pequeña pesa unos 3,3 Kg. y la otra 3,9 Kg.
Las que necesito son las de la alarma o despertador. Pero ya ves que los compañeros me han orientado bien.
Gracias. Un saludo.
 
  • #20
Tengo el mismo dial y es muy raro.
Es la proclamación del dogma de la inmaculada concepción.
Hace 164 años, en Lourdes, Francia, Nuestra Señora se apareció a la pequeña Bernardita. Corría el año 1858. En 1854, el Papa Pío IX proclamó solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Luego, cuatro años después, la misma Virgen María quiso confirmar este dogma. Fue cuando el 25 de marzo de 1858, fiesta de la Anunciación, reveló su nombre a santa Bernardita en las apariciones de Lourdes. Ella le dijo:
“Yo soy la Inmaculada Concepción”.
A partir de entonces, el Padre Peyramale, que era Cura de Lourdes, llegó a creer en las apariciones de María a la pobre Bernardita, y con él a toda la Iglesia.
 
  • #21
Tengo el mismo dial y es muy raro.
Es la proclamación del dogma de la inmaculada concepción.
Hace 164 años, en Lourdes, Francia, Nuestra Señora se apareció a la pequeña Bernardita. Corría el año 1858. En 1854, el Papa Pío IX proclamó solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Luego, cuatro años después, la misma Virgen María quiso confirmar este dogma. Fue cuando el 25 de marzo de 1858, fiesta de la Anunciación, reveló su nombre a santa Bernardita en las apariciones de Lourdes. Ella le dijo:
“Yo soy la Inmaculada Concepción”.
A partir de entonces, el Padre Peyramale, que era Cura de Lourdes, llegó a creer en las apariciones de María a la pobre Bernardita, y con él a toda la Iglesia.
Hola jabcproenca, He visto el dial de tu reloj en otra página y me llamó la atención que era la misma imagen, es cierto que despues de ver decenas de relojes en internet no he encontrado mas coincidencias, (parece que el tuyo tiene un pequeño daño en el lateral superior derecho), pero la esfera es igual y parece tener los mismos problemas que la mía que tiene pequeñas grietas en el esmalte. Por cierto ¿las manillas son las originales? son algo diferentes de las mías y parecen mas nuevas.
Gracias por contarme la historia de la representación del dial.
Sigo teniéndolo en mucha estima.
 
  • #22
quizas en tiendas de pesca puedas encontrar pesos antiguos los hay muy bonitos para despertador por un euro

mira el domingo en el rastro y encontraras
 
Atrás
Arriba Pie