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¡Ayuda! Audi Q7 vs Volvo XC90

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steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.
Acudo a vosotros a ver si podéis ayudarme a tomar una decisión que me tiene un poco perdido.
Tengo que cambiar de coche en breve y los dos finalistas son el Audo Q7 45TDI y el Volvo XC 90 B5. Ambos coches son casi idénticos en motorización, acabados, extras y precio. Y aquí viene mi duda, ¿cuál escoger?

Del Audi me gusta su motor V6 (frente al 4 cilindros de Volvo) y su amplísimo espacio.
Del Volvo me gusta sus acabados que considero un escalón por encima de Audi y una imagen algo más austera que va más conmigo.

Nunca he tenido un Audi, no así Volvo, que he tenido un par de V90 Cross Country, por lo que me falta ese plus de información para poder tomar una decisión mejor informada.

Vosotros, ¿qué opináis? Volvo o Audi? Serían exactamente estos:

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Si el motor del volvo tira bien, escogería el volvo
 
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No soy de dar consejos de coches de ese nivel pero...
Volvo desde hace años pertenece a una empresa China y aunque eso no debería decir nada, sé que han tenido algunos problemas de calidad, pero no se si en ese modelo en concreto. Por otra parte que la marca haya decidido separar los coches eléctricos de la marca principal se supone que responde a estrategias de grupo, pero que esa nueva marca Polstar utilice prácticamente los mismos componentes y chasis actuales de Volvo no me da señales que avancen mucho tecnológicamente, sino más bien lo justo y necesario.

En cuanto a Audi, es una de las marcas cabeceras del grupo VAG aparte de Aston Martin, Lamborghini, etc... pero la cabeza de marcas alemanas. Eso sí, no están exentos de problemas, como casi todas las marcas y el grupo VAG es bastante propenso a ellos, cajas de cambio, transmisiones, etc...

He tenido coches del grupo VAG en casa y aunque son de buena calidad, tienen sus problemas y sueles ser un poco más caros de resolver que la media.

Por otra parte y pese a que soy anti-híbridos porque considero que la carga tecnológica que tienen en su interior es demasiada, más de lo que sería razonable tener y mantener, pero también se que que los días de los diesel están abocados a morir, al menos tal y como los conocíamos hasta ahora y teniendo en cuenta la inversión que vas a hacer en el coche, creo que deberías darle una vuelta más y plantearte un híbrido bien tipo gasolina-eléctrico o bien de hidrógeno que parecen haber avanzado bastante ya. Personalmente veo que marcas como Toyota o su hermana de rica Lexus hacen las cosas muy bien desde hace tiempo y prueba de ello es el tiempo que llevan los híbridos de ese grupo entre nosotros y el buen resultado en general que han y están dando.

Todo esto lo estoy hablando sin tener toda la información tal como si el coche va a ser nuevo o usado, inversión total, kms anuales que recorres, tiempo que tienes pensado mantener ese vehículo, etc...

Otra opción sería la compra de un vehículo de ese tipo pero en gasolina y hacerle la conversión a GLP que tan rentable está siendo, más últimamente, pues por unos 2500/3000 euros se hace la conversión en un coche de 4 cilindros y hoy por hoy el coste del combustible es el 50% y el algo que se está haciendo ya bastante en coches de alta gama para no tener que acudir a mecánicas diesel o para poder seguir conservando coches de alta potencia.

Veámoslo así. tomando como base el mismo coche en diesel y en gasolina, al gasolina tendrías que añadirle los 3000 euros de la conversión a glp.

Tomando el Volvo como referencia, según km77 el diesel tiene un consumo medio de 6,4 l/100 y 235cv y el mismo Volvo en gasolina de 250 cv nos da un consumo medio de 9 litros, eso hacen 2,6 litros más de consumo para el gasolina.

Según una misma web la gasolina de 95 marca ahora mismo en una gasolinera de Madrid 1,967 y el diesel + 2,051 y el precio del GLP en torno a 1 euro.

Con todos esos datos, en el Volvo diesel al cabo de 50.000 kms habrá gastado 1300 litros menos que el gasolina. Pero como el diesel está ligeramente más caro, vamos a darle aún más beneficio al diesel y pensar que el coste del combustible es el mismo para gasolina y diesel, pero como en este caso quiero llegar al glp, ahora viene el resultado. Como el GLP está aproximadamente a la mitad de precio que la gasolina y el diesel, eso supondrá que en el Diesel habrás gastado en 50.000 kms unos 3200 litros euros de carburante y a los 100.000 unos 6400 litros, lo que soponen unos 12.800 euros de carburante. En el gasolina convertido a GLP a los 50.000 kms habrás gastado unos 4500 litros de gas y a los 100.000 unos 9000 litros de gas, eso suponen unos 9000 euros. Si a esto le sumas los 3000 euros de la conversión a glp tendrás un gasto total de 12.000 euros y por lo tanto, con redondeo a favor del diesel, contando con el precio de compra de ambos modelos igual y una conversión de 3000 euros que creo que sería menos, antes de los 100.000 kms ya tendrás amortizada la conversión, tendrás un coche gasolina para cuando quieras o necesites, tendrás un coche bi-combustible que siempre es una ventaja y la guinda del pastel, un coche con etiqueta ECO que el diesel no te da, eso sin contar que el mantenimiento y reparaciones de un diesel son más caras, que te ahorras el filtro de partículas y sus problemas, que te ahorras la válvula EGR, te ahorras el ADBlue, etc... y sin embargo el gasolina solo tiene una instalación añadida pero mantienes prácticamente el 100% de la mecánica gasolina original del coche.

Perdona el tostón, estaba inspirado jejejeje. Espero que te haya servido para algo. Saludos
 
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yo lo tengo claro,

Volvo.
 
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Los has probado/conducido?

Creo que esa es la prueba que necesitas. Ambos coches con conceptos muy parecidos y se va a dirimir en detalles y en gustos y necesidades propios del conductor y pasajeros. El 6 cilindros ciertamente debería vibrar menos y ser más silencioso al estar dinámicamente equilibrado pero nada que no pueda compensarse con una buena puesta a punto e insonorización. Y tb consumir más, diga lo que te diga la homologación. Los volvo solían ser muy pesados, pero ignoro si se reproduce en esos modelos (ver fichas técnicas)

Luego ojo con los diésel moderno por los trayectos cortos frecuentes que pueden causar problemas en los filtros antipartículas.
 
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Mi hermana tiene Q7 y se viaja de miedo.
 
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Solo por los 6 cilindros, elegiría el Audi.
 
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Haldex vs Torsen

Yo lo tendría muy claro.
 
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  • #10
No soy de dar consejos de coches de ese nivel pero...
Volvo desde hace años pertenece a una empresa China y aunque eso no debería decir nada, sé que han tenido algunos problemas de calidad, pero no se si en ese modelo en concreto. Por otra parte que la marca haya decidido separar los coches eléctricos de la marca principal se supone que responde a estrategias de grupo, pero que esa nueva marca Polstar utilice prácticamente los mismos componentes y chasis actuales de Volvo no me da señales que avancen mucho tecnológicamente, sino más bien lo justo y necesario.

En cuanto a Audi, es una de las marcas cabeceras del grupo VAG aparte de Aston Martin, Lamborghini, etc... pero la cabeza de marcas alemanas. Eso sí, no están exentos de problemas, como casi todas las marcas y el grupo VAG es bastante propenso a ellos, cajas de cambio, transmisiones, etc...

He tenido coches del grupo VAG en casa y aunque son de buena calidad, tienen sus problemas y sueles ser un poco más caros de resolver que la media.

Por otra parte y pese a que soy anti-híbridos porque considero que la carga tecnológica que tienen en su interior es demasiada, más de lo que sería razonable tener y mantener, pero también se que que los días de los diesel están abocados a morir, al menos tal y como los conocíamos hasta ahora y teniendo en cuenta la inversión que vas a hacer en el coche, creo que deberías darle una vuelta más y plantearte un híbrido bien tipo gasolina-eléctrico o bien de hidrógeno que parecen haber avanzado bastante ya. Personalmente veo que marcas como Toyota o su hermana de rica Lexus hacen las cosas muy bien desde hace tiempo y prueba de ello es el tiempo que llevan los híbridos de ese grupo entre nosotros y el buen resultado en general que han y están dando.

Todo esto lo estoy hablando sin tener toda la información tal como si el coche va a ser nuevo o usado, inversión total, kms anuales que recorres, tiempo que tienes pensado mantener ese vehículo, etc...

Otra opción sería la compra de un vehículo de ese tipo pero en gasolina y hacerle la conversión a GLP que tan rentable está siendo, más últimamente, pues por unos 2500/3000 euros se hace la conversión en un coche de 4 cilindros y hoy por hoy el coste del combustible es el 50% y el algo que se está haciendo ya bastante en coches de alta gama para no tener que acudir a mecánicas diesel o para poder seguir conservando coches de alta potencia.

Veámoslo así. tomando como base el mismo coche en diesel y en gasolina, al gasolina tendrías que añadirle los 3000 euros de la conversión a glp.

Tomando el Volvo como referencia, según km77 el diesel tiene un consumo medio de 6,4 l/100 y 235cv y el mismo Volvo en gasolina de 250 cv nos da un consumo medio de 9 litros, eso hacen 2,6 litros más de consumo para el gasolina.

Según una misma web la gasolina de 95 marca ahora mismo en una gasolinera de Madrid 1,967 y el diesel + 2,051 y el precio del GLP en torno a 1 euro.

Con todos esos datos, en el Volvo diesel al cabo de 50.000 kms habrá gastado 1300 litros menos que el gasolina. Pero como el diesel está ligeramente más caro, vamos a darle aún más beneficio al diesel y pensar que el coste del combustible es el mismo para gasolina y diesel, pero como en este caso quiero llegar al glp, ahora viene el resultado. Como el GLP está aproximadamente a la mitad de precio que la gasolina y el diesel, eso supondrá que en el Diesel habrás gastado en 50.000 kms unos 3200 litros euros de carburante y a los 100.000 unos 6400 litros, lo que soponen unos 12.800 euros de carburante. En el gasolina convertido a GLP a los 50.000 kms habrás gastado unos 4500 litros de gas y a los 100.000 unos 9000 litros de gas, eso suponen unos 9000 euros. Si a esto le sumas los 3000 euros de la conversión a glp tendrás un gasto total de 12.000 euros y por lo tanto, con redondeo a favor del diesel, contando con el precio de compra de ambos modelos igual y una conversión de 3000 euros que creo que sería menos, antes de los 100.000 kms ya tendrás amortizada la conversión, tendrás un coche gasolina para cuando quieras o necesites, tendrás un coche bi-combustible que siempre es una ventaja y la guinda del pastel, un coche con etiqueta ECO que el diesel no te da, eso sin contar que el mantenimiento y reparaciones de un diesel son más caras, que te ahorras el filtro de partículas y sus problemas, que te ahorras la válvula EGR, te ahorras el ADBlue, etc... y sin embargo el gasolina solo tiene una instalación añadida pero mantienes prácticamente el 100% de la mecánica gasolina original del coche.

Perdona el tostón, estaba inspirado jejejeje. Espero que te haya servido para algo. Saludos
Hola compañero, ¡gracias por toda la información! Aún la estoy digiriendo jajaj... Un punto importante que se me pasó decir que es que hago muy pocos kms al año y que ambos coches son microhíbridos con lo que ya tienen etiqueta ECO. De todas formas, no me planteo cambio a otro tipo de carburante. Tengo serias dudas de que el diesel vaya a morir en el medio plazo, y aún que así fuera, con el peso de estos coches, estoy dispuesto a correr el riesgo.
 
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  • #12
Los has probado/conducido?

Creo que esa es la prueba que necesitas. Ambos coches con conceptos muy parecidos y se va a dirimir en detalles y en gustos y necesidades propios del conductor y pasajeros. El 6 cilindros ciertamente debería vibrar menos y ser más silencioso al estar dinámicamente equilibrado pero nada que no pueda compensarse con una buena puesta a punto e insonorización. Y tb consumir más, diga lo que te diga la homologación. Los volvo solían ser muy pesados, pero ignoro si se reproduce en esos modelos (ver fichas técnicas)

Luego ojo con los diésel moderno por los trayectos cortos frecuentes que pueden causar problemas en los filtros antipartículas.
Es que son tan complementarios... El volvo es mejor en plazas delanteras. Menos botones, más facil de usar y ciertamente, más austero pero con mejor sensación de calidad. Pese a esa austeridad, lo cierto es que incorpora todas y cada una de las pijadas del Audi, eso sí, de manera más sencilla. Los asientos delanteros del Audi son peores que los de Volvo que son insuperables.

Pero, las plazas traseras y maletero de Audi son mucho mejores. Más amplias y cómodas las plazas y más amplio el maletero. El acceso a la tercera fila es mejor en Volvo, pero esa tercera fila es eléctrica sólo en Audi, lo que es más cómodo...

Con respecto al motor, es mucho más fino el de Audi. Parece un gasolina sin duda. Aunque diría que en bajas tira un poquito más el Volvo. Las mediciones 0-100 dan casi un segundo de ventaja al Audi (7,2 frente a 7,9) lo que para mi es irrelevante pero es bastante.
 
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  • #16
me gusta más esteticamente,

el audi parece más coche de pijos mafiosos,

y volvo lleva muchos años siendo el primero en seguridad.

desde siempre me he dicho que si tuviera el dinero me compraba un volvo xc60.
 
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  • #19
Perdona compañero, pero si me puedes ampliar un poco la respuesta, te lo agradezco. ¡No tengo ni idea de lo que me hablas! ;)
Te aclaro. Torsen es, sino el mejor, uno de los mejores sistemas, (diferencial) de tracción 4 real. El haldex no es un verdadero 4x4. Realmente se trata de un sistema de tracción delantera, desarrollado para motores colocados en posición transversal, que engrana la tracción/propulsión trasera cuando detecta pérdidas de tracción en el eje delantero. Esto tiene sus ventajas, (consumo) y sus inconvenientes, (eficacia) y, si bien es un sistema que ha evolucionado mucho y cada día es mejor, no es comparable a un verdadero 4x4, especialmente comparado con un Torsen.
Hay mucha información en internet. Échale un ojo.
También te digo que, cada uno se compra lo que le apetece, pero para viajar, nada como una buena berlina. Y para todo lo demás, también. Mi hermana tiene un Q7 y estoy harto de ir en él… No digo más.
 
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  • #20
Te aclaro. Torsen es, sino el mejor, uno de los mejores sistemas, (diferencial) de tracción 4 real. El haldex no es un verdadero 4x4. Realmente se trata de un sistema de tracción delantera, desarrollado para motores colocados en posición transversal, que engrana la tracción/propulsión trasera cuando detecta pérdidas de tracción en el eje delantero. Esto tiene sus ventajas, (consumo) y sus inconvenientes, (eficacia) y, si bien es un sistema que ha evolucionado mucho y cada día es mejor, no es comparable a un verdadero 4x4, especialmente comparado con un Torsen.
Hay mucha información en internet. Échale un ojo.
También te digo que, cada uno se compra lo que le apetece, pero para viajar, nada como una buena berlina. Y para todo lo demás, también. Mi hermana tiene un Q7 y estoy harto de ir en él… No digo más.
Pero entonces, cual es Torsen y cual Haldex? Gracias!
 
  • #21
Pero entonces, cual es Torsen y cual Haldex? Gracias!

Hola,

El Torsen es el sistema de tracción del Audi (ojo, no todos los Audi lo llevan, el Q7 que mencionas sí), y como habrás deducido por descarte el Haldex es el del Volvo.

Como he dicho antes "yo" lo tendría muy claro, pero porque en mi caso particular uso mucho mis coches en campo, nieve, barro, carreteras comarcales en mal estado con lluvia intensa/hielo,... y he visto como se desenvuelve, por ejemplo en nieve, un sistema de tracción y otro.

Saludos
 
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  • #22
Yo creo que el debate torsen vs hladex es una cosa ya en día algo desfasada, porque los diferenciales mecánicos como el torsen, ferguson etc... son ya reliquias del pasado y hoy en día todo ese tema incluso en las marcas más "punteras" y comprometidas con el 4x4 (subaru) se lleva muchos años, si no deácadas, resolviendo con diferenciales psuedo haldex electrónicos que funcionan perfectamente.

Ni el q7 ni el volvo los vas a meter además por trialeras ni sitios donde, además, lo que iba a marcar la diferencia más que el tipo de diferencial son otro tipo de elemenos más offroad (altura libre, ángulos de ataque, que al menos visualmente parece que gana el volvo, bloqueo de diferenciales... que ninguno sospecho que tiene etc...)
 
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  • #23
Yo creo que el debate torsen vs hladex es una cosa ya en día algo desfasada, porque los diferenciales mecánicos como el torsen, ferguson etc... son ya reliquias del pasado y hoy en día todo ese tema incluso en las marcas más "punteras" y comprometidas con el 4x4 (subaru) se lleva muchos años, si no deácadas, resolviendo con diferenciales psuedo haldex electrónicos que funcionan perfectamente.

Ni el q7 ni el volvo los vas a meter además por trialeras ni sitios donde, además, lo que iba a marcar la diferencia más que el tipo de diferencial son otro tipo de elemenos más offroad (altura libre, ángulos de ataque, que al menos visualmente parece que gana el volvo, bloqueo de diferenciales... que ninguno sospecho que tiene etc...)
Obvio que no creo que meta cualquiera de esos coches en una trialeras, puede que el compañero sólo haga autopista, por eso opino como si fuera yo el que estuviera en la tesitura de comprar uno de esos 2 coches,... ahora bien, he visto un XC60 en Cerler con nieve y daba pena,... a alguno de los transeúntes les daba risa.
 
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  • #24
Obvio que no creo que meta cualquiera de esos coches en una trialeras, puede que el compañero sólo haga autopista, por eso opino como si fuera yo el que estuviera en la tesitura de comprar uno de esos 2 coches,... ahora bien, he visto un XC60 en Cerler con nieve y daba pena,... a alguno de los transeúntes les daba risa.
sí, pero tampoco creo que sea problema del coche sino de los neumáticos...

por muy buen diferencial y 4x4 que tengas si la adherencia es 0, 4X0=0

Le pones a esos coches unos neumáticos de nieve y salen perfecto, pero nieve pisada y dura...

El año pasado por filomena vi cosas tb muy lamentables en modelos 4x4 "pata negra"...

Y ojo, que yo puestos a preferir tb perifero el torsen, pero hoy en día y con un uso y conducción normal, todos los sistemas funcionan muy apañadamente y no sería crucial para decidirme.
 
  • #25
sí, pero tampoco creo que sea problema del coche sino de los neumáticos...

por muy buen diferencial y 4x4 que tengas si la adherencia es 0, 4X0=0

Le pones a esos coches unos neumáticos de nieve y salen perfecto, pero nieve pisada y dura...

El año pasado por filomena vi cosas tb muy lamentables en modelos 4x4 "pata negra"...

Y ojo, que yo puestos a preferir tb perifero el torsen, pero hoy en día y con un uso y conducción normal, todos los sistemas funcionan muy apañadamente y no sería crucial para decidirme.
Totalmente cierto el tema de los neumáticos.
También es verdad que un a Torsen le hace falta "menos neumáticos", probado por mi mismo en el Q5 de mi padre y con ruedas de concesionario, el XC60 que ví patinaba un montón hasta que empezaba a tirar del tren trasero con lo que ello significa en nieve (convertir la nieve en hielo), tampoco sé si el coche lleva algún sistema manual que haga el reparto de tracción más eficaz y el conductor no lo activó, en uno de los míos desactivas el ESP y es como de la noche al día.
 
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