• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡¡El despertar de los creadores de contenido ESPAÑOLES!!!

  • Iniciador del hilo Jgutie20
  • Fecha de inicio
Jgutie20

Jgutie20

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañer@s!!!.

PREMISA: toda opinión que emita durante el hilo es estrictamente personal, desinteresada y desde el respeto.

Desde mis inicios en esta afición, como imagino que muchos de nosotr@s, consumo mucho contenido (vídeos de YouTube) sobre relojería en general. El problema es que para ver algo de calidad tenías que dar con tus huesos en canales de habla inglesa, en su mayoría…que no es problema hasta cierto punto (con algo de nivel en inglés y los subtítulos se salva jejeje…).

El caso es que desde el 2023 he comenzado a ver nuevos (y otros no tan nuevos) canales de origen ibérico. Y nada me hace más feliz!!!.

Enumero a continuación algunos de ellos:

- PECADOS VENIALES FM: dirigido por Alfonso Escamez, experto y entusiasta de las marcas independientes, se encarga de todo lo relacionado con la relojería dentro del canal. Me gusta bastante su punto de vista del mundo relojero y esa tendencia que tiene por los relojes raros jejeje…

- TIEMPO PARA PECAR/DANI NICOLS TV: Programa mensual en el que Alfonso Escamez y Dani Nicols nos hablan de novedades de mundo del reloj, tendencias del mercado, y responden a preguntas de los suscriptores. Personalmente el canal de Dani no me atrae demasiado, pero el dúo que hacen Alfonso y él, si que me hace pasar un buen rato. Me divierte el contrapunto showman que le da Dani “vendan sus Rolex!!!”.

- ATRAPANDO EL TIEMPO: en este canal Pablo se centra en hacer reportajes, entrevistas y alguna review dentro del plano más terrenal de la afición. Me gusta mucho la calidad de imagen y la edición de todos sus vídeos.

- EL TIEMPO DE ALEX: aquí Alex nos enseña también alguna novedad, entrevistas/colaboración con otros canales, y el punto de vista de un aficionado joven.

- FARIÑAS: yo le llamo el Teddy patrio 😉. Ahora mismo es el canal que más me gusta. Creo que por juventud, visión y potencial de crecimiento, puede darnos muchas buenas horas de contenido. Sus vídeos cada vez están mejor editados (aunque le queda camino todavía…) y su independencia de opinión (esperemos que no acabe cediendo a las marcas) hace que cree contenido muy interesante.

- DOBLE FIRMA: canal de reciente creación escisión de Fariñas, en el que Rafa junto a Julio Iglesias (otro joven experto) nos hablan del mundo relojero en formato podcast. Deseando el estreno de cada entrega dominical. Seguir así!!!.

Canales en español hay muchos mas, y a cada uno nos gustarán o disgustarán unos más que otros, pero creo que es muy buena noticia la creación de contenido y canales de aficionados a la relojería que tienen el valor de exponerse ante una cámara para entretenernos, y de paso intentar ganarse la vida.

Gracias por vuestra atención y disculpas por el ladrillo que me ha quedado!!!.

PD: mis excusas también por si no he sido certero del todo en la descripción u origen de los canales.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferb, Charly69, suanja y 37 más
Buenos canales. Otros que están muy bien (de corte ibérico):
- El relojero aficionado: hace unos vídeos muy buenos montando y desmontando calibres y enseñando las diferentes causas por las que puede fallar uno.
- Big Ben Theory: el maestro José Antonio hace alguna reseña, pero su canal se dedica fundamentalmente a divulgar sobre la historia de la relojería, con diferentes sagas sobre relojería japonesa, española, alemana, americana, etc.
- Guardianes del Tiempo: buenas reseñas de relojes de diferentes niveles. Opiniones a veces controvertidas pero interesantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini, Pimporro, Habill y 8 más
A mi en español solo me gusta el relojero aficionado. Lo tiene todo. Explica las cosas súper bien, es ameno, es gracioso, y encima trabaja con relojes súper ajustados de precio, creo que hace una labor de divulgación cojonuda.

Y en ingles últimamente solo me interesa Andrew Morgan.

La cosa es que el relojero aficionado si aporta cosas nuevas, otros lo que se limitan es a hablar y venderte relojes. Ha llegado un punto en el que igual estoy paranoico pero no me fio de ninguno

Sin ir más lejos un par de ellos dieron pábulo al tramposo que hemos desenmascarado esta mañana y en otro q tampoco voy a nombrar, hizo un video sobre relojes fake en el que decía que una réplica de 200 euros te la podían colar, lo cual denota estar poco informado de lo que habla
 
  • Me gusta
Reacciones: robmarsan, Hardlex, Monsignore y 2 más
A mi en español solo me gusta el relojero aficionado. Lo tiene todo. Explica las cosas súper bien, es ameno, es gracioso, y encima trabaja con relojes súper ajustados de precio, creo que hace una labor de divulgación cojonuda.

Y en ingles últimamente solo me interesa Andrew Morgan.

La cosa es que el relojero aficionado si aporta cosas nuevas, otros lo que se limitan es a hablar y venderte relojes. Ha llegado un punto en el que igual estoy paranoico pero no me fio de ninguno

Sin ir más lejos un par de ellos dieron pábulo al tramposo que hemos desenmascarado esta mañana y en otro q tampoco voy a nombrar, hizo un video sobre relojes fake en el que decía que una réplica de 200 euros te la podían colar, lo cual denota estar poco informado de lo que habla
Completamente de acuerdo compañero con El Relojero Aficionado, he aprendido mucho de él, pero yo me refería a canales de reciente creación o que yo he descubierto durante el año pasado.

Ánimo compañero que ya te he leído esta mañana en otro hilo (y tienes más razón que un santo!!!) y te noto guerrero!!!

Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, Monsignore y itsmemario
Yo solo veo/sigo Watches TV y Horas y Minutos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Pepito85, Hardlex y 1 persona más
Gracias por mostrar, compañero.

Le he echado un ojo a Fariñas, y hasta "Si me regalaras un Panerai no me lo pondría" he llegado...
 
  • Me gusta
Reacciones: Corinthiano, Ultragts, Fínife y 4 más
No sigo ninguno. De hecho la única fuente que sigo habitualmente es este foro y ciertas cuentas de Instagram pero sólo para visualizar fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, cestommek, Hardlex y 2 más
Canales en español creo que he visto casi todos los que se nombran. Pocos aportan nada que no sepa cualquier aficionado que lleve por aquí unos años. Mención especial a Fariñas. Conocimientos los justos y se le ve el plumero desde el minuto cero. Menos objetivo no se puede ser.
El único que veo de vez en cuando es Big Ben Theory, más que nada por qué me resulta agradable y aporta datos interesantes desde un punto de vista más de conocimiento de historia que comercial.
 
  • Me gusta
Reacciones: ekkkko, Ultragts, Fínife y 8 más
  • #10
No sigo ninguno. De hecho la única fuente que sigo habitualmente es este foro y ciertas cuentas de Instagram pero sólo para visualizar fotos.

Me pasa igual
RE es el único medio que me conecta a este mundo.
Pero está bien que los traiga el OP, por supuesto. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Hardlex, Jose Perez y 1 persona más
  • #11
Hola!
Están muy bien todos esos canales que enumeras al principio en tu descripción, pero a mi modo de ver caen en un esnobismo que es innecesario. La relojería seria es otra cosa muy diferente y debe alejarse de ese "postureo" que en muchos canales se incluye con el fin de aparentar de tratar de relojes de cierto nivel reconocido por el mundo relojero.
No olvidemos jamás que el nivel siempre está en la persona que los porta y eso es lo que debe desmitificar tanta tontería que prolifera en canales que tratan de venderse ellos mismos...
Con esta reflexión es mi pretensión que cada cual sea uno mismo y que su reloj sea el que verdaderamente elija y no el que nos marquen desde fuera.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: rastas10p, ATC81, Fínife y 2 más
  • #12
Canales en español creo que he visto casi todos los que se nombran. Pocos aportan nada que no sepa cualquier aficionado que lleve por aquí unos años. Mención especial a Fariñas. Conocimientos los justos y se le ve el plumero desde el minuto cero. Menos objetivo no se puede ser.
El único que veo de vez en cuando es Big Ben Theory, más que nada por qué me resulta agradable y aporta datos interesantes desde un punto de vista más de conocimiento de historia que comercial.
Coincido. Creo que también Dani Nicols se merece una "mención especial", en el mismo sentido que Fariñas, siempre con la misma cantinela, despotricando de las marcas de las que han quitado la concesión y de Rolex (de esta despotrica porque no la tiene y ya le gustaría, si no otro gallo cantaría). Y conocimientos de relojería pues justitos no, lo siguiente, basta ver su canal propio y las "presentaciones" que hace de los relojes que tiene en la tienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Tempus Edax Rerum, Jgutie20 y 1 persona más
  • #13
Yo sigo viendo mucho en inglés, lo siento, bueno realmente no se si tengo que disculparme.

De los que nombras me quedo con el tiempo de Alex.

Los otros chavales jóvenes están obsesionados con Rolex, es un poco cansino que cada noticia, opinión o chascarrillo nombren a la corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ultragts y Jgutie20
  • #14
Me apunto varios para revisarlos esta tarde.

A mi me gustan mucho los vídeos de El Relojero y Horas y Minutos, lástima que los dos ya no suben vídeos.

Ahora sigo bastante a Davide Cecchini del canal Contatori del Tempo, pero es italiano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Pepito85 y Jgutie20
  • #15
Muchas gracias a todos por las respuestas. En general estoy de acuerdo en el contenido de cada intervención, pero no en todo.

Simplemente, a mi me entretienen, y los que nos quieren vender, con no comprar lo que no queremos es suficiente. Para mí es como sentarse delante de la tele, ponerse a ver un informativo (cualquiera) y después sacar tus propias conclusiones. Se llama pensamiento crítico.

Me sigue pareciendo positivo que haya nuevos canales, y cuantos más mejor.

Gracias de nuevo!!!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
  • #16
Sigo varios de estos canales, y me gustan todos, con mención especial a Rafa Fariñas, que me parece el mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgutie20
  • #18
Personalmente, por su cercanía, tiempo y sencillez: Horas y Minutos, aunque sigo a la mayor parte de los comentados
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgutie20
  • #19
A mi me gusta atrapando el tiempo, me parecen geniales, no porque aporten grandes conocimientos ( que aportan lo suyo), si no por su honestidad y sencillez. Simplemente son naturales y eso es difícil de conseguir en YouTube y ese tipo de canales.
De habla inglesa, Teddy me parece interesante y entretenido junto con Jenny Elle, aunque es cierto que a veces son muy seguidos con la corona 👑 pero claro es tendencia y está ahí 🤷🏻‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Jgutie20 y Crespo_9125
  • #20
Canales en español creo que he visto casi todos los que se nombran. Pocos aportan nada que no sepa cualquier aficionado que lleve por aquí unos años. Mención especial a Fariñas. Conocimientos los justos y se le ve el plumero desde el minuto cero. Menos objetivo no se puede ser.
El único que veo de vez en cuando es Big Ben Theory, más que nada por qué me resulta agradable y aporta datos interesantes desde un punto de vista más de conocimiento de historia que comercial.
Pues estoy bastante de acuerdo. Cada vez tengo menos tolerancia hacia los publirreportajes y a perder tiempo con eso. Si el tiempo es limitado, el foro me ofrece la calidad que busco. Si me apetece trastear audiovisualmente, lo cierto es que, sin ningún prejuicio por mi parte, el 90 por cien de canales son extranjeros, y cada vez soy más selectivo. Y si veo publirreportajes, es para ver muchas y explícitas imágenes y comparativas de calidad bien editadas, estilo Hafiz Mehmood.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgutie20 y OldTraveler
  • #21
Pro Watchvan
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y Jgutie20
  • #22
Coincido. Creo que también Dani Nicols se merece una "mención especial", en el mismo sentido que Fariñas, siempre con la misma cantinela, despotricando de las marcas de las que han quitado la concesión y de Rolex (de esta despotrica porque no la tiene y ya le gustaría, si no otro gallo cantaría). Y conocimientos de relojería pues justitos no, lo siguiente, basta ver su canal propio y las "presentaciones" que hace de los relojes que tiene en la tienda.
Me lo has quitado del teclado
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Peteflay y Jgutie20
  • #23
Sigo o he seguido a Nicols y, últimamente, a Fariñas, y opino más o menos lo que se ha comentado. Dani Nicols es un tipo que me resulta simpático, las cosas como son, pero su contenido ha perdido bastante, al menos a mi juicio, aunque sus programas con Alfonso sí los disfruto, principalmente por Alfonso.

En cuanto a Fariñas, lo conocí por casualidad en El Aristócrata, blog que frecuento por costumbre más que por real interés, y ya su primera entrada allí me resultó muy flojilla. Los vídeos no han mejorado mi impresión, pero entiendo que el chico tiene mucho margen de mejora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fínife y Jgutie20
  • #24
Yo sigo un Foro llamado RE. Lo lleva un tal Antón...
 
  • Me gusta
Reacciones: esplorer, Ferdinand71, 1964j y 7 más
Atrás
Arriba Pie