tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos; Viernes, puerta del fín de semana.
Mi propuesta para hoy es continuar el debate que se inicio ayer a última hora, hablando de volantes, medidas, contrapesos, etc... en relación directa con las alternancias/hora y por ende con la precisión del reloj o mejor dicho, diferentes formas de hallar la precisión.
Ayer hablamos de los volantes con tornillos, volantes lisos y diferencias de tamaño de los mismos en función a la velocidad, entendiendo por velocidad, alternancias horas, que significa la cantidad de veces que el volante efectua giros a derecha e izquierda, para permitir avanzar a la rueda de escape de un reloj con los distintos movimientos del ancora.
La regularidad, en periodos de tiempo, que la rueda de escape avance determinará la precisión del reloj.
Vimos que en la actualidad, los volantes son lisos y que son más pequeños en diametro y peso, cuanto más alto es el numero de alternacias del volante por hora.
Los relojes que "Giran" a 36.000 alternancias, equipan volantes muy pequeños, vean este volante de un Seiko a 36.000 a/h.
La diferencia de tamaño y peso, afecta a la inercia del mismo volante, que parece es la clave para obtener la regularidad de marha de un reloj, junto con un buen equilibrado del mismo, de hecho el equilibrado afecta a la vida de sus componentes asociados, pues una volante desequilibrado, como una rueda de coche, produce un desgaste prematuro de los Rubies y pivotes asociados al volante.
Asi las cosas, Patek patento en el 49 y en el 51 el volante Gyromax, que se ha demostrado como super preciso para la marcha de un reloj, evidentemente asociado a una espiral de máxima calidad.
Los relojes Patek que equipan este volante (Casi todos), no llevan raqueta para poder regular la marcha del reloj, como pueden ver, el volante lleva de 4 a 8 piezas, encajas en el volante, vean la foto con 6 y el dibujo con 8.
Estas piezas tienen una apertura, que girandolas ligeramente, lo que hace es variar la inercia del volante, variando la aerodinamica, ya que al desplazar las aperturas en un sentido u otro, el aire afecta al desplazamiento frenando o no el volante y con ello regular la precision del reloj.
Digamos que se llega a lo mismo, buscar precision, invirtiendo los terminos, los relojes convencionales, buscan la precisión, con una inercia conocida y variando ampliando o reduciendo el angulo de giro del volante, mientras que Patek y algún otro de misma calidad, varian la inercia del volante, variando la aerodinamica del mismo, para aumentar o reducir la velocidad de giro del volante.
Es muy posible que el resultado final sea parecido, nunca nadie se quejo de la mala marcha de su Patek, pero es otra forma de hacerlo y destacar que en este sistema, la espiral no debe tocarse nunca, ni deformarla expresamente movimiendo una raqueta para variar la amplitud.
Hoy no hay reloj, hay una invitación a conocer mejor como marchan nuestros relojes.
Luego les leo y comentamos, no olviden dejarnos sus volantes.
Para saber más Wikipedia nos lo explica asi :
The Gyromax is the trade name for an adjustable mass (or adjustable inertia) balance wheel used in Patek Philippewristwatches.
Instead of weight adjustment screws on the outside of the rim, as in traditional balances, the Gyromax has turnable weights recessed into the top of the rim.
The advantages claimed for this design are that, without projecting weight screws, the diameter of the balance can be increased, giving it a larger moment of inertia, and that it has less air resistance.
The Gyromax balance has six to eight small turnable weights that fit on pins located in recesses around the top of the balance wheel rim. Each of the weights, called collets, has a cutout making it heavier on one side.
When the collet's cutout points to the outside of the balance wheel, the heavier side is toward the center which decreases the wheel's moment of inertia, increasing its speed. When the collet's cutout points toward the center, the weight moves outward and the balance wheel turns more slowly.
A watchmaker can turn an individual collet to adjust the wheel's balance, referred to as 'poise', or pairs of opposing collets to adjust the wheel's rotation speed. The Gyromax is a 'free sprung' balance, meaning there is no regulator on the wheel's balance spring for adjusting the watch's rate, so the collets are used for adjusting both poise and rate.
Swiss patents were granted to Patek Phillipe for the Gyromax balance on May 15, 1949 and December 31, 1951, and the balance was first used in watches in 1952.
Another balance wheel with a similar design is the Rolex Microstella.
Mi propuesta para hoy es continuar el debate que se inicio ayer a última hora, hablando de volantes, medidas, contrapesos, etc... en relación directa con las alternancias/hora y por ende con la precisión del reloj o mejor dicho, diferentes formas de hallar la precisión.
Ayer hablamos de los volantes con tornillos, volantes lisos y diferencias de tamaño de los mismos en función a la velocidad, entendiendo por velocidad, alternancias horas, que significa la cantidad de veces que el volante efectua giros a derecha e izquierda, para permitir avanzar a la rueda de escape de un reloj con los distintos movimientos del ancora.
La regularidad, en periodos de tiempo, que la rueda de escape avance determinará la precisión del reloj.
Vimos que en la actualidad, los volantes son lisos y que son más pequeños en diametro y peso, cuanto más alto es el numero de alternacias del volante por hora.
Los relojes que "Giran" a 36.000 alternancias, equipan volantes muy pequeños, vean este volante de un Seiko a 36.000 a/h.
Y la inversa, vean este volante de un reloj a 18.000 a/h.
La diferencia de tamaño y peso, afecta a la inercia del mismo volante, que parece es la clave para obtener la regularidad de marha de un reloj, junto con un buen equilibrado del mismo, de hecho el equilibrado afecta a la vida de sus componentes asociados, pues una volante desequilibrado, como una rueda de coche, produce un desgaste prematuro de los Rubies y pivotes asociados al volante.
Asi las cosas, Patek patento en el 49 y en el 51 el volante Gyromax, que se ha demostrado como super preciso para la marcha de un reloj, evidentemente asociado a una espiral de máxima calidad.
Los relojes Patek que equipan este volante (Casi todos), no llevan raqueta para poder regular la marcha del reloj, como pueden ver, el volante lleva de 4 a 8 piezas, encajas en el volante, vean la foto con 6 y el dibujo con 8.
Estas piezas tienen una apertura, que girandolas ligeramente, lo que hace es variar la inercia del volante, variando la aerodinamica, ya que al desplazar las aperturas en un sentido u otro, el aire afecta al desplazamiento frenando o no el volante y con ello regular la precision del reloj.
Digamos que se llega a lo mismo, buscar precision, invirtiendo los terminos, los relojes convencionales, buscan la precisión, con una inercia conocida y variando ampliando o reduciendo el angulo de giro del volante, mientras que Patek y algún otro de misma calidad, varian la inercia del volante, variando la aerodinamica del mismo, para aumentar o reducir la velocidad de giro del volante.
Es muy posible que el resultado final sea parecido, nunca nadie se quejo de la mala marcha de su Patek, pero es otra forma de hacerlo y destacar que en este sistema, la espiral no debe tocarse nunca, ni deformarla expresamente movimiendo una raqueta para variar la amplitud.
Hoy no hay reloj, hay una invitación a conocer mejor como marchan nuestros relojes.
Luego les leo y comentamos, no olviden dejarnos sus volantes.
Para saber más Wikipedia nos lo explica asi :
The Gyromax is the trade name for an adjustable mass (or adjustable inertia) balance wheel used in Patek Philippewristwatches.
Instead of weight adjustment screws on the outside of the rim, as in traditional balances, the Gyromax has turnable weights recessed into the top of the rim.
The advantages claimed for this design are that, without projecting weight screws, the diameter of the balance can be increased, giving it a larger moment of inertia, and that it has less air resistance.
The Gyromax balance has six to eight small turnable weights that fit on pins located in recesses around the top of the balance wheel rim. Each of the weights, called collets, has a cutout making it heavier on one side.
When the collet's cutout points to the outside of the balance wheel, the heavier side is toward the center which decreases the wheel's moment of inertia, increasing its speed. When the collet's cutout points toward the center, the weight moves outward and the balance wheel turns more slowly.
A watchmaker can turn an individual collet to adjust the wheel's balance, referred to as 'poise', or pairs of opposing collets to adjust the wheel's rotation speed. The Gyromax is a 'free sprung' balance, meaning there is no regulator on the wheel's balance spring for adjusting the watch's rate, so the collets are used for adjusting both poise and rate.
Swiss patents were granted to Patek Phillipe for the Gyromax balance on May 15, 1949 and December 31, 1951, and the balance was first used in watches in 1952.
Another balance wheel with a similar design is the Rolex Microstella.
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