• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El calibre 3186 en el rolex gmt master II referencia 16710

  • Iniciador del hilo Bull-X
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bull-X

Bull-X

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, me presento en este foro de Rolex, acabo de adquirir mi primer Rolex, un GMT Master II Pepsi, y he pensado que podría ser útil poner aquí toda la información que he recopilado en la fase de investigación que ha precedido a la compra del reloj.


Tengo que agradecer la información y fotos de las siguiente páginas web:


https://minus4plus6.com/
lostlink.jpg

lostlink.jpg





EL CALIBRE 3186 EN EL ROLEX GMT MASTER II REFERENCIA 16710


La última evolución del Rolex GMT Master II supuso la sustitución del modelo 16710 por el 116710, que a importantes cambios externos (caja, bisel, corona etc.), añadió una evolución del calibre 3185 que pasó a denominarse 3186.


Modelo 16710:


lostimage.jpg



Modelo 116710:


lostimage.jpg



En esa evolución desde el 16710 hasta el nuevo 116710, ha habido un modelo, podríamos definir como de transición, con las características externas del 16710, pero con la nueva máquina 3186, que ha suscitado interés entre los coleccionistas porque al hecho de haberse fabricado pocas unidades (se especula con la cifra de 35.000) en relación a la producción normal del Rolex, se une la circunstancia de que pasó desapercibido entre los aficionados durante el corto período de tiempo que permaneció a la venta, porque Rolex no le dio publicidad al cambio de máquina, y ni siquiera lo indicó en la documentación de esos modelos especiales, en la que seguía apareciendo que el reloj tenía el antiguo calibre 3185.


Es por ello que los aficionados a la marca han descubierto ese modelo casi completamente después de que desapareciera de su venta, por rumores o comentarios en la web de aficionados que al abrir el reloj se habían topado por sorpresa con el calibre evolucionado 3186.


Foto del calibre 3186 dentro de la caja de un 16710:


lostimage.jpg



Las modificaciones introducidas en el calibre 3185, para convertirlo en el 3186 han sido fundamentalmente dos:


1º.- Incorporación de la nueva espiral azul, fabricada por una aleación paramagnética compuesta de niobio, circonio y oxigeno, denominada por Rolex como Parachrom, inmune a los campos magnéticos y 10 veces más resistente a los golpes que una espiral normal.


El vídeo que hay a continuación muestra como influye el magnetismo en tres espirales distintas, de acero azul, de Nivarox y de Parachrom:


<object width="425" height="344">

<embed src="http://www.youtube.com/v/7E3lEiFUmVM&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>


Este es el vídeo promocional del espiral de Parachrom, lo podéis encontrar en Español en la web de Rolex:


<object width="425" height="344">

<embed src="http://www.youtube.com/v/um5WX6WTDhE&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>




2º.- La manipulación de la aguja del horario desde la corona, no produce movimiento alguno en las otras agujas (minutos y GMT), al contrario de lo que pasa con el calibre 3185, en el que esas agujas tienen un leve movimiento, intentando avanzar en igual sentido en el que se mueva la aguja del horario. Es el único signo externo (denominado Wiggle Test) por el que, a parte del número de serie, se puede determinar si un 16710 tiene el calibre antiguo o el nuevo 3186.


En los siguientes vídeos se aprecia la diferencia de comportamiento al mover la aguja del horario entre el antiguo calibre 3185 y el nuevo 3186:


3185: <object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/76RAJWQoosE&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>


3186: <object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/WOx7bPguZgI&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>


Como se ha dicho más arriba, no hay ningún signo externo en este modelo de transición que lo identifique a ciencia cierta como tal, sin embargo, sí tiene una característica por omisión, el que en la leyenda de la esfera “GMT MASTER II” pierde los tradicionales números romanos del dos, para ser sustituidos por dos palitos en la mayoría de las unidades, y en una pequeña serie, por una especie de rectángulo formado por dos unos romanos.


En la foto siguiente se pueden ver los tres tipos de dos romanos, de izquierda a derecha, el dos tradicional; el dos con palitos; y el dos en forma de rectángulo.


lostimage.jpg



Sin embargo, el hecho de que un 16710 tenga el dos con palitos o el rectangular, no significa que esté dotado del nuevo calibre 3186, porque hay otras series anteriores que tenían también esos doses atípicos, concretamente algunos de la serie Y tienen el dos con palitos, y la serie Z77XXXX que tiene el dos rectangular.


Por tanto, solamente acudiendo al número de serie (o haciendo el Wiggle Test) podremos saber si un 16710 tiene el calibre 3186. Rolex empezó a instalarlo a partir de la serie Z96XXXX y continuó con toda la serie M, inmediatamente posterior a la Z.


Existen dos tipos de GMT-3186, el mas común, en el que el dos de la de la leyenda “GMT MASTER II” está formado por dos palitos, y uno más extraño, que solo se encuentra en parte de las series M23XXXX y M36XXXX, que tiene el dos en forma rectangular.


A continuación podemos ver juntos los dos tipos de GMT-3186, el más común -a la izquierda-, que de ahora en adelante denominaré “2-palitos”, y el más raro -a la derecha-, que de ahora en adelante denominaré “2-rectangular”:


lostimage.jpg



En la foto siguiente tenemos juntas las leyendas de ambos tipos de GMT-3186:

lostimage.jpg



En esta leyenda, la diferencia entre ambas no se circunscribe al dos, sino que además podemos apreciar que el tipo de letra cambia, siendo muy evidente en las letras “G”, “A”, “O” y “C”. Además hay otra diferencia muy relevante, el guión entre el “GMT” y el “MASTER” en la versión “2-rectangular” es más corto y se encuentra descentrado, desplazado hacia el “GMT”


Pero no se acaban ahí las diferencias entre ambos tipos de GMT-3186:


En la foto siguiente se puede apreciar que el “Swiss Made” es más pequeño en la versión “2-rectangular”

lostimage.jpg



En la siguiente se aprecia como los índices circulares tienen el cerco metálico más grueso en la versión “2-palitos” que en la “2-rectangular”:


lostimage.jpg



Y por último, en la leyenda “OYSTER PERPETUAL DATE” hay una separación entre palabras mucho más acentuada en la versión “2-rectangular”


lostimage.jpg



* * * * * * *​


¿Será este modelo 16710-3186 especialmente valorado por los coleccionistas en el futuro?, nadie sabe con certeza el grado de valoración-apreciación que pueda tener con el paso del tiempo, pero si es cierto que aún a pesar de sus estimadas 35.000 unidades, es una rareza dentro de Rolex, lo que seguro hará que tenga algún relieve a efectos de colección, con mayor intensidad en el modelo con el dos rectangular, por ser mas raro-escaso, dentro de la ya de por sí rara serie del GMT MASTER II con máquina 3186.
 
Última edición:
fantástico post en el que se nos disipan todas las dudas sobre el ya archiconocido 3186:clap:
 
8o y pensaba que no te gustaban los Rolex ;-)

Menudo trabajo :clap: :clap: :clap:

Este hilo se merece una chincheta ;-)

Felicidades por la documentación y por aclarar el lío de los Rolex GMT, Falcon Crest a su lado es una peli Disney :ok::
 
Para el próximo habrá que ir pidiendo 10K.
 
Excelente trabajo, mi gmt es serie D y tiene el dial de palitos aunque la maquinaria es la 3185, siempre tuve dudas pero al llevarlo a Rolex a Serrano comprobaron que es la 3185.

Gracias por el trabajo realizado.
 
Gran trabajo de investigación....ahora ya no cabe ni una sóla duda. Gracias:clap::clap::clap:
 
Magnifico post!!! muchisimas gracias por la información!!
 
Impresionante trabajo, un placer.

un saludo.

emilio
 
Buen trabajo y al estar agrupado es un placer consultarlo.:ok::

Buena currada. :clap:
 
  • #10
Muchas gracias compañero!!!

Pero me surge una duda: Con mi 3185 también se puede mover la aguja horaria independientemente de las demás, dando saltos hora a hora y quedando éstas inmóviles. O sea, dependiendo de la posición de la corona pueden moverse las tres a la vez (horas, minutos y GMT) o sólo la horaria.

En todo caso, un post muy interesante :ok::
 
  • #11
Muchas gracias y enhorabuena...ahora, dos-rectangular al lío!:D
 
  • #12
Enhorabuena por el post. Está muy bien trabajado, documentado y con fotos que no dejan lugar a dudas.
 
  • #13
Fabuloso trabajo, muy documentado y trabajado...
 
  • #14
Usagi, estamos en la misma tesitura. El mío todavía no lo han abierto, pero con tu experiencia ya estoy seguro.
 
  • #15
Un post de los que merece la pena leer despacio
Gracias:clap:
 
  • #16
¡Eres un crack, Félix! Enhorabuena por ese GMT y gracias por ese fantástico reportaje (que me aclarara muchas cosas, entre otras el por qué de mi II rectangular cuando yo pensaba que debían ser dos "palitos").

:ok::
 
  • #17
Excelente trabajo de investigacion.;-)
Yo se de alguien que tiene uno de cada,serie Z y serie M.8o
 
  • #18
No sabia lo del II rectangular, interesante informacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: P996-Mk2 LV
  • #19
¡Eres un crack, Félix! Enhorabuena por ese GMT y gracias por ese fantástico reportaje (que me aclarara muchas cosas, entre otras el por qué de mi II rectangular cuando yo pensaba que debían ser dos "palitos").

:ok::

Se puede decir que tú fuiste el inspirador del artículo ;-). Cuando me dijiste viniendo del Sacromonte que el II del GMT de Gone2Vegas no tenía los dos palitos ví que efectivamente era así pero me llamó la atención que tampoco tenía el II romano normal y me puse a investigar sobre el tema :ok::. Al final fue todo atar cabos.
 
  • #20
Muy buena información.
Muchas gracias por todo.
Tomeu
 
  • #21
estupendo trabajo de investigacion, muchas gracias.

un saludo.
 
  • #22
Se puede decir que tú fuiste el inspirador del artículo ;-). Cuando me dijiste viniendo del Sacromonte que el II del GMT de Gone2Vegas no tenía los dos palitos ví que efectivamente era así pero me llamó la atención que tampoco tenía el II romano normal y me puse a investigar sobre el tema :ok::. Al final fue todo atar cabos.

Me había imaginado que esa historia había tenido algo que ver en tu indagación... ;-) Sin embargo, como ya te he dicho por otro lado, el mío tambien tiene el II rectangular y sin embargo es M36XXXX...

La verdad es que no estaría de más que Rolex publicase algo "definitivo" sobre las series Z y M para evitar que tengamos que hacer de Sherlock Holmes... :D
 
  • #23
Estupendo post!!! ;-)
 
  • #24
Buen post y muy bien documentado. Mucahs gracias.
 
  • #25
Me había imaginado que esa historia había tenido algo que ver en tu indagación... ;-) Sin embargo, como ya te he dicho por otro lado, el mío tambien tiene el II rectangular y sin embargo es M36XXXX...

La verdad es que no estaría de más que Rolex publicase algo "definitivo" sobre las series Z y M para evitar que tengamos que hacer de Sherlock Holmes... :D

He añadido al artículo que también hay 2-rectangular en la serie M36XXXX. Si alguien sabe de series distintas donde figure ese dos, que no dude en decirlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie