Visita a Parmigiani Fleurier. Parte 2

Entrada al Atelier Parmigiani FleurierDespués de visitar la manufactura Vaucher tocaba ver el Atelier donde se afinan y encajan los movimientos, el taller de restauración (toda una institución en el mundo de la relojería, con clientes como el Museo Patek Philippe) y finalmente una presentación de las distintas colecciones de Parmigiani Fleurier. Situado en un chalet típico de la zona, conserva un sabor casero que ayuda a transmitir la sensación de artesanía que se le supone a una manufactura.

Un laboratorio de ideas. TambiénAquí trabaja un selecto equipo de relojeros que no sólo monta, comprueba y encaja los calibres más sofisticados sino que además prueba prototipos que después pasarán a producción.

 

 

 

Aplicando el arte relojeroUna de las discusiones más antiguas (y bizantinas) en el mundo de los aficionados es el concepto de manufactura ¿no es manufactura aquel que no produce in-house todos y cada uno de los componentes de un reloj? Dejas de ser manufactura porque no produces tus propias correas, agujas, cristales, aceites…? Sabiendo lo que sé ahora (y antes intuía) puedo afirmar que según ese criterio la manufactura no existe. Ningún fabricante, productor, o creador relojero posee todas esas líneas de producto bajo un mismo techo, llámese nombre o marca.

Agujas de proveeedorUn ejemplo sencillo es el de las agujas: existen verdaderos especialistas en su fabricación, capaces de ajustarse a las exigencias de cada cliente.

 

 

 

En lo que nadie discute la maestría a Vaucher es en la elaboración de calibres maravillosos, que a mí me parecieron más bellos si cabe por la utilización del microrrotor. Este característica permite manejar grosores de calibre muy finos, especialmente indicados para relojes «de vestir» como el Tonda.

 El nuevo movimiento 1950 TondaTrabajando con mimo

 

 

 

 

También aquí se prueban prototipos, que usan los propios relojeros (relojera, en este caso) y que una vez fotografiado me pidieron no publicar. Atendiendo a esa petición -de las poquísimas restricciones que nos pusieron- creo que no la contravengo poniendo esta imagen: los que lo vieron lo reconocerán, y los que no lo conocen no podrán saber qué es hasta que obtenga el permiso de Parmigiani, pero lo dejo como testigo de lo que espero sea un gran éxito para la marca porque es un rato bonito.

Una foto espía...

Los calibres de estos modelos son montados uno a uno. A tener en cuenta que muchas partes del movimiento quedarán ocultas una vez terminado, lo que no impide que la pletina esté completamente decorada.

Componentes del Tonda 1950

Componentes del Tonda 1950  Pletiinas decoradas por todas partes

 

 

 

 

 

El resultado es espectacular…

foto64

Tonda 1950 Lady

Con el bisel de brillantes y esfera de nácar

De esta fábrica de sueños salen desde tourbillones (Tonda) a repeticiones de minutos (Toric) pasando por los Kalpa de Alta Relojería (repetición de minutos con ocho días de reserva de marcha):

Tonda Tourbillon HebdomadaireToric Repetición de Minutos

 

 

 

 

 

Kalpa Hebdomadaire, con ocho días de reserva de marcha

En el Atelier es el laboratorio donde «piensan» nuevos modelos no sólo de calibres sino de reloj: estas agujas-pantógrafo son una reedición de un reloj oval en la colección de la Fundación: siendo la esfera oval las agujas se alargan y contraen según su posición en la esfera produciendo un efecto casi hipnótico dado que por la lentitud del propio movimiento esa elongación-contracción es casi imperceptible.

Moviendo las agujas de longitud variable en el pantógrafofoto75

 

 

 

 

 

Detalle del azulado a fuego

Como digo, el origen de esta re-edición (podríamos llamarla réplica en el mejor sentido de la palabra) es un reloj del siglo XVIII que se encuentra en la colección propia. Precisamente estaba en el taller de reparación y mantenimiento que se encuentra en el mismo edificio que l’Atelier donde tuvimos ocasión de verlo ¡y tocarlo! para hacernos una idea de la evolución.

El pantógrafo originalMismo principio técnico

 

 

 

 

 

Michel Parmigiani ha hecho de la restauración un verdadero arte aplicando desde hace treinta años toda su experiencia y habilidades, algo que lógicamente se retroalimenta con el tiempo. Parte de esta retroalimentación es la confianza que coleccionistas y museos de toda Europa han depositado en esa experiencia ayudándole así a desarrollar metodologías propias en los procesos de recuperación y restauración. En palabras del propio Parmigiani, es «un diálogo constante entre la excelencia del pasado y su aplicación en la relojería del futuro». Obviamente no trabaja solo: en su equipo encontramos joyeros, esmaltadores y grabadores además de experimentados relojeros, sin olvidar el importante capítulo de la documentación histórica previa a cualquier intervención. Todo queda documentado por escrito junto con imágenes de la intervención. Es precisamente de esta ingente aportación de información de donde a veces salen nuevas ideas como el pantógrafo mencionado.

Una caja de música impresionanteY la casualidad quiso que viera este maravillosa pieza en proceso final de restauración. Se trata de una de las muchas cajas de música que se hicieron en el S. XVIII, generalmente para personajes de cortes reales dado su nivel de acabados tanto de factura como de materiales y por ende su alto precio. Está hecha de oro esmaltado y perlas, y contiene un mecanismo que hace «cantar» al pájaro que contiene.

 

Oro, esmalte y perlasEl virtuosismo desarrollado y el nivel de acabados son sencillamente sensacionales, dignos de un museo… que es donde finalmente volví a encontrarla varios meses después en una visita ex-profeso que hice a Ginebra.
Funciona tirando de una de las perlas que, unida a una cuerda, activa el mecanismo.

 

 

El trabajo de muchos artesanos¡Con plumas y todo!

 

 

 

 

 

El otro lado de la calle

 

 

Al otro lado de la calle está la «Maison» propiamente dicha, y fue allí donde Guillaume Marx, responsable de la marca para los potentes mercados asiáticos, nos mostró la colección actual

 

 

 

Guillaume Marx ejerciendo de Maestro de Ceremonias
Guillaume Marx ejerciendo de Maestro de Ceremonias
Realmente yo no sabía dónde mirar...
Realmente yo no sabía dónde mirar…

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo la colección Transforma, que permite tener dos relojes en uno: pulsera y bolsillo.

Tonda Transforma en su caja pulsera
Tonda Transforma en su caja pulsera
Tonda Transforma versión bolsillo
Tonda Transforma versión bolsillo

 

 

 

 

 

 

O los Kalpa de oro, con unos acabados soberbios

Kalpa solo hora
Kalpa solo hora
Detalle del Kalpa
Detalle del Kalpa

 

 

 

 

 

Deportivo y elegante a la vez...
Deportivo y elegante a la vez…

 

El Hebdomadaire, con reserva de marcha de ocho días
El Hebdomadaire, con reserva de marcha de ocho días
Los Pershing. Esta es una edición especial para el Mundial de fútbol de Brasil
Los Pershing. Esta es una edición especial para el Mundial de fútbol de Brasil

 

 

 

 

 

 

 

Pershing Brazil
Pershing Brazil
Contundentes aparatos, los Pershing...
Contundentes aparatos, los Pershing…

 

 

 

 

 

 

Y los Tonda. Ya lo he dicho más arriba: no sé si es porque me estoy volviendo muy clásico, pero fue la colección que más me «llegó».

Hemisphère Dual Time automático con indicador día/noche
Hemisphère Dual Time con indicador día/noche
«Dual Time» significa GMT

 

 

 

 

 

 

 

Tonda Quatuor. Calendario anual con fecha retrógrada y fase lunar
Tonda Quatuor. Calendario anual con fecha retrógrada y fase lunar
También lo hay perpetuo...
También lo hay perpetuo…

 

 

 

 
Pero sobre todo el sobrio 1950, extraplano (2,60mm) gracias al microrrotor en su calibre. La pena -para mí-es que sólo se hace en oro, blanco o rosa…

El Tonda 1950, mi preferido

Increíbles piezas de una increíblemente poco conocida Manufactura.

Una trasera de ensueño...

Próximo capítulo: Quadrance et Habillage, donde se realizan las cajas y esferas de estas maravillas.