Nueva versión del Prospex de Seiko

Seiko nos regala una nueva versión del Prospex, el emblemático reloj de buceo

Seiko acaba de lanzar una nueva versión del Prospex de 1965. La firma japonesa es, sin ninguna duda, el líder reconocido en relojes para buceadores en todo el mundo. Y eso no es casual, es el resultado directo de una larga tradición de innovación que se remonta a más de 50 años. La marca nipona Seiko ha sido pionera al introducir muchas de las características que ahora son abiertamente aceptadas como normas en la industria relojera. De hecho, las normas ISO se han basado, en parte, en las características de los relojes de buceo de Seiko y muchas de sus innovaciones, como la correa estilo acordeón, el uso de titanio como material de la caja y las manecillas extra anchas, han contribuido a definir lo que debe tener un reloj de buceo que se precie.

Una recreación del Prospex, el primer reloj de buceo de Seiko que se fabricó en 1965

El primer reloj de buceo de Seiko y de Japón se fabricó en 1965, se diseñó para tener la máxima fiabilidad y legibilidad en las condiciones más severas y fue utilizado por la Expedición Japonesa de Investigación de la Antártida de 1966 a 1969. Estaba dotado con un calibre automático y tenía una resistencia al agua de 150m. Pero no solo triunfó entre los expertos en submarinismo, el buceo recreativo creció en popularidad y el reloj encontró el favor de un público cada vez más amplio y puso a Seiko en un camino de permanente desarrollo en relojes de buceo duraderos, precisos y seguros, desarrollo que ha continuado hasta el día de hoy.

Nueva versión del Prospex de Seiko
Nueva versión del Prospex de Seiko

Ahora Seiko lanza una recreación de este clásico de 1965 para Prospex que respeta el diseño original, pero incorpora la tecnología más avanzada, como el calibre 8L35, diseñado expresamente para el buceo. Este nuevo diseño es obra de Nobuhiro Kosugi, quien respetó el original, como lo atestiguan los marcadores horarios 3D que se alzan en alto relieve y, sin embargo, son parte integral de la esfera misma, el punto luminoso a las doce, el perfil delgado de la caja y el bisel estrecho.

Aunque, como hemos visto, ha mantenido rasgos determinantes, el nuevo Prospex ha mejorado enormemente la funcionalidad. Cuenta con un cristal de zafiro curvado y una resistencia al agua de 200 metros para una mayor fiabilidad, y una correa de silicona para mejorar la resistencia al desgaste tanto encima de neopreno como directamente en la muñeca. También ha ganado en durabilidad con el revestimiento de extrema dureza que protege el reloj de arañazos. Esta obra maestra ensamblada y ajustada a mano estará disponible en una edición limitada de 2.000 piezas desde este mismo julio de 2017.

Otros dos modelos inspirados en el primer Prospex

Además de esta revisión del Prospex, otras dos creaciones rinden homenaje al reloj de buceo de Seiko de 1965. Dos nuevos relojes también que se inspiran también en el diseño original de 1965, pero están completamente actualizados en sus funciones y cumplen con los estrictos estándares de Seiko para los relojes de buceo.

En ellos, las manecillas son más anchas y llevan Lumibrite de larga duración para ser fácilmente legibles incluso en aguas oscuras. La resistencia al agua se ha aumentado a 200 metros y el cristal es de zafiro para mayor resistencia y durabilidad, y tiene un revestimiento antirreflectante.

Nuevo reloj inspirado en el Prospex de Seiko
Nuevo reloj inspirado en el Prospex de Seiko

Es un modelo refinado, gracias al toque de distinción del perfil lateral de la caja pulido mediante la técnica Zaratsu, y muy cómodo, ya que se ajusta a la perfección a la muñeca. Uno es una versión totalmente de acero, mientras que el otro cuenta con una correa de silicona de estilo acordeón que combina alta durabilidad y comodidad.
Estos relojes serán lanzados en noviembre de 2017.

Características de la recreación del primer reloj de buceo Edición Limitada: SLA017

Calibre 8L35
Sistema impulsor: Automático
Alternancias: 28.800 por hora (8 por segundo)
Reserva de marcha: 50 horas
Número de rubíes: 26
Especificaciones:
Caja de acero inoxidable con revestimiento de extrema dureza
Cristal de zafiro en forma de caja con revestimiento anti reflectante
Corona de rosca
Resistencia al agua: 200 metros diver’s
Resistencia magnética: 4800 A/m.
Diámetro: 39,9mm, Grosor: 14,1mm.
Correa de silicona. Se incluye una pulsera de acero inoxidable.
Precio de venta al público aproximado y recomendado en Europa: 3.800 Euros
Edición limitada de 2.000 piezas

Características de la reinterpretación contemporánea: SPB051, 053

Calibre 6R15
Sistema impulsor: Automático
Alternancias: 21.600 por hora (6 por segundo)
Reserva de marcha: 50 horas
Número de rubíes: 23
Especificaciones:
Caja de acero inoxidable con revestimiento de extrema dureza.
Cristal de zafiro curvado con revestimiento anti reflectante.
Corona de rosca
Resistencia al agua: 200 metros diver’s
Resistencia magnética: 4800 A/m.
Diámetro: 42,6 mm, Grosor: 13,8 mm.
Pulsera de acero inoxidable
Cierre de tres pliegues que se libera al pulsar un botón, cierre de seguridad y extensor (SPB051).
Correa de silicona (SPB053).
Precios de venta al público aproximados y recomendados en Europa: 1,100 Euros (SPB051) / 900 Euros (SPB053)