Rolextudorplanet

Rolex ¿Pulido o no pulido?

Enlazo con mi artículo anterior para mostrar esos bellos relojes con pegatinas y haré algunos comentarios en cuanto a la condición de dichos relojes. No quiero sentar cátedra, ni siquiera aspiro a que podáis determinar si un reloj ha sido pulido o no pulido, ya que como veremos no es tarea fácil. Me conformo con que os distraigáis un poco  leyendo estas líneas y si aprendéis algo, mejor aún. Intercalaré fotos en mi texto para hacerlo más ameno.

 

GMT Master 16700 Tiene la pegatina de la tapa pero esto no da garantías de no haber sido pulido. Una examen detallado de la caja permite concluir que ha sido detallado más de una vez.

Rolex GMT Master 16700
Rolex GMT Master 16700

 

El tema de los pulidos levanta controversias, crea confusiones, da lugar a tremendas variaciones de precios y a no pocos engaños. Y es que en el mundo de Rolex, un mismo reloj puede cambiar radicalmente su valor en función de que haya sido pulido o no. En adelante me referiré indistintamente como pulido o detallado al intento de devolver la caja y/o brazalete a su estado original mediante procesos mecánicos (pulido, cepillado, soldadura láser).

 

Dos Tudor Oysterdate 74020 NOS. Dos relucientes relojes Tudor. Estas piezas se pueden denominar “condición NOS (New Old Stock)”. Ya que si bien están sin uso y tenían hasta las etiquetas, no han sido adquiridas a la tienda original sino que a un intermediario. Una pieza NOS verdadera tendría que no haber sido vendida nunca, no haber sido usada y no haber salido nunca del establecimiento que la vendía originalmente.

Tudor Oyster
Dos Tudor Oyster 74020

 

El asunto es que en un Rolex antiguo, es muy difícil determinar con certeza si ha sido detallado o no… sólo nos queda hacer un análisis de lo que se ve y clasificar su condición en base a ciertas categorías. Quien asegure que un reloj no ha sido pulido, y no conozca la verdadera historia de la pieza, se puede meter en un lío, ya sea al comprar o eventualmente al vender.

 

Rolex Submariner 5513. Sin palabras con este reloj. Está a dos o tres arañazos de estar en “Condición NOS”.

Rolex Submariner 5513
Rolex Submariner 5513

 

Tudor Advisor 10050. Este reloj parece no haber sido tocado nunca, mirad el cepillado vertical de las asas. Foto: Watches by SJX.

Tudor Advisor 10050
Tudor Advisor 10050. Foto: Watches by SJX

 

Lo mejor es hablar en términos relativos. Yo miro varios relojes cada semana y suelo decir: “No creo que tenga más de una pulida” cuando creo que un reloj está sin pulir pero no lo puedo asegurar. Hay que quitarse de encima la presión de encontrar el Grial sin pulir. Partamos de la regla de que la práctica mayoría de los relojes vintage han sido retocados en algún momento de su vida.

 

Rolex Day Date 18238. Obviamente retocado, pero la esfera es muy bella, del rarísimo tono coral y con brillantes, una pieza muy buscada por coleccionistas. Foto: Rolex Passion Report

Rolex Day Date 18238
Rolex Day Date 18238  Foto: Rolex Passion Report

También hay que entender que no todos los relojes se ven bien sin pulir. Un Datejust muy machacado no luce, mi recomendación es darle un pequeño (o gran) repaso.

 

Un Submariner vintage con mucho uso pero con el acabado original no hay que tocarlo, es un reloj herramienta. Un reloj mal pulido hay que volverlo a pulir con las especificaciones de Rolex y así cientos de excepciones y condicionantes.

Rolex Submariner vintage
Air King 5500. New Old Stock. Foto: Vintage Rolex Forum

 

Tudor Date Day 7020 1969. Otro New Old Stock. Estos dos se me escaparon. Fueron comprados en una liquidación. Foto: Vintage Rolex Forum

Tudor Date Day 7020 1969
Tudor Date Day 7020 1969  Foto: Vintage Rolex Forum

 

En opinión de este que escribe, cada vez se va a imponer más la condición de la caja de un reloj a la de su esfera y agujas. Creo que la fiebre por las esferas tropicales y con pátina uniforme va a ir remitiendo en favor a la de una caja robusta, sin pulir. La razón es que las manipulaciones de esferas son también difíciles de descubrir, pero en cualquier caso es posible encontrar una esfera original en el mercado de partes usadas, pero una caja sin pulir no circula por ahí. Fin de la historia.

 

Este Submariner 16610LV, con las aristas más cortantes que he visto. El cepillado, con una cierta textura rugoso de las asas, algo típico de los acabados de la época. Reloj sin pulir:

Rolex Submariner 16610LV
Rolex Submariner 16610LV

 

Un bellísimo Rolex 16600 Sea Dweller con la pátina más atractiva y caja enterísima! A pesar de la excelente condición, este reloj ha sido repasado para quitar alguna Marquita superficial.

Rolex 16600 Sea Dweller
Rolex 16600 Sea Dweller

 

El mejor aliado para determinar el grado de pulido de un reloj es el el cepillado de las asas pero sobre todo el espacio entre éstas. Es el confesionario de los relojes Rolex. Ahí es imposible mentir. Un reloj inmaculado con marcas visibles entre las asas (roce de brazalete, corrosión, manipulación del brazalete) es una señal inequívoca de que ha sido pulido.

 

Rolex Cosmograph Daytona Zenith 16528. Fabuloso Cosmograph que ha sido detallado antes más de una vez, con toda seguridad. Foto: Watchpool24

Rolex Cosmograph Daytona Zenith 16528
Rolex Cosmograph Daytona Zenith 16528  Foto: Watchpool24

 

Tudor Submariner 79090. Reloj casi intacto, pero a este tipo de relojes es común darles una mínima repasada, para eliminar marcas superficiales. Foto: Chrono24

Tudor Submariner 79090
Tudor Submariner 79090. Foto: Chrono24

 

Esto no es ningún delito, yo he mandado pulir relojes muchas veces. El problema viene cuando no se dice esto claramente en caso de una eventual venta. A veces es un error involuntario. A veces no lo es por lo que se trata de un engaño.

 

Rolex Day Date Oysterquartz 19018. Pena de reloj, mal cepillado! La caja Oysterquartz es muy difícil de trabajar. Foto: Internet

Rolex Day Date Oysterquartz 19018
Rolex Day Date Oysterquartz 19018

 

Es muy común ver aficionados que han pagado sumas que se corresponden con relojes sin tocar y han comprado una pieza reformada o detallada de principio a fin. Hay que estar atentos. Sobre todo porque muchos vendedores usan con ligereza la descripción “sin pulir” y a veces van más allá “NOS”. Algunos casos rayan en lo ridículo.

 

Rolex Explorer 1016.  Con evidentes señas de pulido, muy bello en todo caso. Foto: Internet

Rolex Explorer 1016
Rolex Explorer 1016

 

Rolex Day Date 1803. Este reloj ha sido magistralmente pulido en Rolex. El cepillado ligeramente “granulado” es fiel a la época, siendo más fino en años posteriores. Un 10 al pulido de esta pieza! Foto: HQMilton

Rolex Day Date 1803
Rolex Day Date 1803  Foto: HQMilton

En cuanto al valor monetario o precio de una pieza intacta vs una pulida varía mucho en función de la pieza de que se trate, de manera que no es posible establecer un regla. La respuesta es “depende”.

 

Rolex Cosmograph Daytona 6265 en oro. Reloj increíble, parece no haber sido pulido merced a la pátina oscura que ha ido cogiendo con el tiempo. Impresionante objeto de colección. Foto: Perugia Watches

Rolex Cosmograph Daytona 6265 en oro.
Rolex Cosmograph Daytona 6265 en oro.  Foto: Perugia Watches

 

Un diver militar en estado NOS (o casi) vale bastante menos que uno que ha ido a la guerra. Igual que un COMEX de empleado no se acerca al valor de uno que ha tenido 500 horas de inmersiones.

 

Tudor Submariner 9401. Soberbio Submariner, quizás el Sub ideal de Tudor (Snowflake sin fecha). En perfectísimo estado, tanto de caja como de esfera.. No obstante ha pasado por la pulidora. Foto: Watches by SJX

Tudor Submariner 9401
Tudor Submariner 9401. Foto: Watches by SJX

 

Un Daytona pulido no desmerece tanto como un Submariner retocado. Ni estéticamente ni en precio.. El Daytona vale más por su esfera que por su caja. . Una bonita pieza. Le han dado más de un repaso seguro. Foto: HQMilton

Rolex Cosmograph Daytona 16518 Zenith
Rolex Cosmograph Daytona 16518 Zenith. Foto: HQMilton

 

Rolex Cosmograph Daytona 6263 de 1987. Impresionante reloj! Conseguirlo hoy en día raya lo imposible. Foto Hodinkee.

Rolex Cosmograph Daytona 6263 de 1987
Rolex Cosmograph Daytona 6263 de 1987. Foto Hodinkee

 

Rolex Cosmograph Daytona 6263. Otro Cosmograph de leyenda, de Los Emiratos. En un estado francamente envidiable, las fotos no permiten ver mucho, pero diría que no tiene más de una pulida. Foto: Rolex Passion Report

Rolex Cosmograph Daytona 6263
Rolex Cosmograph Daytona 6263. Foto: Rolex Passion Report

 

Un Tudor Homeplate o Montecarlo, con sus protectores de corona cuadrados, más vale que estén todos rayados pero sin modificar, porque una ligera redondez en sus ángulos destroza esta referencia. Más aún que unos pulsadores de servicio o un bisel deteriorado. Estos últimos tienen remedio, la caja adelgazada no.

 

Tudor Big Block con algo de uso. Este Tudor Big Block es definitivamente portentoso y, sin embargo, probablemente ha sido pulido una vez. Foto: Internet

Tudor Big Block
Tudor Big Block

 

Otro Tudor Big Block, este en estado casi NOS. Otra pieza sin uso, pero comprada a un intermediario. Es un “condición NOS”, no siendo NOS como ya he explicado. No se aprecian muestras de pulido, ciertamente podría haber sido repasado para eliminar las típicas marcas de manipulación en la tienda. Como lamento haber dejado escapar esta pieza que se vendió en minutos por 8000 euros.  Foto: The Watch Guy GmbH & Co

Tudor Big Block
Tudor Big Block. Foto: The Watch Guy GmbH & Co

 

Bueno, hasta aquí con el tema. Da para muchas más capítulos, pero desgraciadamente el espacio es limitado y tampoco quiero abusar de la paciencia de mis lectores.

Hasta otra, que será muy pronto!