reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales

Nomos, el reloj del 15 aniversario

La historia es relativamente sencilla: el foro había cumplido 15 años y quería celebrarlo con un reloj conmemorativo. Es cierto que este tipo de cosas hay que preverlas con tiempo (por ejemplo, antes de que sucedan) pero no es menos cierto que entre mis pocas virtudes no se cuenta el ser previsor. El caso es que el 15 de octubre de 2018 fue nuestro cumpleaños y no fue hasta entonces que me di cuenta de la importancia de la fecha. Había que hacer un reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales.

Los orígenes

Ha pasado ya mucho tiempo desde que en 2004 conseguimos –milagrosamente- nuestro primer reloj de foro. Era una época en la que internet era relativamente nuevo para todos nosotros, pero sobre todo una época en la que había poca oferta online de componentes. Las micro marcas eran un fenómeno que todavía tardaría en aparecer y las marcas establecidas sencillamente ignoraban un canal que veían residual cuando no directamente como una amenaza. Hoy las cosas han cambiado mucho, y ya nadie se atreve a cuestionar algo que no es que sea futuro sino que es presente.

RE-1 by Pita
El primer reloj del foro

Buscando partner

Aun así, no fue fácil inicialmente dar con una marca que cumpliera los requisitos para realizar el reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales. Tenía que ser una marca con “ADN relojero”, reconocida y reconocible. Y, ya puestos a pedir, que fuera manufactura a precio terrenal. Ahí es nada. Sondeé a algunas marcas de las muchas con las que tengo contacto, pero lo cierto es que según pasaban los días (podría decir las horas, en realidad) un nombre se hacía cada vez más visible: Nomos. Es la única manufactura de verdad que tiene precios de entrada de poco más de 1000 Euros, sus diseños son atractivos… y tal vez estuvieran dispuestos a hacer una tirada corta.

Nomos en Glashütte
Aquí debía empezar todo…

En julio de 2018, visitando la fábrica en Glashütte, tuve ocasión de confirmar lo de manufactura: ahí producen todos los componentes de sus calibres incluyendo el volante y su propio escape, el Swing System. Es más, Nomos es una de las pocas marcas que puede prescindir del casi-monopolio de Nivarox, proveedor universal de estos dos componentes estratégicos y, como tal, controlador del mercado. Buenas credenciales para tenerlo como compañero de viaje, aunque ahora faltaba “entrarle”: quince relojes personalizados no es exactamente un negocio rentable a menos que repercutas todos los costes de esa personalización.

Glashütte, en Sajonia
Hay que visitar Glashütte al menos una vez

En mis primeros contactos sobre este asunto, y después de varios silencios, recibí una respuesta que, sin ser positiva de entrada, no cerraba la puerta. Mientras llegaba esa respuesta positiva había trabajo que hacer: desde elegir modelo hasta decidir la personalización. Pero sobre todo cubrir quince, no, catorce plazas extra, porque una –la mía- ya estaba cubierta. Después de algunos sondeos en el foro decidí proponer el modelo Club Campus, el precio de entrada a la marca, para que la suscripción fuera rápida. Y tan rápida: en un día y medio se había cubierto. Bien, en realidad esto no fue tan sencillo… más información en los enlaces al final de este artículo.

Posibles variantes del Nomos-15a
Un mundo de posibilidades… o no

 

Ciñéndonos a las normas de Nomos

En el tema del diseño había algo mucho más claro: tenía que ser en blanco y negro, los colores corporativos de Relojes Especiales. Fuimos  proponiendo y descartando posibilidades, y poco a poco se fue dando forma al que iba a ser el reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales. El punto más importante era cómo se iba a reflejar la efeméride de esos  años en la esfera, y felizmente  el compañero burning dio con la tecla: la subesfera de segundos sin ninguna cifra excepto el 15. Ideal, porque sigue la filosofía del logo de Relojes Especiales: sólo el iniciado entiende o reconoce lo que está viendo.

Subesfera de segundos del Nomos 15a
La «señal secreta», el 15

Bien, ya teníamos diseño “proponible” para Nomos (no hay que olvidar que tienen unos criterios estéticos muy definidos que no suelen saltarse nunca) y los quince entusiastas. Ahora faltaban los detalles técnicos y, una vez más, la proverbial eficacia alemana se puso en marcha. Había que fabricar ex-profeso esfera y manecillas, una de las pocas cosas que no hace directamente Nomos. Hay que tener en cuenta que normalmente los proveedores de este tipo de piezas (y cualquier proveedor, en realidad) no hace tiradas tan cortas, por lo que hay que agradecer el esfuerzo suplementario. Esfuerzo al que no fue ajeno el fundador de la marca, Roland Schwerner, que se implicó personalmente al autorizar la operación.

El que iba a ser el Nomos 15a
La propuesta definitiva

 

A Glashütte a ver el resultado

Después de unos meses de dejarles hacer, el 8 de julio de 2019 tomé un avión hacia Berlín, desde donde me llevarían a Glashütte (tres horas en coche) para asistir al nacimiento del que ya había bautizado como Nomos-15a.

Nomos en Glashütte
El origen de nuestros relojes
Edificio de cronometría de Nomos
¿O era aquí?

Nomos dispone de varios edificios en Glashütte. Desde el asentamiento original en la estación de tren hasta la fábrica de componentes en las afueras de la población pasando por el edificio de Cronometría en una de las laderas del valle. Es precisamente en este último donde se llevan a cabo las labores de control de calidad y de montaje de los relojes. Fui recibido por Lennart Kluge, responsable de montaje, quien me guió por unas instalaciones que ya había visitado un año atrás. Vi cómo se testea el material externo (la esfera, en este caso), cómo se revisan los calibres antes de colocarle dicha esfera y las agujas y cómo nuestro reloj era encajado.

Control de calidad en Nomos
Control de entrada de materiales
Control de calidad de las esferas
Control de calidad de las esferas

Pero antes de eso pasé por la experiencia de ver por primera vez y en directo “nuestra” esfera. Es una sensación por la que probablemente hayamos pasado muchos, cuando te encuentras cara a cara con algo que sólo has visto en imágenes, con todos los riesgos de idealización que eso comporta. El efecto fue emocionante: ahí estaba exactamente lo que habíamos pensado. Ni mejor ni peor, sino lo que habíamos pedido. Un blanco ligerísimamente perlado contrastando con el negro mate de la subesfera de segundos y las cifras (arábigas y romanas) con una textura aparente como de caramelo… seguramente fue eso, la emoción.

Esfera Nomos-15a
Exactamente lo que habíamos pedido…

Siendo un componente externo a Nomos, había que pasar el control de calidad por parte del departamento correspondiente. Además de la parte estética, se comprueba el grosor (un error de pintura podría hacer que las agujas se atascasen) y que la longitud de las patillas que la unen al calibre sea la adecuada. Para ello se utilizan herramientas capaces de medir milésimas de milímetro. Pero también se comprueban cajas y cristales. Y por supuesto las correas. A ese respecto la visita fue decisiva para cambiar de un combo de textil (azul) y ante (antracita) por una correa Horween Shell Cordovan negra, que no sólo le dará más entidad al reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales sino que lo hará “más Nomos” si cabe.

Correa Shell Cordovan de Nomos
Una correa de Horween a la altura

Una vez pasado con éxito el control de calidad vi como empezaban a reunirse los diversos componentes, empezando por el calibre (Alpha, manual, 43 horas de reserva de marcha, acabados a mano) y las agujas. Antes, sin embargo, había que ensamblar y probar el propio calibre. Relojeros (y relojeras) expert@s comprueban que cada elemento está en su sitio antes de pasárselo a Anja Becker, que se ocuparía de ponerlo todo junto. Anécdota: no tod@s l@s relojer@s en Nomos usan relojes de Nomos. El caballero que ajustaba uno de nuestros Alphas lucía un hermoso vintage de la época GUB, cuando Glashütte pertenecía a la entonces llamada Alemania del Este.

Calibre Alpha de Nomos
Comprobando nuestros Alpha
Reloj GUB
No todo es Nomos en Nomos…
Montaje en Nomos
Juntando las piezas

 

Por fin, el reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales

Con la práctica totalidad de relojes ya montados, tuve ocasión de probarme uno de los quince que pronto llegarán a Barcelona para desde aquí ser enviados a sus privilegiados propietarios. Escribiendo en tiempo real, tienen que estar al caer una semana después de mi visita.

Nomos 15a
Un digno reloj de aniversario

Decía más arriba que lo mejor que nos podía pasar era recibir algo ni mejor ni peor que lo que habíamos pedido. Y la prueba es esta: un foto-montaje con la imagen de un Campus de catálogo combinada con el render que habíamos decidido enviar a Nomos para empezar a trabajar.

Nomos 15a
No es real, sino un montaje… que acaba siendo real

Ahora sólo nos queda esperar (muy poco, porque los relojes ya están de camino) y disfrutar de nuestro reloj de 15 aniversario para Relojes Especiales. Todo un privilegio.

Nota final: a pesar de su extensión, esto sólo es un resumen de todo el desarrollo. Puedes ampliar información consultando estos hilos en el foro:

Nomos es manufactura

Nomos, Campus y el reloj del XV aniversario del foro: un sondeo

Reloj conmemorativo 15 años de RE. Tercera entrega (¡y última!)

Reloj 15 aniversario. Después de la última, la definitiva: ¿te apuntas?

Nomos edición limitada 15 aniversario de Relojes Especiales