MMT se independiza de Frederique Constant

En Baselworld 2015 Frederique Constant presentaba su Horological Smartwatch, que a diferencia de los demás “connected watches” no presentaba una pantalla o display sino que brindaba la información de forma analógica, esto es, con agujas. Para ello, se había asociado a una compañía de Silicon Valley –Fullpower Technologies Inc- que aportaría el módulo que en este caso sustituiría al mecanismo del reloj. Toda la información aquí.

Recientemente –julio 2016- saltó la noticia de que el grupo al completo había sido adquirido por el gigante japonés Citizen por la nada desdeñable cifra de 82 millones de francos suizos. Poco después, la compañía suiza Manufacture Modules Technologies Sarl (MMT), socia de Fullpower y propiedad de Frederique Constant anuncia que ha comprado a Fullpower la tecnología y patentes de los módulos que equipan a sus Smartwatches (la propia FC y Alpina). Fuera de la operación de venta a Citizen, el resultado de la operación supone por tanto que MMT salga de Frederique Constant, manufactura que inicia así un camino cuyos primeros pasos analizaremos ahora.

En septiembre se ha anunciado la incorporación de un nuevo CEO, Philippe Fraboulet, dado que el acuerdo de venta a los japoneses contempla la permanencia de Peter Stas durante un periodo de tiempo no inferior a dos años. La jugada parece clara: al menos “estéticamente” no es aconsejable que Stas esté a cargo de una empresa y simultáneamente de una de sus proveedoras. Por lo visto y oído en la conferencia online ofrecida, Frauboulet proviene del mundo tecnológico, no conoce casi nada del mundo relojero y desde luego no está dotado de la capacidad de comunicación de Stas… la conclusión viene sola.

Además, y en lo que yo entiendo como un claro movimiento de marketing, se explica que tanto MMT como sus módulos (incluyendo concepción, desarrollo y montaje) son 100% suizos, para lo que se exhibe el nuevo sello “Swiss Software Certificate” al que supongo que la misma MMT ha dado consistencia si no directamente nacimiento. Esto completaría la «suicidad» de las marcas mencionadas además de Mondaine y Movado, clientes también de MMT.Analytics en appEn la misma conferencia se anunciaron los nuevos módulos y aplicaciones (apps). Se presenta el módulo MMT-281, que con unas medidas de 28,7 x 6,8 mm está pensado para relojes femeninos, y las aplicaciones Gym, que monitoriza la actividad físico-deportiva, Password Manager, que guardará todas las contraseñas en la nube (Cloud, miedo me da) y la que a mí me pareció más interesante: Analytics, que, contra lo que pudiera parecer a primera vista, no está relacionada con Google.

Analytics es básicamente un cronocomparador para poder llevar el control de la precisión de los propios relojes… mecánicos. Para esto se necesitará un accesorio (una pinza, conectada al smartphone por Bluetooth) que se venderá por el módico precio de 80 dólares. No me quedó muy claro cómo interviene el Horological Smartwatch en esta interacción con las tres aplicaciones, aunque podría ser que MMT vaya más allá de complementarlo.