Martín Berasategui y Blancpain

Martín Berasategui y Blancpain, menudo equipazo. Martín Berasategui,  el chef español con más estrellas Michelin (ocho, ahí es nada), ha pasado a formar parte del selecto grupo de amigos de la marca Blancpain, y nada mejor para celebrarlo que una comida en su restaurante Lasarte de Barcelona. Esto fue lo que debió pensar Lara Bartolomé, brand manager de Blancpain para España, y lo que decía la invitación que me llegó vía MRA Agencia. A ambas, mi agradecimiento.

Blancpain Villeret crono flyback y Berasategui

El reloj elegido para la ocasión fue el cronógrafo automático calibre F385 (alta frecuencia: 36.000 alternancias por hora) de la colección Villeret con funciones de flyback y fecha y esfera de esmalte “Grand Feu” blanca abombada con pulsómetro. Todo esto en una caja de oro rosa de algo más de 43mm sujetada por una elegante correa de aligátor. No es muy probable que Martín vaya a calcular los tiempos de cocción con él, pero desde luego las similitudes entre la Alta Cocina y la Alta Relojería son innegables.

Blancpain Villeret crono flyback

Para empezar, ambas requieren, además de aprendizaje y entrenamiento constante, un don innato para ejercerlas. Y las dos buscan la excelencia, la experiencia, la meticulosidad del trabajo artesanal y la precisión. Consciente de esta coincidencia de filosofías, Blancpain tiene establecidos vínculos con los chefs más estrellados del mundo: además de Martín Berasategui, la marca de Alta Relojería está relacionada con Joël Robuchon, Claude Bosi y Dani García y, hasta su reciente traspaso, con el multipremiado Paul Bocuse.

Martín Berasategui y Blancpain

Nacido en 1960 y hoy reconocido como referente de la cocina de vanguardia española, Martín aprendió los rudimentos de su arte en el restaurante familiar Bodegón Alejandro, situado en la parte vieja de San Sebastián. Fue allí donde obtuvo su primera estrella Michelin con sólo 26 años. En 1993 abrió las puertas de su propio restaurante en Lasarte-Oria (3 estrellas, actualmente). En Barcelona regenta el Lasarte (otras tres), donde tuvimos oportunidad de degustar uno de sus menús, en Tenerife dirige el MB, que luce tres más… y así hasta un total de 12 establecimientos bajo su dirección. Impresionante.

Parte del menú del Lasarte de Barcelona

Como impresionante fue el menú con el que Blancpain nos obsequió con motivo de esta nueva alianza: sabores exquisitos maridados magistralmente con caldos de proximidad y explicados por un sommelier al que se le percibía la pasión escuchándole hablar. Una experiencia única que, afortunadamente, se puede repetir. Eso sí, hay que armarse de paciencia o ser muy previsor porque gracias a su éxito están dando reservas a tres meses vista.

Martín y yo :-)

Un último apunte: le conocía de oídas por su constante presencia en los medios de comunicación, especializados o no, y pensaba que –caso que fuera así-nadie podría culparle por sentirse por encima de los demás. La realidad es que Martín podría ser uno más de la cuadrilla en cualquiera de las múltiples Sociedades que hay por todo Euskadi: próximo, humilde, encantador, todavía con ganas de aprender. Como él dice, “un transportista de felicidad”.

¡Aúpa Blancpain!