Historia de Hamilton

Historia de Hamilton, una marca estadounidense pionera en la relojería

Hamilton es sinónimo de relojería norteamericana. Famosa por su espíritu renovador y su carácter fuertemente unido a la industria norteamericana la historia de Hamilton comienza en 1892 en Lancaster, Pensilvania (EEUU), con la fusión de varias compañías de relojería entre las que destacaba Aurora Watch Company. El crecimiento de la marca se asociada al desarrollo de la industria ferroviaria en los Estados Unidos. El primer reloj Hamilton, el Broadway Limited o “el reloj de la precisión ferroviaria” como también se le conoció,se caracterizó por una gran resistencia, precisión y elegancia y rápidamente fue adoptado por todo el personal de la industria. Las máquinas Hamilton de esta colección redujeron grandemente los accidentes de tren que se producían en todo el país y pasaron a la historia como los cronometradores del ferrocarril de América. Para 1914 Hamilton era el proveedor exclusivo del ejército estadounidense y producía un enorme volumen de piezas desde temporizadores a cronómetros marinos.

Diseños atrevidos e innovadores como los de los relojes Piping Rock y Yankee, que llegaron a convertirse en objetos de culto, reafirman el domino de Hamilton en la moda de Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Entre las innovaciones de la marca está la presentación, en 1957, del Ventura, el primer reloj impulsado por una batería eléctrica. Esto supone un avance para la industria relojera y un cambio básico en el cronometraje portátil. Este modelo, con los movimientos de la serie Hamilton 500 y una forma triangular inusual, se convierte rápidamente en un éxito.

En la década del 70 aparecen modelos que son un hito en la relojería como el primer reloj pulsera digital del mundo, el Pulsar, que usa la tecnología LED (diodo emisor de luz) y tiene con una brillante luz roja en el panel de lectura. Otro ejemplo de las innovaciones de la época es el Pan-Europ, uno de los primeros cronógrafos automáticos. En esta época Hamilton pasa a formar parte de la Société Suisse pour l’Industrie Horlogère (predecesor del grupo Swatch).

Ya como parte del grupo Swatch, Hamilton utiliza movimientos de origen suizo que han incrementado su popularidad y facilitado su entrada en el sector de los relojes de lujo. En las décadas de los 80 y 90 se crean modelos vintage y se recrean los diseños clásicos de habían dado forma a la historia de Hamilton. Con el comienzo del nuevo siglo las oficinas y fábricas de Hamilton se trasladan de los Estados Unidos a Biel en Suiza con el objetivo potenciar las sinergias con otros fabricantes del grupo.

Las colecciones actuales de relojes Hamilton son American Classic con las series Jazzmaster, Timeless Classic y Ventura; y la colección Khaki con las series Aviation, Navy y Field. Como su nombre lo indica, la colección American Classic combina innovación y modernidad mientras, Khaki apuesta más por el diseño. Estas colecciones incluyen movimientos mecánicos, automáticos, crono, digitales y de cuarzo. Dentro de la colección Khaki destacan modelos como el Khaki Flight Timer desarrollado en colaboración con Air Zermatt una prestigiosa compañía de helicópteros. Este modelo multifuncional integra un registro para almacenar los detalles de hasta 20 viajes.

Curiosidades de la Historia de Hamilton

  • La relación de Hamilton con la aviación data de 1919 vinculado al servicio postal aéreo.
  • Hamilton ha sido la marca oficial de líneas áreas comerciales como TWA, Eastern, United y Northwest.
  • Un reloj Hamilton fue el cronometrador oficial del primer vuelo costa-costa entre Nueva York y San Francisco de United Airlines.
  • Hamilton tienen una relación muy estrecha con el cine, ha salido en más de 300 películas como Ocean’s Eleven, Los hombres de negro, Independence Day, 2001: Una odisea del espacio, Amor en Hawaii, Una mente maravillosa, el Club de la lucha, entre otras.
  • Los relojes Hamilton han estado involucrados en numerosas expediciones científicas como las del almirante Byrd en sus viajes a los polos, las exploraciones de Roy Andrews por el desierto de Gobi o de Dickey en el curso superior del rio Orinoco.
  • Numerosas personalidades de la cultura norteamericana han llevado o llevan relojes Hamilton como Elvis Presley o Harrison Ford, entre otros.
  • En el año 2006, Hamilton crea los premios Hamilton “Behind the Camera” para rendir homenaje a todos aquellos que detrás de las cámaras desempeñan un papel fundamental para el éxito de las películas.
  • Hamilton se encarga de cronometrar el tiempo en diversos eventos aeronáuticos internacionales como la EAA AirVenture y el Free Fligth World Masters y cuenta con la figura de Nicolás Ivanoff, el principal piloto de acrobacias de Francia, como embajador.