Historia de Rolex

Historia de Rolex, la historia de la precisión del reloj de pulsera

Movimiento perpetuo y hermeticidad, son los dos elementos que definen la historia de Rolex. Una historia que comienza a principios del siglo XX cuando un joven Hans Wilsdorf funda en Londres una empresa especializada en la distribución de cajas de mecanismos y otros artículos de relojería bajo el nombre Wilsdorf & Davis. En 1908 Wilsdorf registra la marca Rolex, abreviación según algunos de la frase francesa horologie exquise. Wildorsf que se descubrió muy pronto con conocimientos innatos en el mundo del marketing quería que fuera un nombre corto, fácil de pronunciar y sencillo de recordar en cualquier idioma. Tres rasgos que la palabra Rolex cumple y que se unían a otro fundamental: que luciera bien en la esfera del reloj.

En la segunda década del siglo y ya como Rolex, la empresa se concentró en impulsar la calidad de los movimientos y en incrementar la popularidad de los relojes de pulsera, sobre todo entre los hombres. Tarea nada fácil pues había que desmontar el mito de que los movimientos pequeños eran menos precisos. En estos años la manufactura Rolex recibe certificaciones de precisión usualmente otorgadas a cronómetros marinos y logra convertirse en un símbolo de precisión. Ya en 1920, la compañía traslada sus oficinas principales a Ginebra y continúa trabajando en su expansión a nivel mundial.

La historia de Rolex está marcada por numerosas innovaciones que han marcado un antes y un después en el mundo de la relojería. En 1926 es la primera marca que fabrica un reloj de pulsera de excepcional robustez, resistente al agua, el Oyster. Este reloj contaba con una caja sellada herméticamente que garantizaba la protección óptima del movimiento. Dos años después Rolex lanza el modelo Prince con una forma rectangular inusual y con la característica especial de poseer dos esferas. Este modelo contaba con el mecanismo 877 de Aegler y cumplía todas las expectativas de exactitud por lo que se convirtió en el principal reloj de pulsera que se produce en grandes cantidades y que recibe un certificado cronométrico. En 1931 la historia de Rolex marca otro hito al crear el primer mecanismo automático del mundo, el rotor Perpetual, que usa el movimiento del brazo de quien lo lleva. En la actualidad se considera aún a este mecanismo como una verdadera obra de arte y se encuentra en el corazón de la gran mayoría de los relojes automáticos modernos.

En las décadas de los 40 y 50 Rolex continúa marcando pautas en la historia de la relojería al crear los primeros relojes de pulsera con cambio de fecha automático en la esfera (Datejust y Day-Date). Este último modelo de Rolex sigue siendo el reloj por excelencia de las personalidades mundiales más influyentes. También creó los primeros relojes de pulsera impermeables a 100 metros de profundidad (Oyster Perpetual Submariner) y en mostrar dos zonas horarias a la vez (GMT Master) adecuado para los pilotos de vuelos transoceánicos. La historia de Rolex y sus creaciones no termina en los movimientos mecánicos sino que continúa con ingenieros de la marca participando en el diseño e implementación de la tecnología del cuarzo durante la década de 1960 y principios de 1970. Esta experimentación no le hizo alejarse de su tradición, la marca se mantuvo fiel a los movimientos mecánicos lo que permitió a Rolex salvar sectores de la industria relojera suiza.

Actualmente, Rolex continúa produciendo modelos para condiciones extremas y deportes de riesgo como el buceo a grandes profundidades, el automovilismo, el alpinismo o la aviación. Modelos icónicos como el Cosmograph Daytona, el Submariner y el Oyster Perpetual Date Sea Dewller son asociados a circuitos de carreras reconocidos, expediciones al Everest o a los polos e incursiones a grandes profundidades. También existen modelos, como el Milgauss, que son resistentes a campos magnéticos muy fuertes y que, por su diseño, pueden ser considerados como rompedores de la estética más sobria de los relojes Rolex.

Actualmente la marca Rolex tiene dos colecciones de relojes: Oyster y Cellini; que se caracterizan por el movimiento perpetuo, el uso de acero inoxidable o bandas de oro, biceles cerámicos y espirales de tipo parachrom. Rolex no sólo ofrece productos bajo esa marca sino también bajo la marca Tudor a precios más ajustados.

Cada una de las colecciones de Rolex tienes características muy específicas según el público objetivo al que van dirigidos. Los biseles de tipo Cerachrom, por ejemplo, intentan conjugar diseño y funcionalidad duradera en condiciones extremas. El bisel giratorio Ring Command, diseñado y desarrollado por Rolex para algunos modelos Oyster Perpetual, permite la interacción entre el movimiento y la caja lo que facilita la inserción de un dispositivo de cuenta atrás programable que permite una sincronización y ajuste rápido de sus funciones. También existen innovaciones técnicas como el Ringlock System que hace que la caja soporte una presión equivalente al peso de aproximadamente tres toneladas en el cristal. Algo fundamental en modelos como el Rolex Deepsea que ha sido diseñado para las exploraciones submarinas extremas.

En los últimos años, Rolex ha trabajado en la integración vertical de la empresa lo que le brinda un control total sobre la fabricación de los componentes esenciales de los relojes de la marca. Durante su historia, Rolex ha desarrollado más de 170 modelos y más de 3200 combinaciones  convirtiéndose en una de las marcas de relojes de lujo más importantes y productivas dentro de la manofactura de relojería.

Curiosidades sobre la Historia de Rolex

  • Rolex es la empresa individual de relojes de lujo más grande del mundo, con una producción diaria estimada de 2000 relojes.
  • La revista Business Week cuenta a Rolex dentro de las 100 empresas más importantes a nivel mundial.
  • Diferentes modelos de Rolex han estado presentes en hitos deportivos como el cruce a nado por primera vez del Canal de la Mancha por una mujer (Mercedez Gleitze) o la conquista del Everest (Edmund Hillary y Tenzing Norgay).
  • Rolex tiene un programa filantrópico que surgió para celebrar el 50 aniversario del Oyster y que fomenta la innovación en las ciencias, la exploración, la conservación, la educación y las artes.
  • El mecanismo calibre 4130 fue creado y ensamblado exclusivamente en Rolex en el año 2000 para el Cosmograph Daytona y consta de sólo 290 componentes, muchos menos que los que lleva un cronógrafo estándar, lo que lo convierte en un mito de sobriedad.
  • Entre sus embajadores destacan personalidades, artistas y deportistas como Paul Newman, Plácido  Domingo, Yo-Yo Ma, Tiger Woods, Roger Federer o Ana Ivanovic, entre otros.
  • El personaje de James Bond en la serie de novelas de Ian Fleming llevaba un Rolex Oyster Perpetual y en algunas de las versiones cinematográficas también fue incluido en la caracterización del personaje.
  • Rolex es el mayor consumidor de oro de Suiza –cerca de 13 toneladas anuales- producto  de la gran cantidad de relojes de oro que produce.
  • El Oyster Perpetual Rolex Deepsea Challenge tiene el récord mundial como el reloj de submarinismo que ha sido llevado a las mayores profundidades (10.908 metros metros).
  • Hasta la fecha, la historia de Rolex tiene el récord de la mayor cantidad de movimientos de cronómetro certificados en la categoría de relojes de pulsera.
  • Rolex ha sido designada como la marca cronometradora oficial de competiciones como el abierto de tenis de Australia y la copa Wimbledon, los abiertos británicos y de Estados Unidos de golf  y los campeonatos de Fórmula 1 y el 24 Horas de Le Mans.
  • El Rolex más caro de la historia, un Rolex Split-Second Chronograph de 1942 del que sólo se hicieron 12 ejemplares, fue vendido por $1,163,340 en una subasta en Ginebra.

 

¿Quieres saber más sobre Rolex?

Conoce opiniones y comparativas sobre Rolex en el Foro Relojes Especiales.