Relojes Junghans España

Junghans, el reloj atemporal con 150 años de historia

El corazón de la Selva Negra alemana fue el lugar elegido por Erhard Junghans y su cuñado en 1861 para comenzar a manufacturar complementos de relojería. Cuatro años más tarde se introdujeron en la fabricación de relojes y, a principios del S.XX, ya producían más de 3 millones y superaban los 3.000 trabajadores. «Tras sobrevivir a la II Guerra Mundial, Junghans se convirtió en la tercera marca mundial de relojería después de Rolex y Omega», añade Baldomero Cabeza, director general de Time Quartz S.L, distribuidora oficial de Junghans en España.

A Junghans se le atribuye el mérito de haber fabricado el primer reloj de cuarzo a nivel mundial en la década de los 70. Aunque ya se había dado a conocer poco antes, es en 1956 cuando saca a la luz una de las primeras colecciones por las que saltó a la fama y que, tal y como nos asegura Cabeza, se caracterizan principalmente por un diseño extraplano: la colección Meister.

A día de hoy, Junghans cuenta con más de 150 años de historia que le avalan y líneas que apuestan por la simplicidad, el diseño Bauhaus y los biseles finos para facilitar la lectura. Aunque «sin duda, la principal característica de estos relojes es su relación calidad precio», asegura Baldomero. Sus creaciones se dividen principalmente en dos colecciones: la Max Bill,  la serie más emblemática de la casa con mayor reconocimiento internacional y la Meister, destacada por sus diseños extra planos.

Uno de los aspectos técnicos presentes en la mayoría de los relojes Junghans es la utilización del Sicralán en sus cristales. Tal y como nos explica, se trata de una tecnología tipo que aprovisiona a los cristales «con un revestimiento que ayuda al visionado del producto y que además lo convierte en irrayable, gracias a una capa establecida por encima del cristal. Esta técnica se usa mucho en la industria automovilística porque evita que se condensen copos de nieve y motas de agua».

«Y a los amantes de los relojes que prefieren el zafiro ¿qué les diría sobre el Plexiglás?»- le preguntamos. «El plexiglás forma parte de la personalidad de cada reloj Junghans y, por tanto, no tienen que tener ningún temor ya que la flexibilidad que los caracteriza impide que se rompa con tanta facilidad como otros», nos asegura el entrevistado.

¿Por qué comprar un reloj Junghans?

Baldomero Cabeza, director de la distribuidora de Relojes Junghans España
Baldomero Cabeza, director de la distribuidora de Relojes Junghans España

«El valor añadido de un reloj Junghans es todo el historial que tiene, los 150 años de experiencia que le avalan durante los que se ha seguido trabajando con los mismos calibres y el mismo tipo de producto, otorgándole una gran fiabilidad «, comenta, muy seguro, el director general de Time Quartz. Desde la casa defienden que poseer un reloj Junghans es también apostar por un diseño atemporal y Bauhaus, lo que encaja con una marca símbolo de atemporalidad y una buena relación calidad-precio.

En cuanto a las novedades para este año, destacan las creaciones presentadas en Basilea. Una gran variedad de relojes, tanto de cuarzo como automáticos, es que se inspiran en los cuadros de instrumentos de automóviles de lujo de los años 30. Relojes manuales y cronógrafos en tonos beige y corinto que estarán disponibles el próximo septiembre.

Baldomero responde al foro Relojes Especiales

Alex86 destacaba la predilección de Junghans por el cristal de Plexiglás frente al de zafiro, preguntándose si la marca decidiría probar el uso de este material en el futuro. El experto confirma que en el fondo de la caja de los relojes Junghans podemos encontrar zafiro como elemento de protección pero que, debido a la forma abombada en la que acaban sus relojes, es necesario que el cristal utilizado goce de flexibilidad por lo que en la mayoría de sus relojes optan por el Plexiglás.

Gamor73 destacaba la colección Max Bill, el modelo con mayor diámetro que tiene 40 mm, preguntándose si en el futuro se ampliaría este diámetro. Baldomero Cabeza no descarta que en un futuro se cree alguna pieza de esta colección en 42 mm, sin embargo, destacó la tendencia actual en el mundo de la relojería por mantenerse en medidas pequeñas e incluso reducirlas, entre 38 y 40 mm de diámetro.

Finalmente, el forero Goldoff preguntaba por la posibilidad de encontrar un nuevo calibre propio en futuros modelos Junghans. «En la actualidad, encontramos calibres propios en la colección premium Erhard Junghans, que rinde tributo a su fundador. Sin embargo, en el futuro esto pretende extenderse a colecciones más sencillas», afirma.

Podéis encontrar la entrevista completa en el Blog de Iguana Sell