Historia de Longines

Historia de Longines, la marca decana de la alta relojería

La historia de la Compagnie des Montres Longines Francillon SA, la historia de Longines, comienza en Saint Imier, Suiza, de la mano del relojero Auguste Agassiz. Pionera en el desarrollo de numerosos avances tecnológicos dentro de la historia de la relojería, ya desde esta época los relojes Longines crearon una reputación de calidad que se extendió más allá de la frontera suiza. Un personaje importante en la historia de la marca fue Ernest Francillon, considerado el hombre detrás de las innovaciones que han sido seña de identidad de la firma. Él fue el responsable principal de la evolución hacia una manufactura de relojería así como de la creación del primer calibre de la marca, el 20A. A partir de ese mecanismo, Longines comienza su desarrollo ascendente y produce su primer movimiento de cronógrafo sencillo con el que se introducen en el mundo del cronometraje centrándose en el ajuste de la alta precisión. En la década de 1880, Longines y su logo –una clepsidra alada- se inscriben en el registro de propiedad convirtiéndose en la marca registrada más antigua en la historia de la relojería.

A finales del siglo XIX y principios del XX las innovaciones se suceden y Longines reorganiza su funcionamiento y métodos para hacer frente al uso de los relojes de pulsera. Entre sus decisiones históricas está la de cambiar las formas de las piezas desde las simetrías redondas a las ovales y rectangulares creando tendencia para la época. Longines se asocia conel mundo de la aventura y lo deportivo aportando piezas certificadas y de alta precisión para deportistas y exploradores como el primer sistema de cronometraje electromecánico basado en el sistema de la ruptura de hilo.

Durante la primera mitad del siglo XX, Longines acumula experiencia en el diseño y crea relojes legendarios como las diferentes versiones del 13ZN o los equipamientos de cronometraje mecánico basados en calibres de 24 líneas de una precisión de 1/100º de segundo. También lanza su primer movimiento automático, el calibre 22A, que supone un reto para la marca. Igualmente, crea instrumentos para el control de relojes como el llamado Vibrograph y desarrolla instrumentos de navegación de gran precisión y fiabilidad destinados a la aviación. Aquí destacan el Longines Weems Second-Setting Watch, que sincroniza el secundero con una seña GTM, y el reloj Lindbergh de Ángulo Horario, que facilitaba el cálculo de la ubicación de forma fácil y rápida.

En las décadas siguientes y con la creatividad siempre en mente, Longines desarrolla calibres de líneas de carga automática, destinados a ofrecer una alternativa a la electrónica y al cuarzo que utilizan los competidores. En lo que al mundo del cuarzo se refiere, Longines crea su primer reloj de este material y diversos calibres como el L6512 o el modelo Feuille d’Or. Este reloj Longines es una proeza técnica al ser el primer reloj que se sitúa por debajo de los 2mm con un calibre extremadamente fino. En esta misma línea desarrolla el calibre L990 que se convierte en el movimiento automático más plano del mundo en su categoría. Con este reloj la marca refuerza la gama de movimientos mecánicos en un momento en que el cuarzo se impone entre los fabricantes de relojes. A partir de este momento, Longines desarrolla toda una línea de relojes ultraplanos con calibres minúsculos como el L961.

Longines también trabajó en la creación de instrumentos de medición muy precisos como el Chronocinégines que proporciona una visión en detalle de las finales deportivas. Además creó el Longines LCD en colaboración con Ebauche SA y Texas Instrument Incorporated y que, contrariamente al resto de piezas de la marca, presenta una indicación digital gracias a una pantalla de cristal líquido. Este reloj de Longines es el primero de su tipo en salir al mercado.

En 1983, la marca se incorpora a la SMH (Société Suisse de Microélectronique et d’Horlogerie), actualmente Swatch Group, donde ha continuado evolucionando en los mismos preceptos que le dieron origen. En las últimas décadas Longines ha creado calibres de alta precisión como el VHP que con su diseño termocompensador permite que los modelos que lo llevan –como los de la colección Conquest- sean extremadamente precisos.

Las colecciones actuales de Longines se dividen en cuatro grupos: elegantes, tradicionales, deportivos y de herencia, que incluyen los movimientos mecánicos y automáticos con funciones varias desarrollados por la marca. Los relojes de cada uno de estos grupos tienen características distintivas como, por ejemplo, el perfil ultradelgado de los elegantes. Entre ellos se pueden encontrar las colecciones Prima Luna –totalmente dedicada a mujeres-, Grand Classique de Longines y Dolce Vita.

Asociada al deporte, la marca Longines mantiene esta esencia con las colecciones Hydroconquest y Conquest con prestaciones técnicas muy innovadoras y detalles como la forma del bisel y la corona con cabujón. La colección Heritage combina la estética original de los modelos históricos con las técnicas relojeras más modernas. Aquí se encuentran modelos míticos como la reedición del reloj diseñado para Charles Linderbergh (Lindbergh Hour Angle Watch), el Weems Second-Setting Watch, que rinde homenaje al sistema de navegación del comandante Philip van Horn Weems, o el Twenty-Four Hours, desarrollado en los años 1950 para los pilotos de la compañía Swissair.

Con más de 180 años ininterrumpidos de herencia relojera, Longines se encuentra a la vanguardia de las innovaciones, siempre combinando precisión y elegancia y re-interpretando tendencias en el mundo de los relojes de lujo.

Curiosidades de la historia de Longines

  • Longines es la casa relojera con el mayor número de Grandes Premios en los eventos de las exposiciones universales.
  • Durante 10 años, Longines fue el cronometrador oficial de las carreras de Fórmula 1.
  • La primera mujer en cruzar sola en varias ocasiones el Atlántico, Amelia Earhart, lucia en su muñeca durante el vuelo un reloj Longines.
  • Personalidades como Aaron Kwok Fu Shing, Andre Agassi, Chi Ling Lin, Kate Winslet, Simon Baker o Stefanie Graf son los principales embajadores de la marca.
  • El Chronocinégines, instrumento de cronometraje creado por Longines en 1954, fue utilizado para registrar el récord mundial de velocidad en tierra de Donald Campbell.
  • Longines cuenta con más de 160 patentes para nuevos movimientos de relojería e innovaciones técnicas en Suiza.
  • Longines es la cronometradora oficial de eventos de la Federación Ecuestre Internacional, de las copas mundiales de tiro con arco, el abierto de Francia de Tenis, eventos de esquí alpino, entre otros.
  • Longines ha estado presente en 28 juegos olímpicos, cerca de 180 campeonatos del mundo, 9 juegos asiáticos, 11 juegos de la Commonwealth, 11 juegos mediterráneos, 13 juegos panamericanos.

¿Quieres saber más sobre Longines? Conoce opiniones y comparativas sobre Longines en el Foro Relojes Especiales.