Historia Girard Perregaux

Historia de Girard Perregaux, más de dos siglos de innovación

La combinación de diseño vanguardista y tecnología innovadora define la historia de los relojes Girard Perregaux. Una historia cuyos orígenes se remontan a 1791 año en que Jean François Bautte, un talentoso relojero conocido por sus modelos ultrafinos, comenzó su un legado industrial y cultural de alta calidad. Más de un siglo después, en 1852, Constant Girard funda la Girard & Cia que, cuatro años más tarde, se convertiría en la manufactura Girard Perregaux con talleres en el conocido Chaux de Fonds, Suiza. A partir de este momento la historia de los relojes Girard Perregaux va pareja a la creación de conceptos revolucionarios que expanden la reputación de la marca a todo el mundo.
El desarrollo de creaciones maestras como el tourbillon de tres puentes de oro, en el que se demuestra el uso del oro como un metal puramente funcional dentro de un reloj, le valen a Girard Perregaux numerosos premios. Además la marca se adelanta a su tiempo y, ya en 1880, desarrolla el concepto de relojes de pulsera para la marina alemana. Un paso adelante que no se reconocería hasta principios del siglo siguiente cuando se reconoció su precoz visión paralelamente al auge de este tipo de máquinas. La compra de gran parte del capital accionista de Girard Perregaux por parte de Otto Graef diversifica la marca y los modelos. Aparece el Sea Hawk, un modelo resistente al agua, o el Vintage 1945, modelo icónico del Art Deco.
La historia de los relojes Girard Perregaux continúa marcada por numerosas innovaciones como el Gyromatic, su primer movimiento automático con cojinetes de rubí o el Girotrones, que marcaba una vuelta a los conceptos y avances técnicos de la época de Constant Girard. Esta familia de modelos fue mejorada periódicamente hasta lograr en 1965 un Gyromatic de alta frecuencia que oscilaba a 36000 vph y que le valió a Girard Perregaux el premio centenario del observatorio Neuchâtel en 1966.
En los años 60 y 70 Girard Perregaux apuesta por tener departamentos de desarrollo e investigación que crean movimientos revolucionarios para la marca. Uno de los resultados de esta apuesta por el desarrollo y escalado industrial es el primer reloj Girard Perregaux con un movimiento de cuarzo y una frecuencia de vibración de 32768 Hz, a partir de entonces, estándar universal para los relojes de cuarzo. Otro paso destacado es la inclusión en sus piezas de un calendario perpetuo que incluye mecanismos complejos más allá de los habituales calendarios, repetidor de minutos, etc.
A pesar de la apuesta de Girard Perregaux por los movimientos de cuarzo, la marca es de las primeras relojeras suizas en volver a desarrollar relojes mecánicos y en ampliar su capacidad de fabricación introduciendo nuevas familias de movimientos ultrafinos como la GP3000 y GP3100 con rebobinado automático, predecesores de los movimientos GP3200 y GP3300.
La historia de los relojes Girard Perregaux ha estado marcada además por la creación de numerosas asociaciones con el mundo del motor como la efectuada con Ferrari en 1993 bajo la dirección de Luigi Macaluso y que dio lugar a una colección extraordinaria de modelos deportivos y complicaciones.
Actualmente, los relojes Girard Perregaux están agrupados en las colecciones Echappement Constant y Tourbillon con tres puentes de oro en su parte más alta, las tres colecciones tradicionales -Vintage 1945, Girard-Perregaux 1966 y Cat’s Eye- y las dos familias deportivas -Hawk y Traveller –que habían sido precedidas por modelos como el Laureato. Desde 2011, la marca pasa a formar parte de la multinacional francesa Kering enfocada en el sector del lujo.
A pesar del éxito alcanzado, Girard Perregaux ha continuado innovando y creando nuevos modelos que incluyen versiones mejoradas de sus movimientos estrella como la versión automática de su famoso tourbillon de tres puentes de oro. Otros avances han sido los nuevos sistemas de visualización de la fecha e indicadores de las fases lunares o los nuevos tourbillones como el biaxial, que ejecuta rotaciones multidimensionales y compensa posibles irregularidades debido a la gravedad. La marca también ha seguido apostando por los movimientos de cuarzo y ha desarrollado toda una nueva familia de movimientos de este tipo. Girard Perregaux ha continuado trabajando en la miniaturización y precisión de sus movimientos mecánicos demostrado en su más reciente y espectacular innovación: el escape de fuerza constante. Con esta incorporación la marca dar una vuelta de tuerca a toda la industria de la relojería en términos de técnica, concepto y materiales al incluir una lámina de silicio más fina que un cabello humano.
Durante más de dos siglos la marca Girard Perregaux ha creado piezas de relojería que combinan maestría técnica y una gran pasión por el diseño hasta el más mínimo detalle. Esto ha supuesto que se distinga la marca como una de las principales en el mundo de los relojes de lujo. La creatividad y la combinación de investigación y desarrollo constantes le han permitido crear un portafolio que hace honor a su tradición e innovación dentro de la manufactura de relojería.

Curiosidades

  • En 1880 Girard Perregaux llevó a cabo la primera gran venta de relojes de pulsera: 200 piezas para la marina alemana.
  • Un reloj Girard Perregaux fue utilizado por Ferdinand Von Zeppelin durante las pruebas aeronáuticas de sus dirigibles.
  • Los relojes Girard Perregaux equipados con el movimiento Gyromatic son tan exactos que el 70% de los certificados COSC publicados en 1967 por el observatorio de Neuchâtel fueron para los cronómetros de esta familia.
  • Girard Perregaux tiene más de 80 patentes en término de cronometría y más de 100 versiones de movimientos de alta gama.
  • Diversas personalidades mundiales han sido embajadores de la marca como Anne Igartiburu, Hugh Jackman o Sergio Ramos.
  • Personalidades como Nicolás Sarkozy y Pierce Brosnan lo usan en ocasiones.
  • La compañía Girard Perregaux forma parte de varios proyectos filantrópicos junto a diversas organizaciones como We Are Family Foundation y Andrea Bocelli Foundation. También ha desarrollado sus propios proyectos como el de la reconstrucción de la región de Tohoku en Japón.
  • La iniciativa de Girard Perregaux, la Gira de los Jóvenes Relojeros, lleva a miembros de sus talleres a realizar su trabajo en las calles de ciudades como Tokio, Nueva York, Paris y Pekín.
  • Girard Perregaux es el cronometrador en exclusiva y socio fundador del Academy Museum of Motion Pictures que se inaugurará en 2016 en Los Ángeles.
  • Girard Perregaux ha sido patrocinador oficial de varios eventos como el Rally de Montecarlo y socio del equipo de BMW Oracle Racing en la 32va Copa América.