Gran Premio de Relojería de Ginebra, edición 2018

Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) 2018

Este septiembre se ha presentado la lista de finalistas para el concurso de este año del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) 2018 que tendrá lugar a principios de noviembre, puedes verla en su página web. Una vez más se echan en falta clamorosas ausencias, aunque no podemos olvidar que aquí se presenta quien quiere y el jurado elige exclusivamente de entre los presentados.

Doce categorías, algunas de las cuales van cambiando de nombre para tratar de hacerse más inteligibles. Así, lo que el año pasado fue “Tourbillon y Escape” este año es “Cronometría”, pero en cualquier caso se requiere que tenga un torbellino o escape especial que ayude a la precisión. Relojes de dama y de caballero con sus correspondientes complicaciones y alguna otra difícil de explicar: “petite aiguille” es para relojes de precio  entre 4.000 y 10.000 francos suizos (sin ningún otro requisito) y “challenge” (desafío) para relojes “baratos” con precios (siempre venta al público) por debajo de 4.000 francos…

Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) 2018 DeBethune_db28
Maravillas técnicas

Hablaba de ausencias, y salta a la vista que faltan algunas “prime donne” como Rolex o Patek Philippe, pero también el Grupo Swatch en pleno (a ver si van a pasar a la clandestinidad: primero se bajan de Baselworld 2019 y ahora esto…) y prácticamente todo el grupo Richemont a excepción de Montblanc, Piaget o Vacheron Constantin. Ups, perdón: Longines participa en la sección Challenge. Quien no se lo pierde es el otro grupo en liza: LVMH está presente con todas sus marcas, desde TAG-Heuer hasta Zenith pasando por Bulgari o Chaumet (sí, también es suya). Curiosamente, falta Hublot en un concurso que seguro tenía un hueco para ella.

Mucho más atractiva (es subjetivo, claro)  es la lista de independientes presentados. Y no sólo por Moser (que parece que ha sosegado su lado gamberro), Voutilainen (siempre excelso) o Czapek (que ya conoce las mieles de ganar aquí), sino porque trae a la luz nombres tan interesantes como David Candaux (https://www.dcandaux.ch/) o Rexhep Rexhepi con su marca Akrivia (https://www.akrivia.com/) fundada en 2012. Atención también a la marca Ming (https://ming.watch/) de reciente creación.

Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) 2018 Akrivia, de Rexhep Rexhepi
Independientes, la esperanza

El jurado cuenta con un elenco de personalidades que impresiona un poco: empezando por  el presidente: Aurel Bacs, el dueño y señor de las subastas relojeras más deslumbrantes (fue él quien remató el Daytona de Paul Newman por más de diecisiete millones de francos suizos). También está el relojero vivo más respetado del momento, Philippe Dufour o algunos de los editores más influyentes: Jack Forster (editor jefe de Hodinkee), Elizabeth Doerr (co-fundadora y editora jefe en Quill and Pad y colaboradora de Forbes, entre otras muchas), Carlos Alonso de Tiempo de Relojes o Phiippe Maillard de la omnipresente Europa Star. La lista es larga, e incluye coleccionistas e historiadores de la relojería. Este año encontramos también a Karl-Friedrich Scheufele, CEO de Chopard, ganador de la Aiguille d’Or en 2017 y que por tal motivo no puede presentarse al concurso de este año (pero tiene una silla en la mesa del jurado).

Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años cuentan con Relojes Especiales (modo irónico off).

Los premios del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) 2018 se entregarán en Ginebra el próximo 9 de noviembre, pero antes habrá una exposición itinerante que llevará los relojes finalistas a Venecia, Hong Kong, Singapur y la propia Ginebra.

¿Hacemos una predicción de ganadores?