Chronomètre a Résonance de F.P. Journe

El Chronomètre a Résonance de F.P. Journe cumple 35 años

En 2018 el Chronomètre a Résonance de F.P. Journe cumple 35 años desde que su primer prototipo viera la luz y la marca hizo una retrospectiva sobre lo que a mi parecer es una genialidad. Es por esto que he elegido este compartirlo con el público de Relojes Especiales: aparte de ser uno de mis relojes favoritos, es uno de los relojes más relevantes de los últimos tiempos. Aquí voy a deciros por qué, veámoslo.

BREVET - EP 1 760 544 A1

El Chronomètre a Résonance de F.P. Journe fue presentado por vez primera en el año 2000. Si bien en 1983, diecisiete años antes, su creador ya tenía en sus manos su primer prototipo. Dicho boceto fue un gran quebradero de cabeza para François Paul, pues estuvo mucho tiempo enmendando errores en el cálculo y el diseño para de volver a empezar nuevamente antes de dar con la pieza definitiva. Todas sus exigencias obedecían al simple hecho de que este mecanismo debía funcionar a la perfección, y como no encontraba la solución decidió sabiamente dejarlo aparcado durante un tiempo. Durante todo ese periodo tanto el prototipo como los diferentes cálculos deambularon por la mente de François Paul, hasta que por fin logró resolverlo todo y hacerlo funcionar: Journe había creado una de las piezas de alta relojería más importantes de los últimos tiempos.

 

Chronomètre a Résonance de F.P. Journe
El prototipo del Chronomètre a Résonance de F.P. Journe

 

El Chronomètre a Résonance de F.P. Journe es, de por sí, un gran desafío en el campo de la relojería mecánica, pues su funcionamiento obedece al principio de la resonancia física. Christian Huygens fue el primero en darse cuenta de que dos relojes de péndulo colocados uno al lado del otro sincronizaban sus movimientos. El Chronomètre a Résonance integra dos movimientos que, gracias a su cercanía, generan resonancia. Dicho fenómeno ocurre cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a una fuerza periódica, que aplicada de forma continua hace que el sistema oscilante genere una amplitud más grande, pues en un principio se crea una perturbación. Lo que sucede es que, cuando los dos volantes entran en movimiento, gracias al fenómeno de la resonancia comienzan a ‘latir en armonía’, aumentando la inercia del movimiento. Esto ocurre solo cuando la diferencia entre uno y otro no excede los 5 segundos por día; su calibración es una tarea muy delicada.

Christiaan_Huygens
Christiaan_Huygens

La mayor inspiración para François Paul Journe fue Antide Janvier, el creador del reloj de péndulo que se encuentra en uno de los salones privados de la manufactura F.P.Journe en Ginebra y del que solo existen tres ejemplares (uno de ellos está en el museo de Patek Philippe en Ginebra). Es evidente la gran admiración que siente nuestro protagonista por Janvier, algo totalmente justificado pues entre las creaciones de este relojero procedente del Valle del Jura se encuentran numerosos relojes astronómicos. Antide Janvier es, también, el autor de algunos libros de relojería de referencia obligatoria. Y utilizó el mismo principio de la resonancia en su regulador, una de las grandes motivaciones de François Paul para no desistir en su objetivo.

Antide_Janvier_1780_Chronomètre a Résonance de F.P. Journe
El péndulo doble de Antide Janvier

El Chronomètre a Résonance de F.P. Journe ha sido presentado en distintas versiones, como la de su movimiento en oro rosa en el año 2004, una presentación que se aplicaría a todos los cronómetros de precisión de la marca. En el año 2010, con motivo del décimo aniversario de este emblemático modelo, se presentó una versión que indica las 24 horas a las 9, y que muestra las horas del día y la noche. En la esfera guilloche plateada a las 3, se ofrece una segunda zona horaria que exhibe la hora local.

Chronomètre a Résonance de F.P. Journe
Distintas versiones del Chronomètre a Résonance de F.P. Journe

El Chronomètre a Résonance de F.P. Journe fue el ganador del Grand Prix d’Horlogerie en Ginebra en 2010, en el apartado de ‘Mejor Complicación’.