Caja de reloj vienesa de estilo manierista

Colección privada de relojes de bolsillo a subasta en la sala Balclis

Los próximos días 12 y 13 de julio la sala de subastas Balclis subastará un total de 1.959 lotes entre obras de arte, antigüedades y joyas, entre las que destaca una importante colección privada de 43 relojes de bolsillo.

Inicialmente el uso de los relojes de bolsillo estaba restringido a la clase alta como signo de opulencia, y siendo raro antes del fin del siglo XVII. Ya en el siglo XIX se hizo más común, hasta que en el siglo XX como consecuencia de la II Guerra Mundial, se hace reglamentario el uso del reloj de pulsera para sincronizar acciones militares.

Subasta balclis julio 2016

Esta singular colección que hoy presentamos a subasta, reúne un total de 54 lotes -43 relojes de bolsillo y 11 complementos de coleccionista, tales como pequeños relojes de sobremesa o châtelaines– que recorre la historia de la relojería en los siglos XVII, XVIII y XIX. A mediados de siglo XVI aparecen los primeros relojes transportables, de la mano de Peter Henlein, humilde cerrajero y relojero bávaro inventor de los relojes de bolsillo. Estas piezas con profusión y en forma ovoidea se conocen en toda Europa como los huevos de Núremberg. Cajas finamente talladas, caladas o pintadas con esmalte y con raros mecanismos que sólo la élite del momento podía adquirir. Podemos hacer referencia, en particular, a una pieza de temprana época del taller de Mattheus Greillach – activo durante el siglo XVII en Alemania-. Se trata de un reloj oval con sonería, brújula e indicador solar, fabricado en el primer tercio del siglo XVII (lote 1). La caja realizada en latón dorado y cincelado está minuciosamente trabajada al gusto manierista, con desnudos femeninos y motivos vegetales propios de la época.

reloj oval con sonería, brújula e indicador solar

Ya en el siglo XVIII la fabricación de relojes se intensifica, lo que comporta su depreciación, pues hasta este momento sólo las clases altas pueden acceder a ellos. Los centros relojeros hasta entonces conocidos, Núremberg y Augsburgo, entran en crisis y ciudades importantes como Londres y Ginebra ocupan su lugar. Es el caso del reloj con sonería firmado «George Tyler London», de finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII, de manufactura londinense, que muestra una versión más evolucionada (lote 10). Está compuesto por dos agujas que indican horas y minutos, una esfera en plata protegida por un cristal y un mecanismo propio de paletas y algo más preciso. La caja está elaborada en plata cincelada y calada; un material más noble que los utilizados hasta el momento. En los talleres parisinos, sin embargo, se fabrican modelos con carácter propio, de ahí que ganasen renombre a nivel internacional durante la centuria siguiente.

reloj con sonería firmado "George Tyler London"

A finales de siglo y en una Europa sumida en pleno caos político, empiezan a realizarse modelos cada vez más suntuosos. Los avances técnicos van a la par que los avances decorativos, hasta el punto de que la belleza de las piezas cobra una mayor importancia. Es por ello que los materiales utilizados sean realizados en esmalte, piedras preciosas hasta pasar por modelos cincelados y grabados. Un claro ejemplo es este modelo suizo realizado en oro y con esfera completamente esmaltada y que consta, además, de una de las innovaciones favoritas de la época: los autómatas. “Reloj con sonería y autómatas firmado «Achard à Genève», hacia 1750” (lote 37) con un precio de salida de 4.000€ o el lote 33 “Reloj con sonería y autómatas de finales del siglo XVIII” con precio de salida de 3.000€. En ese momento, Suiza adquiere un papel importante en la industria, desplazando paulatinamente a las otras ciudades relojeras, como Augsburgo o Londres.

Reloj con sonería y autómatas
Por otro lado, y en esta misma subasta, resaltamos más de 1.900 lotes que forman parte de los departamentos de Balclis correspondientes a joyería, arte oriental y ruso, antigüedades, muebles antiguos y de diseño, y pintura y escultura que van desde el siglo XIV hasta la actualidad.
La Sala de Subastas Balclis fundada en 1979, cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 200 obras de arte vendidas a los mejores museos nacionales.
Ver catálogo: www.balclis.com/es/subastas