• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Zim lip pocket watch

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Seguimos con las presentaciones, hoy le toca el turno a un precioso Zim de bolsillo, procedente de la fábrica Maslenninkov

il_570xN.1601200719_29nm.webp

Dos cosas me llamaron la atención de este reloj, la pátina cobriza que había adquirido con el tiempo,(no me atrevería a decir que fue dorado, como el caso de algún Molnija, porque no soy experto en este tipo de relojes) y el logo escrito de esa manera tan estilizada, que nunca había visto en un reloj de bolsillo. Aquí hay varios ejemplos de logos

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/zim

En su interior encontraría más sorpresas, primero una tapa guardapolvo, con inscripción del relojero en su interior

il_570xN.1601201053_m03m.webp

Y un calibre que da rienda suelta a especulaciones

20180824_123817.webp

Aquí una foto más clara

20180824_132743.webp

Estos calibres fueron construidos bajo compra de material, maquinaria y licencia de la compañía francesa LIP (que gracias a ello pudo expandirse y salvarse de la bancarrota)

http://watchesz.free.fr/mfa/lip_au_pays_des_soviets.htm

En este hilo también hay mucha y acertada información

https://www.watchuseek.com/threads/fake-zim-caliber-6-from-1943.636267/

y aquí las especificaciones del calibre Lip 40

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Lip_40_3

Estos relojes fueron construidos en los años 40 y podemos encontrar de dos tipos, los que llevan los puentes dorados y platina base y están sin marcar y los que son totalmente plateados y marcados (acudo al Blog de mi amigo Luis, para que veamos la diferencia) Gracias Luis ;-)

http://ussr-watches-cccp.blogspot.com/p/pocket-watches.html

ZIM2 b.webp ZIM1 b.webp

Como podemos observar las diferencias son notables y esto es debido a que presumiblemente se construyeron los primeros Zim con piezas propias de Lip (de ahí la falta de marcaje) Luego, más adelante cuando los trabajadores de la fábrica Maslenninkov ya los supieron fabricar por su propia cuenta, se hicieron con las pletinas y puentes con marcaje de fábrica y plateados. Mi unidad es curiosa, porque la platina es plateada y sin embargo los otros elementos dorados. Una pieza de "transición"??? es lo más posible, por el número de serie y lo ajado que está por el tiempo. Aquí hay otro ejemplo de un compañero de Wus exactamente igual, donde los números de serie, además están muy cercanos.

https://www.watchuseek.com/threads/zim-pocket-watch-movement-help-please.654987/

Que decir más del reloj... me encantan sus agujas azuladas, con la minutera tan larga y esa esfera que me niego a creer que en su día fuese blanca y si bien no dorada del todo, si de un precioso colo Champagne. Bueno amigos, espero que os haya gustado y ahora toca leer más y aprender y buscar... :ok::

20180827_194745.webp

Última edición:
Tus aportes son una delicia de lectura. Gracias

Muchas gracias compañero :ok::

Me uno al comentario del compañero Ptr. :clap:

Hostia que guapo, este tiene algo que me llama mucho.

Gracias. Hay que hacer una biblioteca russianwatch miquel99 3.0 :D

Que bonito es.
Lo primero que se me ha venido a la mente nada más verlo... tiene un "nosequé que noseyo".

Miguel vas a conseguir que me gusten.
No quiero que me gusten...:-((

A mi me parece un reloj robusto, de lo más interesante de la producción de la fábrica. Cualquier reloj de bolsillo soviético de este periodo es interesante, y no digamos ya lo que va a venir con la postguerra.

Hay un aspecto interesante que podríamos comentar, y es su dimensión cronológica, es decir, si el reloj de Miquel es anterior o ligeramente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Puede que Miquel tenga un reloj anterior, quizá en un período muy próximo a su comienzo (en la URSS 1941), aunque es difícil de decir.

Si no me equivoco, la fábrica de relojes fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de armamento. Los movimientos fabricados después de la Guerra, al menos por lo que sé, tienden a tener estampillada su fecha de fabricación, incluso los que se producen en diferentes fábricas, así que el reloj de Miquel podría ser anterior. De hecho, el diseño del logo en el dial es distinto al de otros relojes Zim de bolsillo de postguerra.

Es muy factible tu teoría, pero deberíamos saber cuando realmente se empezaron a marcar como Zim y a llevar el año de fabricación en la pletina(yo he visto a partir del 1947). Durante los años de guerra la planta se sumió en el esfuerzo bélico, creando municiones. Antes si que se dedicó a la producción entre 1937, que parece ser el año desembarco de Lip hasta 1939/41, pues tampoco está claro cuando se paró la producción. Yo me inclino a pensar que quizás mi reloj es post-guerra, pero ensamblado con partes Pre -guerra de cuando se paró la producción.

Última edición:
Es muy factible tu teoría, pero deberíamos saber cuando realmente se empezaron a marcar como Zim y a llevar el año de fabricación en la pletina(yo he visto a partir del 1947). Durante los años de guerra la planta se sumió en el esfuerzo bélico, creando municiones. Antes si que se dedicó a la producción entre 1937, que parece ser el año desembarco de Lip hasta 1939/41, pues tampoco está claro cuando se paró la producción. Yo me inclino a pensar que quizás mi reloj es post-guerra, pero ensamblado con partes Pre -guerra de cuando se paró la producción.

Bueno, es el misterio que tiene este reloj, que también forma parte de su atractivo.

Yo me inclinaba a pensar que era anterior, o de fecha anterior a la parada de producción, porque recuerdo haber movimientos plateados posteriores que venían fechados, ya en 1947, como bien dices, e incluso otros movimientos también plateados, sin piezas doradas, y sin indicación de fecha de fabricación, (y que deberían anteriores a los movimientos ya fechados, de hecho tiene uno Mark Gordon, aunque sobre eso tampoco habrá garantía ninguna supongo). Lo digo porque lo lógico es que una vez que el Estado toma la decisión de fechar los movimientos, lo lógico sería entender que los movimientos plateados sin indicación de fecha de fabricación, son anteriores, pero bueno....no tengo datos para establecer conclusiones fiables.

También lo pensaba, porque resulta difícil imaginar el ingente sufrimiento y la tragedia humana que se tuvo que vivir en el país a raíz del comienzo de la Guerra. Hasta imagino tanta necesidad de obtener metales para fabricación de armamento, que podrían haber fundido el stock de piezas de esa fábrica (que dejó de producir relojes y se destinó a producir armas), precisamente para fabricar armamento.... aunque son simples conjeturas.

En cualquier caso, podemos decir que es una pieza bien conservada y con cierto valor histórico, que merece todo mi respeto. Yo siempre reivindicaré los relojes de bolsillo aunque parezcan anacrónicos.

Precioso Miquel, enhorabuena. En cuanto a lo del color del díal pudiera ser que fuera de un tono mas oscuro (creo haber visto alguno alguna vez con ese tono cobrizo pero mas oscuro), saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie