Sí, es lo mismo.
Yo usé una maquinilla de esas una temporada: cuando aparecieron, allá por el año 87 u 88, me regalaron un mango de aluminio macizo en una campaña de publicidad de Gillette. Estaba muy, muy bien fabricado y aún debe de andar por algún cajón. El problema con ese mango es que luego cambiaron el sistema de enganche de los cabezales (solo servía para los más antiguos de dos hojas), el coste recurrente de los propios cabezales y que el resultado, aunque rápido, no me resultaba óptimo.
Y a Rambo le bastaba con su cuchillo de caza
Si para ti es suficiente, mi enhorabuena, eso que te ahorras, aunque diría que estás en una minoría muy minoritaria. A lo más que he llegado yo es a afeitarme sin jabón pero no exactamente "en seco", porque lo hacía en la sauna aprovechando estar "sudando como un tocino".
No me extraña. Me imagino que harás una sola pasada a favor del pelo... ya si me dices que te afeitas en seco y a contrapelo, eso sí que sería una... "pasada".
Coincido. A mi me gusta afeitarme aunque casi nunca me he afeitado diariamente: me bastaba con hacerlo día sí, día no. Pero desde el teletrabajo me ha podido la pereza y normalmente, salvo que tenga que aparecer por la oficina, acabo afeitándome solo el sábado y el domingo.
El resultado, tras una fase de "aclimatación" debería ser mucho mejor (aunque, desde luego, afeitarte te va a llevar más tiempo que el que le dedicas ahora).
Respecto al apurado, el "problema" que tienen los cabezales multihojas es que cortan... demasiado. Son demasiado agresivos y están diseñados para trabajar siempre a favor del pelo y en una sola pasada, como mucho con algún retoque si quieres afinar en algún punto. Pero a favor de pelo se puede apurar hasta donde se puede apurar. Con las maquinillas de seguridad puedes "ventilar" el asunto también en una sola pasada y, si te afeitas todos los días, es suficiente para mantener un aspecto "aseado". Pero si buscas un resultado "de culito de bebé", debes realizar tres pasadas completas: una a favor del pelo, otra de través y una tercera a contrapelo (si eres un tipo especialmente aguerrido, como parece, quizá puedas prescindir de la pasada de través). Es el contrapelo lo que asegura el máximo apurado pero afeitar directamente a contrapelo es, de nuevo, demasiado agresivo (ley de la palanca) y de ahí que se comience con una primera pasada a favor.
Respecto a la "facilidad de uso", comentas que te afeitas sin jabón porque "ves mejor"... cuando era un crío y empecé a jugar al baloncesto, una de las primeras cosas que nos dijo el entrenador era que al botar no hay que mirar la pelota porque no hace falta, ya sabes dónde está porque eres tú el que la está manejando; hay que mirar al campo porque el resto de los jugadores sí se mueven por cuenta propia. Con la barba pasa lo mismo: es tuya y ya sabes dónde está y en qué dirección crece. Al espejo lo necesitas nada más que para saber dónde arrancas los movimientos.
Y ¿cortarse? ¿Qué es eso? Al principio te comentaba que tus resultados mejorarán tras un periodo de aclimatación. Las maquinillas multihojas, y en tu caso más aún por afeitarte en seco, necesitan mucha más fuerza para hacer su trabajo que las de seguridad (quizá por eso también necesitas más el espejo). Con las de seguridad es el peso de la maquinilla el que tiene que hacer todo el trabajo y tú tener la confianza de que, en efecto, lo está haciendo. "¡Pero si casi no hago fuerza!", dirás: pues no señor, tienes que hacer aún menos. Además, si te afeitas, pongamos, una vez a la semana, tendrás que "disciplinarte" para no intentar que se vaya todo el pelo en la primera pasada (haciendo más fuerza, claro): para eso están la segunda y la tercera pasada y, con un poco de práctica, tampoco te creas que va a quedar mucho pelo tras esa primera pasada. Otro tanto con los "puntos rojos" o los pelos encarnados: como usar una sola cuchilla es menos agresivo y al hacer múltiples pasadas trabajas de forma más progresiva, es más fácil evitarlos o tenerlos controlados.
El aftershave tras el afeitado (sobre todo si es de base alcohólica; o la piedra de alumbre si también la usas: es una muy buena adición) es el chivato perfecto: si te pica/escuece tras el afeitado, señal de que no has hecho bien las cosas: demasiada fuerza (sobre todo al principio esa debe ser tu primera teoría) u hoja al final de su vida (pero, como digo, sobre todo al principio, échate a ti la culpa, no a la hoja).