• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Yo también paso al afeitado clásico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pedro CM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo, como las plumas estilográficas también. El romanticismo. Un par de dudas que tengo:

Bueno, disiento. Tanto por lo que respecta al afeitado con maquinilla de seguridad como por lo que respecta al uso de estilográfica. Yo las uso porque me resultan herramientas superiores a las alternativas.

- ¿Cuánto se tarda uno en afeitar así, contando la preparación y limpieza posterior de los utensilios?

En mi caso, unos 15 minutos un domingo, o unos cinco entre semana.

- ¿Se nota un apurado mejor, hay menos escozor al final?

Yo sí a ambos. Y me resulta más "graduable": no es lo mismo una sola pasada a favor de pelo que tres pasadas.

- ¿Es más difícil con barba de dos o tres días?

No lo creo, pero supongo que depende de la maquinilla y la barba. En mi caso, que uso un peine abierto y agresivo (semiabierto, en realidad: una Muhle R41 en acero) me resulta mucho más fácil (pero mucho, mucho) afeitarme la barba de varios días con la maquinilla de seguridad que con cualquier otra alternativa.

Bueno, he pedido el material incluida la navaja, brocha de nylon y jabón proraso. No sé si será lo mejor y si la navaja no va bien pues miraré otra cosa. Me llega el lunes, ya te contaré.

En mi opinión, la navaja es "pasarse": la maquinilla de seguridad fue un éxito prácticamente instantáneo por algo (bueno: también es cierto que "ayudó un poco" la campaña de King C. Gillette en la I Guerra Mundial). Es más fácil de manejar y mantener a punto, más rápida y, en la inmensa mayoría de los casos, proporciona mejor apurado. Pero, indudablemente, si te van esas cosas, es un buen ejercicio de zen para los fines de semana.

Y respecto al jabón... bueno, en mi opinión, el proraso "aprueba", pero ya. Donde esté un Martin de Candre... (mención honorífica al WMF o al Tabac)

• Me gusta
Reacciones: Pedro CM y Danichrome
En mi opinión, la navaja es "pasarse": la maquinilla de seguridad fue un éxito prácticamente instantáneo por algo (bueno: también es cierto que "ayudó un poco" la campaña de King C. Gillette en la I Guerra Mundial). Es más fácil de manejar y mantener a punto, más rápida y, en la inmensa mayoría de los casos, proporciona mejor apurado. Pero, indudablemente, si te van esas cosas, es un buen ejercicio de zen para los fines de semana.

Y respecto al jabón... bueno, en mi opinión, el proraso "aprueba", pero ya. Donde esté un Martin de Candre... (mención honorífica al WMF o al Tabac)
Te cuento mi experiencia de hoy. No es la primera vez que me afeito con espuma y maquinillas pero hace como diez años que llevo utilizando una maquinilla eléctrica.

La navaja me pareció bastante peligrosa y de hecho me hice un buen tajo en la barbilla y ando con tiritas grandes.. después sin querer me rocé los dedos de la otra mano y me hice tres tajos en tres dedos de forma accidental. Me sorprendió que sea tan afilada como un cuter y entendí por qué tantos asesinos las usan en las pelis. Me acordé de Sweeney Todd con Johnny Depp con una sonrisa.Tuve que ir sangrando con servilletas hasta la farmacia porque no tenía tiritas. Aproveché para comprar una especie de aceite para aplicar antes de la espuma a ver si mejora. Compré una maquinilla de afeitar desechable con cabezales de tres hojas para usar también y quiero dar otra oportunidad a la navaja. Quiero darle otra oportunidad precisamente porque las zonas que conseguí afeitar bien me dieron una sensación de apurado y de suavidad que hacía muchos años que no sentía. O quizá nunca había sentido un apurado tan agradable y creo que se merece que le dé otra oportunidad porque además es muy barata de mantener y muy ecológica. Es que estuve mirando los precios de las maquinillas de desechables y están por las nubes, se me hacen demasiado caras. Prefiero gastar el dinero en jabones de calidad. Quizá un poco más adelante compre un jabón mejor. Compré una brocha de nylon porque me parece que seca antes y no es necesario remojarla tanto tiempo antes del uso, aparte de que estoy en contra de utilizar pelos de animal. Es de marca Rockwell, no sé si eso es bueno pero el precio era decente y tenía cientos de reviews de 5. El jabón huele muy bien, por cierto.

Resumiendo: a pesar de los cortes e intuido que esto me gusta y que solo necesito hacerlo con calma y practicar. De todas formas, todos aprende a base de palos en la vida, ¿No es cierto?

Última edición:
Llevo años afeitándome con hoja barbera en seco, si, en seco. Llevo barba pero cada 5 días me arreglo y debo rasurar mejillas, patillas y zona de la nuez y por ahí. Para mí no tiene más secreto que darle una sola pasada, dos máximo, con una hoja nueva siempre. Ni un corte. Tardo más pero afino que da gusto y no me ando con jabones ni espumas ni gaitas.

Si tengo que dar una conclusion es que, al principio la piel era mucho más fina y te cortabas a la mínima en seco pero, una vez te afeitas una y otra vez en seco esas partes se endurecen algo más y la hoja desliza mejor.
Sin más, animaros a meterle en seco😂

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Te cuento mi experiencia de hoy. No es la primera vez que me afeito con espuma y maquinillas pero hace como diez años que llevo utilizando una maquinilla eléctrica.

La navaja me pareció bastante peligrosa y de hecho me hice un buen tajo en la barbilla y ando con tiritas grandes.. después sin querer me rocé los dedos de la otra mano y me hice tres tajos en tres dedos de forma accidental.

:laughing1: :laughing1: :laughing1: (bueno, risa, risa no es que dé perooo... tú me entiendes)

No es que parezca peligrosa, es que es peligrosa: a la "maquinilla de seguridad" no la llamaron "de seguridad" por hacer broma.

No solo es peligrosa sino que, además y como ves, tiene una curva de aprendizaje importante que hay que pagar como en la serie Fama. Y más hoy en día: hace un siglo (largo) los hijos aprendían con y de sus padres desde el momento en que tenían una pelusilla que se podía quitar con el canto de una cuchara, y no solo la técnica de la navaja sino también su correcto mantenimiento. Lo cierto es que alguien que la lleve usando toda la vida puede afeitarse con los ojos cerrados, con la navaja sin filo y, como dice @Nocioni más abajo, hasta en seco; cuestión de tacto y ángulos. No es mi caso: tanto mi padre como mi abuelo ya eran de maquinilla y no les vi usar nunca navaja.

Me sorprendió que sea tan afilada como un cuter

Si solo está "afilada como un cutter" es que no está lo suficientemente afilada, en serio. Y no me extrañaría porque, si no recuerdo mal, la navaja que usas dijiste que es nueva de trinca y suelen venir, como mucho, "afiladas" pero no "afiladas nivel afeitado".

y entendí por qué tantos asesinos las usan en las pelis. Me acordé de Sweeney Todd con Johnny Depp con una sonrisa.Tuve que ir sangrando con servilletas hasta la farmacia porque no tenía tiritas. Aproveché para comprar una especie de aceite para aplicar antes de la espuma a ver si mejora.

A menos que tengas auténtico alambre de acero por barba (y muchos dicen tenerlo pero en pocos es verdad) no es el caso. El mejor resultado lo tendrás probablemente afeitándote inmediatamente después de una ducha caliente (enjabónate también la cara) y dedicando más tiempo al enjabonado con la brocha.

Compré una maquinilla de afeitar desechable con cabezales de tres hojas para usar también y quiero dar otra oportunidad a la navaja. Quiero darle otra oportunidad precisamente porque las zonas que conseguí afeitar bien me dieron una sensación de apurado y de suavidad que hacía muchos años que no sentía.

Ya... en los carrillos y las patillas ¿a que sí? Advertencia: si continuas le irás pillando el tranquillo y serán más las zonas que harás bien... y entonces te volverás a dar algún tajo importante por exceso de confianza :laughing1:

O quizá nunca había sentido un apurado tan agradable y creo que se merece que le dé otra oportunidad porque además es muy barata de mantener y muy ecológica. Es que estuve mirando los precios de las maquinillas de desechables y están por las nubes, se me hacen demasiado caras.

Por eso te dije que la maquinilla de seguridad es el punto dulce: resultados espectaculares una vez que le pillas el tranquillo, que a poco que estés atento será rápido porque es muchísimo más fácil de manejar que la navaja y costes contenidos (la navaja... "navajas" porque si te aficionas querrás/necesitarás tener varias y el resto de la parafernalia son más caras, a cambio del coste recurrente de las hojillas que, de todos modos, resultan mucho más baratas que los cabezales).

Prefiero gastar el dinero en jabones de calidad. Quizá un poco más adelante compre un jabón mejor.

No te engañes: un jabón de calidad no tiene por qué resultar caro. Te puse el ejemplo del Martin de Candre, que es mi "jabón de cabecera". Es verdad que el frasco tiene un precio casi que asusta (el último ya no recuerdo cuándo me costó pero supongo que en el entorno de 50€) pero cunde como él solo si lo utilizas bien y el precio por afeitado viene a ser el mismo que con una "humilde" barrita Lea pongamos por caso (este último frasco en concreto lo compré el Black Friday... de 2023 y apenas a menguado un tercio). El recambio de MWF o de Tabac, jabones animales muy respetables, apenas cuesta 10~15€ (hace mucho que no los miro) y en uso diario te durarán entre varios y muchos meses.

Compré una brocha de nylon porque me parece que seca antes y no es necesario remojarla tanto tiempo antes del uso

Como con la navaja, todo es práctica (pero, de nuevo, a un nivel muy inferior al necesario con la navaja). Yo uso tejón punta de plata "de toda la vida" y apenas la remojo el tiempo que le cuesta al lavabo llenarse desde que empieza a salir el agua bien caliente: más que suficiente.

Resumiendo: a pesar de los cortes e intuido que esto me gusta y que solo necesito hacerlo con calma y practicar. De todas formas, todos aprende a base de palos en la vida, ¿No es cierto?

Eso es cierto. Pero, caramba... ¡procura no acabar como van Gogh!

• Me gusta
Hoy me ha llegado el material para el afeitado y he estado probando con la navaja y tal y no me gusta nada la experiencia. Me ha parecido extremadamente difícil y doloroso y además me pegué un tajo de la leche en la barbilla. Ni idea de cómo afeitar el bigote, por cierto, y verse la parte de la barbilla en el espejo, sobre todo en el lado derecho si eres diestro es una pesadilla.No estoy seguro de que realmente me guste. Voy a ir ahora mismo a la farmacia a comprar unas tiritas porque no tengo y no para sangrar y quizá unas cuchillas de tipo Gillette que me parece mucho más seguras puesto que la navaja me parece bastante peligrosa de manipular. Es posible que tenga que comprar un aceite pre afeitado y exfoliar un poquito más la cara con agua caliente antes del afeitado, no lo sé. Supongo que es como con la reparación de relojes y con todo, rompiendo para aprender a base de hostias como siempre.

... Soy la voz que muge en el desierto...

Mírate esto, anda

La Impero es un mango Ikon con un cabezal de peine cerrado Parker 97, no lote y que no requiere mucha técnica.

Si te afeitas cada bastantes días, mira la misma con peine abierto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y Danichrome
... Soy la voz que muge en el desierto...

Mírate esto, anda

La Impero es un mango Ikon con un cabezal de peine cerrado Parker 97, no lote y que no requiere mucha técnica.

Si te afeitas cada bastantes días, mira la misma con peine abierto.
Gracias pero no quiero gastar más dinero, ya se me hace todo demasiado gasto y se complica demasiado. Es posible que siga con la eléctrica, no sé si esto es para mí. Gracias de todos modos.

*Edito: hoy le di otra oportunidad a la navaja, con calma, y mucho mejor. Solo me hice un corte muy pequeño bajo la nariz y he mejorado lo siguiente:

1: he remojado mejor la cara en agua caliente
2: he puesto un producto tipo pre-afeitado
3: he hecho mejor la espuma en el cuenco
4: he podido hacer una segunda pasada a contrapelo.
5: he aprendido a hacer el bigote, toques cortos en lateral.
6: Aún me cuesta el ángulo de la barbilla.

Poco a poco.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Lo que os ahorráis en jabones lo dedicáis a relojes. Hoja barbera en seco!

• Me gusta
Lo que os ahorráis en jabones lo dedicáis a relojes. Hoja barbera en seco!
Ayer probé un poco así en unos pelos del cuello con la navaja a pelo sin nada. O sea, me levanté del sofá y directo sin exfoliación ni jabones ni nada y sorprendentemente bien. Podría ser un buen consejo, probaré otra vez por que además al no haber jabón se ve mejor toda la zona.

Gracias pero no quiero gastar más dinero, ya se me hace todo demasiado gasto y se complica demasiado. Es posible que siga con la eléctrica, no sé si esto es para mí. Gracias de todos modos.

*Edito: hoy le di otra oportunidad a la navaja, con calma, y mucho mejor. Solo me hice un corte muy pequeño bajo la nariz y he mejorado lo siguiente:

1: he remojado mejor la cara en agua caliente
2: he puesto un producto tipo pre-afeitado
3: he hecho mejor la espuma en el cuenco
4: he podido hacer una segunda pasada a contrapelo.
5: he aprendido a hacer el bigote, toques cortos en lateral.
6: Aún me cuesta el ángulo de la barbilla.

Poco a poco.

Me autocito desde SCNHG:

En / para / por lo que pueda servir, te comento mi rutina. Vaya por delante que
1. Es mí rutina, eso significa que no necesariamente te tiene que ir bien a a ti.
2. Soy más bruto que un arao.

* Abro el grifo del lavabo, agua caliente al máximo. El lavabo suele mantener cosa de un centímetro de agua. Greta se pone triste, pero que le frían un paraguas.
* Pongo la brocha bajo el grifo. La maquinilla va al lado, también en el agua caliente.
* Voy sacando los potes que necesito.
* Cojo la brocha y dejo la maquinilla bajo el chorro del agua.
* Cargo la brocha durante medio minuto (hasta que la misma brocha, por la resistencia que ofrece al giro, me dice que ya está bien cargada; es como cocer espaguetis, la sensación que te transmite la cuchara te dice cuándo están en su punto).
* El tarro de jabón se aclara en el grifo, y se coloca boca abajo al borde de la pica, para que vaya soltando el agua mientras me afeito.
* Me aplico agua caliente en la cara, varias veces, hasta que ya no la noto casi caliente; señal de que la temperatura del jeto ha subido.
* Aplico y masajeo (si uso) el pre.
* Paso a montar el jabón, en cara o en bol. Si me falta agua, mojo la brocha en el agua del lavabo, sin manias 😃 y sigo montándolo; nunca he tenido paciencia para ir contando gotas, y hasta la fecha los jabones que uso son bastante permisivos.
* Afeitao en sí. Ahí, como cada cara es un mundo (y a mí me ha tocao un mundo bastante feo), no queda otra que la experiencia.
* Finalizada la faena, aplico la espuma de confort que queda en la brocha y la dejo en la cara.
* Limpio la maquinilla (es decir, aflojo un par de vueltas el mango y la pongo debajo del grifo). Seco un poco con una toalla el mango (el soporte de maquinillas que tengo es de madera y no le viene bien el agua) y a su sitio.
* Cierro los tarros de jabón (ya ha tenido tiempo de soltar el agua) y pre, y al cajón.
* Tiro pa la ducha (creo que soy el único que se ducha después del afeitado), y al salir, me aplico el after. He dejado algo de tiempo para que, si me he irritado, el after no pique tanto. Pero vamos, que un after decentito no suele escocer mucho.
* La piedra de alumbre, como desodorante.

Repito, soy más de campo que San isidro, así que si alguno se escandaliza está en su completo derecho. pero vamos, que a mí me funciona.

Me autocito desde SCNHG:
Muchas gracias, muy interesante. He aprendido. Seguro que todos nos hacemos nuestro método. Muchas cosas las hago como tú, pero estoy echando una cantidad de jabón del tamaño de una almendra pequeña en el cuenco y hago la espuma ahí dentro añadiendo agua.

Hola, la navaja un desastre. Me daba la impresión de que no estaba bien afilada, y la traté de afilar con papel de lija hasta 10000. Parece que corta bien pero el afeitado doloroso y desagradable. Le doy una última oportunidad cuando me llegue una piedra de afilar de 3000/10000 de ágata que vi barata. Mientras tanto he comprado una maquinilla de recambios desechables de tres hojas de marca Shick, muy típica de aquí y este modelo es muy popular y asequible, llevando muchas décadas sin un solo cambio en el diseño ni el el precio.

Si consigo dejar bien la navaja, le doy otra última oportunidad. Y si sigue dando problemas, continuo con la Shick y compro una Muhle un poco más adelante cuando pueda ahorrar un poco.

Con el resto de cosas estoy muy contento. Me gusta mucho el proraso, como after shave utilizo este barato que venden aquí en cualquier lado y que tiene una fragancia sorprendentemente agradable en mi opinión. El nombre cutre, eso sí.

250109092420722.webp

250109093143732~2.webp

Aún debo cogerle el truquillo y mejorar ciertas cosas, pero la mejora con respecto a usar la maquinilla eléctrica a pilas es enorme. Antes me afeitaba por obligación, era un coñazo y lo postergaba varios días por pereza. Sin embargo, ahora es un placer y me queda una sensación agradable por muchas horas.

Os lo agradezco.

• Me gusta
Reacciones: Pedro CM y Monsignore
Hola, pilllé una muhle r89 grande como nueva y usada dos veces, según el vendedor, a mitad de precio que en Amazon. No tenía pensado comprarla ahora, pero salió una oferta que no pude rechazar. No quiero algo agresivo, asi que a ver qué recambios le pongo. ¿Qué cuchillas le meto? Había pensado en las Dorco.

Al final compré unas Astra SP para empezar, ya os diré.

Cansado de la clásica gillette desechable me he pedido un kit, se se trata de la Muhle rocca en acero con la brocha a juego y soporte. Como jabón el escogido es el Martin de Candre Rosse

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, jmnav y Monsignore
Bueno, hoy usé todo al completo por primera vez. Hoy me llegó la Muhle R89 y las feather. Una brocha Rockwell de nylon, proraso y este after shave barato japonés que me gusta muchísimo.

250111111058171.webp

La r89 con las feather es una combinación maravillosa. No he probado otras aún pero no veo la necesidad, la verdad. Tengo las atra SP en camino pero no sé si acabaré usándolas.

La R89 es una preciosidad y un placer de coger y mirar. Como un hermoso reloj mecánico. Y eso es algo que no conocía, el placer de usar una herramienta bonita.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Monsignore
Cansado de la clásica gillette desechable me he pedido un kit, se se trata de la Muhle rocca en acero con la brocha a juego y soporte. Como jabón el escogido es el Martin de Candre Rosse
Tengo mucho interés en leer tu opinión sobre la rocca, porque viendo lo acojonante que es la r89, si la rocca la mejora, no me lo puedo ni imaginar.

Última edición:
Pregunto desde la más absoluta ignorancia porque he leído un buen trozo del hilo, estas maquinillas de afeitar clásicas son lo mismo que las que llamáis de seguridad y estas Muhle que habéis mencionado?

Yo llevo toda la vida afeitándome con la Gillette fusion esta famosa que traen cabezales intercambiables con varias cuchillas, es más, el mango nunca lo he cambiado, tiene un porrón de años. Me afeito en seco, ni espuma ni jabón, nunca me corto y es que sin espuma veo mejor. Me parece que los cabezales duran mucho afilados y no me parece un producto caro la verdad. Mi problema es que:

-El apurado que obtengo no es óptimo. Vamos nunca consigo un apurado perfecto.

-Afeitarme me parece un coñazo, entre el teletrabajo y el tema de que afeitarme es un tramite más, acabo yendo como un talibán.

Una maquinilla clásica de esas cómo se compararía con la que ya uso en términos de apurado, posibilidad de cortarse y facilidad de uso?

Pregunto desde la más absoluta ignorancia porque he leído un buen trozo del hilo, estas maquinillas de afeitar clásicas son lo mismo que las que llamáis de seguridad y estas Muhle que habéis mencionado?

Sí, es lo mismo.

Yo llevo toda la vida afeitándome con la Gillette fusion esta famosa que traen cabezales intercambiables con varias cuchillas, es más, el mango nunca lo he cambiado, tiene un porrón de años.

Yo usé una maquinilla de esas una temporada: cuando aparecieron, allá por el año 87 u 88, me regalaron un mango de aluminio macizo en una campaña de publicidad de Gillette. Estaba muy, muy bien fabricado y aún debe de andar por algún cajón. El problema con ese mango es que luego cambiaron el sistema de enganche de los cabezales (solo servía para los más antiguos de dos hojas), el coste recurrente de los propios cabezales y que el resultado, aunque rápido, no me resultaba óptimo.

Me afeito en seco, ni espuma ni jabón, nunca me corto y es que sin espuma veo mejor. Me parece que los cabezales duran mucho afilados y no me parece un producto caro la verdad.

Y a Rambo le bastaba con su cuchillo de caza :laughing1:

Si para ti es suficiente, mi enhorabuena, eso que te ahorras, aunque diría que estás en una minoría muy minoritaria. A lo más que he llegado yo es a afeitarme sin jabón pero no exactamente "en seco", porque lo hacía en la sauna aprovechando estar "sudando como un tocino".

Mi problema es que:

-El apurado que obtengo no es óptimo. Vamos nunca consigo un apurado perfecto.

No me extraña. Me imagino que harás una sola pasada a favor del pelo... ya si me dices que te afeitas en seco y a contrapelo, eso sí que sería una... "pasada".

-Afeitarme me parece un coñazo, entre el teletrabajo y el tema de que afeitarme es un tramite más, acabo yendo como un talibán.

Coincido. A mi me gusta afeitarme aunque casi nunca me he afeitado diariamente: me bastaba con hacerlo día sí, día no. Pero desde el teletrabajo me ha podido la pereza y normalmente, salvo que tenga que aparecer por la oficina, acabo afeitándome solo el sábado y el domingo.

Una maquinilla clásica de esas cómo se compararía con la que ya uso en términos de apurado, posibilidad de cortarse y facilidad de uso?

El resultado, tras una fase de "aclimatación" debería ser mucho mejor (aunque, desde luego, afeitarte te va a llevar más tiempo que el que le dedicas ahora).

Respecto al apurado, el "problema" que tienen los cabezales multihojas es que cortan... demasiado. Son demasiado agresivos y están diseñados para trabajar siempre a favor del pelo y en una sola pasada, como mucho con algún retoque si quieres afinar en algún punto. Pero a favor de pelo se puede apurar hasta donde se puede apurar. Con las maquinillas de seguridad puedes "ventilar" el asunto también en una sola pasada y, si te afeitas todos los días, es suficiente para mantener un aspecto "aseado". Pero si buscas un resultado "de culito de bebé", debes realizar tres pasadas completas: una a favor del pelo, otra de través y una tercera a contrapelo (si eres un tipo especialmente aguerrido, como parece, quizá puedas prescindir de la pasada de través). Es el contrapelo lo que asegura el máximo apurado pero afeitar directamente a contrapelo es, de nuevo, demasiado agresivo (ley de la palanca) y de ahí que se comience con una primera pasada a favor.

Respecto a la "facilidad de uso", comentas que te afeitas sin jabón porque "ves mejor"... cuando era un crío y empecé a jugar al baloncesto, una de las primeras cosas que nos dijo el entrenador era que al botar no hay que mirar la pelota porque no hace falta, ya sabes dónde está porque eres tú el que la está manejando; hay que mirar al campo porque el resto de los jugadores sí se mueven por cuenta propia. Con la barba pasa lo mismo: es tuya y ya sabes dónde está y en qué dirección crece. Al espejo lo necesitas nada más que para saber dónde arrancas los movimientos.

Y ¿cortarse? ¿Qué es eso? Al principio te comentaba que tus resultados mejorarán tras un periodo de aclimatación. Las maquinillas multihojas, y en tu caso más aún por afeitarte en seco, necesitan mucha más fuerza para hacer su trabajo que las de seguridad (quizá por eso también necesitas más el espejo). Con las de seguridad es el peso de la maquinilla el que tiene que hacer todo el trabajo y tú tener la confianza de que, en efecto, lo está haciendo. "¡Pero si casi no hago fuerza!", dirás: pues no señor, tienes que hacer aún menos. Además, si te afeitas, pongamos, una vez a la semana, tendrás que "disciplinarte" para no intentar que se vaya todo el pelo en la primera pasada (haciendo más fuerza, claro): para eso están la segunda y la tercera pasada y, con un poco de práctica, tampoco te creas que va a quedar mucho pelo tras esa primera pasada. Otro tanto con los "puntos rojos" o los pelos encarnados: como usar una sola cuchilla es menos agresivo y al hacer múltiples pasadas trabajas de forma más progresiva, es más fácil evitarlos o tenerlos controlados.

El aftershave tras el afeitado (sobre todo si es de base alcohólica; o la piedra de alumbre si también la usas: es una muy buena adición) es el chivato perfecto: si te pica/escuece tras el afeitado, señal de que no has hecho bien las cosas: demasiada fuerza (sobre todo al principio esa debe ser tu primera teoría) u hoja al final de su vida (pero, como digo, sobre todo al principio, échate a ti la culpa, no a la hoja).

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y itsmemario
La r89 con las feather es una combinación maravillosa. No he probado otras aún pero no veo la necesidad, la verdad. Tengo las atra SP en camino pero no sé si acabaré usándolas.

Úsalas. La ventaja de las hojillas respecto al resto del equipamiento es que son baratas y duran poco, es decir, que son buenas candidatas para probar distintas marcas y, por mal que te vayan, no puedes perder mucho (en el peor de los casos, si te encuentras con una cuchilla que realmente te resulte intolerable, solo pierdes el precio de las otras cuatro del paquete -cosa que a mi nunca me ha pasado: unas me han gustado más y otras menos, pero nunca he encontrado ninguna de "no puedo, tengo que tirarla"-).

Además, es la parte del equipamiento con el que se nota más diferencia y es más "personal": lo que a uno le va formidablemente para otro es una ruina, así que merece la pena hacer la pequeña inversión en tiempo y dinero en probar múltiples opciones.

Yo particularmente también uso las Feather y también con una Mühle, en mi caso la R41. Son cuchillas muy afiladas y que, a veces o según para quién, pueden resultar demasiado agresivas. Otras hojas que encuentro también muy afiladas y juegan, más o menos, en la misma liga, aunque a mí me resultan más suaves, son las Gillette: 7 O'Clock amarillas, Platinum azules o, modelo relativamente reciente y para mí toda una revelación, las King C. Gillette que vienen en caja azul y marrón (aunque estas son las más caras; unos 0'9€ por hoja en tienda física o 0'4€, si buscas por Internet).

La R89 es una preciosidad y un placer de coger y mirar. Como un hermoso reloj mecánico. Y eso es algo que no conocía, el placer de usar una herramienta bonita.

Es cierto. Además, la R89 tiene fama de ser de cabezal "amable" y no muy agresivo.

PS: he visto también la elección de tu brocha. No tengo experiencia con pelo sintético así que por ahí no te puedo decir nada. Pero si hace su trabajo como debe, de lo que sí puedo hablar es del tamaño del nudo. Sobre todo si preparas el jabón directamente en la cara, me parece que has elegido el tamaño correcto. La gente suele hablar de nudos más gruesos pero yo diría que hay mucho de aquello de "caballo grande, ande o no ande". Un nudo de ese tamaño pilla el jabón perfectamente, en cantidad más que suficiente, desperdicia menos y le da consistencia más rápidamente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Sí, es lo mismo.

Yo usé una maquinilla de esas una temporada: cuando aparecieron, allá por el año 87 u 88, me regalaron un mango de aluminio macizo en una campaña de publicidad de Gillette. Estaba muy, muy bien fabricado y aún debe de andar por algún cajón. El problema con ese mango es que luego cambiaron el sistema de enganche de los cabezales (solo servía para los más antiguos de dos hojas), el coste recurrente de los propios cabezales y que el resultado, aunque rápido, no me resultaba óptimo.

Y a Rambo le bastaba con su cuchillo de caza :laughing1:

Si para ti es suficiente, mi enhorabuena, eso que te ahorras, aunque diría que estás en una minoría muy minoritaria. A lo más que he llegado yo es a afeitarme sin jabón pero no exactamente "en seco", porque lo hacía en la sauna aprovechando estar "sudando como un tocino".

No me extraña. Me imagino que harás una sola pasada a favor del pelo... ya si me dices que te afeitas en seco y a contrapelo, eso sí que sería una... "pasada".

Coincido. A mi me gusta afeitarme aunque casi nunca me he afeitado diariamente: me bastaba con hacerlo día sí, día no. Pero desde el teletrabajo me ha podido la pereza y normalmente, salvo que tenga que aparecer por la oficina, acabo afeitándome solo el sábado y el domingo.

El resultado, tras una fase de "aclimatación" debería ser mucho mejor (aunque, desde luego, afeitarte te va a llevar más tiempo que el que le dedicas ahora).

Respecto al apurado, el "problema" que tienen los cabezales multihojas es que cortan... demasiado. Son demasiado agresivos y están diseñados para trabajar siempre a favor del pelo y en una sola pasada, como mucho con algún retoque si quieres afinar en algún punto. Pero a favor de pelo se puede apurar hasta donde se puede apurar. Con las maquinillas de seguridad puedes "ventilar" el asunto también en una sola pasada y, si te afeitas todos los días, es suficiente para mantener un aspecto "aseado". Pero si buscas un resultado "de culito de bebé", debes realizar tres pasadas completas: una a favor del pelo, otra de través y una tercera a contrapelo (si eres un tipo especialmente aguerrido, como parece, quizá puedas prescindir de la pasada de través). Es el contrapelo lo que asegura el máximo apurado pero afeitar directamente a contrapelo es, de nuevo, demasiado agresivo (ley de la palanca) y de ahí que se comience con una primera pasada a favor.

Respecto a la "facilidad de uso", comentas que te afeitas sin jabón porque "ves mejor"... cuando era un crío y empecé a jugar al baloncesto, una de las primeras cosas que nos dijo el entrenador era que al botar no hay que mirar la pelota porque no hace falta, ya sabes dónde está porque eres tú el que la está manejando; hay que mirar al campo porque el resto de los jugadores sí se mueven por cuenta propia. Con la barba pasa lo mismo: es tuya y ya sabes dónde está y en qué dirección crece. Al espejo lo necesitas nada más que para saber dónde arrancas los movimientos.

Y ¿cortarse? ¿Qué es eso? Al principio te comentaba que tus resultados mejorarán tras un periodo de aclimatación. Las maquinillas multihojas, y en tu caso más aún por afeitarte en seco, necesitan mucha más fuerza para hacer su trabajo que las de seguridad (quizá por eso también necesitas más el espejo). Con las de seguridad es el peso de la maquinilla el que tiene que hacer todo el trabajo y tú tener la confianza de que, en efecto, lo está haciendo. "¡Pero si casi no hago fuerza!", dirás: pues no señor, tienes que hacer aún menos. Además, si te afeitas, pongamos, una vez a la semana, tendrás que "disciplinarte" para no intentar que se vaya todo el pelo en la primera pasada (haciendo más fuerza, claro): para eso están la segunda y la tercera pasada y, con un poco de práctica, tampoco te creas que va a quedar mucho pelo tras esa primera pasada. Otro tanto con los "puntos rojos" o los pelos encarnados: como usar una sola cuchilla es menos agresivo y al hacer múltiples pasadas trabajas de forma más progresiva, es más fácil evitarlos o tenerlos controlados.

El aftershave tras el afeitado (sobre todo si es de base alcohólica; o la piedra de alumbre si también la usas: es una muy buena adición) es el chivato perfecto: si te pica/escuece tras el afeitado, señal de que no has hecho bien las cosas: demasiada fuerza (sobre todo al principio esa debe ser tu primera teoría) u hoja al final de su vida (pero, como digo, sobre todo al principio, échate a ti la culpa, no a la hoja).
Que bien explicado, muchas gracias!

También hay que decir que quizás mi afeitado actual no es seco seco porque los propios cabezales de Gillette tienen la tira esta de "espuma" que algo hace

Pues bueno es posible que me anime con las de seguridad. Ya os contaré

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Que bien explicado, muchas gracias!

También hay que decir que quizás mi afeitado actual no es seco seco porque los propios cabezales de Gillette tienen la tira esta de "espuma" que algo hace

Ya ni lo recordaba, es verdad. Aunque recuerdo que afeitándome en seco (lo que hablaba de la sauna) más que lubricante, aquello era una "babilla" un tanto asquerosa. Ignoro si han mejorado la fórmula.

Pues bueno es posible que me anime con las de seguridad. Ya os contaré

Una última cosa en la que no caí anteriormente: el ángulo. Las multihojas son fáciles: su diseño ya está pensado para "plantarlas en la cara" y que hagan su trabajo. Eso no pasa con las de seguridad y tienes que ser tú el que controle el ángulo con la cara: muy perpendicular y, o no corta, o te haces una carnicería; muy agudo, y te pasas y la maquinilla no corta porque despegas la cuchilla de la cara. No lo mencioné porque, la verdad, al menos en mi caso, me resulta obvio/natural cuál es el ángulo adecuado.

De hecho, una de las características principales que diferencian unos cabezales de otros es justo ese: el ángulo con el que exponen las cuchillas. Si te fijas, los cabezales multihoja exponen las cuchillas en un ángulo muy agudo (y por eso son prácticamente inutilizables a contrapelo aunque sean muy efectivos a favor y en una pasada) mientras que los tradicionales hacen asomar la cuchilla de forma mucho más plana (aunque unos en un ángulo mayor que otros; en general, cuanto más inclinada la hoja, más agresivo el cabezal). Los otros parámetros de importancia son el "gap", el hueco que hay entre la cuchilla y la base, cuanto mayor, más agresivo, considerándose "inutilizables" gaps en torno al milímetro o más (aunque los gaps relativamente grandes son ventajosos con barba de muchos días porque no se atoran con tanta facilidad; también hay diferencias en los cabezales desechables: los que se venden para "higiene femenina" suelen tener gaps mucho mayores porque están pensados para vello fino, pero largo; en mi corta época de desechables solía tener algún pack de esos precisamente por el mayor gap si me afeitaba con barba de varios días) y lo que asoma en sí la cuchilla, de nuevo, cuanto más, más agresiva y, si asoma excesivamente, llega a "flexar" lo que, de nuevo, lo convierte en inutilizable.

• Me gusta
Ya ni lo recordaba, es verdad. Aunque recuerdo que afeitándome en seco (lo que hablaba de la sauna) más que lubricante, aquello era una "babilla" un tanto asquerosa. Ignoro si han mejorado la fórmula.

Una última cosa en la que no caí anteriormente: el ángulo. Las multihojas son fáciles: su diseño ya está pensado para "plantarlas en la cara" y que hagan su trabajo. Eso no pasa con las de seguridad y tienes que ser tú el que controle el ángulo con la cara: muy perpendicular y, o no corta, o te haces una carnicería; muy agudo, y te pasas y la maquinilla no corta porque despegas la cuchilla de la cara. No lo mencioné porque, la verdad, al menos en mi caso, me resulta obvio/natural cuál es el ángulo adecuado.

De hecho, una de las características principales que diferencian unos cabezales de otros es justo ese: el ángulo con el que exponen las cuchillas. Si te fijas, los cabezales multihoja exponen las cuchillas en un ángulo muy agudo (y por eso son prácticamente inutilizables a contrapelo aunque sean muy efectivos a favor y en una pasada) mientras que los tradicionales hacen asomar la cuchilla de forma mucho más plana (aunque unos en un ángulo mayor que otros; en general, cuanto más inclinada la hoja, más agresivo el cabezal). Los otros parámetros de importancia son el "gap", el hueco que hay entre la cuchilla y la base, cuanto mayor, más agresivo, considerándose "inutilizables" gaps en torno al milímetro o más (aunque los gaps relativamente grandes son ventajosos con barba de muchos días porque no se atoran con tanta facilidad; también hay diferencias en los cabezales desechables: los que se venden para "higiene femenina" suelen tener gaps mucho mayores porque están pensados para vello fino, pero largo; en mi corta época de desechables solía tener algún pack de esos precisamente por el mayor gap si me afeitaba con barba de varios días) y lo que asoma en sí la cuchilla, de nuevo, cuanto más, más agresiva y, si asoma excesivamente, llega a "flexar" lo que, de nuevo, lo convierte en inutilizable.
La fórmula sigue siendo la misma, es efectivamente una babilla asquerosa 😆

Muchas gracias por la explicación!!

Con las desechables si me he cortado muchas veces

• Me gusta
En cuanto a la brocha, elegir una de nylon y de marca reputada por varios motivos: En primer lugar, soy vegano y por ética evito cosas como cuero o pelo de animal. Y en segundo lugar, porque no me agrada la idea de tener que dejarla cinco minutos a remojo si es de tejón, y quiero que seque rápido. La brocha me parece excelente y no se cómo podría ser mejor, la verdad.

Gracias por la información. Estoy mucho más que contento. Teniendo en cuenta que la muhler, que compré en Mercari de segunda mano, está como nueva con caja y hasta la hoja que venía con ella empaquetada, y me costó la mitad de precio que en Amazon. El vendedor fue honesto, lo cual no es siempre habitual y salí victorioso del riesgo.

He pedido este soporte a China, me encanta el color:

He encontrado esto en AliExpress:
1,539円 | Soporte para maquinilla de afeitar para hombre de resina YAQI Sagrada Familia

Última edición:
  • Me gusta
En cuanto a la brocha, elegir una de nylon y de marca reputada por varios motivos: En primer lugar, soy vegano y por ética evito cosas como cuero o pelo de animal.

Contra ese argumento no hay discusión posible.

Yo siempre he usado las de tejón... porque siempre he usado las de tejón (y, bueno, bien pasado el medio siglo de vida, solo han sido... tres).

Y en segundo lugar, porque no me agrada la idea de tener que dejarla cinco minutos a remojo si es de tejón

Te aseguro que jamás he tenido en remojo la brocha más tiempo que el que tarda en empezar a salir caliente el agua del grifo y llenarse lo suficiente el lavabo.

De todos modos, tu primer argumento ya es inapelable y, por lo que tengo entendido, la calidad de las sintéticas ha mejorado mucho, por un lado, y la del tejón disponible ha empeorado, por otro, así que poco más que decir.
Soporte para maquinilla de afeitar para hombre de resina YAQI Sagrada Familia
Me parece más importante el soporte para la brocha: poder colgarla boca abajo y que no moleste al nudo. La maquinilla, con que no estorbe, suficiente.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Danichrome
Atrás
Arriba Pie