• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ya tenía yo ganas .....

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
..... de tener un pointer date. Y, sobre todo, tenía muchas ganas de saber como funcionaba "eso".

Hace algunos días, aquí: https://relojes-especiales.com/threads/una-primera-impresión.469722/ os lo enseñé por primera vez aunque todavía no estaba bajo mis dominios. Pero en vista del éxito obtenido ......

Total que llega con bastante mugre pese a que el vendedor había conseguido una notable presentación que, entre otras cosas, resultaba de haber hecho las fotos con una gran dominante roja. En vivo y en directo las cosas eran algo más latonianas, es decir, se veía mucho latón en el encargo.

P1100079.webp

Sólo en la corona había tierra para plantar tres macetas. Pero eso es algo que se soluciona con un buen baño. Y tras pasar por la bañera tiene este otro aspecto:

P1100143.webp

P1100144.webp

Como alguien comentó en su día se veía demasiado rojo, así que para paliar el tema le he despintado la segundera, je,je,je. Y le he cambiado la correa que traía que, pese a parecer roja, era marrón.

Tan pronto me puse manos a la obra me fuí directamente a la parte de la esfera porque ya me suponía que ahí estaría la clave del funcionamiento del pointer. Y, efectívamente, ahí está: lo más simple del mundo.

Hay una rueda plana con un simple tetoncillo hacia arriba, como en los Seiko pero esta vez es dorada, que en lugar de mover un disco de calendario mueve otra rueda de 31 dientes; curioso ¿verdad?: ¡si es que los meses que tienen más días tienen 31!. Pues cada vez que la dichosa rueda del tetoncillo da una vuelta mueve un diente de la otra rueda que, oh casualidad, tiene el tamaño exacto para que el pointer, que va clavado en ella, se mueva en la esfera justo, ni más ni menos, el espacio que ocupa cada fecha. Sólo hay que añadir un freno para que el día quede justo entre las puntas de la media luna y que ésta no se mueva. Para conseguir todo ello hay que poner una especial rueda de horas con dos coronas ya que una de ellas moverá la rueda del tetoncillo y la otra recibirá el impulso para moverse ella misma.

P1100134R.webp

P1100135R.webp

Cuando empecé a desmontar hice las fotos para evitar posibles problemas posteriores, al montar, pero luego se me olvidó (la puñetera ansia) volverlas a hacer ya limpito. Sólo pasa que se ve menos bonito, I'm sorry.

El movimiento es un simple FE 238, media calidad, pero hecho con esmero ya que tiene contrapìedras también en ambas espigas de la rueda de escape.

Espero que os haya gustado casi tanto como gustó el reloj el primer día. Y, sobre todo, su bisel semanario completo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!

PS. Como podéis suponer va de cabeza mañana al hilo diario. ¡Y al jueves!.
PS2. Evidentemente, en la foto 4, donde dice Retoncillo debería decir Tetoncillo, pero eso de las capas para mi es un gran problem.

Última edición:
Ole, Ole y ole. Felicidades:ok::

Entonces, en la foto que dice "Tueda de horas con dos coronas" debe decir "Trueba de horas... ":laughing1:
Perdona la chanza, pero es que esa te la debía:bye::D

Un reloj precioso y singular, ya lo dije y lo mantengo, aunque es cierto que va demasiado sobrado de latón. Superlatón, le llamaría yo, superlativamente hablando.
Un ejemplar muy, muy digno y coleccionable, felicidades.

Gracias, Thermi.

Y sí, se ve que esta noche me la dan la T y la R. A ver si mañana ......... ahora que estamos 1 a 1, :laughing1::laughing1::laughing1:

Última edición:
Te ha que de durse Manué. Enhorabuena.

Ya que le has quitado lo colorao a la aguja segundera, si se lo quitases también a la lanceta con media luna que señala los días....uffff quedaría genial.

Que lo disfrutes mucho tiempo.!!!!!

Gracias por mostrarlo, también desconocía el funcionamiento de los pointer. Y sin paso rápido, como para andar poniéndolo en fecha cada vez que te lo pongas...:umbrella:

Ya me gustó cuando lo mostraste y me reitero, muy bonito y me encanta el conjunto fecha y bisel semanario.

Gracias también por mostrar el mecanismo de fecha, hasta ahora no ha caído ninguno en mis manos y se agradece la descripción.

Que lo disfrutes!

Me ha encantado verlo por dentro; tampoco yo había visto el mecanismo que hacía funcionar un pointer date :ok:: Y el reloj ya te dije que me gustaba mucho, así que en eso no me repito :D Por cierto, ya sé que tú eres relimpio, pero a mí me parece que igual ese bisel queda más chulo con un poco de "pátina" :umbrella:

Enhorabuena por tu primer "señalador"; que lo disfrutes rebosante de salud :Cheers:

PD para rafagil: Tranquiliza comprobar que el kilo de cabrito sigue barato :flirt: ¡¡Que no nos falte!! :D

Guapisimo ha quedado el raro pointer [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Muy chulo en la muñeca.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie