• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Watch winder imanta relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Varez17
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Varez17

Varez17

Novat@
Sin verificar
Muy buenas, llevo un tiempo usando este Watch winder https://amzn.eu/d/iorxK35 y me surge la duda si este aparato puede imantar los relojes.
Me fastidiaría que se cargase un reloj automático por esta “tontería”.
También me raya un poco cuando el reloj se queda bocabajo unas horas hasta que vuelve a rotar la caja.

A ver si alguien ha tenido alguna experiencia para compartir.
Un saludo,

A priori no puede magnetizar un reloj, has notado algo raro en el reloj desde que lo usas? Si es así es algo normal que cojan o pierdan algunos segundos ya que están de todas las posturas y los relojes mecánicos tienen lecturas distintas en el cronocomparador dependiendo si están boca abajo, boca arriba o de lado...
Si notas que tiene un adelanto excesivo de repente, si están magnetizados es lo que suele ocurrir, pero estamos hablando de varios o muchos minutos al día.
Espero haberte ayudado, feliz día 😉

En teoría, un motor eléctrico (como el que lleva el watchwinder) genera un campo magnético o electromagnético, que puede producir magnetización.

Pero los watchwinder deberían estar preparados para evitar esto, de lo contrario menuda castaña de watchwinder. No sé si pudiera pasar con alguno chino de mala calidad.

Para verificar si un reloj está magnetizado, tienes que poner una pequeña brújula, pegada al cristal. Prueba con el reloj girado en varias posiciones, y si se desvía la aguja, está magnetizado.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Los winder me media y alta gama descansan en vertical a las 12. Los de baja gama no. Sobre si imantan o no los relojes, llevo mas de 10 años funcionando con ellos y nunca me ha ocurrido eso, aunque en marcas baratas lo desconozco.

• Me gusta
Reacciones: Varez17
Boca abajo a un reloj no le pasa nada, es como estar boca arriba, en ambas posiciones el reloj tiene o debería tener el mismo rozamiento. Cuando sí sufre mayor desgaste el reloj es cuando esta de lado, en vertical vaya.

• Me gusta
A priori no puede magnetizar un reloj, has notado algo raro en el reloj desde que lo usas? Si es así es algo normal que cojan o pierdan algunos segundos ya que están de todas las posturas y los relojes mecánicos tienen lecturas distintas en el cronocomparador dependiendo si están boca abajo, boca arriba o de lado...
Si notas que tiene un adelanto excesivo de repente, si están magnetizados es lo que suele ocurrir, pero estamos hablando de varios o muchos minutos al día.
Espero haberte ayudado, feliz día 😉
Lo más raro que he notado ha sido que se adelanta unos minutos si lo dejo muchos días rotando en el Winder. Pero hablo de adelantarse entre 3 y 5 minutos aprox.
Como es mi primer reloj automático y mi primer winder, no sabía si esto era normal o no… Pero me quedo más tranquilo con lo que me has dicho porque el adelanto de minutos no surge de repente.
Buen día para ti también!!

• Me gusta
En teoría, un motor eléctrico (como el que lleva el watchwinder) genera un campo magnético o electromagnético, que puede producir magnetización.

Pero los watchwinder deberían estar preparados para evitar esto, de lo contrario menuda castaña de watchwinder. No sé si pudiera pasar con alguno chino de mala calidad.

Para verificar si un reloj está magnetizado, tienes que poner una pequeña brújula, pegada al cristal. Prueba con el reloj girado en varias posiciones, y si se desvía la aguja, está magnetizado.
Probaré con la brújula. Sobre todo quiero quedarme tranquilo de que este aparato no me va a fastidiar los relojes actuales y los que vengan en el futuro jeje

Probaré con la brújula. Sobre todo quiero quedarme tranquilo de que este aparato no me va a fastidiar los relojes actuales y los que vengan en el futuro jeje

Hombre, fastidiar, tampoco se van a fastidiar. Los relojes magnetizados se desmagnetizan fácilmente con un desmagnetizador que cuesta menos de 10€ en Amazon o Aliexpress, yo tengo uno y son muy eficaces.

El watchwinder no debería magnetizar, el motor es poco potente y debería tener cierta separación con el reloj.... para que un reloj se magnetice, o la fuente magnética es muy potente, o está pegada al reloj, son peligrosos en este sentido los cierres de imanes de fundas como las de las tablets y similares.

Aunque con los aparatos chinos de baja calidad puede pasar cualquier cosa, he visto cosas que no creeríais...... cargadores de móvil que producen incendios y pilas que explotan, los productos chinos pueden ser una bomba de relojería más peligrosa de lo que parece.

En cualquier caso, con la brújula lo detectarás fácilmente, la aguja es extremadamente sensible al mínimo campo magnético, además lo deberías notar porque el reloj adelanta o atrasa exageradamente si está magnetizado.

• Me gusta
Lo más raro que he notado ha sido que se adelanta unos minutos si lo dejo muchos días rotando en el Winder. Pero hablo de adelantarse entre 3 y 5 minutos aprox.
Como es mi primer reloj automático y mi primer winder, no sabía si esto era normal o no… Pero me quedo más tranquilo con lo que me has dicho porque el adelanto de minutos no surge de repente.
Lo de la brujula que te ha dicho Galunco es infalible.
De todas formas no entiendo muy bien del por qué para tu primer automático le hayas puesto un watch winder...
Además tb tienes que contar que un reloj mecánico al principio adelantan o atrasan más que una vez que ya se estábilicen, en mi caso, al principio me los pongo un mes o mes y medio sin quitármelo ni para dormir...

Lo de la brujula que te ha dicho Galunco es infalible.
De todas formas no entiendo muy bien del por qué para tu primer automático le hayas puesto un watch winder...
Además tb tienes que contar que un reloj mecánico al principio adelantan o atrasan más que una vez que ya se estábilicen, en mi caso, al principio me los pongo un mes o mes y medio sin quitármelo ni para dormir...
Pues fueron 2 motivos por los cuales uso el watch winder.
Por un lado, estaba acostumbrado a usar siempre relojes de cuarzo. Soy muy fan de los Gshock, por lo que el Seiko Presage solo lo uso en ocasiones especiales. Con la novedad de un automático en mi colección, me entró ganas de tener este aparato (como cuando te compras una coche y pagas extras que sabes que son ¨pijadas” 🤣) con el fin de que siempre esté en hora.
La otra razón es por esto último que comento, también viene de que una vez leí que no es aconsejable poner en hora un reloj parado entre las 9 y las 3. Por lo que hay veces que cuando iba a coger el Seiko me lo encontraba en esa franja y siempre pensaba… estaré forzando/estropeando el mecanismo por mover las agujas cuando están en una posición no ideal?
En resumen, soy primerizo con un reloj con este mecanismo, y me gusta cuidar las cosas lo mejor posible. Por eso cuando leo en internet sobre estas cosas me acabo volviendo loco porque cada uno dice una cosa.
Supongo que es como todo, prueba y error.
Suerte que este foro es una maravilla!

• Me gusta
Yo tengo esa misma caja de rotación con una brújula junto a ella permanentemente y no se desvía del norte en absoluto. Ahora bien cuidado con poner cerca de la caja: el móvil, auriculares, tabletas o similares; eso si vuelve "loca" la aguja de la brújula. Saludos.

Última edición:
Pues fueron 2 motivos por los cuales uso el watch winder.
Por un lado, estaba acostumbrado a usar siempre relojes de cuarzo. Soy muy fan de los Gshock, por lo que el Seiko Presage solo lo uso en ocasiones especiales. Con la novedad de un automático en mi colección, me entró ganas de tener este aparato (como cuando te compras una coche y pagas extras que sabes que son ¨pijadas” 🤣) con el fin de que siempre esté en hora.
La otra razón es por esto último que comento, también viene de que una vez leí que no es aconsejable poner en hora un reloj parado entre las 9 y las 3. Por lo que hay veces que cuando iba a coger el Seiko me lo encontraba en esa franja y siempre pensaba… estaré forzando/estropeando el mecanismo por mover las agujas cuando están en una posición no ideal?
En resumen, soy primerizo con un reloj con este mecanismo, y me gusta cuidar las cosas lo mejor posible. Por eso cuando leo en internet sobre estas cosas me acabo volviendo loco porque cada uno dice una cosa.
Supongo que es como todo, prueba y error.
Suerte que este foro es una maravilla!
Lo que se puede romper es cambiar la fecha entre esa franja horaria que dices, si cambias la hora no pasa nada, la fecha si que cambiala a las seis y media si puede, o yo al menos tengo esa mania, saludos

• Me gusta
Reacciones: Cuantico, pablitos y Varez17
Lo que se puede romper es cambiar la fecha entre esa franja horaria que dices, si cambias la hora no pasa nada, la fecha si que cambiala a las seis y media si puede, o yo al menos tengo esa mania, saludos

Efectivamente así es como viene en los manuales.
Pones en marcha el reloj, con el remonte manual, la cuerda o moviéndolo, según el tipo de reloj.
Cambias la hora a las 6:30 o 18:30, lo normal es que no lo sepas.
Y después ya puedes poner la fecha sin problema.
IMPORTANTE!! Como no sabes si son las 6:30 o las 18:30, pon la fecha en el día anterior y ya con la aguja en la posición de cambiar la hora, mueves la corona hasta que se pasa al día en el que estás y ya pones el reloj en hora.

• Me gusta
Reacciones: Varez17, Sendita92 y Ferdinand71
Pones en marcha el reloj, con el remonte manual, la cuerda o moviéndolo, según el tipo de reloj.
IMPORTANTE!! Como no sabes si son las 6:30 o las 18:30, pon la fecha en el día anterior y ya con la aguja en la posición de cambiar la hora, mueves la corona hasta que se pasa al día en el que estás y ya pones el reloj en hora.
Genial, muy útil tu consejo.
Muchas gracias!!

• Me gusta
Reacciones: Mekanso3710
Yo los he usado y no me han magnetizado nunca un reloj.

Es la justificación perfecta para comprarte un Rolex Milgauss que es resistente a los campos magneticos.

Por otro lado no uso un watchwinder porque mientras el reloj sigue funcionando se va desgastando tambien el mecanismo. De todas maneras solo uso el Rolex de verano y el Rolex de invierno. En 10 años dado que solo los uso 6 meses, en realidad tendrán un desgaste de 5 años.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: TauTu
Cuidado con los winder, que no gira demasiado, intentalo lo menos posible para que no se para. Esto de boca abajo, no importa creo.

• Me gusta
Reacciones: Varez17 y Lucky
Una vez compré uno que parecía una especie de péndulo al aire. Tenía un magnetismo brutal que llegaba a casa hasta 50 centímetros y la brújula se volvía loca. Corrí a devolverlo a los 5 minutos.

Última edición:
Así suelo harcerlo yo también

• Me gusta
Cuidado con los winder, que no gira demasiado, intentalo lo menos posible para que no se para. Esto de boca abajo, no importa creo.
Efectivamente, como dice Don, hay que buscar la velocidad mínima para que funcione el reloj y la maquinaria no cargue la cuerda más de la cuenta. En mi caso cuando los activo están al mínimo, que son 650 TPD, o sea, vueltas por día.

Yo mis winders los activo solo unos días al mes para que carguen todos los relojes, pero no los tengo funcionando todo el tiempo.

Y respecto a la pregunta del OP, yo llevo usando winders mucho tiempo y nunca he notado un mal funcionamiento en ninguna de mis piezas...

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Varez17
Por regla general va a ser muy difícil que magnetice el reloj, porque suelen estar lejos del motor real y los imanes son muy pequeños y de baja calidad… aunque el toro sea de los asequibles de AliExpress va a ser muy muy difícil… yo tengo 6 rotores y aunque mis relojes son totalmente antimagnéticos te digo que si fueran del mismo hierro igualmente no los magnetizaría porque está lejos del motor… además solo medio centímetro de distancia que se aleje del mismo imán 🧲 es crítico para que un imán 🧲 de debilite perdiendo el 80% de su potencia real

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie