• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voy a brasear un komandirskie

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
  • #26
Eso mismo iba a decir. Yo quito la corona y el bisel, para que el ácido ataque por todas partes y no quede ni medio milímetro cuadrado con cromo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #27
Eso mismo iba a decir. Yo quito la corona y el bisel, para que el ácido ataque por todas partes y no quede ni medio milímetro cuadrado con cromo.
La curiosa también se brasea, no? Quiero decir que si es de latón...
 
  • #28
😂 😂 😂 😂

😂😂😂😂😂me hiciste el dia con ese meme, si bien esta caricatura no es de mi "epoca", vi muchos capitulos (por mi hijo), recuerdo cuando era pequeño, le fascinaba esta serie, Patricio sin dudas mi favorito y me actualmente me identifico mucho con Calamardo. 😅😅😅😅😅

old-calamardo.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #29
Yo braseé la corona, pero supongo que porque me pasé con el tiempo, me comió metal en la tija y ahora no va muy bien (la tija, se sale a veces al tirar) así que me he comprado una tija nueva y no estoy seguro si brasearla o no cuando llegue.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #30
Los braseados, el segundo estuvo menos tiempo y la tija no sufrió.
20211118_142058.jpg
20211113_125545.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, garpie, OldTraveler y 2 más
  • #31
No es necesario cerrar la caja, quitas la tapa trasera y el anillo -que son de acero- y la corona, el cromado desaparece tanto de exterior e interior, no hay motivo de proteger el interior de la caja del braseado
Estaba pensando yo que sería interesante quitar hasta el plexi...
 
  • #32
Hola camarada.

Lo compré así. Quedaría muy mal esa diferencia de tono?

Gracias por participar
Por lo que comenta el compañero Old Traveler parece que si se brasea igual, hay un post suyo con un bisel como ese braseado la mar de chulo...igual es que mi salfumant estaba caducado...
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451
  • #33
La curiosa también se brasea, no? Quiero decir que si es de latón...
Si la “curiosa” es la corona (supongo que es una jugarreta del corrector) no, la corona no es de bronce ni de laton, por lo que los resultados nada tiene que ver con los de la caja o el bisel

para que el contraste de la corona y la caja braseada no sea tan evidente yo uso una corona/tija dorada a la que le mato el brillo con estropajo y lejía y así no cante tanto
 
  • #34
Si la “curiosa” es la corona (supongo que es una jugarreta del corrector) no, la corona no es de bronce ni de laton, por lo que los resultados nada tiene que ver con los de la caja o el bisel

para que el contraste de la corona y la caja braseada no sea tan evidente yo uso una corona/tija dorada a la que le mato el brillo con estropajo y lejía y así no cante tanto
Pues si no es de bronce ni de laton, es de un metal que se le parece mucho,
foto de hoy :
IMG_20211118_111017.jpg

Cuando recien salen del baño, salen asi :
20210907_112440.jpg

Y despues de un tiempo se ponen asi :
IMG_20211118_121538.jpg

Yo he metido al acido en total cinco Komandirskies, tres comprados nuevos expresamente para ello.
20210524_151511.jpg

Este fue el ultimo en pasar por la tina de acido
20210524_172605.jpg

Recien salido del baño, notese que yo no retiro ni bisel ni plexy (este ultimo no se como hacerlo y la verdad tengo miedo de estropear la estanqueidad en el proceso), pero como dije en un principio, es mi manera de hacerlo, estoy seguro que hay otros metodos y todos y cada uno son validos, finalmente como dice un ilustre forero "Tu reloj, tus reglas".



Y por ultimo una foto de grupo de las coronas, donde se ve la evolucion de la patina.
IMG_20211118_121448.jpg


Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, fermart, MrQueen y 5 más
  • #35
Si la “curiosa” es la corona (supongo que es una jugarreta del corrector) no, la corona no es de bronce ni de laton, por lo que los resultados nada tiene que ver con los de la caja o el bisel

para que el contraste de la corona y la caja braseada no sea tan evidente yo uso una corona/tija dorada a la que le mato el brillo con estropajo y lejía y así no cante tanto
Sí, eso. La corona
 
  • #36
Voy a aportar mi diminuto granito de arena, ya que lo único que llegué a "brassear" fue unos biseles. El primero fue este que os enseño, y lo muestro como ejemplo de cómo lo hice yo. Primero con una lija de grano grueso voy lijando hasta quitar todo el cromado, luego lo hago con una lija más fina para que no queden marcas del lijado, y por último paso el estropajo verde de toda la vida. Como paso final mojo en limpiametales un trapito y le voy frotando el bisel hasta que le sale el brillo, este brillo se va quitando poco a poco obteniendo esa pátina de bronce viejuno. Las fotos no son de ese proceso, tenía el bisel a mano y lo que hice fue darle con el trapito para sacarle brillo a una mitad y la otra la dejé en mate, no sé si se verá bien en las fotos...
IMG_20211118_193416.jpg
IMG_20211118_193250.jpg
IMG_20211118_193242.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, CAMEROS, Pepe Merino y 4 más
  • #37
Voy a aportar mi diminuto granito de arena, ya que lo único que llegué a "brassear" fue unos biseles. El primero fue este que os enseño, y lo muestro como ejemplo de cómo lo hice yo. Primero con una lija de grano grueso voy lijando hasta quitar todo el cromado, luego lo hago con una lija más fina para que no queden marcas del lijado, y por último paso el estropajo verde de toda la vida. Como paso final mojo en limpiametales un trapito y le voy frotando el bisel hasta que le sale el brillo, este brillo se va quitando poco a poco obteniendo esa pátina de bronce viejuno. Las fotos no son de ese proceso, tenía el bisel a mano y lo que hice fue darle con el trapito para sacarle brillo a una mitad y la otra la dejé en mate, no sé si se verá bien en las fotos...Ver el archivos adjunto 2326698Ver el archivos adjunto 2326699Ver el archivos adjunto 2326700
Hola camarada, hoy probaré eso. Daba por casi seguro que eran de acero y estaba perdiendo el tiempo con el salfumant. Gracias por el aporte.:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y pinon
  • #38
Hola camarada, hoy probaré eso. Daba por casi seguro que eran de acero y estaba perdiendo el tiempo con el salfumant. Gracias por el aporte.:ok:
Quizá no estés del todo equivocado, Pablo, creo haber leído a algún compañero que hay biseles de este tipo de acero. A ver si nos pueden sacar de esta duda ::Dbt::
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y OldTraveler
  • #39
Hola camarada, hoy probaré eso. Daba por casi seguro que eran de acero y estaba perdiendo el tiempo con el salfumant. Gracias por el aporte.:ok:

Quizá no estés del todo equivocado, Pablo, creo haber leído a algún compañero que hay biseles de este tipo de acero. A ver si nos pueden sacar de esta duda ::Dbt::
En los amphibia sí que eran antes de laton y ahora son de acero (al menos que sean de stock antiguo), con los Komandirskie yo creo que siguen siendo de laton solo que hay Komandirskie con diferentes recubrimientos, los cromados salen fácil con los métodos tradicionales pero,los que llevan recubrimiento con titanio (Titanium nitride coating y titanium oxocarbonitride plating) creo que son más complicado de quitar el recubrimiento

no tengo experiencia con estos últimos
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y pinon
  • #40
Quizá no estés del todo equivocado, Pablo, creo haber leído a algún compañero que hay biseles de este tipo de acero. A ver si nos pueden sacar de esta duda ::Dbt::
De haberlos los hay, yo tengo uno de esos
IMG_20211118_131953.jpg

Vienen de serie montados en las cajas 420
IMG_20211118_131936.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, panceta, amallorca y 1 persona más
  • #41
Gracias, compañeros! :ok: . No sé si el bisel de David será de latón o de acero, pero con probar...
 
  • #42
Gracias, compañeros! :ok: . No sé si el bisel de David será de latón o de acero, pero con probar...
Creo que tendré tiempo este fin de semana.

Lo meteré todo en salfuman a ver que pasa y pondré las fotos del proceso...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen, OldTraveler, Monsignore y 1 persona más
  • #43
Verifico que alguno de esos biseles son de acero. Yo, sin saberlo, metí uno en ácido y allí me quedé esperando como un panoli a que se fuera el baño de cromo, ja ja
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, pinon y farenheit451
  • #44
Bueno. Pues ya está en proceso. Media hora lleva en ácido y saldremos de dudas acerca del bisel...

Algunas fotos del desmontaje:
20211121_165232.jpg
20211121_165238.jpg
20211121_165423.jpg
20211121_165522.jpg
20211121_165945.jpg
20211121_170252.jpg
20211121_170509.jpg
20211121_171329.jpg



Y del baño en ácido. A los pocos minutos se puede observar que la corona es de latón...

Como han comentado, al trabajar con ácido hay que ir con todas las precauciones.

He usado un simple vaso de plástico, y una vez terminado el proceso es fácil verter en otro vaso quedando el reloj en el primer vaso, sin ácido, y fácilmente enjuagable.

20211121_171538.jpg
20211121_171544.jpg
20211121_171629.jpg
20211121_171958.jpg
20211121_172357.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20211121_172404.jpg
    20211121_172404.jpg
    158,9 KB · Visitas: 1
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, SEIK0SAN, farenheit451 y 3 más
  • #45
A la hora de proceso vamos así:

20211121_175833.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, farenheit451, pinon y 1 persona más
  • #46
A las hora y media la caja ya está prácticamente en latón. El bisel parece que no es de latón pero mirando de forma lateral si parece coger tono dorado.

Una vez esté la caja competa, voy a meter el bisel solo un par de horas más a ver qué pasa
20211121_183632.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Monsignore, farenheit451 y 1 persona más
  • #48
En esta foto del lateral del bisel, la parte plana está cogiendo tono dorado
O eso no es bisel?
20211121_185231.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Pepe Merino, panceta y 2 más
  • #49
Va pintando muy bien esto. Y con fotos para ceporros como yo :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino
Atrás
Arriba Pie