• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Voy a brasear un komandirskie

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hols compis..
Hace unos días le compré este magnífico vostock a nuestro amigo Álvaro (Pinon).

Mi idea es brsdearlo, de la forma que he leído en el foro. Le saco el movimiento, le pongo la corona bien roscada, desmonto bisel, y meto caja completa con su plexy y todo, y bisel, en salfuman un par de horas.

Imagino que la caja y bisel de este modelo es de latón.

Alguna recomendación?

Gracias por leer y saludos.
20211117_191127.webp

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, pinon, Canosso y 1 persona más
Hola compañero, saludos desde Mexico, me parece un excelente proyecto.
Te comento mi manera de hacerlo.

Primero retira correa, pernos y el movimiento, despues de retirar el movimiento debes de cerrar perfectamente el reloj, (tapa trasera bien ajustada y apretada y corona idem), el bisel es opcional que lo retires (yo nunca lo he retirado y no ha habido problema), despues de que tengas la caja perfectamente cerrada, introduces el reloj en el acido (alli le llaman Salfumant, aguafuerte , que raro que hablan allá :D ).
Para el acido, yo uso un recipiente de cristal (para poder controlar el proceso), donde previamente comprobé que pueda meter con facilidad el reloj, la cantidad de acido que yo uso es la suficiente para cubrir el reloj en su totalidad.
El proceso toma una hora mas o menos, por eso hay que estar comprobando cada quince o veinte minutos , tambien es buena idea usar unas pinzas largas (en los chinos puedes hallarlas )las mejores son las pinzas hemostaticas, pero son mas complicadas de conseguir y tiene su truco usarlas, pues si las oprimes demasiado puedes "marcar" la caja.
Una vez que el cromado se haya retirado por efectos del acido, sacas la caja, y enguagas con abundante agua, en ocasiones aparecen unas manchas negruzcas en la caja, pero con el enguaje salen facil, una vez que hayas enguajado, secas, armas todo de nuevo y listo, ya tienes un ruso muy chulo.

Precauciones:

Vas a manipular un liquido corrosivo, protege manos y cara, hazlo en un area ventilada, de preferencia lejos de la cocina (la parienta no ve con buenos ojos que hagamos experimentos en la cocina, lo sé por experiencia propia:D:D), ten a la mano agua abundante para enguajarte en caso de salpicaduras (de ahi que las pinzas para meter y sacar la caja en el acido tengan tanto que ver), creo que es a grandes rasgos el procedimiento que hago cada que tengo que "bañar" un Komandirskie.

Quedo a tus ordenes por cualquier duda, suerte con el proyecto y nos muestras los resultados.

Saludos desde Mexico.

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, pinon, Canosso y 2 más
Hola camarada, ese bisel que monta no se decolora igual que la caja, queda en un tono aluminio mate que al lijarlo vuelve a parecer cromado. No tienes el bisel que traen de origen?

Primero retira correa, pernos y el movimiento, despues de retirar el movimiento debes de cerrar perfectamente el reloj, (tapa trasera bien ajustada y apretada y corona idem), el bisel es opcional que lo retires (yo nunca lo he retirado y no ha habido problema), despues de que tengas la caja perfectamente cerrada, introduces el reloj en el acido (alli le llaman Salfumant, aguafuerte , que raro que hablan allá :D ).
Para el acido, yo uso un recipiente de cristal (para poder controlar el proceso), donde previamente comprobé que pueda meter con facilidad el reloj, la cantidad de acido que yo uso es la suficiente para cubrir el reloj en su totalidad.
El proceso toma una hora mas o menos, por eso hay que estar comprobando cada quince o veinte minutos , tambien es buena idea usar unas pinzas largas (en los chinos puedes hallarlas )las mejores son las pinzas hemostaticas, pero son mas complicadas de conseguir y tiene su truco usarlas, pues si las oprimes demasiado puedes "marcar" la caja.
Una vez que el cromado se haya retirado por efectos del acido, sacas la caja, y enguagas con abundante agua, en ocasiones aparecen unas manchas negruzcas en la caja, pero con el enguaje salen facil, una vez que hayas enguajado, secas, armas todo de nuevo y listo, ya tienes un ruso muy chulo.

Precauciones:

Vas a manipular un liquido corrosivo, protege manos y cara, hazlo en un area ventilada, de preferencia lejos de la cocina (la parienta no ve con buenos ojos que hagamos experimentos en la cocina, lo sé por experiencia propia:D:D), ten a la mano agua abundante para enguajarte en caso de salpicaduras (de ahi que las pinzas para meter y sacar la caja en el acido tengan tanto que ver), creo que es a grandes rasgos el procedimiento que hago cada que tengo que "bañar" un Komandirskie.

Quedo a tus ordenes por cualquier duda, suerte con el proyecto y nos muestras los resultados.

Saludos desde Mexico.
Madre mía. Muchísimas gracias por la información tan detallada

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Hola camarada, ese bisel que monta no se decolora igual que la caja, queda en un tono aluminio mate que al lijarlo vuelve a parecer cromado. No tienes el bisel que traen de origen?
Hola camarada.

Lo compré así. Quedaría muy mal esa diferencia de tono?

Gracias por participar

Si queda mal es fácil buscarle otro?

Precauciones:

Saludos desde Mexico.
F2D57CF1-E01B-4F64-AF26-1A99EBC5ADA3.webp

• Me gusta
Reacciones: suesu8, MrQueen y OldTraveler
😂 😂 😂 😂
😂😂😂😂😂me hiciste el dia con ese meme, si bien esta caricatura no es de mi "epoca", vi muchos capitulos (por mi hijo), recuerdo cuando era pequeño, le fascinaba esta serie, Patricio sin dudas mi favorito y me actualmente me identifico mucho con Calamardo. 😅😅😅😅😅

Tengo pendiente de comprarme un nuevo Komandirskie para hacer un tutorial con abundantes fotografias e informacion acerca del procedimiento, para animar a los colegas, pero por una u otra cosa, he estado aplazando la compra, pero sigue pendiente ese tema y lo voy a hacer.

Gracias por hacerme el dia colega, abrazo desde Mexico.

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal, MrQueen y farenheit451
Tengo en mente brassear el mío y esta información vale millones. Me tengo que hacer con las herramientas adecuadas para abrir y sacar el movimiento.
Quedo al tanto del proyecto del compañero para meterme de lleno en el mío. Buena suerte, camarada :ok:

• Me gusta
Tengo en mente brassear el mío y esta información vale millones. Me tengo que hacer con las herramientas adecuadas para abrir y sacar el movimiento.
Quedo al tanto del proyecto del compañero para meterme de lleno en el mío. Buena suerte, camarada :ok:
Para retirar el movimiento, en mi caso, use un pequeño cojin que venia en la caja de un anillo que le compré a mi MDD, el reloj lo abri con una llave que compre con los chinos y la tija la retiré con una herramienta para cambiar pernos (de las baratitas).

Si tienes alguna duda, quedo a tus ordenes compañero.

• Me gusta
Reacciones: farenheit451
Para retirar el movimiento, en mi caso, use un pequeño cojin que venia en la caja de un anillo que le compré a mi MDD, el reloj lo abri con una llave que compre con los chinos y la tija la retiré con una herramienta para cambiar pernos (de las baratitas).

Si tienes alguna duda, quedo a tus ordenes compañero.
Muchas gracias, compañero. Ya sí que no tengo excusa para hacerlo :laughing1:

• Me gusta
Creo que ese también ves de latón.

• Me gusta
Reacciones: pinon, farenheit451 y OldTraveler
Buenas noches. Interesante proyecto. Pero tengo una duda, disculpad mi ignorancia... ¿Para que quitáis el movimiento? Las cajas de los comandirskis modernos son lo herméticas a tres atmósferas, Con lo cual aguantan perfectamente estar metidas en un vaso de aguafuerte. O al menos eso creo...

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y farenheit451
Buenas noches. Interesante proyecto. Pero tengo una duda, disculpad mi ignorancia... ¿Para que quitáis el movimiento? Las cajas de los comandirskis modernos son lo herméticas a tres atmósferas, Con lo cual aguantan perfectamente estar metidas en un vaso de aguafuerte. O al menos eso creo...
Imagino que será por no correr riesgos... Aunque si se ke hace prueba de hermeticidad previa, no debería haber problema.

• Me gusta

Imagino que será por no correr riesgos... Aunque si se ke hace prueba de hermeticidad previa, no debería haber problema.

Exacto, creo que es basicamente por precaucion, para evitar cargarse el movimiento en caso de una filtracion, yo he metido al acido un par de Komandisrkie "viejitos", como dice mi MDD, comprados en la bahia, y no tuve problemas de filtraciones, despues uno de ellos, por un olvido, lo metí a la ducha y sin problemas, lo que da buena fe del eficiente diseño de la caja y su sistema de hermeticidad.

Yo hasta ahora jamas me planteado meter un reloj con todo y calibre, no quiero el primero en abrir un tema titulado "Se busca calibre para Komandirskie" 😂 😂 😂 😂

Si bien los Komandirskie aguantan perfectamente el agua, incluso he leido de gente que los ha llevado al mar y piscina, el acido es diferente, prefiero no arriesgar.

• Me gusta
Reacciones: Vania y farenheit451
La que liamos por brasear los relojes y pensar despues que les saldría más baratos a ellos sin ponerle esa cosa fea por encima.

• Me gusta
Reacciones: Vania, OldTraveler y farenheit451
La que liamos por brasear los relojes y pensar despues que les saldría más baratos a ellos sin ponerle esa cosa fea por encima.
Exacto. Hay que hablar con el fabricante y que dejen de cromarlos...

• Me gusta
Reacciones: pinon y farenheit451
Creo que ese también ves de latón.
Yo también creo que es de latón, de hecho "braseé" uno y quedó con ese tono bronce que va cogiendo pátina en poco tiempo. Si después de lijarlo y estropajearlo (así lo hice yo) le das con un limpiametales o similar, te quedará de un tono brillante, luego poco a poco irá volviéndose más mate. Todo depende también del gusto del la persona. :ok:

Mucha suerte con el proyecto, espero con ganas que nos muestres el resultado.

😂 😂 😂 😂

😂😂😂😂😂me hiciste el dia con ese meme, si bien esta caricatura no es de mi "epoca", vi muchos capitulos (por mi hijo), recuerdo cuando era pequeño, le fascinaba esta serie, Patricio sin dudas mi favorito y me actualmente me identifico mucho con Calamardo. 😅😅😅😅😅

Tengo pendiente de comprarme un nuevo Komandirskie para hacer un tutorial con abundantes fotografias e informacion acerca del procedimiento, para animar a los colegas, pero por una u otra cosa, he estado aplazando la compra, pero sigue pendiente ese tema y lo voy a hacer.

Gracias por hacerme el dia colega, abrazo desde Mexico.
Espero ese proyecto con ansia desde el otro lado del charco camarada. Tengo mucha curiosidad por ver el procedimiento completo y detallado.

Un saludo!! :bye:

• Me gusta
lostimage.jpg

• Me gusta
Reacciones: farenheit451

Porque quitar el movimiento es tan fácil, pero mas barato que ponerle uno nuevo si algo se tuerce. :D

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Monsignore, panceta y 1 persona más

Precauciones:

Saludos desde Mexico.
No es necesario cerrar la caja, quitas la tapa trasera y el anillo -que son de acero- y la corona, el cromado desaparece tanto de exterior e interior, no hay motivo de proteger el interior de la caja del braseado

• Me gusta
Reacciones: DrSlump
Atrás
Arriba Pie