• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok Aphibia pieza perdida

  • Iniciador del hilo alex90
  • Fecha de inicio
alex90

alex90

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes,

Hace poco adquirí una serie de herramientas de relojería. El caso es que mi hermano me dio un Vostok Ampibhia que se le paraba y le costaba más repararlo que el valor del reloj. Decidimos que lo iba a desmontar, engrasar y volver a montar. Todo ha ido bien hasta ayer. Desmonté el reloj con calma y con ayuda de un tutorial, guarde las piezas siguiendo un orden lógico, limpié alguna pieza con aceite reseco y empecé a montarlo.

El caso es que al montarlo, una de las piezas (no se como se llama pero es una especie de alambre que se mete a presión) salió volando. Os dejo una foto para que sepáis cuál es. Recogí mi lugar de trabajo con extremo cuidado, miré en el suelo y tras dos horas la di por perdida...

Ahora me veo en la situación de no poder seguir montandolo y no se si sería posible comprar o adquirir esa pieza por separado. He estado mirando y de momento no he encontrado nada.

El reloj es un Vostok amphibia modelo 710615 con movimiento 2416. ¿ Quizás alguno de vosotros me pueda informar donde comprarla o si me tengo que dar por j****o?

Os adjunto la foto de la pieza
 

Archivos adjuntos

  • 20210511_000138.jpg
    20210511_000138.jpg
    50,3 KB · Visitas: 72
  • Me gusta
Reacciones: alde y Josuegomez
No consigo ver la pieza o la que pueda ser por el contexto.

Deduzco que pueda ser el muelle de paso de fecha en la parte delantera del movimiento.

Si es así, el problema es menor pero te contaré el motivo cuando me lo confirmes, para no liarnos mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Te dejo el video tutorial que estoy utilizando. Es la pieza que pone entre el minuto 16:21 y el 16:34.

Espero que con esa información sirva para confirmar que pieza es.


Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: ra213
Me lo temía, porque esa pieza que es un fleje en forma de "omega" no suele estar disponible entre los repuestos.

No conozco su función exacta pero está relacionada con el sistema de carga.

Llegados a este punto la opción mas práctica es pensar en conseguir un movimiento nuevo por poco dinero o incluso un donante barato ya que por lo general esta pieza no suele perderse cuando se manipula un reloj a "bajo nivel".

Hay muchas cosas saltarinas en estos mecanismos.

La opción B es comunicarte con Meranom y pedir esa pieza en concreto, Suelen responder bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH y Josuegomez
Pilla un lote de desguaces en ebay por muy poco dinerro y sácaselo si lo que quieres es continuar montando ese movimiento.
Éste no está muy barato, pero afinando puedes encontrar algo más económico:
lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH y Monsignore
La cosa es que los que venden desguazados son todos de calibres distintos 2409, y los que yo necesito son del 2416. No tengo nada claro que la pieza que necesito sean iguales. Seguiré mirando
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
La cosa es que los que venden desguazados son todos de calibres distintos 2409, y los que yo necesito son del 2416. No tengo nada claro que la pieza que necesito sean iguales. Seguiré mirando
La base mecánica es idéntica en todos los 24XX. Si fuese del mecanismo de pase de calendarío sería un problema, el resto es igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, DrSlump y Josuegomez
He comprado uno de esos packs con 4 movimiento que no funcionan que has compartido. Mi idea es aprovechar una de las piezas para reparar el vostok, y con el resto intentar hacer que uno de los 4 movimientos funcione intercambiando piezas. Seguramente me salga mal y caro XD, pero me dará horas de diversión y frustraciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Vania, DrSlump y 2 más
He comprado uno de esos packs con 4 movimiento que no funcionan que has compartido. Mi idea es aprovechar una de las piezas para reparar el vostok, y con el resto intentar hacer que uno de los 4 movimientos funcione intercambiando piezas. Seguramente me salga mal y caro XD, pero me dará horas de diversión y frustraciones.
Hola buenas noches compi

Siento ser aguafiestas, pero si creo que es el fleje que creo que es, en esos movimientos no lo vas a encontrar, porque solo lo llevan los automáticos. Los que tu has comprado son manuales

Si aún estas a tiempo, puedes cancelar la compra y buscar un automático
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, alex90 y Josuegomez
  • #10
Gracias por el aviso!!!!! Bueno de los errores se aprende. No lo voy a cancelar. Creo que con el otro calibre he corrido demasiado y con estos desguazados podré aprender con más seguridad. La otra pieza me lo tomaré con calma. Intentaré buscarla y a ver si la puedo conseguir de alguna manera.
Os agradezco vuestros consejos! Estos relojes rusos son más interesantes de lo que pensaba XD
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y DrSlump
  • #11
He comprado uno de esos packs con 4 movimiento que no funcionan que has compartido. Mi idea es aprovechar una de las piezas para reparar el vostok, y con el resto intentar hacer que uno de los 4 movimientos funcione intercambiando piezas. Seguramente me salga mal y caro XD, pero me dará horas de diversión y frustraciones.
Normalmente es problema de limpieza o que el muelle real se haya roto, si te aplicas es muy probable que hagas funcionar más de uno, y así de paso practicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Sigo con dudas de si ese muelle solo va en los automáticos.

Mirando el despieze me da la sensación de que sirve para evitar el retroceso de la rueda pequeña asociada al tambor del muelle real, la que pasa el movimiento de la tija al engranaje del tambor.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90 y Josuegomez
  • #13
Veo que he creado debate. Pues espero que así sea. Aún así sigo considerando buena compra los desguazados como les llamo. Cuando me lleguen os informaré de si valen o no y salimos de dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Duir
  • #14
Aquí debatimos siempre que podemos, de hecho. No es ningún problema y gracias a eso he aprendido de los compañeros casi todo lo poco que sé.
El resto lo he aprendido rompiendo cosas y perdiendo piezas.

Y en efecto, en cuanto te lleguen las piezas y lo compruebes nos harás un gran favor si lo desmientes o lo confirmas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Josuegomez
  • #15
Si no me equivoco ese muelle empuja el resorte que retiene el barrilete, debería existir en todos los 24xx, automáticos y manuales, el barrilete es diferente, pero el resorte creo que es idéntico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Duir y Josuegomez
  • #16
Hola hola alex90, leí sobre tu pérdida, efectivamente, es el resortito que impide que regrese el tambor/barrilete al remontar. Pues resulta que tengo esa piecesita. Es un pequeñísimo resorte. Mándame en un msj privado tu dirección y te lo mando desde México. Te mandaría todo el puente y ya lo canibalizas, ¿vale?....
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90, alde y Josuegomez
  • #17
...¿es esta verdad?
20210517_011811.jpg

20210517_011811.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90, alde, DrSlump y 2 más
  • #18
Yo creo también que es esa (Forma de "omega") pero insisto en que no es la que se encarga del trinquete que sujeta el tambor del Muelle Real sino mas bien la que impide el retroceso del engranaje asociado al Muelle Real (la ruedita pequeña asociada) que transmite el movimientod de la cuerda al engranaje gordo del tabor.

En todo caso esto es accesorio pero sigo convencido de que este mecanismo y este muelle es común a los movimientos 24XX tanto automáticos como manuales.
Evidentemente puedo estar equivocado y me encantaría que esta duda se resolviera.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y alex90
  • #19
Puede ser el muelle del trinquete del barrilete?

 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Josuegomez
  • #20
Puede ser el muelle del trinquete del barrilete?


Ese es otro y no tiene esa forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez y Zero
  • #21
Yo creo también que es esa (Forma de "omega") pero insisto en que no es la que se encarga del trinquete que sujeta el tambor del Muelle Real sino mas bien la que impide el retroceso del engranaje asociado al Muelle Real (la ruedita pequeña asociada) que transmite el movimientod de la cuerda al engranaje gordo del tabor.

En todo caso esto es accesorio pero sigo convencido de que este mecanismo y este muelle es común a los movimientos 24XX tanto automáticos como manuales.
Evidentemente puedo estar equivocado y me encantaría que esta duda se resolviera.
Ya lo comenté anteriormente compi, en los movimientos manuales ese muelle no está
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Duir y Josuegomez
  • #22
El que muestro es precisamente, parte del puente de un komandariskie automático, el de cuerda manual es difetente....
20210517_013614.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, DrSlump, Josuegomez y 3 más
  • #23
Sí que es ese pequeño resorte orejasdeperro. Te escribo un privado y hablamos
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #24
De todas formas, independientemente de quien tenga razón, estoy contento de haber comprado las máquinas 2409. Intentaré rescatar alguno y creo que será un proyecto bonito (no se si lo conseguiré). Lo que es seguro es que la proporción diversión/tiempo/gasto no es caro, por lo que opino que es una buena inversión. Os iré informando de mis avances (de momento tengo todo parado a la espera de la pieza o de más movimiento que desguazar)
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez y victorv
  • #25
Con las interesantes aportaciones de los camaradas me he puesto a buscar datos.

Quiero explicar que no intento tener razón, en realidad intento saber por qué no tengo razón, vamos, aprender.
Aún no conozco la implicación de esa pequeña pieza en el movimiento, pero si como parece no existe en los calibres manuales, entiendo que estará bastante relacionada con el sistema automático de carga y con las ruedas inversoras.

En todo caso he encontrado un despiece de un calibre manual 2414 que puede servir de ayuda:

Wostok2414-despiece-page-003.jpg



Y si buscais la pieza 440 veréis que se parece sospechosamente a la que buscamos aunque creo que tiene funciones distintas aunque ambas relacionadas con el sistema de remonte.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alex90 y Josuegomez
Atrás
Arriba Pie