• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok 24h, una historia de amor y odio: no lo estrellé contra una pared de milagro

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
40991439002_9d6e151a2e_c.jpg

(Foto del compañero Duir).

Mi historia de amor y odio con mi Vostok 24h. Este reloj iba de maravilla, estaba tan contento con él que por su marcha, buena calidad y, por supuesto, estética, decidí comprarle accesorios de meranom y subirlo un escalón, algo así como un premio. Uno de estos económicos que se ganan el aprecio. Hasta el lumen es bueno. Un brazalete de los buenos y un bisel 24h a juego para hacerlo un GMT simple, unos accesorios que le hacen ganar una solidez y aspecto de herramienta que lo hacen ganar puntos. Un dignísimo poor man's GMT.

Pues como si la maquinita de los c****** lo supiese, precisamente en ese momento, cuando invierto en él, decide sufrir un accidente. Léase con voz de trailer de cine: “el accidente”. Hice un viaje largo en coche con el reloj en una caja de transporte en el maletero tras el que me lo encontré parado. Baches, a quién se le ocurre. La colleja rusa solo consigue que arranque unos segundos y decido no maltratarlo. Ya nada lo hizo funcionar, necesitaba abrirse y echar un vistazo.

fox-mulder.gif


Pasaron las semanas y, ya que tenía nuevas herramientas, por fin ataqué el problema. Lo fui desmontando en busca de alguna causa y, cuando ya llegaba hasta las partes que mueven el segundero, algo que nunca identifiqué se desatascó y el reloj se puso a andar. Ingenuo de mí, creí que ya estaba.

its-alive-og_hue59a81005f417dd23607580e311e0464_132040_900x0_resize_q75_box.jpg


Pero, tras aquello, nada fue igual. A partir de entonces, una marcha errática y sin lógica alguna, sobre todo retrasando, imposible de ajustar. Empiezo a volverme loco con el reloj. Lo dejaba perfecto en el cronocomparador (tg 0.4.0), pero en cuanto lo empezaba a usar, retrasaba minutos al día. Ni compensándolo dejándolo en una marcha que adelantase, siempre quedaba atrasando a la hora de venir a la muñeca. Por otra parte, en el cronocomparador se veía que no funcionaba normalmente: se mantenía minutos a una marcha de por ejemplo +30s; pero pegaba bandazos de vez en cuando en los que pasaba a -120s. Desmontado… revisar… vuelta a montar... Con las mil complicaciones que los que se meten a desmontar imaginarán. Incluso perdí un tornillo que me acabó enviando Favinov, más majo que las pesetas.

tenor.gif


¿Magnetizado? A veces nos rompemos los cuernos con los erráticos síntomas de un reloj magnetizado. Compré un desmagnetizador pensando en que podría ser eso, porque algo muy raro era también que en cuanto le ponía la tapa cambiaban los ajustes sin haber hecho nada más. ¿Tapa magnetizada? Pues no, no era eso. Tras el desmagnetizado, poco cambia todo. ¡Yo qué se! ¡Maldito cacharro! Como dice el título: no lo estrellé contra la pared de milagro.

tenor.gif


10 meses volviéndome tarumba para encontrar una y otra vez el mismo frustrante resultado: un reloj que había ido perfecto y que ahora no podía dejar en unos márgenes aceptables para el uso. Lo más raro es que es el único reloj que no puedo ajustar con el cronocomparador, que lo deja desfasadísimo: lo dejo a 0 o algo similar en el software pero la marcha real es de un desfase de minutos. El misterio. Con este, es mejor el sistema de ensayo y error de ir comparándolo con un cuarzo. Absurdo a más no poder.

alens.jpg


Pero ayer, tras desmagnetizarlo entero y vuelta a ajustar para comprobar que sigue fatal, veo en uno de los intentos de ajuste, con unas buenas gafas de aumentos, que el muelle que sujeta la piedra del sistema antichoque no parece centrado. Un toque con el palillo y, tac, parece que se desbloquea y vuelve al centro. ¿El golpe en su día fue tan fuerte que movió el sistema de suspensión tanto que el muellecito acabó trabado en un lateral afectando al sistema? Parecía que sí.

Desde ayer por la tarde, se me ha desviado un segundo. Una marcha mejor que la que vino de fábrica, de unos +-5s. ¿Mi 24h ha vuelto? Espero que sí. Me queda ahora usarlo sin parar una temporada hasta descartar fallos. ¡Desde luego tiene que portarse bien un tiempo para que me reconcilie con él!

WhatsApp Image 2020-09-04 at 12.45.00.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hgmmora
Me he entretenido mucho leyendo tu relato :laughing1:
me alegro de que haya vuelto a funcionar.
Por cierto cámbiale los amortiguadores a tu coche :-P y recuerda que hay
cajas mullidítas para transportar relojes ;-)
 
Si es que fue culpa mía: caja sólida directamente en el suelo del maletero. A quién se le ocurre. :whist::
 
Si es que fue culpa mía: caja sólida directamente en el suelo del maletero. A quién se le ocurre. :whist::

Eres un desalmado :yes: el pobre reloj es la victima y el dedo acusador te señala directamente jaja :laughing1:
 
A ver, quizás ahora con tanto cariño que ha llevado ha quedado mejor que antes. :laughing1:
 
Muy bueno el relato.

Enhorabuena por la resurrección.

Saludos
 
Desde luego, hay cosas que desarrollan nuestra paciencia. El otro día, cambiándole la pila a un cuarzo baratucho, me encontré que se había desencajado una pequeña pieza flexible de las que sujetan la pila por un extremo.

Para volver a encajarla, había que desatornillar un tornillito microscópico y volver a atornillarlo con la pieza bien colocada.

El caso es que perdí el tornillo y volví a montar el reloj sin el tornillito de marras porque la misma bata sujetaba la pila, pero la tarde, divisé por casualidad el micro tornillo encima de la mesa en la que había estado trabajando y tuve la paciencia de buscar una buena lupa, pinzas y las herramientas para abrir el reloj y volver a colocar todo correctamente.

Hace un tiempo, hubiera perdido totalmente la paciencia y no me hubiera atrevido a volver a repetir la operación.
 
Jajaja, una historia muy bien contada.
Me alegro que hayas resuelto el misterio. Y el bisel le queda precioso!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Muy buen relato, grato de leer.

Pinta bien. Muy posiblemente lo hayas recuperado.

Lo que has practicado, gracias al "joio" de él, no te lo quita nadie, y piensa que estos relojes son de los pocos que no nos importa trastearlos, así que yo aceleraría la reconciliación.

Eso sí, en paciencia te has graduado Cum Laude.
 
  • #10
Gracias, compañeros. Me sigue gustando mucho cómo me quedó con el brazalete y el bisel, que hace juego con los colores de la esfera y la segundera. Es algo así como una mezcla de elementos de Rolex GMT, Glycine Airman y Vostok, pero creo que con una personalidad muy propia, y sin recurrir a accesorios ajenos a la marca, todo original Vostok. Espero que por fin haya quedado bien. Es tan mono...

WhatsApp Image 2020-09-04 at 14.57.47.jpg
 
Última edición:
  • #11
Pues una historia muy amena y muy bien contada con sus viñetas gráficas y todo y lo que es mejor... con final feliz casi seguro.

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
 
  • #12
Jajaja, bien contado!

Y, como te han comentado, has ganado experiencia y ahora lo querrás más...:ok::
 
  • #13
a disfrutarlo , te lo has ganado
 
  • #14
Un relojero profesional seguramente lo habría descubierto en cinco minutos. Pero, eh, ¡es el hobby!
 
  • #15
Buen relato camarada, y muy entretenido ;-)

La verdad es que se desespera uno y vaya paciencia has tenido, pero al final de mirar y mirar...apareció el problema y tenia fácil solución. A mí me paso algo parecido con un 160, meses y varias veces observando y nada, hasta que un día de casualidad, zas, se visualizó el problema.

Debemos ser muy pacientes con estas maquinitas:ok::
Me alegro de que ya funcione bien!

Saludos
 
  • #16
Gracias, amigos. El tema no daba para mucho así que, por lo menos, intenté ser divertido.

Se va asentando. Ya no está en +-1, pero sigue bien. Hemos superado el retraso imposible de ajustar, anda en unos +15 al día ahora, lo que es buena noticia porque es adelanto. De momento no lo toco, es aceptable, lo dejo para cuando se estabilice.
 
  • #17
A quedado mu guapo camarada y me alegro mucho de que al final descubrieras cual era el problema!!
 
  • #18
Hola buenas, tengo la misma sensación y problema, me pasa lo mismo desde que le compre me podrías poner una foto del muelle.
le e cambiado el puente y la espiral y sigo igual sin poder ajustarle
un saludo
Ya se cual es gracias de todos modos
 
Última edición:
  • #19
Jajaja buena historia.
Bien está lo que bien acaba.

[emoji298]
 
  • #20
Hola buenas, tengo la misma sensación y problema, me pasa lo mismo desde que le compre me podrías poner una foto del muelle.
le e cambiado el puente y la espiral y sigo igual sin poder ajustarle
un saludo
Ya se cual es gracias de todos modos

Sería mucha casualidad que fuera el mismo problema, pero bueno, ante todo yo he publicado esto por si ayuda a alguien. El resorte de antishock es este. Es esa cosita redonda con tres aspas que cubre el rubí, el mío no estaba centrado. Paciencia y ¡suerte!

574339dfac7a8_ScreenShot2016-05-23at19.07.07.png.67ad0359e4b7fd6575729fdb5435ed7e.jpg

Referencia: https://www.watchrepairtalk.com/topic/4378-installing-vostok-anti-shock-spring/
 
  • #21
40991439002_9d6e151a2e_c.jpg

(Foto del compañero Duir).

Mi historia de amor y odio con mi Vostok 24h. Este reloj iba de maravilla, estaba tan contento con él que por su marcha, buena calidad y, por supuesto, estética, decidí comprarle accesorios de meranom y subirlo un escalón, algo así como un premio. Uno de estos económicos que se ganan el aprecio. Hasta el lumen es bueno. Un brazalete de los buenos y un bisel 24h a juego para hacerlo un GMT simple, unos accesorios que le hacen ganar una solidez y aspecto de herramienta que lo hacen ganar puntos. Un dignísimo poor man's GMT.

Pues como si la maquinita de los c****** lo supiese, precisamente en ese momento, cuando invierto en él, decide sufrir un accidente. Léase con voz de trailer de cine: “el accidente”. Hice un viaje largo en coche con el reloj en una caja de transporte en el maletero tras el que me lo encontré parado. Baches, a quién se le ocurre. La colleja rusa solo consigue que arranque unos segundos y decido no maltratarlo. Ya nada lo hizo funcionar, necesitaba abrirse y echar un vistazo.

fox-mulder.gif


Pasaron las semanas y, ya que tenía nuevas herramientas, por fin ataqué el problema. Lo fui desmontando en busca de alguna causa y, cuando ya llegaba hasta las partes que mueven el segundero, algo que nunca identifiqué se desatascó y el reloj se puso a andar. Ingenuo de mí, creí que ya estaba.

its-alive-og_hue59a81005f417dd23607580e311e0464_132040_900x0_resize_q75_box.jpg


Pero, tras aquello, nada fue igual. A partir de entonces, una marcha errática y sin lógica alguna, sobre todo retrasando, imposible de ajustar. Empiezo a volverme loco con el reloj. Lo dejaba perfecto en el cronocomparador (tg 0.4.0), pero en cuanto lo empezaba a usar, retrasaba minutos al día. Ni compensándolo dejándolo en una marcha que adelantase, siempre quedaba atrasando a la hora de venir a la muñeca. Por otra parte, en el cronocomparador se veía que no funcionaba normalmente: se mantenía minutos a una marcha de por ejemplo +30s; pero pegaba bandazos de vez en cuando en los que pasaba a -120s. Desmontado… revisar… vuelta a montar... Con las mil complicaciones que los que se meten a desmontar imaginarán. Incluso perdí un tornillo que me acabó enviando Favinov, más majo que las pesetas.

tenor.gif


¿Magnetizado? A veces nos rompemos los cuernos con los erráticos síntomas de un reloj magnetizado. Compré un desmagnetizador pensando en que podría ser eso, porque algo muy raro era también que en cuanto le ponía la tapa cambiaban los ajustes sin haber hecho nada más. ¿Tapa magnetizada? Pues no, no era eso. Tras el desmagnetizado, poco cambia todo. ¡Yo qué se! ¡Maldito cacharro! Como dice el título: no lo estrellé contra la pared de milagro.

tenor.gif


10 meses volviéndome tarumba para encontrar una y otra vez el mismo frustrante resultado: un reloj que había ido perfecto y que ahora no podía dejar en unos márgenes aceptables para el uso. Lo más raro es que es el único reloj que no puedo ajustar con el cronocomparador, que lo deja desfasadísimo: lo dejo a 0 o algo similar en el software pero la marcha real es de un desfase de minutos. El misterio. Con este, es mejor el sistema de ensayo y error de ir comparándolo con un cuarzo. Absurdo a más no poder.

alens.jpg


Pero ayer, tras desmagnetizarlo entero y vuelta a ajustar para comprobar que sigue fatal, veo en uno de los intentos de ajuste, con unas buenas gafas de aumentos, que el muelle que sujeta la piedra del sistema antichoque no parece centrado. Un toque con el palillo y, tac, parece que se desbloquea y vuelve al centro. ¿El golpe en su día fue tan fuerte que movió el sistema de suspensión tanto que el muellecito acabó trabado en un lateral afectando al sistema? Parecía que sí.

Desde ayer por la tarde, se me ha desviado un segundo. Una marcha mejor que la que vino de fábrica, de unos +-5s. ¿Mi 24h ha vuelto? Espero que sí. Me queda ahora usarlo sin parar una temporada hasta descartar fallos. ¡Desde luego tiene que portarse bien un tiempo para que me reconcilie con él!

Ver el archivos adjunto 860683

Llego tarde, pero exactamente eso encontré yo de casualidad en un 2414 que se paraba cuando le daba la gana. Fue ponerlo todo en su sitio, ajustar a ojo y se ha quedado con una marcha genial de -7 s/d y no se ha vuelto a parar.
 
  • #22
Hola buenas, tengo la misma sensación y problema, me pasa lo mismo desde que le compre me podrías poner una foto del muelle.
le e cambiado el puente y la espiral y sigo igual sin poder ajustarle
un saludo
Ya se cual es gracias de todos modos

Podría ser el rubí del incabloc que está del lado contrario al puente del volante -lo digo por experiencia-.
 
  • #23
Sería mucha casualidad que fuera el mismo problema, pero bueno, ante todo yo he publicado esto por si ayuda a alguien. El resorte de antishock es este. Es esa cosita redonda con tres aspas que cubre el rubí, el mío no estaba centrado. Paciencia y ¡suerte!

Ver el archivos adjunto 861446

Referencia: https://www.watchrepairtalk.com/topic/4378-installing-vostok-anti-shock-spring/

No creo que sea porque dice que ya cambió el puente entero, pero podría ser el del otro extremo del eje del volante, si el funcionamiento es errático y ya cambió el puente y el volante enteros, no queda mucho más donde mirar.
 
Última edición:
  • #24
Hola están bien centrados los dos, seguiré investigando cuando me lleguen unas manecillas nuevas y las cambie me gusta tanto el jo dio
al final maquinaria nueva
 
  • #25
Buenas tardes.

la frustración sería de la leche pero me he reído mucho con tu relato salpicado de buenos Memes.

a disfrutarlo por mucho tiempo y que no te de más problemas!
 
Atrás
Arriba Pie