• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vomit

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
B

barista

Buenas a todos

El reloj, o mejor dicho, el modelo del reloj, se llama Vomit.
Un muy poco agradable nombre para ponerle a un reloj.

El origen del nombre y reloj es poco claro: empezaron a surgir en los '50 y hasta los '70. Y coincidió con el surgimiento y ocaso del movimiento artístico Vomit, que se caracterizó por trabajar con resinas y polímeros, piedras y rocas, hojas secas y plásticos.
A veces el cuerpo de resina y piedras de los relojes Vomit era fabricado por algún aficionado.
Otras veces la resina rellena con piedras venía firmada por algún artista prestigioso.
Tengo esa suerte: mi Vomit viene firmado por Bovers, antigua casa de artesanos y diseñadores de la ciudad de Denver.

La cuestión es que estos simpáticos Vomit fueron en su época el grito de la moda en relojes 'juntapolvo' e innecesarios.
Y estos Vomit tenían la particularidad de calzar mecanismos electromecánicos Lanshire, empresa de Chicago que registró marca en 1954 ( en rubro: relojes eléctricos en kit para armar, según el US TradeMark Index de Meyers ) y que sucumbió a la crisis crónica de quedar en el nicho de la tecnología obsoleta mucho antes de que termine el segundo milenio.

Si hago caso a algunas fuentes consultadas, Lanshire ha tenido parte en el desarrollo estético de este reloj y así catapultarlo dentro del movimiento artístico Vomit, movimiento que incluyó a escultores, diseñadores y artistas plásticos.
Pero si leo y hago caso a otras fuentes, Lanshire nada tuvo que ver en el movimiento artístico Vomit y ni siquiera en la apariencia de estos relojes en sí. Solo una casualidad ( el hecho que vendiese movimientos de reloj electromecánicos para armar ) hizo que sus calibres fuesen los ideales para las carcasas de resina y piedra de los Vomit.

Dejo fotos y video:

pTq6Xpb.webp

NKxruWy.webp

eeemkmc.webp

NXBjlpz.webp

EO4Fivp.webp

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.

Última edición por un moderador:
Curioso , molde de resina con piedras dentro veo cuarzos, yesos cristalizados y quizás algún ámbar ,, si en una época se realizaban miles de cosas con resina cristalina, ceniceros, tinteros, relojes de arena cubiletes, portalápices, llaveros, todo lo que se te pueda ocurrir y le metían dentro de todo flores, piedras, conchas, insectos, hojas, monedas, la técnica es sencilla un molde se vierte una cantidad mínima que recubra hasta la altura o grueso deseado y luego colocaban el relleno y luego otra capa de resina o como en este caso una masa de resina con las piedras mezcladas y una fina capa final hay que tener cuidado de sacar todo el aire y tener una resina de buena calidad si no, no queda transparente,, luego un buen pulido y a vender,,,,
Ten cuidado veo que tiene varias grietas,, no lo pongas al sol o al calor se te rajará y puede romper,,
Bonita pieza,, a ver si nos enseñas las tripas de esa maquina eléctrica sera motorizada seguramente,,, ¿funciona a 220 ?

Hola compañero lusitznoiz.
El reloj funciona a 110.
Y efectivamente el mecanismo es eléctrico-motorizado, el modelo XL7. Que es un mecanismo de la Lanshire muy buscado y altamente fiable.
En cuanto al cuerpo de resina está craqueado por todos lados.
Por eso lo trato con sumo cuidado.

Pongo las fotos así ves cómo es:

IMG_0783.webp

IMG_0782.webp

IMG_0781.webp

IMG_0777.webp

Saludos compañero.

Curioso , molde de resina con piedras dentro veo cuarzos, yesos cristalizados y quizás algún ámbar ,, si en una época se realizaban miles de cosas con resina cristalina, ceniceros, tinteros, relojes de arena cubiletes, portalápices, llaveros, todo lo que se te pueda ocurrir y le metían dentro de todo flores, piedras, conchas, insectos, hojas, monedas, la técnica es sencilla un molde se vierte una cantidad mínima que recubra hasta la altura o grueso deseado y luego colocaban el relleno y luego otra capa de resina o como en este caso una masa de resina con las piedras mezcladas y una fina capa final hay que tener cuidado de sacar todo el aire y tener una resina de buena calidad si no, no queda transparente,, luego un buen pulido y a vender,,,,
Ten cuidado veo que tiene varias grietas,, no lo pongas al sol o al calor se te rajará y puede romper,,
Bonita pieza,, a ver si nos enseñas las tripas de esa maquina eléctrica sera motorizada seguramente,,, ¿funciona a 220 ?

Gracias por las fotos, en esa placa se puede leer
Solo Corriente Alterna,, y debajo el rango de trabajo de 105 v a 125, como creo tengo entendido en Estados Unidos en muchos sitios funcionan con 125 v sobre todo en núcleos de poblaciones pequeñas y alejadas de las largas lineas de red,, que allí existen,
Cuida bien ese pequeñin, pon una etiqueta en el enchufe, no vayan a conectarlo a 220 y quemen el motor,, Onli 110 Volt.
Otro consejo para las ruedas de plástico no usar aceites de origen mineral o del petróleo no usar el mismo que el de relojería, hay grasas especiales para plásticos y gomas los demás a la larga deterioran los plásticos sobre todo los antiguos que suelen resecarse con el paso de los años y se degradan,, cualquier empresa de productos de aire comprimido te puede ayudar con alguna muestra,, como esta.
IMG_20200930_034015.webp
También aceite o grasa de silicona vienen bien al plástico.

Última edición:
Muy amable por los consejos compañero lusitanoiz.
Sobre todo con respecto al producto que debo usar para los plásticos.

En el país donde vivo solo hay 110 en la red común domiciliaria, que yo sepa.
Y es verdad: donde hay pueblos muy pequeños las cooperativas eléctricas en el tendido urbano elevan la corriente a un máximo de 125. La razón la desconozco. Como el pueblo donde vivo es pequeño... pasa eso a veces.
Y como acá todo funciona con 110 y similares no hay peligro que se queme el reloj.

saludos

Gracias por las fotos, en esa placa se puede leer
Solo Corriente Alterna,, y debajo el rango de trabajo de 105 v a 125, como creo tengo entendido en Estados Unidos en muchos sitios funcionan con 125 v sobre todo en núcleos de poblaciones pequeñas y alejadas de las largas lineas de red,, que allí existen,
Cuida bien ese pequeñin, pon una etiqueta en el enchufe, no vayan a conectarlo a 220 y quemen el motor,, Onli 110 Volt.
Otro consejo para las ruedas de plástico no usar aceites de origen mineral o del petróleo no usar el mismo que el de relojería, hay grasas especiales para plásticos y gomas los demás a la larga deterioran los plásticos sobre todo los antiguos que suelen resecarse con el paso de los años y se degradan,, cualquier empresa de productos de aire comprimido te puede ayudar con alguna muestra,, como esta.
Ver el archivos adjunto 869568
También aceite o grasa de silicona vienen bien al plástico.

Creo que la entrega de corriente eléctrica se dobla el voltaje en los transformadores, mejor dicho las lineas llevan miles de voltios para su transporte por cables llamados de alta tensión,, luego llegan al centro de transformación y se reducen lo normal aquí es a 480_trifásica y luego a la mitad 240 para las viviendas,, hantes eran de 220 y mucha gente cree tener 220 en su casa pero si medimos con el polimetro o tester aquí seguro nos de 240 luego esta tensión allí la dividen otra vez en dos resultando los 120_v,, divide y vencerás suelen decir,,, incluso hace muchos años la volvían a dividir dando 65_v yo tengo unas bombillas con 75 años que funcionaban a 65 pero, pero se cambio rápido a 110 era una medida mas estandarizada, y con mas potencial,,después con la gran industrialización se volvieron a doblar a 220 y ahora vamos por los 240 .
Hay que tener en cuenta que por cada metro de cable el potencial eléctrico baja igual un 3 o un 6 por ciento y en una tirada de 20 kilómetros si metes 220 igual solo te llegan 20 v, por eso las lineas llamadas de alta tensión transportan miles de volt. Así pierden menos volts por metro y luego en los centros de rectificación o transformadores estos volt. Se reducen dando memos volt pero con mas potencial,,, es mas o menos explicándolo simplificado algo así ,,,vamos que nos la meten doblada jajaja...
Un saludo.

Aprovechando que tengo en casa un tester acabo de medir lo que llega: 112 volts.
Y como ya te dije: en este país en las casas solo hay 110 V. o similares.
Lo que hace que no me pueda equivocar al enchufar el reloj ni tener temor a que se queme.
Tengo decenas de relojes eléctricos, todos a 110 y similares ( quizás porque en este país todas las cosas funcionan en ese rango ) y no se me ha quemado ninguno al día de la fecha.
Muy amable lusitanoiz por la explicación.

( Creo que algunas veces los compañeros de foro suponen y/o piensan que vivo en un determinado país... y vivo en otro ).

saludos

Creo que la entrega de corriente eléctrica se dobla el voltaje en los transformadores, mejor dicho las lineas llevan miles de voltios para su transporte por cables llamados de alta tensión,, luego llegan al centro de transformación y se reducen lo normal aquí es a 480_trifásica y luego a la mitad 240 para las viviendas,, hantes eran de 220 y mucha gente cree tener 220 en su casa pero si medimos con el polimetro o tester aquí seguro nos de 240 luego esta tensión allí la dividen otra vez en dos resultando los 120_v,, divide y vencerás suelen decir,,, incluso hace muchos años la volvían a dividir dando 65_v yo tengo unas bombillas con 75 años que funcionaban a 65 pero, pero se cambio rápido a 110 era una medida mas estandarizada, y con mas potencial,,después con la gran industrialización se volvieron a doblar a 220 y ahora vamos por los 240 .
Hay que tener en cuenta que por cada metro de cable el potencial eléctrico baja igual un 3 o un 6 por ciento y en una tirada de 20 kilómetros si metes 220 igual solo te llegan 20 v, por eso las lineas llamadas de alta tensión transportan miles de volt. Así pierden menos volts por metro y luego en los centros de rectificación o transformadores estos volt. Se reducen dando memos volt pero con mas potencial,,, es mas o menos explicándolo simplificado algo así ,,,vamos que nos la meten doblada jajaja...
Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie