• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vintages? Vintages somos nosotros!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si con 27 me tengo que considerar viejo por llevar un reloj analógico, escribir a mano y mirar a los ojos para mostrarle a alguien que le presto atención es para... cagarse como mínimo.

Eso sí, también me gusta usar mis redes sociales, los videojuegos y muchas cosas más a las que se le achaca la creación de personas incompetentes. Considero que el problema puede radicar en las tecnologías pero trasciende la barrera de las generaciones. La gente en general se ha vuelto cómoda y conformista porque es mucho más fácil quejarse a través de la red, desde casa y realmente conseguir cambios en el sistema sin mover ni un dedo ni dar la cara. De lo que no se dan cuenta es de cuánto se perjudican a si mismos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

EMO son cosas que la humanidad a medida que progresa va abandonando porque poco a poco van dejando de ser necesarias, como se abandonó la "escritura" en piedra o papiro, la escritura con pluma y tintero, las reglas de cálculo, el cálculo mental o el saber la hora que es por la posición del sol y la luna.

Mi padre se enfadaba conmigo cuando le decía que las reglas de cálculo desaparecerían en poco tiempo y me decía que eso no pasaría nunca.

Nada nuevo bajo el sol. Ley de vida.

Tampoco entiendo del todo que convivamos con una "pérdida total de inteligencia" y el mayor avance tecnológico y científico todo junto. Otra cosa es hacia dónde vamos, pero tendré que darle un par de vueltas.

Hace uno o dos años vi un reportaje sobre los universitarios de hoy en este país. Mayormente, la sensación de la que más se quejaban era de estar saturados. Comentaban que no era por los estudios en sí, sino porque, lo expresarse con mis palabras, había demasiada paja en lo que les obligaban a aprender.

Algunos que habían estudiado fuera decían lo mismo. El aprovechamiento de tiempos y conocimientos eran muy distintos.

Las tecnologías son herramientas. La cuestión es que se están enviando mensajes continuamente y, a veces, cuando intento ver la proporción de "información útil" veo que es nula.

Hay un anuncio americano de un corrector ortográfico que lo venden como si, aparte de ser más que necesario le proporcionaría el usuario un status intelectual mejor.

Me dan miedo esas influencias porque suelen arraigar se en mentalidades mediocres que las promocionan y crean tendencia.

Un chaval de ahora probablemente así lo traduciría. O ni siquiera eso.

Mi profesor de 6º en Literatura siempre lo tenía en la boca ..... ahora ni se llama 6º ni se llama literatura .... y así nos va, claro

PS. ¿Cuántos números de teléfono teníamos antes en mente y ahora como se nos joda el movil no podemos llamar a nadie?. Con todo tiende a pasar igual. Se va la luz y ahora en un supermercado no pueden vender ni una pera.

Alea jacta est.

Última edición:
Mi visión es que se pierden unos conocimientos y se adquieren otros distintos apropiados a la época en la que vivimos y a lo que está por venir.

Desde mi punto de vista no se puede hacer una comparación sesgada dando por buenos los conocimientos que nosotros adquirimos en nuestro momento (en mi caso hablo de los años sesenta) sin valorar los conocimientos que adquieren hoy en día los jóvenes, infravalorándolos en cierto modo. Creo que no son ni mejores ni peores. Son los mismos en un porcentaje y hay otro porcentaje que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos.

Creo que también se olvida que en aquella época nos quejábamos de que se nos metían con calzador conocimientos que todos pensábamos que no nos iban a servir para nada. Exactamente lo mismo que piensan ellos ahora.

Mi hija me dice que ha terminado la carrera y no se siente preparada para afrontar la vida laboral. Yo le digo que es exactamente el mismo sentimiento que tuve yo cuando la terminé hace treinta y cinco años.

Para mí el siglo XXI es el siglo de la Tecnología. Para bien y para mal. Lo mismo que los años sesenta fueron lo que fueron, para bien y para mal.

Hace uno o dos años vi un reportaje sobre los universitarios de hoy en este país. Mayormente, la sensación de la que más se quejaban era de estar saturados. Comentaban que no era por los estudios en sí, sino porque, lo expresarse con mis palabras, había demasiada paja en lo que les obligaban a aprender.

Algunos que habían estudiado fuera decían lo mismo. El aprovechamiento de tiempos y conocimientos eran muy distintos.

Las tecnologías son herramientas. La cuestión es que se están enviando mensajes continuamente y, a veces, cuando intento ver la proporción de "información útil" veo que es nula.

Hay un anuncio americano de un corrector ortográfico que lo venden como si, aparte de ser más que necesario le proporcionaría el usuario un status intelectual mejor.

Me dan miedo esas influencias porque suelen arraigar se en mentalidades mediocres que las promocionan y crean tendencia.

Mi visión es que se pierden unos conocimientos y se adquieren otros distintos apropiados a la época en la que vivimos y a lo que está por venir.

Desde mi punto de vista no se puede hacer una comparación sesgada dando por buenos los conocimientos que nosotros adquirimos en nuestro momento (en mi caso hablo de los años sesenta) sin valorar los conocimientos que adquieren hoy en día los jóvenes, infravalorándolos en cierto modo. Creo que no son ni mejores ni peores. Son los mismos en un porcentaje y hay otro porcentaje que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos.

Creo que también se olvida que en aquella época nos quejábamos de que se nos metían con calzador conocimientos que todos pensábamos que no nos iban a servir para nada. Exactamente lo mismo que piensan ellos ahora.

Mi hija me dice que ha terminado la carrera y no se siente preparada para afrontar la vida laboral. Yo le digo que es exactamente el mismo sentimiento que tuve yo cuando la terminé hace treinta y cinco años.

Para mí el siglo XXI es el siglo de la Tecnología. Para bien y para mal. Lo mismo que los años sesenta fueron lo que fueron, para bien y para mal.

Estoy de acuerdo contigo.
Por eso digo que "es una sensación mía".
Y dentro de esa sensación es que los que hicimos EGB salimos con una cultura general, incluso cuando no eras buen estudiante.

Esa parte es la que no veo en los que hicieron los sistemas que vinieron después. Pero, insisto, es una percepción mía que seguro que es equivocada.

En la URSS tenían un sistema alucinante. Otra cosa era como se ponía en práctica para su sociedad de entonces.

De de que empezabas en el colegio se hacía un seguimiento al alumno y se veía para que estaba predispuesto según sus capacidades, aptitudes e intereses.

Con lo cual, cuando terminaba tus estudios te ponían a trabajar en eso en lo que durante todos los años se demostró que estabas capacitado.

Y si no servias para estudiar se molestaban en descubrirsí válias para picar piedra o para tallar madera.

El método siempre me pareció muy bueno.

Última edición:
Siento las patadas al escribir. Lo estoy haciendo de oído jajajaja perdón

Como bien apunta el artículo: el problema de que los niños no sepan leer la hora en relojes analógicos excede ampliamente esa cuestión. Y va mas allá de que no juegan con juguetes, no usan lápices para mamarrachear a los 2 o 3 años, ni utilizan juegos didácticos de cubos. Los niños de hoy viven en otra era diferente a la nuestra.

También nosotros los adultos hemos simplificado para peor nuestra existencia en algunos aspectos.
Pongo como ejemplo, si me lo permiten, este mismo espacio que ustedes y yo compartimos.
Cada vez que un forero hace una pregunta X o Z sobre tal o cual tema se despliegan una serie de copie y pegues.
Copio y pego acá, copio y pego allá. Muchas participaciones se reducen al copio y pego.
Al final simula ser que los copio y pego tienen mas entidad que las citas bibliográficas o la propia redacción de un párrafo.
Redactar y elaborar la propia expresión escrita es parte de nuestra capacidad de exposición y relación de pensamientos.
No digo que copiar y pegar esté mal, no soy quién para decir qué está mal o bien. Simplemente doy mi parecer.

Haber perdido el sentido de redactar, aunque mas no sea en un teclado y frente a una pantalla, me preocupa.
Que no se sepa citar bibliográficamente tal o cual tema me deja perpleja.
Que las participaciones, en algunos casos, se reduzcan a copiar y pegar no habla de saberes ni conocimiento.
El saber y el conocimiento pasan por otro lado: lectura, comprensión de texto, análisis discursivo, comparar autores, vivencias.
Lo que dicen Gould, Quill, Landes o Sobel sobre Harrison no se encuentra en enlaces. Se encuentra en libros.
Los orígenes de la relojería mecánica se explican de una forma en Cipolla, de otra en Robertson, y otra distinta en Le Goff.
Y es a través de la comparación, el cruce de ideas y de conceptos como se puede construir conocimiento. No conozco otra forma.

Si con 27 me tengo que considerar viejo por llevar un reloj analógico, escribir a mano y mirar a los ojos para mostrarle a alguien que le presto atención es para... cagarse como mínimo.

Eso sí, también me gusta usar mis redes sociales, los videojuegos y muchas cosas más a las que se le achaca la creación de personas incompetentes. Considero que el problema puede radicar en las tecnologías pero trasciende la barrera de las generaciones. La gente en general se ha vuelto cómoda y conformista porque es mucho más fácil quejarse a través de la red, desde casa y realmente conseguir cambios en el sistema sin mover ni un dedo ni dar la cara. De lo que no se dan cuenta es de cuánto se perjudican a si mismos.

¡¡¡Hay esperanza!!! :clap::clap: Y además de joven, un chico de ciencias nacido en Varsovia que redacta y escribe correctamente 8o:worshippy:

¡¡¡Hay esperanza!!! :clap::clap: Y además de joven, un chico de ciencias nacido en Varsovia que redacta y escribe correctamente 8o:worshippy:

Y que participa en este tipo de conversación. Jajajajaja

Muchos de 30 ni por asomo jajajaja

Hola compañero rafagil.
Cómo lo sabes parece ser que los Vintages somos cada ves más nostros pues se están perdiendo las costumbres de regalar a los niños o que lleven relojes con esto de los móviles y lo más preocupante es que la mayoría no entienden la hora en un reloj analógico solo se manejan con digitales.
A dónde vamos a llegar .
Saludos a todos los amantes de los guardianes del tiempo.

Los orígenes de la relojería mecánica se explican de una forma en Cipolla, de otra en Robertson, y otra distinta en Le Goff.
Y es a través de la comparación, el cruce de ideas y de conceptos como se puede construir conocimiento. No conozco otra forma.

¿Cipolla? ¿Carlo M. Cipolla el historiador escribió sobre relojería?

"Conversaciones" de este tipo no son habituales en Internet.

Por experiencia personal, extenderse un poco, aburre.

El poder desarrollar una idea "sin resultar cansino" no se estila. Y aunque el medio escrito es más limitado, la gente exige una concreción que resulta casi imposible en una conversación medianamente inteligente.

¿Cipolla? ¿Carlo M. Cipolla el historiador escribió sobre relojería?

"Conversaciones" de este tipo no son habituales en Internet.

Por experiencia personal, extenderse un poco, aburre.

El poder desarrollar una idea "sin resultar cansino" no se estila. Y aunque el medio escrito es más limitado, la gente exige una concreción que resulta casi imposible en una conversación medianamente inteligente.

Carlo Cipolla escribió "Clocks and Culture" y en inglés. Su primera edición data de 1967.
En un encuentro de amigos en 1958 Cipolla le mostró a David Landes un reloj repetidor de horas.
Landes quedó inoculado con el virus vintage desde entonces.
Landes presentó su maravilloso "Revolution in Time " en 1983 luego de mas de 20 años de investigaciones.

La guerra de la Galia, Las Catilinarias..., nos cargamos la cultura clásica.

En fin, sera que me estoy haciendo viejo.

Con lo q me gustan los de cuerda, los automáticos y los de pila todavía no tengo ninguno de pantalla digital...........Vaya q soy yo tb " vintage ", acabaramos ; Gracias por recordármelo......................

Carlo Cipolla escribió "Clocks and Culture" y en inglés. Su primera edición data de 1967.
En un encuentro de amigos en 1958 Cipolla le mostró a David Landes un reloj repetidor de horas.
Landes quedó inoculado con el virus vintage desde entonces.
Landes presentó su maravilloso "Revolution in Time " en 1983 luego de mas de 20 años de investigaciones.

De el conozco el libro "Allegro ma non troppo".
Un interesantisimo librito dividido en dos partes.
La segunda parte es un tratado sobre la estupidez humana.
Me gusta mucho jajajaja
Recomiendo su lectura.

Muchas gracias por la información :ok::

El reloj analógico es mucho más eficiente que un reloj digital, porque la mayoría de nosotros no mira el reloj para saber si son las 15:35 o las 15:40. Miramos el reloj para saber qué cantidad de tiempo falta para determinado momento. Ese lapso de tiempo es representado mucho más rápidamente por un reloj analógico.

Hágase la prueba de, yendo por la calle, preguntar la hora a algún transeunte que acaba de mirar su reloj y veremos que, pese a haber mirado su reloj, no sabe qué hora es y debe mirar nuevamente su reloj para respondernos.
Sumémosle a esto que mirar la hora en un reloj analógico no requiere tener buena vista, mientras que con un reloj digital se hace impresindible una buena visión o ponerse los anteojos.

Además con un analógico captamos el lapso de tiempo haciendo una rápida analogía (de allí el nombre de analógicos) entre un lapso de tiempo y el recorrido de las manecillas en el dial.
Mientras que con un digital hay que mirar el dial reloj con detenimiento, enfocando la visión, y luego hacer un cálculo mental restando o sumando el tiempo obtenido a la hora a la que se producirá un acontecimiento determinado.

Creo que es una cuestión de modas.

Cuando salieron los relojes de pulsera digitales desplazaron, en gran medida y por un tiempo, a los analógicos hasta que éstos volvieron por sus fueros.

De manera parecida los diseñadores de autos adoptaron instrumental digital durante una breve etapa hasta que se comprobó que ese instrumental era menos eficiente y menos seguro (por la distracción que suponía) y se volvió al instrumental analógico. Ahora, por cierto, el desarrollo de la electrónica ha hecho que se pueda hacer instrumental electrónico con funcionamiento analógico.

Por otra parte, los emoticones que aparecen por todos lados son la prueba de que se necesitan más cosas que el simple texto para trasmitir ideas.

Ya volverán las cosas a su cauce.

Última edición:
Te voy a corregir un poquito y es que soy de Cracovia [emoji16]

Y hago un poco de trampas porque llevo viviendo en este nuestro magnífico país 23 de los 27 años [emoji13] eso sí, en ningún momento me permitieron y luego yo mismo no me permití perder mis raíces, lengua, cultura...

Te voy a corregir un poquito y es que soy de Cracovia [emoji16]

Y hago un poco de trampas porque llevo viviendo en este nuestro magnífico país 23 de los 27 años [emoji13] eso sí, en ningún momento me permitieron y luego yo mismo no me permití perder mis raíces, lengua, cultura...

Disculpa, Yako, me confundí :ops: Lo concretaste en tu reciente visita a tu abuelita, pero tengo memoria de pez ::bash::

¡Y desde luego que debes conservar tus raíces! La riqueza está en sumar, no en sustituir :clap:

Ah, y no te quites mérito, porque conozco muchos que llevan los 27 de 27, y bastantes más, y ya quisieran...

Última edición:
Después de 5 páginas de post leídas mensaje a mensaje, voy a hacer un poco de Asimov o Wells (mas quisiera :D):

Dentro de 200 años el ser humano será una gran cabeza con un gran cerebro y grandes ojos, y un tronco pequeño y frágil con minúsculos apéndices que no servirán siquiera para llevar el reloj de pulsera.

Aunque, hoy por hoy, ¿a quién le importa?.

Después de 5 páginas de post leídas mensaje a mensaje, voy a hacer un poco de Asimov o Wells (mas quisiera :D):

Dentro de 200 años el ser humano será una gran cabeza con un gran cerebro y grandes ojos, y un tronco pequeño y frágil con minúsculos apéndices que no servirán siquiera para llevar el reloj de pulsera.

:clap:ahí le has dado!

Disculpa, Yako, me confundí :ops: Lo concretaste en tu reciente visita a tu abuelita, pero tengo memoria de pez ::bash::

¡Y desde luego que debes conservar tus raíces! La riqueza está en sumar, no en sustituir :clap:

Ah, y no te quites mérito, porque conozco muchos que llevan los 27 de 27, y bastantes más, y ya quisieran...
No hay nada que perdonar, suficiente con que te hayas acordado de todo eso Abde! [emoji4]

Vamos, lo que vienen siendo alienígenas :D

luisylosalienigenas6.webp

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie