spacemission:
No sé qué tipo de coleccionista serás o qué tipo de relojes deseás coleccionar.
Dando una vuelta por el hilo ya no me queda tan claro. La verdad es esa.
( además... los coleccionistas, coleccionistas de colecciones con un promedio medio de calidad museística juegan en otras ligas y no en un foro ).
Primero que nada: la originalidad... en realidad es una metáfora.
Si vas al British Museum ( digamos... no tienen los relojes de mi tía Pocha ) notarás que NINGÚN reloj es original.
Por la sencilla razón que no es posible mantener un reloj coleccionable en estado original.
Todos los relojes coleccionables no se mantienen en estado original.
Quién haya creído o crea eso pues... allá él o ella.
Por dar un ejemplo: la colección de Sandberg ( considerada la mas importante colección privada de relojes de bolsillo del siglo XX ) no tenía NINGÚN reloj original. Todos, absolutamente, tenían reemplazos mecánicos, puestas a punto, torneado de piezas innexistentes, cambio de cristales y retoque de esferas...
Yo no sé de dónde viene esta fiebre del todo todo todo original...
Otra cuestión es que vos, particularmente, desees un reloj 100 x 100 recontra original. Pues... no sé si existen.
Otro ejemplo. No sé si te gustan los automóviles.
Pues pensá cualquier automóvil de colección. La Ferrari 'Babolina' de uso privado de don Enzo Ferrari en los '50, por ejemplo. Valuada en 10 millones de euros. ¿ Pensás que el auto es todo original... ? pues no. No lo es. Por la sencilla razón de que un automóvil de 70 años no resiste el paso del tiempo. El proceso de vulcanización en las cubiertas es inexorable, la pintura de los '50 se oxida en contacto con el aire, la madera de los paneles se descascara...
Andá olvidándote de comprar un reloj de 40, 50, 60 o mas años que sea TODO TODO TODO ABSOLUTAMENTE TODO ORIGINAL. Lo remarco, disculpame, porque eso no es posible, pero siempre aclarando que es mi opinión.
Nadie, absolutamente nadie de nadie nadie nadie puede certificar el 100 x 100 la originalidad de todos y cada uno de los componentes de un... digamos Rolex, Omega, Tissot u otros de los '70 '60, '50, '40 o siguientes. Cuando dicen NIB o NOS en realidad se refieren a que el reloj no se usó de manera cotidiana ni usual o tuvo un par de puestas o al menos salió a la vitrina de la relojería... pero los relojes pasan por revisiones, pasan por la navajita del relojero que los abre aunque sea para mirarlos... y dejan de ese modo de ser NOS.
La otra vez fui a la liquidación de una relojería. Me traje libros, relojes no.
Y entre los relojes había varios NOS. NOS que no son NOS. Porque el señor relojero explicaba que a esos NOS para ponerlos a la venta los había limpiado y puesto en condiciones. Pues... ya no son NOS.
Como todo artilugio mecánico los relojes necesitan mantenimiento.
Hasta los cronómetros marinos de Harrison necesitan mantenimiento... aun cuando no necesiten aceitado.
No deseo extenderme porque este es un tema que en aquellos años que participé en el foro se trató varias veces y los compañeros acá saben qué pienso y no quiero aburrir.
Suerte con tu o tus compras.
( me hiciste acordar a cuando la otra vez se subastó un reloj de bolsillo de fantasía del personaje Lone Ranger que había pertenecido a Leonardo di Caprio en sus tiernos años... que por el solo hecho de haber pertenecido a ese señor el relojito costó 15 mil de los yankis. Cuando en la bahía el mismo relojito lo pagás no mas de 20 o 30. Cuestión de los intangibles... )
Como coleccionista intento comprar siempre lo que está de origen aunque esté en peor estado. Si es algún modelo difícil de encontrar o el precio me parece correcto, para lo que lleva, pues a regañadientes lo compro pero intento buscarle su armis, su bisel, en definitiva ese valor añadido del que he hablado. Y si no va como tiene que ir, revisión al canto pero de las de verdad.
El ejemplo que has puesto del reloj de los cuatro mil y pico dólares. ¿Se justifica de alguna manera ese incremento de precio? ¿Le han puesto ese precio a ver si cuela? Pues eso.