• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Video. Apertura de reloj con tapa a presión

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Amigo Fernando, "·Kalimocko" desde estas lineas quiero hacer público mi agradecimiento por esta gran iniciativa tuya , la que muchos agradecemos y al mismo tiempo te animo a que continues con este gran trabajo para el interés de todos.

:clap::clap:

Un abrazo

Miguel
 
  • #27
Buen día Ka - fer; disculpe lo pesado que soy - pero siempre me acuerdo de una frase de mi Maestro que siempre repetía:
"lo que abunda, no daña".

Recomiendo - para cerrar tanto la tapa como el arco - empezar a apretar con los 2 dedos juntos desde abajo y avanzar abriendolos - sin dejar de apretar - hasta ocupar con ellos el ancho de la tapa o el arco. Seguír avanzando con los 2 dedos
hasta el final. Ahí se escuchará un Clic - que denunciará el cierre perfecto.
Ka - Fer - joya y demás amigos; gracias y adelante. Luis desde Argentina

Ka - Fer: me pregunto lo siguiente - ¿este tema - estará mejor ubicado en el subforo - "taller de relojería"?
 
  • #28
Buen día Ka - Fer; se me ocurrió una idéa: se puede seguír haciendo otros videos y mejorando este - porque considero muy importante este comienzo. Todos comenzando así. Tratamos de abrír la caja del reloj y como habrán podido observar - hay distintas cajas con distintas formas de abrír. Sería importante que los relojeros que nos leen y participan del foro -
nos den su punto de vista en estas situaciones - que son muy importantes para no estropear las cajas y conservar el invicto
con los dedos!!!. Espero que Ka - Fer - acepte ser el productor - coreografo - guionista - locutor y actor - lo que será algo muy práctico ( creo yo) - para el comienzo del aprendizaje de la relojería.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #29
Un saludo y gracias por compartir este video con nosotros , lo ideal es seguir ver mas videos .
 
  • #30
buen día ka - fer; disculpe lo pesado que soy - pero siempre me acuerdo de una frase de mi maestro que siempre repetía:
"lo que abunda, no daña".

Recomiendo - para cerrar tanto la tapa como el arco - empezar a apretar con los 2 dedos juntos desde abajo y avanzar abriendolos - sin dejar de apretar - hasta ocupar con ellos el ancho de la tapa o el arco. Seguír avanzando con los 2 dedos
hasta el final. Ahí se escuchará un clic - que denunciará el cierre perfecto.
Ka - fer - joya y demás amigos; gracias y adelante. Luis desde argentina

ka - fer: Me pregunto lo siguiente - ¿este tema - estará mejor ubicado en el subforo - "taller de relojería"?


mi opiniÓn es que si los relojes a utilizar para los vÍdeos son vintages debe ubicarse en estas ,si son de reciente data en otros sub foros.
 
  • #31
Gracias amigos; Sergio, Williams, Juanmar, Miguel, Recaredo y demás amig@s. Con el tiempo ire subiendo otros videos, que al menos a mí me parecen instructivos.

Incluso el video lo pienso utilizar en la presentación de relojes.

Saludos

Fernando

Gran idea la de presentar relojes con video :clap:
Hace tiempo que no se vé ningún video por aquí. Gracias por compartir
Un saludo.
Juan
 
  • #32
Joya. Gracias amigo por tus profesionales consejos, la verdad es que para abrir el reloj me suelo esmerar bastante y hasta la fecha no se me ha resistido casi ninguno con tapa a presión y puedo asegurarte que a ninguno le he causado daño alguno. Utilizo la parte larga de la navaja porque me es más cómodo, además la navaja en cuestión aunque está muy viejita es con la que mejor me manejo. Como verás en la fotografía que pongo a continuación la parte más gruesa está muy repasada y se me hace incómodo.


lostimage.jpg



Don Luis buenos días, tomo buena nota y tenga por seguro que corrijo mis formas con sus siempre bienvenidos consejos, lo que pasa es que para mí cada reloj es un mundo. Me han llegado a venir relojes con la muesca de apertura tras la corona.....


Seguiré con los videos, estoy preparando otro con el desmontaje de la maquinaria, quitar agujas y sacar dial .......... ¡¡ para poder ver el resorte del tiret !! y luego todo el proceso a la inversa.
Supongo que este fín de semana subiré alguno.

En principio si el jefe no dice nada los publicaré aquí que es donde siempre leo y escribo, pero si lo quiere cambiar de sitio ……. Sin problemas.



Mazel, -Miguel. Muchas gracias por tus palabras, es un placer compartir contigo. Recibe un fuerte abrazo de un amigo madrileño.


Amigos piedone, vomrotw, muchas gracias por sus comentarios


Un cordial saludo a tod@s
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #33
Buen día vom;como es un tema técnico - creo que corresponde a ese sitio - donde es específicamente técnico y no de éste - porque aquí se presentan modelos de relojes que corresponden al subforo vintage - que son relojes de distintos tipos y de diferentes épocas. Aquí en vintages se presentan un 80% de vintages y un 20% de algunos témas sobre la parte técnica.
Vamos a dejar esta decisión - para él jefe.

Lo importante es la idéa genial que tuvo Ka - Fer. Él nos abrió la puerta para que en un futuro - con la ayuda de nuestros amigos relojeros - tengamos videos sobre muchas situaciones técnicas - donde los relojeros nos pueden aportar - distintas
formas de llegar a buen término - cuando se presentan algunos escollos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #34
Buen día Ka - Fer; cuando finalicemos esta clase - (para mí - incompleta) de abrír y cerrar bien un reloj - puede ser a presión o de otra forma - podemos pasar al siguiente paso. Esto quedará para los consejos de nuestros relojeros.
Tendríamos que preguntarle a joya -¿como afila su abridor? y tambien al resto de nuestros relojeros - francis y JOBACU -
y otros mas.
Ka - Fer: de mi parte queda la posibilidad de aportar otras idéas.
Tengo ganas de explicar las distintas variantes que hay con las tiges - ejes y otras fornituras.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Última edición por un moderador:
  • #35
Felicidades, Fernando! Muy ilustrativo (y eso que lo he visto sin sonido)

Por interés personal, espero ansioso los capitulos "Cómo re-engranar correctamente una tija" y "Cómo evitar que resbale una llave jaxa"...

:-((
 
  • #36
A la segunda pregunta te respondo yo, pon siempre un film plastico de cocina, el de envolver la mortadela, entre la llave y la caja del reloj. Un saludo
 
  • #37
Buen día Luis; con la disculpa del jefe le respondo a la primera pregunta. Es muy difícil la respuesta porque hay que conocer sus limitaciones. ¿usted Luis - sabe los nombres de cada pieza - su posición y su función dentro del movimiento???
Cuando nos conteste estos interrogantes - seguiremos respondiendo despacito.
Siempre digo - hay que ser serio en todo!!!
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #38
Gracias, Tant. Eso lo hago, aunque lo que evito es rayar la tapa, pero no siempre que resbale la llave. La pregunta quizás más lógica hubiera sido "cómo abrir con llave jaxa tapas roscadas que van muy duras".

Don Luis, si para sacar la varilla del aceite del coche tuviéramos que saber el nombre y función de cada una de las piezas del motor, mal iríamos.

No sé demasiado, más bien poco, y no pretendo saber más de lo que sé; a la corona, la tija y el sistema de remontuar es a lo máximo que llego. Por eso me da tanta rabia que no me engrane la tija, cuando hago todo lo que debería hacer -en teoría-: haberla sacado estando la tija en la posición más exterior e intentar engranarlas dando algunas vueltas mientras la introduces. Pues aún así, que es como me dijeron un par de relojeros, SIEMPRE se me queda engranada en la posición de mover las agujas, no hay manera de dejarlas bien.

En fin, cada uno sirve para lo que sirve, y en mi caso no es para tocar mecanismos de reloj.
 
  • #39
Buen día Luis; creo que sí vamos a un país que tenga otra lengua - sería mucho mejor
dominarla - auque en mi caso - recorro todas peliculas extranjeras y no entiendo nada de lo que se trata - por desconocer el idioma de cada una de ellas.
Luis - no le cuento sobre los problemas que tuve en Europa. El Francés - el Ingles -
el Alemán - el eslovaco - el holandés - (una parte flamenco creo?) etc - etc.

Luis - puede presentar este inconveniente en
 
  • #40
Disculpeme Luis; se me fue la carta.
La pregunta es - ¿ usted puede filmar toda la etapa del armado - paso a paso y así podemos analizar cual puede ser el estorbo que tiene su reloj.

Los chinos dicen " un dibujo es mejor que mil palabras"

Como no sabemos el calibre de su movimiento - es muy difícil razonar seriamente.
Las partes del remontuar se compone del tiret y el tornillo del tiret.

está la tige (en Chile es el eje de remontuar) y corona.

Adentro del mov. está el piñón de canto y el piñón corredizo. Por estas piezas penetra
siempre la tige.

El cuidado que hay que tener -es la tensión de la bascula con el tiret - cuando usted coloca en la posición que corresponda a su calibre - estas piezas.
Hay que tener mucho cuidado con que mov. y calibre se está trabajando!!!

La báscula tiene que estar bien colocada y dentro del canal que tiene en el medio el
piñón corredizo y su resorte de la báscula - debe esta en su lugar.

Luis: ¿usted nos puede decir que calibre lleva este reloj?.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #41
Hola, en ningun momento pongo en duda que puedas hacerle una raya al reloj por abrir el reloj con la navaja larga, yo incluso los he abierto alguna vez como lo haces tú (permiteme el tuteo), solo digo que es más peligroso para tu mano, y para alguien que no sepa como utilizarla y copie la forma que has utilizado, esa navaja larga está muy muy afilada y a la minima que se te escape te haces un buen corte, creo que todos los relojeros ya la hemos probado.
Como bien se ha dicho cada caja es un mundo y se tiene que habrir de distinta forma adaptandonos al tipo de tapa.
Saludos.
 
  • #42
Hola, en ningun momento pongo en duda que puedas hacerle una raya al reloj por abrir el reloj con la navaja larga, yo incluso los he abierto alguna vez como lo haces tú (permiteme el tuteo), solo digo que es más peligroso para tu mano, y para alguien que no sepa como utilizarla y copie la forma que has utilizado, esa navaja larga está muy muy afilada y a la minima que se te escape te haces un buen corte, creo que todos los relojeros ya la hemos probado.
Como bien se ha dicho cada caja es un mundo y se tiene que habrir de distinta forma adaptandonos al tipo de tapa.
Saludos.

Ok Joya, estoy de acuerdo contigo completamente. Seguramente mi forma de abrir las cajas no es la más correcta. Intentaré volver a subir el video con tus indicaciones y las de Don Luis.

Muchas gracias por la ayuda
Saludos
 
  • #43
Buen día Ka - Fer;...esto se está poniendo lindo...
El o los videos ... filme todos los pasos y lo hiremos puliendo, hasta dejarlo bién.

Por favor: haga el video abriendo y tambien cerrando la tapa - siempre trate de no
dañar la caja y su tapa. Para ello -sugiero - utilizar siempre la lupa - para abrír y cerrar.

Antes de colocar el filo del abridor - mirar con la lupa el lugar de la mueca y una ves ubicado el rebaje de la tapa - se coloca el abridor con la hoja pequeña en él.

De esta forma - no lástima el metal que tiene la caja.

Sí puede seguir - hagaló con una caja con tapa a rosca (abrir y cerrar).
Cuidado los dedos!!!

Si puede - hagaló con cajas enterizas. Sale primero la 1/2 tige y según el modelo???
En estas cosas difíciles - lo tienen que apoyar los relojeros y joya es un buen candidato. El nos puede dar una mano en esta empresa.

Ka - Fer - lo importante son las herramientas. Usted habrá leído muchas veces que yo
digo " la relojería es el oficio de las mil herramientas" - Esta reflección no es mía.

Sería interesante ver las necesidades básicas para ir profundizando el oficio.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #44
Buenas noches amigos. Interesante hilo.
La dificultad, posiblemente, no esté en las tapas antiguas, si no en las modernas. Más difíciles de abrir e incluso de cerrar sin utensilio adecuado. Y me refiero a la fuerza que se ha de aplicar, que a veces no basta la manual para hacerlo. Por el contrario en las antiguas, en ocasiones, una vez cerradas, con el simple contacto de la correa con la caja, en ocasiones vuelven a abrirse (saltan) o son difíciles de cerrar directamente. ¿De ahí las muescas que pueden verse en el borde de las tapas? ¿son para asegurar el cerramiento?.
Y en las tapas que no llegan al borde de la caja. ¿Es adecuado introducir la punta de la navaja, ya que el filo no cabe para abrirlas?


lostimage.jpg


¿Y en las tapas a rosca, tienen dificultad añadida, las siguientes?

lostimage.jpg




Un fuerte abrazo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #45
Buen día nico; creo - como casi siempre - en todos los temas - hay varias lecturas.
Comencemos con tener un buen cortapluma bien afilado.

Luego - el tema de la hechuras de las cajas.
En mi vida - en mi país - ví varias docenas de fabricantes de cajas y de diversas calidades.

El peso es muy importante en las cajas de oro - así como el buen o mal fabricante.
Esto era cuestión de una mala actitud de la persona que las realizaba.
Recordemos que el precio del oro - costaba 35 dólares la onza Troy durante 35 años aprox. - fue entre los años 35 - 75.
El precio del oro era casi al de 1 dólar.

Amigos - siempre es aconsejable - en todos los casos - utilizar la lupa - tanto para abrír como para cerrar.
Es corriente encontrarnos con tapas y/o arcos - mal cerrados - donde la muesca queda en lugares muy complicado y ahí es donde debemos utilizar la lupa - armarnos de paciencia y busear en esos espacios peligrosos.

Con las cajas de acero - como la del Seiko - en la que no se nota ninguna muesca - es necesario colocarse la lupa y con bastante paciencia y un excelente abridor - tratar de buscar la pequeña hendidura y ahí penetrar la hoja del abridor -dando una certera estacada - (como la de un cirujano)- con el máximo cuidado - para no marcar la caja.

En el caso de la tapa a rosca - es algo parecido a las de oro. Estas cajas estan mal de origen. Parecen ser de un reloj Francés - fabricado para un segmento medio - bajo.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #46
Buen día nico; creo - como casi siempre - en todos los temas - hay varias lecturas.
Comencemos con tener un buen cortapluma bien afilado.

Luego - el tema de la hechuras de las cajas.
En mi vida - en mi país - ví varias docenas de fabricantes de cajas y de diversas calidades.

El peso es muy importante en las cajas de oro - así como el buen o mal fabricante.
Esto era cuestión de una mala actitud de la persona que las realizaba.
Recordemos que el precio del oro - costaba 35 dólares la onza Troy durante 35 años aprox. - fue entre los años 35 - 75.
El precio del oro era casi al de 1 dólar.

Amigos - siempre es aconsejable - en todos los casos - utilizar la lupa - tanto para abrír como para cerrar.
Es corriente encontrarnos con tapas y/o arcos - mal cerrados - donde la muesca queda en lugares muy complicado y ahí es donde debemos utilizar la lupa - armarnos de paciencia y busear en esos espacios peligrosos.

Con las cajas de acero - como la del Seiko - en la que no se nota ninguna muesca - es necesario colocarse la lupa y con bastante paciencia y un excelente abridor - tratar de buscar la pequeña hendidura y ahí penetrar la hoja del abridor -dando una certera estacada - (como la de un cirujano)- con el máximo cuidado - para no marcar la caja.

En el caso de la tapa a rosca - es algo parecido a las de oro. Estas cajas estan mal de origen. Parecen ser de un reloj Francés - fabricado para un segmento medio - bajo.
Gracias, Luis desde Argentina


Hola D. Luis, si se refiere a la última fotografía. La caja es suiza, es de un reloj marca Unver. El sistema es habitual en relojes alarma.
He puesto una caja Seiko, pero hay ejemplares suizos en los que la tapa no llega al borde de la caja. En ejemplares relativamente modernos, es frecuente en sustitución de la bata para el uso de movimientos de poco diámetro, para agrandar el reloj y por motivos de diseño.

2germans.jpg
Las cajas modernas a presión son mucho más difíciles de abrir y en especial de cerrar.

lostimage.jpg
Voy con muchísimo cuidado en los relojes de oro, si no consigo abrirlos facilmente, ya no lo hago.

La dificultad con los de rosca, muchas veces está en el soporte para encajar la herramienta, como en el caso siguiente.
Ello es casi imposible si no se tiene mucha experiencia. En este caso las "pelotas" son ideales, ya que no rayan. Si el relojero, en su idea de asegurar que no entre agua se ha despachado a gusto en cerrarlas. En todo caso el agua luego entra por la corona.

316183d1282753001-identifying-vintage-el-primero-zelp6-jpg

Un fuerte abrazo D. Luis.​
 

Archivos adjuntos

  • 2germans.jpg
    2germans.jpg
    18,3 KB · Visitas: 2
  • #47
Buen día nico; siempre me refiero a las cajas vintage - porque las modernas no las conozco.

En caso de la tapa a rosca que usted muestra - le hago un comentario.
Tengo - me queda todavía - un cajón con varias docenas de llaves de época - para abrír tapas - con distintas caras.
Con una buena morsa y esta llave de mano - se abren las tapas. Luego hay máquinas especiales y mucho mas serias para abrír las tapas. Tuve en mi taller muchas herramientas serias - como corresponde a un buen taller.

La caja que ví - la "francesa" es algo muy económica - de cualquier forma - siempre voy recomendar - la mejor llave..
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #48
Gracias D. Luis.
Aconsejo que cuando se tenga dificultad para abrir la caja, no se insista demasiado. Es aconsejable acudir al relojero.
HOy he enseñado un GP argentino que creo conoce ya, dañada la maquinaria por una apertura deficiente.
Un fuerte abrazo.
 
  • #49
Buen día nico; hay una mayoría de relojeros (conozco mil) - de todos los países y cuentan con solo el 10% de herramientas
que se necesitan para ejercer esta profesión.

Salvo mis dos relojeros - que ellos también vienen a buscar fornituras. Ellos traen su abridor y su lupa. Ellos tienen todas las herramientas que se precisan para hacer bien su trabajo y un puñado de relojeros que también cuentan con uin taller armado
para resolver cualquier problema. Con sus tornos hacen maravillas!!!
Ellos fabrican cualquier palanca de un chronografo y fabrican una tige un eje y muchas fornituras mas.
Estos trabajan con otro nivel y cobran mas de 100 dólares como mínimo cada trabajo.

Siempre recomiendo usar la lupa - tanto para abrír como para cerrar.
Obvio - cuando está difícil - dejarlo- para no rayarlo y acudír a su relojero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #50
3,2,1 ...... Acción

3,2,1 Acción

lostimage.jpg


Duración : 2,39. Apertura y cierre de un reloj vintage con tapa a presión.




Ya me dirán

Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie