No me gustaría ofender a nadie, pero desde mi modesta ignorancia, opino que el susodicho certificado es un argumento de marketing para justificar un sobreprecio (algo que se da mucho en el mundo de los relojes), y normalmente un calibre standard de buena construcción (P. ej. cualquier ETA) una vez rodado y reajustado, marcha igual de bien.
Personalmente tengo un RW con Valjoux 7750 sin certificado cuya precisión es increible, en la actualidad se adelanta de 3 a 5 sg/semana, algo parecido ocurre con un Sandoz Suizo que monta un ETA 2892 y que lleva años teniendo una precisión de 20 a 30 sg/mes, sin embargo un Seamaster que compré este año con su famoso certificado no alcanza esas cotas de precisión, ademas cuando los metes en el cronocomparador (yo uso el Biburo) los primeros dan una grafica recta sin apenas variaciones entre las alternanancias, mientras que el Omega tiene mas altibajos.
Amigos míos se han gastado autenticas fortunas en Rolex, Zenith o PAM y resulta que en el mejor de los casos van igual que mis modestos ETA, e incluso que algunos de mis japoneses (SEIKO) o chinos (Sae Gull ST19) se les aproxima bastante, todo eso me lleva al pensamiento que da titulo a este post.