• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Va de producción de correas la cosa

  • Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio
yakokornecki

yakokornecki

De la casa
Verificad@ con 2FA
Pues tal como reza el título, quería ver si alguien puede echar un poco de luz sobre este pequeño dilema moral que se me ha planteado a la hora de abrir el paquete con correas nuevas. Primero de todo, me gustaría dejar claro que no trato de juzgar la compra de productos de origen animal, ni lo que hace cada uno en su vida. Busco más bien una justificación a la compra del producto que me ha llegado y que por mi parte me ha hecho sentir mal tras pararme a pensar un poco en su origen. Paso a tratar de explicarme.

Las correas que he recibido, entre las típicas de vacuno, también vienen unas confeccionadas con piel de pata de pollo, de lagarto y de rana. Por mi parte, las de vacuno y piel de pollo no me suponen ninguna carga moral, ya que, no veo mal el consumir productos cárnicos y quiero pensar que las pieles de los animales que no se consumen como producto alimenticio, acaban aprovechándose para confeccionar prendas o en este caso, correas. Pero claro, cómo justifico las correas de lagarto y de rana (asumiendo que son legítimos, a mi ojo medio entrenado/amateur lo son y por favor, no va de esto la discusión).

He tratado de encontrar algo de información y he visto que la ranicultura es una práctica bastante popular en diversos países y se aprovecha todo el animal, pero me gustaría saber si alguien más experto en el tema es capaz de echar algo de luz sobre el asunto y si realmente es común aprovechar las pieles o la cría para su producción es ajena a la producción de consumo alimenticio.

Llamadme hipócrita, pero dentro de mi compás moral, criar cualquier tipo de animal únicamente para desollarlo, no me parece bien. En cambio, si es un "subproducto" de la alimentación y la industria alimentaria (soy consciente que podríamos vivir a base de una alimentación exenta de productos de procedencia animal, pero no lo practico), prefiero que se aproveche en vez de desecharlo sin darle un uso.

Os dejo unas fotos de las correas y siento mucho el ladrillo, soy malísimo redactando y se nota la falta de práctica.

correas1.jpg


correas2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: axial, hordierez, Sampo y 2 más
Pues esto es como todo, también hay bolsos, abrigos, zapatos, cinturones, de piel de serpiente, cocodrilo, visón, aunque muchos son sintéticos. Sin necesidad de matar animales.

Aquí, lo podemos ver raro, pero en Oriente, por ejemplo, comer serpientes es como aquí comerte una paella, un manjar para ellos. Todo es respetable.

Por cierto, tengo una cartera de piel de Ubrique. Hay que apoyar la marca España ;-)

Muy bonitas tus correas, gracias por mostrar.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, yakokornecki y jdortega
Aparte de que en Oriente sí se comen lagartos entre otros reptiles. En occidente el plato de ancas de rana aunque no habitual no es extraño encontrarlo en restaurantes, bares ó tabernas de cualquier localidad en España. O sea, que por ahí quédate tranquilo que animal que se desolle animal que va seguramente previamente en la planificación a algún tema gastronómico…
Otra cosa es si eres vegano y no soportas aparte la fabricación de esas correas de cuero animal al no encontrar justificación alguna a ese negocio. Pero ahí ya cada uno es cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: trapazza, Masassins, Superstar y 1 persona más
Las ancas de rana son un manjar.
El lagarto no lo he probado, pero me han dicho que sabe a pollo...
Y últimamente estoy tentado en comprar una correa de pangolín, deben ser muy resistentes y alguno hasta se los come.

Pero vamos que también hay correas de piel vegana, corcho, etc. Cada uno que consuma lo que quiera. A mí me va lo exótico.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo no soy nada activista ni nada pero coincido, criar exclusivamente para producir me parece muy bruto. Allá cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Pues yo comparto tus dudas morales.
No llego al veganismo y esas cosas, pero sí pienso que hay que matar el menor número posible de animales, y sobre todo, no matar por desollar (o por sus cuernos, o por tantas otras cosas), sino que la piel sea un aprovechamiento secundario.

Pero como dice el compañero jdortega, comer se come de todo, también lagarto y rana, creo que la cuestión no es esa, sino otra.

El cerdo y la vaca son animales sagrados en otras culturas, en las cuales nos lincharían por comérnoslos. Y nosotros linchamos a los chinos (y otros países) por comer perros y gatos, pero la verdad es que moralmente no hay diferencia con respecto a los conejos que nos comemos nosotros, que bien pueden ser animales domésticos de compañía......

En fin, la cosa no es tan fácil. Para mi la cuestión fundamental, sobre todo, es
a)Si el consumo de un animal puede conducir a la desaparición de la especie, como podría pasar con el caso de lagartos.
b)Si se puede evitar matar animales, sustituyendo los productos que obtenemos de ellos por otros alternativos.
Aunque, si la vaca va a morir igualmente y su piel es un subproducto secundario aprovechable, pues no hay por qué tirarla.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, axial, Procrastinador y 5 más
Opino lo mismo, siempre que sea un subproducto reaprovechado, ahora bien, por otro lado también hay que ser igual de conscientes sobre la utilización y el reciclaje de productos plásticos ya sean Pet, PVC, LDPE y un largo etc...

Mal vamos si por un lado, no queremos utilizar productos de procedencia animal si luego vamos a contaminar y mellar su ecosistema mediante la utilización de productos químicos y/o derivados del petróleo.

Tema complicado que daría para infinidad de ideas y propósitos... por eso mi opinión es que sí a todo mientras sea sostenible e intentar equilibrar la balanza dentro de las posibilidades de cada uno, dejando la menor huella ecológica posible en diferentes ámbitos.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville, Cardenas y yakokornecki
La mayoría de las pieles de lagarto, cocodrilo, y demás animales "raros" son falsas.
Lo sé porque me lo dijo un peletero ya jubilado.
Y porque el precio sería imposible.
Tan imposible como un chuletón de buey (precio imposible y casi casi un milagro tenerlo, son de vaca)
Claro que hay cocodrilos de criadero para su piel y algo de aprovechamiento de carne, pero esas pieles van con su correspondiente certificado.
La cría ordenada de animales para carne o piel es una actividad reglada y necesaria. Sino sería la jungla.
Personalmente la apoyo y no me molesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Todo empezó con las correas de murciélago...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cardenas, yakokornecki, jorgehernando y 1 persona más
  • #10
Yako, ojo con la correa pata de pollo. No me da buena pinta.🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y jorgehernando
  • #11
Que le dice el pollo al pato?
- lo que tu haces con la pata lo hago yo con la polla
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451 y yakokornecki
  • #12
Alguna vez probe la rana y resulto bastante interesante, no para repetir eso si, lo que si he visto es que las dimensiones de la rana no dan para trabajar la piel y crear una correa.
EMHO la parte de proteger el planeta y las especies esta en no comprar o consumir partes provenientes de especies en via de extinción, prohibidas, protegidas, etc. Yo creo que en lo que tienes puedes dormir tranquilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y yakokornecki
  • #13
Pues tal como reza el título, quería ver si alguien puede echar un poco de luz sobre este pequeño dilema moral que se me ha planteado a la hora de abrir el paquete con correas nuevas. Primero de todo, me gustaría dejar claro que no trato de juzgar la compra de productos de origen animal, ni lo que hace cada uno en su vida. Busco más bien una justificación a la compra del producto que me ha llegado y que por mi parte me ha hecho sentir mal tras pararme a pensar un poco en su origen. Paso a tratar de explicarme.

Las correas que he recibido, entre las típicas de vacuno, también vienen unas confeccionadas con piel de pata de pollo, de lagarto y de rana. Por mi parte, las de vacuno y piel de pollo no me suponen ninguna carga moral, ya que, no veo mal el consumir productos cárnicos y quiero pensar que las pieles de los animales que no se consumen como producto alimenticio, acaban aprovechándose para confeccionar prendas o en este caso, correas. Pero claro, cómo justifico las correas de lagarto y de rana (asumiendo que son legítimos, a mi ojo medio entrenado/amateur lo son y por favor, no va de esto la discusión).

He tratado de encontrar algo de información y he visto que la ranicultura es una práctica bastante popular en diversos países y se aprovecha todo el animal, pero me gustaría saber si alguien más experto en el tema es capaz de echar algo de luz sobre el asunto y si realmente es común aprovechar las pieles o la cría para su producción es ajena a la producción de consumo alimenticio.

Llamadme hipócrita, pero dentro de mi compás moral, criar cualquier tipo de animal únicamente para desollarlo, no me parece bien. En cambio, si es un "subproducto" de la alimentación y la industria alimentaria (soy consciente que podríamos vivir a base de una alimentación exenta de productos de procedencia animal, pero no lo practico), prefiero que se aproveche en vez de desecharlo sin darle un uso.

Os dejo unas fotos de las correas y siento mucho el ladrillo, soy malísimo redactando y se nota la falta de práctica.

Ver el archivos adjunto 2348662

Ver el archivos adjunto 2348663


Sin entrar en el fondo del asunto, que es harto complejo e incluso propenso a según qué susceptibilidades, sí me parece muy positivo que te plantees estas dudas morales con respecto a tu compra. Creo que reflexionamos más bien poco sobre nuestros hábitos de consumo y sus consecuencias, y nos iría mejor cuestionándonos más lo que hacemos/compramos. Después, todos tenemos nuestras contradicciones, yo el primero, pero ya el hecho de cuestionarse las consecuencias de lo que uno compra me parece muy buena señal
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras, DjPinei, galunco y 2 más
  • #14
Hoy en día hay posibilidad de producir, y por tanto de consumir, no animal, con lo cual cada uno puede cumplir con su conciencia sin necesidad de cambiar a los demás.
Lo que sí considero importante es que los animales sufran lo mínimo imprescindible, creo que hoy en día también hay medios suficientes para que suceda.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #15
Donde extraen la piel de lagarto y rana, comen lagarto y rana, así que quédate tranquilo jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #16
Gracias a todos por vuestras respuestas. Después de buscar un poco y darle alguna que otra vuelta a todo saco en claro estos puntos:
- No estoy en contra de consumir productos de origen animal cuando no se trate de animales protegidos, en peligro, etc. Vamos, regulados de toda la vida, sean vacas, pollos o ranas.
- Hay ranas de gran tamaño que permiten cortes de pieles que pueden servir sin problemas para hacer una correa y hasta un bolso capaz de contener un móvil actual.
- Por muy regulado que esté, criar animales únicamente por el afán de usar su piel me parece muy egoísta. Evidentemente, no debería ser así, porque al final estamos hablando de matarlo, sea grande o pequeño, pero pasar por el matadero un cerdo, comérmelo y hacerme un abrigo, me parece mucho "menos malo" que hacer lo mismo con un visón.

Y lo más importante, la próxima vez, pienso pensar en estas cosas ANTES DE COMPRAR LA CORREA :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato y DjPinei
  • #17
Comparto tus conclusiones @yakokornecki..... pero a partir de ahí el tema a la hora de comprar es cómo estar seguros de que no nos dan gato por liebre, vaca por buey y lagartija por lagarto.... :laughing1: porque en este mundo de hoy en día ya no sabe uno ni cuánto de chino es su "Swiss Made"
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #18
Respetando los gustos, valores morales y sensibilidades animalistas (muy en boga últimamente, por cierto) de cada uno, considero que la humanidad ha utilizado y aprovechado las pieles de origen animal desde la noche de los tiempos. Estoy de acuerdo en que hay que poner límites al innecesario sufrimiento animal. Pero, ¿dónde ponemos el límite? ¿Qué especies tienen derechos y cuales no? ¿Los mosquitos y las cucarachas tienen derecho a campar a sus anchas por nuestras casas? O sólo salvamos y protegemos a las mascotas? O a los mamíferos? En función de qué discriminamos a unas especies si y a otras no? ¿No estaremos exagerando en exceso otorgando a los animales derechos propios de seres humanos? Por cierto, muy bonitas las correas...
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, trapazza y yakokornecki
  • #19
Bueno @Llebeig , yo pienso que no es comparable una vaca mamífera vertebrada de sangre caliente, y que en cierto modo es un ser vivo muy parecido a nosotros, con una cucaracha.

Yo, la verdad es que pienso que una cucaracha o un mosquito, por sus características, no perciben el sufrimiento, o no al menos como lo hacen otros seres dotados de más inteligencia y un sistema nervioso potente.

Pero vamos, esto es lo que pienso yo desde mi corto rasero de animal humano, por supuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig y yakokornecki
  • #20
No compa @Llebeig , las cucarachas y los mosquitos reciben el tratamiento de la chancla, sin más miramientos y sin necesidad de aprovecharlos para pieles ni alimento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig
  • #21
Pues tal como reza el título, quería ver si alguien puede echar un poco de luz sobre este pequeño dilema moral que se me ha planteado a la hora de abrir el paquete con correas nuevas. Primero de todo, me gustaría dejar claro que no trato de juzgar la compra de productos de origen animal, ni lo que hace cada uno en su vida. Busco más bien una justificación a la compra del producto que me ha llegado y que por mi parte me ha hecho sentir mal tras pararme a pensar un poco en su origen. Paso a tratar de explicarme.

Las correas que he recibido, entre las típicas de vacuno, también vienen unas confeccionadas con piel de pata de pollo, de lagarto y de rana. Por mi parte, las de vacuno y piel de pollo no me suponen ninguna carga moral, ya que, no veo mal el consumir productos cárnicos y quiero pensar que las pieles de los animales que no se consumen como producto alimenticio, acaban aprovechándose para confeccionar prendas o en este caso, correas. Pero claro, cómo justifico las correas de lagarto y de rana (asumiendo que son legítimos, a mi ojo medio entrenado/amateur lo son y por favor, no va de esto la discusión).

He tratado de encontrar algo de información y he visto que la ranicultura es una práctica bastante popular en diversos países y se aprovecha todo el animal, pero me gustaría saber si alguien más experto en el tema es capaz de echar algo de luz sobre el asunto y si realmente es común aprovechar las pieles o la cría para su producción es ajena a la producción de consumo alimenticio.

Llamadme hipócrita, pero dentro de mi compás moral, criar cualquier tipo de animal únicamente para desollarlo, no me parece bien. En cambio, si es un "subproducto" de la alimentación y la industria alimentaria (soy consciente que podríamos vivir a base de una alimentación exenta de productos de procedencia animal, pero no lo practico), prefiero que se aproveche en vez de desecharlo sin darle un uso.

Os dejo unas fotos de las correas y siento mucho el ladrillo, soy malísimo redactando y se nota la falta de práctica.

Ver el archivos adjunto 2348662

Ver el archivos adjunto 2348663
Este tema es muy importante, la mayoría de fabricantes serios de este mercado siguen toda la regulación establecida en la CE, aunque lo cierto es que fabricantes, realmente hay muy pocos, la mayoría compran el producto en Asia y estampan su marca, llegados a este punto ya no hay ningún control por parte de la CE ya que se obliga a los fabricantes a seguir y respetar una serie de condiciones referentes a la procedencia del producto, tintes,...pero no hay ningún control acerca de producto terminado de importación.

Todos los productos de pieles genéricas fabricados en Europa respetan estas condiciones y los fabricantes de correas adquieren su materia prima de proveedores homologados. Este material se suele enviar a curtidores de calidad, normalmente en la Toscana (Italia) que entregan un producto garantizado para su producción.

El problema viene por las llamadas pieles nobles. Se trata básicamente de piel de cocodrilo y alligator, todos ellos provienen de la familia de los CROCODYLIDAE y la sub-familia ALLIGATGORINAE, que se compone de los ALLIGATOR y los CAIMAN. los ALLIGATOR provienen de Louisiana y su variedad es llamada ALLIGATOR MISSISSIPPIENSIS.
La familia de los CAIMAN se divide en CAIMAN CROCODILUS y CAIMAN CROCODILUS FUSCUS, su origen es de Asia y Africa.

Debido a que estas especies entraron en situación de extinción, en 1973 se fundó la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES). Esto fué un acuerdo que firmaron 80 paises del mundo para proteger las especies en peligro de extinción y además obliga a todas las empresas (correas, bolsos, zapatos,...) a seguir las normas establecidas por CITES. Desde que CITES se firmó el 1 de Julio de 1975, el número de firmantes ha crecido hasta los 180 paises.
Los principales paises exportadores son Sud América, América Central, Africa y asia y los principales importadores son USA, Japón , Europa así como el este de Asia.

CITES ha firmado la protección de 35.000 especies de flora y fauna. En el caso del mundo de la correa que es el que conozco, aunque no es distinto en los otros, se aplica el sistema de protección por creación de granjas. En estos casos se estudia el número de animales que sobreviven en el medio natural por si mismos, en las granjas se cuidan y producen estos animales y una vez han nacido se libera en el medio natural el número de ejemplares que se ha asignado que serán capaces de sobrevivir en medio salvaje más un 20%. El resto son destinados a la industria. De esta forma, las empresas productoras de artículos que demandan este tipo de material son los que costean la supervivencia y continuidad de estas especies.

Podemos encontrar en el mercado, correas que son de cocodrilo pero no cumplen con el protocolo CITES. esto hace que su precio sea más económico aunque realmente estos productores están enriqueciendose al tener un mayor margen que les permite saltarse la normativa.

Referente al tema del Lagarto, este animal no está protegido por CITES ya que no es un animal en peligro de extinción. Esto quiere decir que no hay ningún control ni regulación sobre este material.

Hace ya 4 o 5 años que Swatch Group dejó de usar este material debido a que no hay regulación y esto genera mucha caza furtiva. A Swatch Group le han seguido Richemont Group y productores como Hirsch.

Esta explicación tan larga (lo siento) también os da respuesta a porqué muchas marcas de alta relojería, sirven sus piezas con correas de imitación de cocodrilo. La respuesta es que el fabricante tiene que tener actualizado todos sus pagos de CITES y tiene que adjuntar cada CITES a cada correa en la que se refleja incluso a que animal corresponde cada piel y cuantas correas se han fabricado de esa pieza de piel. Como los CITES han sido pagados por el fabricante cuando adquiere la piel, si el fabricante es Europeo y producto está destinado a Europa, no necesita obligatoriamente enviar su comprobante de CITES pero si alguien se lo requiere debe enviarlo, es el que corresponde a cada trozo de piel.
La dificultad empieza cuando la firma es Suiza (fuera de EU) y tiene que enviar relojes a la EU, Asia, America,...en ese caso es más fácil enviar el reloj con una correa de imitación que una de cocodrilo real.

Espero que esta explicación os haya resultado interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llebeig, DjPinei, sugaar y 6 más
  • #22
Este tema es muy importante, la mayoría de fabricantes serios de este mercado siguen toda la regulación establecida en la CE, aunque lo cierto es que fabricantes, realmente hay muy pocos, la mayoría compran el producto en Asia y estampan su marca, llegados a este punto ya no hay ningún control por parte de la CE ya que se obliga a los fabricantes a seguir y respetar una serie de condiciones referentes a la procedencia del producto, tintes,...pero no hay ningún control acerca de producto terminado de importación.

Todos los productos de pieles genéricas fabricados en Europa respetan estas condiciones y los fabricantes de correas adquieren su materia prima de proveedores homologados. Este material se suele enviar a curtidores de calidad, normalmente en la Toscana (Italia) que entregan un producto garantizado para su producción.

El problema viene por las llamadas pieles nobles. Se trata básicamente de piel de cocodrilo y alligator, todos ellos provienen de la familia de los CROCODYLIDAE y la sub-familia ALLIGATGORINAE, que se compone de los ALLIGATOR y los CAIMAN. los ALLIGATOR provienen de Louisiana y su variedad es llamada ALLIGATOR MISSISSIPPIENSIS.
La familia de los CAIMAN se divide en CAIMAN CROCODILUS y CAIMAN CROCODILUS FUSCUS, su origen es de Asia y Africa.

Debido a que estas especies entraron en situación de extinción, en 1973 se fundó la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES). Esto fué un acuerdo que firmaron 80 paises del mundo para proteger las especies en peligro de extinción y además obliga a todas las empresas (correas, bolsos, zapatos,...) a seguir las normas establecidas por CITES. Desde que CITES se firmó el 1 de Julio de 1975, el número de firmantes ha crecido hasta los 180 paises.
Los principales paises exportadores son Sud América, América Central, Africa y asia y los principales importadores son USA, Japón , Europa así como el este de Asia.

CITES ha firmado la protección de 35.000 especies de flora y fauna. En el caso del mundo de la correa que es el que conozco, aunque no es distinto en los otros, se aplica el sistema de protección por creación de granjas. En estos casos se estudia el número de animales que sobreviven en el medio natural por si mismos, en las granjas se cuidan y producen estos animales y una vez han nacido se libera en el medio natural el número de ejemplares que se ha asignado que serán capaces de sobrevivir en medio salvaje más un 20%. El resto son destinados a la industria. De esta forma, las empresas productoras de artículos que demandan este tipo de material son los que costean la supervivencia y continuidad de estas especies.

Podemos encontrar en el mercado, correas que son de cocodrilo pero no cumplen con el protocolo CITES. esto hace que su precio sea más económico aunque realmente estos productores están enriqueciendose al tener un mayor margen que les permite saltarse la normativa.

Referente al tema del Lagarto, este animal no está protegido por CITES ya que no es un animal en peligro de extinción. Esto quiere decir que no hay ningún control ni regulación sobre este material.

Hace ya 4 o 5 años que Swatch Group dejó de usar este material debido a que no hay regulación y esto genera mucha caza furtiva. A Swatch Group le han seguido Richemont Group y productores como Hirsch.

Esta explicación tan larga (lo siento) también os da respuesta a porqué muchas marcas de alta relojería, sirven sus piezas con correas de imitación de cocodrilo. La respuesta es que el fabricante tiene que tener actualizado todos sus pagos de CITES y tiene que adjuntar cada CITES a cada correa en la que se refleja incluso a que animal corresponde cada piel y cuantas correas se han fabricado de esa pieza de piel. Como los CITES han sido pagados por el fabricante cuando adquiere la piel, si el fabricante es Europeo y producto está destinado a Europa, no necesita obligatoriamente enviar su comprobante de CITES pero si alguien se lo requiere debe enviarlo, es el que corresponde a cada trozo de piel.
La dificultad empieza cuando la firma es Suiza (fuera de EU) y tiene que enviar relojes a la EU, Asia, America,...en ese caso es más fácil enviar el reloj con una correa de imitación que una de cocodrilo real.

Espero que esta explicación os haya resultado interesante.
Súper interesante, muchas gracias! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jsuneruiz
  • #23
Si algún día te ofrecen correas de ala de mosca, cuidado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
  • #24
Este tema es muy importante, la mayoría de fabricantes serios de este mercado siguen toda la regulación establecida en la CE, aunque lo cierto es que fabricantes, realmente hay muy pocos, la mayoría compran el producto en Asia y estampan su marca, llegados a este punto ya no hay ningún control por parte de la CE ya que se obliga a los fabricantes a seguir y respetar una serie de condiciones referentes a la procedencia del producto, tintes,...pero no hay ningún control acerca de producto terminado de importación.

Todos los productos de pieles genéricas fabricados en Europa respetan estas condiciones y los fabricantes de correas adquieren su materia prima de proveedores homologados. Este material se suele enviar a curtidores de calidad, normalmente en la Toscana (Italia) que entregan un producto garantizado para su producción.

El problema viene por las llamadas pieles nobles. Se trata básicamente de piel de cocodrilo y alligator, todos ellos provienen de la familia de los CROCODYLIDAE y la sub-familia ALLIGATGORINAE, que se compone de los ALLIGATOR y los CAIMAN. los ALLIGATOR provienen de Louisiana y su variedad es llamada ALLIGATOR MISSISSIPPIENSIS.
La familia de los CAIMAN se divide en CAIMAN CROCODILUS y CAIMAN CROCODILUS FUSCUS, su origen es de Asia y Africa.

Debido a que estas especies entraron en situación de extinción, en 1973 se fundó la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES). Esto fué un acuerdo que firmaron 80 paises del mundo para proteger las especies en peligro de extinción y además obliga a todas las empresas (correas, bolsos, zapatos,...) a seguir las normas establecidas por CITES. Desde que CITES se firmó el 1 de Julio de 1975, el número de firmantes ha crecido hasta los 180 paises.
Los principales paises exportadores son Sud América, América Central, Africa y asia y los principales importadores son USA, Japón , Europa así como el este de Asia.

CITES ha firmado la protección de 35.000 especies de flora y fauna. En el caso del mundo de la correa que es el que conozco, aunque no es distinto en los otros, se aplica el sistema de protección por creación de granjas. En estos casos se estudia el número de animales que sobreviven en el medio natural por si mismos, en las granjas se cuidan y producen estos animales y una vez han nacido se libera en el medio natural el número de ejemplares que se ha asignado que serán capaces de sobrevivir en medio salvaje más un 20%. El resto son destinados a la industria. De esta forma, las empresas productoras de artículos que demandan este tipo de material son los que costean la supervivencia y continuidad de estas especies.

Podemos encontrar en el mercado, correas que son de cocodrilo pero no cumplen con el protocolo CITES. esto hace que su precio sea más económico aunque realmente estos productores están enriqueciendose al tener un mayor margen que les permite saltarse la normativa.

Referente al tema del Lagarto, este animal no está protegido por CITES ya que no es un animal en peligro de extinción. Esto quiere decir que no hay ningún control ni regulación sobre este material.

Hace ya 4 o 5 años que Swatch Group dejó de usar este material debido a que no hay regulación y esto genera mucha caza furtiva. A Swatch Group le han seguido Richemont Group y productores como Hirsch.

Esta explicación tan larga (lo siento) también os da respuesta a porqué muchas marcas de alta relojería, sirven sus piezas con correas de imitación de cocodrilo. La respuesta es que el fabricante tiene que tener actualizado todos sus pagos de CITES y tiene que adjuntar cada CITES a cada correa en la que se refleja incluso a que animal corresponde cada piel y cuantas correas se han fabricado de esa pieza de piel. Como los CITES han sido pagados por el fabricante cuando adquiere la piel, si el fabricante es Europeo y producto está destinado a Europa, no necesita obligatoriamente enviar su comprobante de CITES pero si alguien se lo requiere debe enviarlo, es el que corresponde a cada trozo de piel.
La dificultad empieza cuando la firma es Suiza (fuera de EU) y tiene que enviar relojes a la EU, Asia, America,...en ese caso es más fácil enviar el reloj con una correa de imitación que una de cocodrilo real.

Espero que esta explicación os haya resultado interesante.
Gracias por el aporte. Un placer leerte.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: jsuneruiz
  • #25
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
Atrás
Arriba Pie