Ya que se me alude directa y personalmente no me queda más remedio que contestar.
Ya que mencionas a la administración del foro haré lo mismo que tú:
En mi opinión aquí no hay un problema de jerarquía, de victimismo o de libertad.
Lo que ocurre es que la Administración del foro ha concedido al compañero Mandrake un estatus especial que le da derecho a abrir el hilo de los viernes y, adicionalmente, a duplicar un hilo existente cuando ya ha sido abierto por otro forero.
De acuerdo en lo del victimismo etcétera.
No hay estatus especial para Carlos. Lo que hice fue ponerle un título (Lord of Fridays) que me pareció simpático porque desde tiempo inmemorial (es figurado) venía abriendo el único hilo del día en toda la semana, que resulta que era en viernes. Él no duplica nada: abre "su" hilo como cualquiera puede abrir el propio.
Esta decisión se justifica sobre la existencia de usos y costumbres tradicionales del Foro. Lo que ocurre es que esta tradición del Foro entra en contradicción con otra más antigua, mucho más arraigada y prácticamente universal que dice que el primero tiene preferencia sobre el segundo. Por eso muchos viernes se producen situaciones poco deseables en las que un hilo es cerrado cuando ya ha sumado algunas participaciones, mensajes son borrados y editados apresuradamente como si hubieran incurrido en alguna falta vergonzosa, o el autor del hilo es objeto de cierto cachondeo bienintencionado.
Esta situación -que no decisión- se basa en esa tradición mencionada. En cuanto a la universal, más antigua y arraigada de preferencia etc, te diré que
jamás se le ha cerrado un hilo a ningún otro forero aparte del
desgraciado incidente de este pasado viernes con el de Yokohama. Y digo desgraciado porque lo ha sido no para Yokohama que ni siquiera ha dicho esta boca es mía, sino para el moderador que pecando de ingenuo pensaba hacer bien "protegiendo" al forero de las chanzas habituales (y bienintencionadas) en estos casos. Los hilos "vierneros" que se cierran lo son por sus propios autores y por decisión propia, aunque podrían seguir ahí si ellos quisieran. Otra cosa es el uso arraigado de postear los viernes en el hilo de Mandrake y no en otro.
En mi opinión esto no se solucionaría poniendo una norma por escrito ya que la costumbre de que el primero tiene preferencia sobre el resto está tan arraigada dentro y fuera del Foro que lo natural es pensar que ser el primero te da derecho a abrir el hilo. A "sensu contrario" todos entendemos que si alguien ha abierto un hilo concreto antes que tú estás obligado a cerrarlo sin replicar. Así ha sucedido hoy con el hilo sobre el reloj de Lunes.
Hay otra cosa muchísimo más arraigada que nada: la libertad de cada uno de decidir dónde #~¬#€~s postea, sea en el hilo tradicional o en el de otro. O en ninguno.
La Administración del Foro tiene todo el derecho a decidir que sea sólo Mandrake quien abra el hilo de los viernes pero como es imposible poner "puertas al campo" siempre habra compañeros que lo abran y puedan sentirse agraviados cuando se lo cierren.
Y es que, en mi opinión, una costumbre menor, mas nueva y sólo parcialmente admitida no debe anteponerse a otra general, mas antigua y universalmente admitida porque entondes los conflictos seguirán surgiendo de tanto en tanto por más que este hilo se traslade a Off Topic.
La administración del foro ha dejado bien claro -espero- que son los foreros y sólo ellos los quie deciden dónde y cuándo postean. Y por última vez: sólo se ha cerrado
UN hilo desde la moderación y/o administración, y bien que lo está pagando el compañero.
Este hilo está en Off Topic porque trata de temas meta-fóricos, es decir, del funcionamiento del propio foro y no de su temática. No hay voluntad de ocultarlo de ninguna forma, como pareces sugerir.
De verdad que este ¿debate? raya lo abstruso.