• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una semana con el IWC Schaffhausen en la muñeca

  • Iniciador del hilo Marco Schmidt
  • Fecha de inicio
Marco Schmidt

Marco Schmidt

Quasi-forer@
Sin verificar
IMG_1273.jpg

Tras haber pasado una semana desde que me prestaron este IWC Schaffhausen y puedo concluir con una sola frase "Las obras de arte también pueden llevarse en las muñecas". Pero no me quedaré tan corto y escribiré toda mi experiencia con el reloj.

Acerca de la marca
El relojero e ingeniero Florentine Ariosto Jones con tan solo 27 años migra de Estados Unidos a Ginebra con el objetivo de combinar la tradición relojera suiza y la tecnología moderna del extranjero, mientras el resto de sus colegas decidió no arriesgarse y probaron suerte en el oeste.

Para el año 1868 funda la compañía International Watch Company en Schafffhausen con el objetivo de manufacturar relojes de bolsillo de alta calidad para el mercado americano.
La compañía desarrolló relojes muy particulares en 1885 y 1887, entre ellos relojes con indicación digital (sistema Pallwaber) y el famoso Magique con la indicación de la hora en un ciclo de 24 horas. El año 1899 lanzan al mercado femenino su primer reloj de pulsera con una delicada y detallada caja que albergaba el calibre 64 y 63.
En el año 1915 IWC se interesa en el mercado de los relojes de pulsera y empieza a diseñar sus calibres específicamente para ese nicho. Tras una serie de lanzamientos e innovaciones IWC lanza en 1936 su "reloj de aviador especial" que contaba con un bisel giratorio, escape antimagnético y una esfera negra para la legibilidad.

El renombrado "IWC Portugieser" nace en 1939 cuando dos importadores portugueses hacen el pedido de una serie de relojes de alta precisión y para ello debían llevar calibres de relojes de bolsillo.

Otro hito muy importante para IWC fue la Segunda Guerra Mundial ya que la compañía dotó de relojes a ambos bandos, por un lado tenía desarrollado el gran reloj de aviador "52 T. S. C." y por otro lado tenía el famoso W. W. W. (Watch, Wrist, Waterproof) con el calibre 83 para el ejercito británico. Ya casi para el fin de la guerra IWC desarrolló el calibre 89 que es una mejora del 83 con una extrema precisión. Así fue como IWC se especializó en el diseño y producción de relojes para aviación.

La marca fue desarrolladose con el tiempo y llegando a ser una de las mejores marcas del mundo, realizando diseños muy rebuscados como el Ingenieur, Aquatimer y la serie Mark.​

Acerca del reloj
Este reloj en particular lleva el calibre 83 de IWC, este movimiento fue producido desde el año 1930 hasta el año 1947, sin embargo este fue reemplazado por el calibre 89 que tenía algunas mejores, sobre todo en el tema de precisión.

Cal 83
Remonte manual
16 joyas
18800 A/H
26.5 mm de diámetro
IMG_1284.jpg
El reloj puede parecer un poco pequeño en la actualidad debido a sus 30 mm de diámetro sin contar la corona, sin embargo en ese entonces el reloj era ideal para llevarlo ya sea debajo o encima del uniforme de piloto. Muy cómodo debido a su tamaño y la corona grande permitía poder darle cuerda o ajustar la hora aún si se usaba guantes. Con muy pocos milímetros de altura el reloj era liviano y casi podía olvidarme que llevaba puesto un reloj.

La esfera es fascinante, una obra de arte que se aprecia cada vez que se la mira; muy bien elaborada y con los números arábigos la lectura de la hora es fácil y rápida.
Los detalles de la esfera son preciosos, tiene un estilo militar de dos tonos y unas agujas azuladas tipo "catedral" que le dan una ligera pero perceptible elegancia al reloj.
IMG_1283.jpg

La combinación del reloj con una correa de piel le dan en la actualidad un estilo muy elegante y una esencia vintage que se puede ver desde lo lejos. Para muchos el tamaño podría ser un obstáculo al momento de usarlo pero una solución muy factible sería utilizar una corra de piel con fondo debajo del reloj, de ese modo se le puede dar más cuerpo al reloj y usarlo sin pena.

El calibre que lleva no le permite ninguna complicación en particular, el único objetivo de reloj es dictar la hora y créeme que es muy bueno en ello, es un reloj que tranquilamente puede servirte en el diario vivir si eres de esas personas que le gusta generar un vínculo con sus relojes y darle cuerda a diario, además que darle cuerda es una de las mejores partes de este reloj y más adelante de cuento porqué.


Mi experiencia usando una semana el reloj
Cuando me entregaron el reloj lo metí a mi bolsillo para poder verlo y examinarlo más tarde, pero no resistí la tentación e hice una parada sólo para darle cuerda y comenzar a usar el reloj. Y esto es lo primero que percibí.

El sonido emitido por el reloj al momento de darle cuerda es impresionante, hasta podría decir que se escucha la calidad del reloj. Lo primero que sentí al darle cuerda es la gran calidad del movimiento y la superioridad ante otras marcas que pude experimentar como Movado, Omega y Tissot.

Una vez el reloj en mi muñeca no podía dejar de verla, el reloj se lucía muy bien y era bastante cómodo. Los detalles del reloj simplemente lo convierten en una obra de arte y dan mucha satisfacción al ver la hora. El reloj se escondía por debajo de mi vestimenta debido a su tamaño, lo que lo hace mucho mas atractivo ya que no incomoda y no estira o arruga las mangas de mis atuendos.

Tras usarlo varios días decidí llevarlo a la Relojería La Paz para que el maestro Reynaldo pueda platicarme acerca del reloj, entonces tras darle el reloj le dije que lo mire, él se puso sus lentes analizó el calibre y me dijo "dicen que este es el mejor reloj del mundo". Muy asombrado y hasta orgulloso de poder usar por una semana a lo que muchos llamaron "el mejor reloj del mundo" le pregunté porqué decían eso del reloj, Reynaldo me respondió que es por la gran calidad y precisión que esta compañía le ponía a los relojes, sin olvidar el detalle de la estética.

IMG_1257.jpg

Usar este reloj por una semana hizo que mi admiración por los relojes antiguos vuelva y me inspiró a apreciar más los pequeños detalles que a veces no notamos en algunos relojes, indiferentemente si son relojes caros o baratos, si logras percibir un detalle en un reloj es porque ese detalle fue diseñado para estar ahí, tomó varias horas/hombre tanto de diseño como de fabricación para que uno pueda portarlo y no darse cuenta.

Finalmente concluyo la semana muy agradecido con Sergio por haberme prestado el reloj y por haberme dado la oportunidad de usar uno de los mejores relojes del mundo.

IMG_1272.jpg


Fuentes

 
  • Me gusta
Reacciones: posr500, le temps, Bito y 26 más
Super interesante , muchas gracias por compartir esos conocimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Schmidt
Hace poco estuve en Schaffhausen casi en el vértice entre Alemania, Suiza y Francia y en lugar de un IWC lo único que pude comprar fue un pan para echárselo a los patos del río...

Me encantan los IWC pero se escapan de mis posibilidades
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Marco Schmidt, miguelfr y 1 persona más
Ese tipo de reloj super antiguo no es el q usaria diariamente pero se agradece el post informativo :)..........
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Schmidt
Hace poco estuve en Schaffhausen casi en el vértice entre Alemania, Suiza y Francia y en lugar de un IWC lo único que pude comprar fue un pan para echárselo a los patos del río...

Me encantan los IWC pero se escapan de mis posibilidades
Así es, se escapan de las posibilidades de muchos. Habrá que tener paciencia y suerte para encontrar uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriscao
Me ha encantado la estética de este reloj... Su esfera, sus agujas, cierto que la caja es pequeña para los gustos actuales pero precisamente su contenido tamaño hace destacar la proporción de la corona...incluso la correa me parece un acierto estético

Una pieza sin duda que hace sentirse inmerso en la relojería tradicional, llevar una pieza puramente mecánica....
 
I.W.C. un deseo inalcanzado por mi, que no estoy dispuesto a aflojar lo que piden. Pero me encantaría tenerlo, sin duda. Las agujas catedral no me gustan especialmente pero eso sería el menor problema.

Si la foto del interior es de ese reloj habría que llevarlo sin tardanza al relojero porque la posición de la raqueta no es la idónea.
 
UN ICONO DE LA RELOJERIA SUIZA ¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA¡¡ A MI ME ENCANTA ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #10
Gracias por el hilo; es una belleza de reloj.
 
Atrás
Arriba Pie