Casiná
De la casa
Sin verificar
Una novedad para mi, claro, que nunca antes he tenido uno en mis manos. Así, valga la rebuznancia, le metí mano con más miedo que siete viejas: total ¡no es mío!.
Parece ser que UG hizo los bumper entre 1939 y 1945, el 138, el 138C y el 138SS o también denominado luego 139, con segundero central de forma indirecta aunque esta vez la plaquita o muelle que sujeta el piñón de segundos es bastante generosa, no como en otras marcas y encima de ella va el eje de la masa oscilante así que no creo que se desplace hacia arriba.
Lo primero que nos llama la atención una vez sacado de la caja es que no hay manera de quitar la esfera (bueno, sí la hay pero está tan escondida que fue lo penúltimo que quité, justo antes del cañón de minutos y la rueda de centro). Pues bien, una vez limpio todo, empezaremos a montar; hay un primer puente que sólo coge tres ruedas: escape, intermedia y de segundos. Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje. Como comprenderéis no hay foto en esa faena; pero si a continuación.
Por esa "canaleta" que pinto de amarillo entra un destornillador finito que va a parar a un tornillito oculto en el círculo (más o menos) rojo, que, con todo montado y sin saber dónde está, no hay quien encuentre
Para que no se me movieran tanto las ruedas sobrepuse el puente de carga, que luego levanté otra vez, sin atornillar pero que me fijaba la rueda de centro
Luego ponemos el puente de carga ya definitivamente, se atornilla y se pone el piñón del segundero (está a medio meter para que lo veáis) y encima su chapita de sujeción
A continuación se monta el rochete y una rara rueda de carga con un vástago enorme hacia arriba según se está montando.
Está junto al peine, amarillo, de la carga automática que se pone en este momento
Luego se pone la masa oscilante y encima su puente.
Y una vez terminado comprobé que el automático no cargaba y es que un par de muellecitos que activan los trinquetes, al estilo de las uñas mágicas de Seiko, uno por fuera y otro por abajo, no hacían la suficiente fuerza y, por tanto, los trinquetes no trincaban. Voy a ver si dejo una imagen "clara" con lo endebles que son estos muelles, lógico, por otra parte ya que tienen que oponer muy poca resistencia a la carga que da la masa, muy poca por cierto y que sería el motivo de por qué duraron tan poco estos sistemas.
Dentro de la zona en rojo vemos el flejecillo señalado con flechas verdes que mueve el trinquete, en azul, que en su parte izquierda tiene una uña que para los dientes de la rueda. Está marcada con la flecha azul.
Una foto de la masa que se ha debido pelear con algún lobo aunque en la bahía las he visto casi con estas marcas idénticas.
Poner el áncora y el volante no tiene particularidad alguna con respecto a otros movimientos. Sí hay que tener en cuenta, antes de poner la masa, colocar la rueda de segundos indirectos, esa amarilla que se ve a la izda. del volante porque, en caso contrario, pasa lo que me pasó a mi: que toca desmontar otra vez.
Por la otra cara del movimiento no ofrece particularidad alguna con respecto a otros. Ya lo vemos todo montado.
Luego se pone la esfera y agujas y se mete en la caja
Y a su sitio natural. Como debe ser.
Otro ladrillo al canto, pero como veo que sois un poco sadócas ..... o masócas que ahora no sé muy bien ...
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Parece ser que UG hizo los bumper entre 1939 y 1945, el 138, el 138C y el 138SS o también denominado luego 139, con segundero central de forma indirecta aunque esta vez la plaquita o muelle que sujeta el piñón de segundos es bastante generosa, no como en otras marcas y encima de ella va el eje de la masa oscilante así que no creo que se desplace hacia arriba.
Lo primero que nos llama la atención una vez sacado de la caja es que no hay manera de quitar la esfera (bueno, sí la hay pero está tan escondida que fue lo penúltimo que quité, justo antes del cañón de minutos y la rueda de centro). Pues bien, una vez limpio todo, empezaremos a montar; hay un primer puente que sólo coge tres ruedas: escape, intermedia y de segundos. Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje. Como comprenderéis no hay foto en esa faena; pero si a continuación.
Por esa "canaleta" que pinto de amarillo entra un destornillador finito que va a parar a un tornillito oculto en el círculo (más o menos) rojo, que, con todo montado y sin saber dónde está, no hay quien encuentre
Para que no se me movieran tanto las ruedas sobrepuse el puente de carga, que luego levanté otra vez, sin atornillar pero que me fijaba la rueda de centro
Luego ponemos el puente de carga ya definitivamente, se atornilla y se pone el piñón del segundero (está a medio meter para que lo veáis) y encima su chapita de sujeción
A continuación se monta el rochete y una rara rueda de carga con un vástago enorme hacia arriba según se está montando.
Está junto al peine, amarillo, de la carga automática que se pone en este momento
Luego se pone la masa oscilante y encima su puente.
Y una vez terminado comprobé que el automático no cargaba y es que un par de muellecitos que activan los trinquetes, al estilo de las uñas mágicas de Seiko, uno por fuera y otro por abajo, no hacían la suficiente fuerza y, por tanto, los trinquetes no trincaban. Voy a ver si dejo una imagen "clara" con lo endebles que son estos muelles, lógico, por otra parte ya que tienen que oponer muy poca resistencia a la carga que da la masa, muy poca por cierto y que sería el motivo de por qué duraron tan poco estos sistemas.
Dentro de la zona en rojo vemos el flejecillo señalado con flechas verdes que mueve el trinquete, en azul, que en su parte izquierda tiene una uña que para los dientes de la rueda. Está marcada con la flecha azul.
Una foto de la masa que se ha debido pelear con algún lobo aunque en la bahía las he visto casi con estas marcas idénticas.
Poner el áncora y el volante no tiene particularidad alguna con respecto a otros movimientos. Sí hay que tener en cuenta, antes de poner la masa, colocar la rueda de segundos indirectos, esa amarilla que se ve a la izda. del volante porque, en caso contrario, pasa lo que me pasó a mi: que toca desmontar otra vez.
Por la otra cara del movimiento no ofrece particularidad alguna con respecto a otros. Ya lo vemos todo montado.
Luego se pone la esfera y agujas y se mete en la caja
Y a su sitio natural. Como debe ser.
Otro ladrillo al canto, pero como veo que sois un poco sadócas ..... o masócas que ahora no sé muy bien ...
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
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