• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una breve crónica de mi primer cambio de agujas.

  • Iniciador del hilo OldTraveler
  • Fecha de inicio
OldTraveler

OldTraveler

Habitual
Sin verificar
Buenas respetable publico, pues si, tal y como lo anuncia el encabezado, ayer acometí mi ultima peripecia relojera, un cambio de agujas.
Lamentablemente debido a los nervios de principiante y novato en estas lides, no hice fotos, de ahi el titulo de "crónica".
Pero aqui unas fotos tomadas despues del soponcio, o como dijeran los yanquis "el aftermath", que viene siendo algo asi, como "asi quedó el estropicio".
Primero unas fotos de los implementos.
Lentes de aumento, por suerte, debido a mi oficio, tengo variedad de estos cachivaches.
IMG_20211106_115032.jpg

Prensa para agujas, un bonito cachivache, que se convirtió rapidamente en un bonito pisapapeles, pues todo el proceso de ajuste de las agujas, los hice con un palillo, unas pinzas finitas y una de las puntas de la prensa, insertada en un palito.
IMG_20211106_115047.jpg

El juego de agujas negras, compradas en Komandirskie.
IMG_20211106_115107.jpg

Soporte para el movimiento (uno baratito de los chinos), una de las piezas mas útiles (dicho desde mi limitada experiencia, o mas bien, desde mi prodigiosa ignorancia del tema) :D :D
IMG_20211106_115136.jpg

Y por ultimo la foto de grupo de todos los implementos que ayudaron a perpetrar la fechoria, a destacar las pinzas de punta finita y el palito con el que ajuste las agujas (ese humilde palito de bambu, fue el verdadero héroe de la jornada).😂
IMG_20211106_115050.jpg

Ahora comenzaremos con una sucinta declaracion del delito perpetrado 😂😂

"Nuestra historia comienza con un maduro y apuesto miniaturista ........ Perdon, me equivoqué de archivo, esa es la introducciona a una novela erótica que estoy escribiendo, se llamará, "la venganza del burro, o cuidado que ahi viene el negro del Whatsapp" 😅😅😅😅😅


El primer paso, fue abrir el reloj, pues de otra forma el cambio de agujas seria imposible, despues de retirar el movimiento, para tal efecto, me valgo de un pequeño cojin de espuma, he aqui una foto del novedoso implemento relojero que uso, (como veran las mejores tecnicas del arte relojero, convergen en mi).😁😁
IMG_20211106_121033.jpg
:D
Despues de retirar el movimiento, lo coloqué en el soporte y procedí a retirar las agujas originales, pero con tan mala tecnica que terminé partiendo la segundera ::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::, bruto que soy, pues tenia planeado usarla para otro reloj, pero, bueno, cosas del directo.
Despues del percance con las agujas, coloqué las nuevas, (ahí es la parte donde comencé a maldecir como marinero ebrio):D:D
Primer intento, las agujas minutera y horaria, topan, ::bash::::bash::::bash::despues de soltar una sarta de maldiciones en el mas puro mexicano barriobajero, las retiro, las enderezo, a mano limpia ( lo de las pinzitas y prensas son mariconadas)😁😁😁😁
Segundo intento, las agujas minutera y horaria ya no topan, ahora la que esta topando es la segundera ::bash::::bash::::bash::vuelvo a soltar una filigrana de maldiciones, pensando para mis adentros en dedicarme a coleccionar piedras de rio. 😁😁
El tercer y cuarto intento fueron copias al carbon del tercero, pero con mas maldiciones incluidas, esta vez la complejidad de las maldiciones fue notable por su cantidad y deslumbrante en su tonalidad.
Finalmente, dicen que no hay quinto malo, vuelvo a colocar las agujas sirviendome de las pinzas y el palito y esta vez todo parece marchar en orden, (pero me doy cuenta que le he propinado un ligero rayon al dial, y que las agujas negras, despues de tanta manipulacion en la zona donde conectan con el cañon, se ha desconchado la pintura), despues de maldecir por enesima vez, ruego que en mi proxima reencarnacion, lo haga como pingüino de la Antartida 😂😂😂
Pero finalmente despues de mas de una hora de sudar frio, temblar cual gelatina, he logrado el objetivo, ahora unas fotos finales.

Asi lucia cuando lo compré.
20210917_071029.jpg

Y ahora luce así
IMG_20211106_115119.jpg

Quizas el cambio no es muy notorio, pero ahora es mucho mas facil de leer la hora, y ademas el reloj tiene una historia que contar, pues es mi primer cambio de agujas, todo un hito en mi carrera, pues cuando llegué a este "inframundo" me tardaba media hora en cambiar una correa, acortar un brazalete, era labor titánica, y ahora, ya puedo decir que he cambiado unas agujas y que ademas el reloj quedó perfecto, pues tras mas de doce horas de efectuada la intervencion, todo marcha sin ningun problema, he aprendido un par de cosas y espero aprender mas de los colegas, pues reconozco que fue un proceso desprolijo e improvisado, nada que ver con las intervenciones "clinicas" (por las fotos y la asepsia) del compañero @gdelasheras , @MadMallorca, @Marius Jacob y otros mas,aun tengo mucho camino por andar, pero me estoy divirtiendo de lo lindo, gozando cual cochino en barrizal y lo "mas mejor", como dice una amiga, es ver el resultado de mi hacer en la muñeca, creo que eso no tiene precio.
Disculpen si me he puesto sentimental colegas, quizas sea el efecto de los tres whiskies dobles que me calcé una vez finalizada la hazaña, o quizas sea el gusto de estar finalmente entre un grupo de colegas que compartimos aficion, donde no importan las distancias, lo que nos une es la camaraderia y el gusto por los relojes y hacerles perrerias.

Si llegaron hasta aqui, como siempre, gracias y saludos cordiales desde la costa central del golfo de Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders, marctibu, cestommek y 22 más
Oleee. Te ha quedado bien teniendo en cuenta que es la primera vez. Lástima del rayón. Normal que haya percances. Nadie nace enseñado, como dicen por mi tierra. La práctica hace al maestro.

Montando mis "frankenphibias" he doblado agujas, he arañado diales, cajas, he bloqueado calibres,... pero es cierto que cuando terminas y ves el resultado te da un subidón (si no te queda ninguna mota de polvo en el interior del plexi). Otro punto a favor de estos rusos es que en caso de metedura de pata tampoco pierdes una fortuna. Todo son ventajas con vostok.

Cuidado con el mundo mod, si el virus ruso es contagioso, el ruso mod lo es aún más.

A pensar en el siguiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso y OldTraveler
Meritorio máximo y muy entretenido relato de el antes , el durante y el desenlace 👍👏.......
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
Oleee. Te ha quedado bien teniendo en cuenta que es la primera vez. Lástima del rayón. Normal que haya percances. Nadie nace enseñado, como dicen por mi tierra. La práctica hace al maestro.

Montando mis "frankenphibias" he doblado agujas, he arañado diales, cajas, he bloqueado calibres,... pero es cierto que cuando terminas y ves el resultado te da un subidón (si no te queda ninguna mota de polvo en el interior del plexi). Otro punto a favor de estos rusos es que en caso de metedura de pata tampoco pierdes una fortuna. Todo son ventajas con vostok.

Cuidado con el mundo mod, si el virus ruso es contagioso, el ruso mod lo es aún más.

A pensar en el siguiente.
Gracias compañero y sí, tienes toda la razon, el subidón de endorfinas que obtienes al hacer algo nuevo es , creo yo , una de las mejores cosas de este vicio, y ademas, por alguna razon me atrevo a meterle mano a los rusos, lo que hasta ahora no se me ha ocurrido meterme con los chinos que tengo, pero al tiempo, sigo aprendiendo, apenas voy empezando, me he asomado al abismo de las modificaciones y perrerias varias y me ha encantado lo que he visto, asi que ya estoy maquinando mi proxima fechoria.

Muchas gracias compañero, aprecio mucho tu comentario.
Abrazo cordial desde el sureste mexicano.

Meritorio máximo y muy entretenido relato de el antes , el durante y el desenlace 👍👏.......
Muchas gracias compañero, aprecio mucho tu comentario, fue todo un parto, pero el resultado bien valió la pena.

Abrazo desde Mexico, gracias por mirar y comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Monsignore, Memento y 1 persona más
Lo importante es que te quedó muy bien al final, y has aprendido mucho para la próxima, por cierto bonito vostok
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
Lo importante es que te quedó muy bien al final, y has aprendido mucho para la próxima, por cierto bonito vostok
Exacto compañero, has acertado de lleno, he aprendido un par de cosas, he subido un peldaño en el tema de las modificaciones a los rusos y estoy mas que satisfecho con el resultado, ahora es un reloj que saldrá mas de la caja, pues el cambio de agujas, facilita la visualizacion de la hora, cuestiones de la presbicia.

Aprecio tu comentario, saludos cordiales desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Prometía desde el principio y no ha decepcionado para nada tú relato. Te ha quedado muy bien y se lee mucho mejor la hora.
Ya estoy esperando con ansias cuál será la siguiente de tus aventuras :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Monsignore y OldTraveler
Prometía desde el principio y no ha decepcionado para nada tú relato. Te ha quedado muy bien y se lee mucho mejor la hora.
Ya estoy esperando con ansias cuál será la siguiente de tus aventuras :clap:
Muchas gracias compañero por mirar y comentar, abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y farenheit451
Por que es un Bostock, si es un omega me da un patatús!!!.
Bromas aparte , el resultado final es genial compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #10
Buenas respetable publico, pues si, tal y como lo anuncia el encabezado, ayer acometí mi ultima peripecia relojera, un cambio de agujas.
Lamentablemente debido a los nervios de principiante y novato en estas lides, no hice fotos, de ahi el titulo de "crónica".
Pero aqui unas fotos tomadas despues del soponcio, o como dijeran los yanquis "el aftermath", que viene siendo algo asi, como "asi quedó el estropicio".
Primero unas fotos de los implementos.
Lentes de aumento, por suerte, debido a mi oficio, tengo variedad de estos cachivaches.
Ver el archivos adjunto 2321368
Prensa para agujas, un bonito cachivache, que se convirtió rapidamente en un bonito pisapapeles, pues todo el proceso de ajuste de las agujas, los hice con un palillo, unas pinzas finitas y una de las puntas de la prensa, insertada en un palito.
Ver el archivos adjunto 2321378
El juego de agujas negras, compradas en Komandirskie.
Ver el archivos adjunto 2321379
Soporte para el movimiento (uno baratito de los chinos), una de las piezas mas útiles (dicho desde mi limitada experiencia, o mas bien, desde mi prodigiosa ignorancia del tema) :D :D
Ver el archivos adjunto 2321380
Y por ultimo la foto de grupo de todos los implementos que ayudaron a perpetrar la fechoria, a destacar las pinzas de punta finita y el palito con el que ajuste las agujas (ese humilde palito de bambu, fue el verdadero héroe de la jornada).😂
Ver el archivos adjunto 2321382
Ahora comenzaremos con una sucinta declaracion del delito perpetrado 😂😂

"Nuestra historia comienza con un maduro y apuesto miniaturista ........ Perdon, me equivoqué de archivo, esa es la introducciona a una novela erótica que estoy escribiendo, se llamará, "la venganza del burro, o cuidado que ahi viene el negro del Whatsapp" 😅😅😅😅😅


El primer paso, fue abrir el reloj, pues de otra forma el cambio de agujas seria imposible, despues de retirar el movimiento, para tal efecto, me valgo de un pequeño cojin de espuma, he aqui una foto del novedoso implemento relojero que uso, (como veran las mejores tecnicas del arte relojero, convergen en mi).😁😁
Ver el archivos adjunto 2321392:D
Despues de retirar el movimiento, lo coloqué en el soporte y procedí a retirar las agujas originales, pero con tan mala tecnica que terminé partiendo la segundera ::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::, bruto que soy, pues tenia planeado usarla para otro reloj, pero, bueno, cosas del directo.
Despues del percance con las agujas, coloqué las nuevas, (ahí es la parte donde comencé a maldecir como marinero ebrio):D:D
Primer intento, las agujas minutera y horaria, topan, ::bash::::bash::::bash::despues de soltar una sarta de maldiciones en el mas puro mexicano barriobajero, las retiro, las enderezo, a mano limpia ( lo de las pinzitas y prensas son mariconadas)😁😁😁😁
Segundo intento, las agujas minutera y horaria ya no topan, ahora la que esta topando es la segundera ::bash::::bash::::bash::vuelvo a soltar una filigrana de maldiciones, pensando para mis adentros en dedicarme a coleccionar piedras de rio. 😁😁
El tercer y cuarto intento fueron copias al carbon del tercero, pero con mas maldiciones incluidas, esta vez la complejidad de las maldiciones fue notable por su cantidad y deslumbrante en su tonalidad.
Finalmente, dicen que no hay quinto malo, vuelvo a colocar las agujas sirviendome de las pinzas y el palito y esta vez todo parece marchar en orden, (pero me doy cuenta que le he propinado un ligero rayon al dial, y que las agujas negras, despues de tanta manipulacion en la zona donde conectan con el cañon, se ha desconchado la pintura), despues de maldecir por enesima vez, ruego que en mi proxima reencarnacion, lo haga como pingüino de la Antartida 😂😂😂
Pero finalmente despues de mas de una hora de sudar frio, temblar cual gelatina, he logrado el objetivo, ahora unas fotos finales.

Asi lucia cuando lo compré.
Ver el archivos adjunto 2321395
Y ahora luce así
Ver el archivos adjunto 2321396
Quizas el cambio no es muy notorio, pero ahora es mucho mas facil de leer la hora, y ademas el reloj tiene una historia que contar, pues es mi primer cambio de agujas, todo un hito en mi carrera, pues cuando llegué a este "inframundo" me tardaba media hora en cambiar una correa, acortar un brazalete, era labor titánica, y ahora, ya puedo decir que he cambiado unas agujas y que ademas el reloj quedó perfecto, pues tras mas de doce horas de efectuada la intervencion, todo marcha sin ningun problema, he aprendido un par de cosas y espero aprender mas de los colegas, pues reconozco que fue un proceso desprolijo e improvisado, nada que ver con las intervenciones "clinicas" (por las fotos y la asepsia) del compañero @gdelasheras , @MadMallorca, @Marius Jacob y otros mas,aun tengo mucho camino por andar, pero me estoy divirtiendo de lo lindo, gozando cual cochino en barrizal y lo "mas mejor", como dice una amiga, es ver el resultado de mi hacer en la muñeca, creo que eso no tiene precio.
Disculpen si me he puesto sentimental colegas, quizas sea el efecto de los tres whiskies dobles que me calcé una vez finalizada la hazaña, o quizas sea el gusto de estar finalmente entre un grupo de colegas que compartimos aficion, donde no importan las distancias, lo que nos une es la camaraderia y el gusto por los relojes y hacerles perrerias.

Si llegaron hasta aqui, como siempre, gracias y saludos cordiales desde la costa central del golfo de Mexico.
Si señor! Bravo por ese primer cambio. Seguro que detrás vienen muchos más.
Saludos compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #11
Felicidades y enhorabuena, yo solo de pensarlo me entran los sudores....
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #12
Enhorabuena por el trabajo, y sobre todo por la inquietud de hacerlo por ti mismo.

En mi opinión, el cambio de agujas es uno de los trabajos más delicados de los inicios, y con mucho riesgo como tú comentas de que no salga bien.

Por lo general, la segundera de un trabajo enorme.

Mi recomendación es practicar antes con calibres inservibles para ir habituándose. En mi caso yo lo que hago es comprar relojes en eBay ensamblados en la India, que vienen a salir puestos en casa por unos 15 o 20 €, y sirven para todo, para cambio de agujas y también para trastearlos y desarmarlos.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #13
Enhorabuena.

El grado de confianza que vas tomando en estas cosas se mide por lo que tardas en empezar a sudar frío.

Al principio ya sudas con pensarlo, a los pocos cambios ya tardas más y cuando ya no sudas has alcanzado mas o menos la maestría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #14
Efectivamente, ahora se vé muuucho mejor la hora. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #15
Por que es un Bostock, si es un omega me da un patatús!!!.
Bromas aparte , el resultado final es genial compañero.
😂 😂 😂 😂 Con un Omega no me atreveria a hacerlo,(al menos con mi grandisima ignorancia del tema) , una vez mi relojero me prestó el suyo, un moonwatch, y por unas horas lo tuve en la muñeca (yo le presté un Steeldive), y ahi entendí el tema de los intangilbes, lo miraba a cada rato, es precioso, pero de momento no es de mi liga, si algun dia me da por un reloj caro, seguramente iria por ese.
Pero los rusos son mucho mas divertidos y adictivos, el proceso de aprendizaje,al menos en mi caso, ha sido un viaje, divertido y muy entretenido, y aqui sigo, gozando como cochino en barrizal.
Gracias por mirar y comentar compañero, abrazo desde Mexico.
Si señor! Bravo por ese primer cambio. Seguro que detrás vienen muchos más.
Saludos compañero.
Gracias compañero, la verdad que fue todo un parto, pero aprendi un par de cosas nuevas y sobre todo, a pesar de padecerlo, me divertí en el proceso, y pues, de esto se trata esto, de divertirse y compartir con los colegas las perrerias perpetradas.
Abrazo desde Mexico.

Felicidades y enhorabuena, yo solo de pensarlo me entran los sudores....
Asi esta yo hace unos meses, pero siempre he sido "culo inquieto" , citando a un estimado compañero de este "inframundo" ruso, los sudores y temores son parte de la diversion, y le dan sabor al viaje.

Muchas gracias por mirar y comentar compañero, saludos cordiales desde el sureste mexicano.

Enhorabuena por el trabajo, y sobre todo por la inquietud de hacerlo por ti mismo.

En mi opinión, el cambio de agujas es uno de los trabajos más delicados de los inicios, y con mucho riesgo como tú comentas de que no salga bien.

Por lo general, la segundera de un trabajo enorme.

Mi recomendación es practicar antes con calibres inservibles para ir habituándose. En mi caso yo lo que hago es comprar relojes en eBay ensamblados en la India, que vienen a salir puestos en casa por unos 15 o 20 €, y sirven para todo, para cambio de agujas y también para trastearlos y desarmarlos.

Un saludo
Si, efectivamente, es de los mas delicados por el tema de las agujas, yo me cargué la segundera por una mala maniobra ( eufemismo para decir que el operario fue un bruto) :D:D,buscaré algun reloj baratito para experimentar, pues esto es la mar de adictivo y ya estoy maquinando alguna otra cosa, pero, al tiempo, como decia un querido maestro de mi juventud, "voy despacio, porque llevo prisa).
Gracias por tu comentario y por consejo, saludos cordiales desde Mexico.

Enhorabuena.

El grado de confianza que vas tomando en estas cosas se mide por lo que tardas en empezar a sudar frío.

Al principio ya sudas con pensarlo, a los pocos cambios ya tardas más y cuando ya no sudas has alcanzado mas o menos la maestría.
Gracias compañero, se sufre, pero se aprende, cuando llegué a este sotano, me tardaba media hora en cambiar una correa, despues empecé a cambiar biseles y me hice adicto a las modificaciones y el camino sigue, espero seguir aprendiendo de los colegas y seguir compartiendo mis perrerias.
Aprecio tu comentario compañero, abrazo desde Mexico.
Efectivamente, ahora se vé muuucho mejor la hora. Felicidades.
Mi estimado compañero, muchas gracias, efectivamente, ha mejorado bastante la visualizacion y es un reloj que saldrá mas de la caja.

Abrazo desde Mexico compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #16
Qué ilusión leer este post. He estado un poco despistado por exceso de lío en la oficina, pero me alegra ver que has sido capaz de empezar y acabar el proceso. Sobre los segunderos achatados. La verdad, por el precio que tienen las agujas -sobre todo cuando median gastos de envío y tiempos de espera-, lo que yo suelo hacer es comprarlas por duplicado. Prefiero que me sobren unas agujas a tener que esperar semanas y semanas antes de volver a operar. Otra cosa es con las agujas para Vostok pero no fabricadas por Vostok. En ese caso suelen ser más sólidas. Ahora bien, como ya te han dicho, cuando te sobren unas agujas, necesitarás un reloj para podérselas poner. Y así sucecivamente. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #17
Qué ilusión leer este post. He estado un poco despistado por exceso de lío en la oficina, pero me alegra ver que has sido capaz de empezar y acabar el proceso. Sobre los segunderos achatados. La verdad, por el precio que tienen las agujas -sobre todo cuando median gastos de envío y tiempos de espera-, lo que yo suelo hacer es comprarlas por duplicado. Prefiero que me sobren unas agujas a tener que esperar semanas y semanas antes de volver a operar. Otra cosa es con las agujas para Vostok pero no fabricadas por Vostok. En ese caso suelen ser más sólidas. Ahora bien, como ya te han dicho, cuando te sobren unas agujas, necesitarás un reloj para podérselas poner. Y así sucecivamente. :)
Compañero, a mi tambien me hacia mucha ilusion, leerte, pues eres uno de mis referentes en las cuestiones tecnicas, por supuesto, yo carezco de tu minuciosa planeacion y la impecable ejecucion que te montas, lo mio es mas producto de la tonta e irreflexiva accion, 😂 😂 , pero en este caso, como dijera Maquiavelo, no importan los viles medios, si se consigue el noble fin:D:D.
Estoy mas que satisfecho con el resultado, y estoy maquinando hacer otros cambios de agujas, incluso, hacer algun trasplante de movimientos, pero todo a su debido tiempo, ahora toca disfrutar y seguir aprendiendo, tomo nota del consejo de las agujas, estoy viendo algunas en la bahia, con un vendedor, que es conocido por aqui, Roytone, pero como dijera Jack el destripador, "vamos por partes" :D:D
Reitero mi agradecimiento por tu comentario compañero, abrazo desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #18
Buenas respetable publico, pues si, tal y como lo anuncia el encabezado, ayer acometí mi ultima peripecia relojera, un cambio de agujas.
Lamentablemente debido a los nervios de principiante y novato en estas lides, no hice fotos, de ahi el titulo de "crónica".
Pero aqui unas fotos tomadas despues del soponcio, o como dijeran los yanquis "el aftermath", que viene siendo algo asi, como "asi quedó el estropicio".
Primero unas fotos de los implementos.
Lentes de aumento, por suerte, debido a mi oficio, tengo variedad de estos cachivaches.
Ver el archivos adjunto 2321368
Prensa para agujas, un bonito cachivache, que se convirtió rapidamente en un bonito pisapapeles, pues todo el proceso de ajuste de las agujas, los hice con un palillo, unas pinzas finitas y una de las puntas de la prensa, insertada en un palito.
Ver el archivos adjunto 2321378
El juego de agujas negras, compradas en Komandirskie.
Ver el archivos adjunto 2321379
Soporte para el movimiento (uno baratito de los chinos), una de las piezas mas útiles (dicho desde mi limitada experiencia, o mas bien, desde mi prodigiosa ignorancia del tema) :D :D
Ver el archivos adjunto 2321380
Y por ultimo la foto de grupo de todos los implementos que ayudaron a perpetrar la fechoria, a destacar las pinzas de punta finita y el palito con el que ajuste las agujas (ese humilde palito de bambu, fue el verdadero héroe de la jornada).😂
Ver el archivos adjunto 2321382
Ahora comenzaremos con una sucinta declaracion del delito perpetrado 😂😂

"Nuestra historia comienza con un maduro y apuesto miniaturista ........ Perdon, me equivoqué de archivo, esa es la introducciona a una novela erótica que estoy escribiendo, se llamará, "la venganza del burro, o cuidado que ahi viene el negro del Whatsapp" 😅😅😅😅😅


El primer paso, fue abrir el reloj, pues de otra forma el cambio de agujas seria imposible, despues de retirar el movimiento, para tal efecto, me valgo de un pequeño cojin de espuma, he aqui una foto del novedoso implemento relojero que uso, (como veran las mejores tecnicas del arte relojero, convergen en mi).😁😁
Ver el archivos adjunto 2321392:D
Despues de retirar el movimiento, lo coloqué en el soporte y procedí a retirar las agujas originales, pero con tan mala tecnica que terminé partiendo la segundera ::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::, bruto que soy, pues tenia planeado usarla para otro reloj, pero, bueno, cosas del directo.
Despues del percance con las agujas, coloqué las nuevas, (ahí es la parte donde comencé a maldecir como marinero ebrio):D:D
Primer intento, las agujas minutera y horaria, topan, ::bash::::bash::::bash::despues de soltar una sarta de maldiciones en el mas puro mexicano barriobajero, las retiro, las enderezo, a mano limpia ( lo de las pinzitas y prensas son mariconadas)😁😁😁😁
Segundo intento, las agujas minutera y horaria ya no topan, ahora la que esta topando es la segundera ::bash::::bash::::bash::vuelvo a soltar una filigrana de maldiciones, pensando para mis adentros en dedicarme a coleccionar piedras de rio. 😁😁
El tercer y cuarto intento fueron copias al carbon del tercero, pero con mas maldiciones incluidas, esta vez la complejidad de las maldiciones fue notable por su cantidad y deslumbrante en su tonalidad.
Finalmente, dicen que no hay quinto malo, vuelvo a colocar las agujas sirviendome de las pinzas y el palito y esta vez todo parece marchar en orden, (pero me doy cuenta que le he propinado un ligero rayon al dial, y que las agujas negras, despues de tanta manipulacion en la zona donde conectan con el cañon, se ha desconchado la pintura), despues de maldecir por enesima vez, ruego que en mi proxima reencarnacion, lo haga como pingüino de la Antartida 😂😂😂
Pero finalmente despues de mas de una hora de sudar frio, temblar cual gelatina, he logrado el objetivo, ahora unas fotos finales.

Asi lucia cuando lo compré.
Ver el archivos adjunto 2321395
Y ahora luce así
Ver el archivos adjunto 2321396
Quizas el cambio no es muy notorio, pero ahora es mucho mas facil de leer la hora, y ademas el reloj tiene una historia que contar, pues es mi primer cambio de agujas, todo un hito en mi carrera, pues cuando llegué a este "inframundo" me tardaba media hora en cambiar una correa, acortar un brazalete, era labor titánica, y ahora, ya puedo decir que he cambiado unas agujas y que ademas el reloj quedó perfecto, pues tras mas de doce horas de efectuada la intervencion, todo marcha sin ningun problema, he aprendido un par de cosas y espero aprender mas de los colegas, pues reconozco que fue un proceso desprolijo e improvisado, nada que ver con las intervenciones "clinicas" (por las fotos y la asepsia) del compañero @gdelasheras , @MadMallorca, @Marius Jacob y otros mas,aun tengo mucho camino por andar, pero me estoy divirtiendo de lo lindo, gozando cual cochino en barrizal y lo "mas mejor", como dice una amiga, es ver el resultado de mi hacer en la muñeca, creo que eso no tiene precio.
Disculpen si me he puesto sentimental colegas, quizas sea el efecto de los tres whiskies dobles que me calcé una vez finalizada la hazaña, o quizas sea el gusto de estar finalmente entre un grupo de colegas que compartimos aficion, donde no importan las distancias, lo que nos une es la camaraderia y el gusto por los relojes y hacerles perrerias.

Si llegaron hasta aqui, como siempre, gracias y saludos cordiales desde la costa central del golfo de Mexico.
Enhorabuena, he sufrido la misma experiencia y después de unos centenares de cambios ya sale a la primera en cinco minutos :whist:: :yes: Y sí, la lectura cambia radicalmente con ese pequeño contraste, doy fé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #19
Enhorabuena, he sufrido la misma experiencia y después de unos centenares de cambios ya sale a la primera en cinco minutos :whist:: :yes: Y sí, la lectura cambia radicalmente con ese pequeño contraste, doy fé.
Gracias compañero, no sabes cuanto aprecio el comentario, y si, tienes razon, todo es la practica, todavia recuerdo mi primer cambio de bisel, una tarde entera me tomó hacerlo, pero despues todo fue "coser y cantar" como decia mi abuela, que entre paréntesis, no sé hacer, ni lo uno ni lo otro. 😁 😁 😁
Sospecho que pronto visitaré la bahia, para pedir unas agujas a Roytone y seguir perpetrando perrerias, tambien tengo la "comezon" de trasplantar un movimiento, pues quiero intercambiar de caja un par de rusos.
Pero vamos despacio, disfrutando del mejorado aspecto de mi RRO, ahora saldrá mas seguido de la caja, ha mejorado bastante la visualizacion de la hora, y es un reloj que ya tiene una "historia" que contar.

Gracias por mirar y comentar compañero, abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y DrSlump
  • #20
Me lo he pasao en grande leyendo tu epopeya (y de las heroicas, que seguro que Odiseo no sabía ni cambiar un bisel, y ahí lo tienes, de prota).

Pa la próxima, y a la luz de mis desdichas (que ya me gustaría tener tus manos), sí que te recomiendo proteger el dial, bien a lo rico

P76v8jH.jpg



o a lo cutre, que la pobreza, si se sobrelleva con dignidad, no es ningún desdoro

b7vmqRH.jpg



Pa sacar las agujas, un extractor en condiciones. Salen todas de golpe, y enteras (lo que es un plus)

Juj8H70.jpg


y para apretarlas (tiene la ventaja de que la punta no baila, aunque suelo tirarme un cuarto de hora mirando cuál tengo que utilizar ahora)

51-LV38y5pL._AC_SX679_.jpg

Pero para colocar la segundera, no hay nada como un palillo de dientes con una bolita de Rodico en la punta. Maravilloso, hoygan.



El cambio del RR, espectacular. Por mucho que miro y remiro las fotos, no puedo ver ni el arañazo al dial ni el desconchado en las manecillas. Y ha ganado un montón (y la yema del otro) en visibilidad, lo que - para los que vemos menos que un gato de peluche - resulta imprescindible.

TameImpressionableGharial-size_restricted.gif


¡Bra-vó!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Memento, OldTraveler y 2 más
  • #21
Éste es mi protector de diales, un trozo de radiografía (tengo varios protectores como éste ya que salen baratos), para extraer las manecillas uso dos destornilladores de relojero haciendo palanca simultaneamente en los extremos opuestos de la minutera, salen las tres juntas, y para ponerlas uso la herrramienta que ha mostrado Monsignore (sólo tengo una), por un lado para la horaria y minutera y por el otro para la segundera.
20211109_104121.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Memento, OldTraveler y 1 persona más
  • #22
Yo como protector del dial a la hora de extraer las agujas -ya que ahora parece que este hilo va de confesar ese tipo de cosas- lo que hago es utilizar una bolsa fina de plástico transparente. En cualquier caso, huiría de los post-its por el posible resto de pegamento que pueda dejar en el dial. ¿Sabéis que esas notitas amarillas son el resultado de un intento fallido de 3M de elaborar un pegamento muy potente? Alguien descubrió que seguía pegando una y otra vez, aunque no demasiado fuerte y ahí están, conquistando el mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler, Monsignore y 2 más
  • #23
Aunque tengo un protector de diales bergeon como el que muestra @Monsignore termino haciendo lo que comenta @gdelasheras , un trozo de plástico. En mi caso uso uno de esos que se usan para forrar los libros escolares (en mi época se hacía así) y son un poco más gruesos. Este tipo de plástico también lo uso para proteger las cajas cuando le meto la "navaja " para cambiar el bisel.

Para poner las agujas uso esos palitos de colores que han mostrado más arriba. Lo del rodico para poner la segundera me lo apunto, más de una vez, en un ataque de desesperación la he terminado poniendo con los dedos (enfundados, eso si). Leí en otro hilo de mods lo de poner las agujas con un palillo de chupachups. Mola la idea, aunque no lo he probado.

En definitiva, unas pequeñas herramientas básicas mejoran la labor enormemente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler, Monsignore y 2 más
  • #24
Yo se las cambié a mi RRO al igual que tú, aunque descubrí que menos mal no me hice relojero. Hasta ahora la cuenta es 2 a 1, dos relojes muertos y uno satisfactorio.
Conseguí cambiarlas con material rudimentario y casero. Y la verdad que estuve semanas que se caia la segundera, al final la puse a lo bruto, apreté con el dedo, y hasta hoy no se ha caido. Pero no soy el ejemplo a seguir con dos casios muertos en mi cuenta.
Te dejo una foto del mio con sus agujas cambiadas.
También te digo que ya no abro más un reloj, soy un manazas y creo que esa aguja sigue ahí, de pura suerte, o eso , o que los rusos son más duros que las piedras.

Me encanta como ha quedado tu RRO.
IMG_4857.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez, Memento y 2 más
  • #25
Ya que esto va de confesiones yo uso un extractor de agujas cutre comprado en un pack de herramientas en eBay y uso de protector el plástico de las bolsas dónde vienen los diales, pero el otro día se me cayó la secundera de un komandirskie, las únicas que había llevado a cambiar un relojero por ser mi primer mod, y me di cuenta estando en el trabajo, mi impaciencia no me permito esperar así que abrí el reloj con unas tijeras y puse la secundera con el dedo y la apreté con un lápiz, ya había aprendido de un camarada del foro que no recuerdo, que para los komandirskies hay que apoyar el mecanismo en una superficie plana y dura cuando coloques la secundera para que no te la escupa y listo.
IMG_20211102_074434.jpg
IMG_20211103_144347.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, DrSlump, broobaker y 3 más
Atrás
Arriba Pie