• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una ayudita con máquinas de cuarzo

  • Iniciador del hilo Daddy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros

Siempre me han gustado los mecánicos y siempre me he dedicado a reparar estos pero como hay que adaptarse a todos y últimamente me están llamando la atención los diapason y similares, con la poca información que tenía me puse a investigar un poco averiguando algunas novedades.

Ahora mismo quiero darle vida a un Omega 1337 que al parecer después de ponerle pila echo a andar un poco y de paro, no me dio tiempo a girarlo para ver su correcto funcionamiento y antes de meterme con la parte mecánica me gustaría testear la parte electrónica que es donde me han surgido los problemas. La bobina entra dentro de los valores que refleja el manual del calibre que si no mal recuerdo está entre 2,9 y 3,9 kOhm pero mi duda surge al comprobar el circuito que según mis conocimientos:

- Tester en A, 50 uA que es la escala más pequeña que presenta uno de los aparatejos que tengo (aunque el multimetro no tenga esta medida tan pequeña y está en 'milis' la más pequeña). Con las dos puntas de este tester en los polos de la bobina y está tiene que dar impulsos en positivo y negativo siendo el mismo recorrido en ambos sentidos.

- Hasta ahí muy bien la teoría pero ahora en la práctica con este calibre y otros (incluso uno nuevo que tengo 'funcionando' aunque guardado en el cajon) la aguja de tester se va al final del todo, es decir más de 50. Lo mismo en la escala de 500 uA pero en la de mA se queda por unos 35 haciéndome dudar si el aparato está dañado. En el tester que podemos ver de mano con multiescalas al ponerlo en A no hace nada y posiblemente la escala más pequeña de este no alcance a medir el consumo.

Ahora mi pregunta es, estoy procediendo bien con la comprobación o estoy metiendo la pata en algo. Existe otra manera de comprobar el circuito, me gustaría conocerlo en caso de ser así. Comentar también que en el caso de este calibre y según el manual para comprobar el motor en los dos puntos cercanos en la bobina (en V) este no hace nada...

Siento mucho el toston y espero haberlo explicado de la mejor manera posible.

Un saludo y mil gracias.

Adjunto imágenes
c27434d78820ed1168cf3d1c4d731520.jpg


00f86462b29f7bac9ad744c08aed0d59.jpg


PD: por otro lado tengo este politest que me gustaría saber su modo de uso, conectar directamente en las entradas de la pila? O hay que ir poniendo los polos en cada punto como si fuese un multimetro después de seleccionar en la rueda lo que queremos testear. Que me podeis decir de la marca ETIC que ya no se ve y al parecer es Suiza?

2bad3ced2b660244d3880b4fac50fe7e.jpg
 
Última edición:
Ho,a Negociante, buenas tardes.
Te voy a aportar mis escasos conocimientos para probar relojes de cuarzo.
Acercate a un chino, y comprate u n tester de estos
20170711_211333.jpg
Lo que hace especialmente útil este tester para nosotros, es que funciona a 1,5V. exactamente igual que los relojes a probar.

Ponlo en medida de resistencia, en la escala de X1K, y coloca las puntas en los contactos de la pila del reloj. La aguja, se mueve a la derecha a la frecuencia de 1 segundo. Con eso, ya sabes que la electronica del reloj, esta bien.
Para comprobar el "motor", yo lo que hago es coger una pila de 1,5V, del tamaño pequeño, y le sueldo dos hilos MUY finos. Con ellos, toco los terminales de la bobina DE FORMA ALTERNADA, invirtiendolos cada medio segundo mas o menos. Asi, imitas lo que hace la electronica del reloj. Si tras 4 o5 inversiones, el motor no se ha movido, pueden ser dos cosas, bobina rota o tren de rodaje atascado.
Espero haberte ayudado.
Saludos. Alberto
 
Ho,a Negociante, buenas tardes.
Te voy a aportar mis escasos conocimientos para probar relojes de cuarzo.
Acercate a un chino, y comprate u n tester de estos
Ver el archivos adjunto 473927
Lo que hace especialmente útil este tester para nosotros, es que funciona a 1,5V. exactamente igual que los relojes a probar.

Ponlo en medida de resistencia, en la escala de X1K, y coloca las puntas en los contactos de la pila del reloj. La aguja, se mueve a la derecha a la frecuencia de 1 segundo. Con eso, ya sabes que la electronica del reloj, esta bien.
Para comprobar el "motor", yo lo que hago es coger una pila de 1,5V, del tamaño pequeño, y le sueldo dos hilos MUY finos. Con ellos, toco los terminales de la bobina DE FORMA ALTERNADA, invirtiendolos cada medio segundo mas o menos. Asi, imitas lo que hace la electronica del reloj. Si tras 4 o5 inversiones, el motor no se ha movido, pueden ser dos cosas, bobina rota o tren de rodaje atascado.
Espero haberte ayudado.
Saludos. Alberto

Muchas gracias compañero por el aporte, no he podido contestar antes. He descubierto el problema y es que el aparato testeador de relojería lo estaba usando mal ya que lo dejaba en resistencia y había que ponerlo en consumo (no los pulsadores sino las tomas de los cables) y con las dos pintas en las entradas de las bobinas se puede ver el consumo negativo y positivo en la pantalla del aparato.

También se puede hacer una medición conectando el positivo del aparato al positivo de la pila (con esta puesta) y el negativo a una entrada de la bobina donde veremos la oscilación, lo mismo con la otra entrada.

También he podido ver por ahí que con el circuito quitado podemos comprobarlo poniendo el positivo en el negativo de la pila (generalmente en el contacto que hace con el 'borne') y el negativo en una salida de la bobina (que habría que localizar si la bobina no es fija); esto no conseguí yo resultados (a ver si nos ilumina alguien) a pesar de ver en el vídeo demostrativo como oscila el circuito por el cuarzo que para comprobarlo nos tendremos que hacer el comprobador de cuarzos del compañero Galy (un saludo compañero).

Otro modo de comprobarlo es poniendo el positivo de la pila sobre la maquina (platina superior) y el negativo del tester al negativo de la pila y el positivo del tester al negativo de la máquina donde nos dará una oscilación (positiva o negativa, no recuerdo bien en este momento) e inviertiendo los polos del aparato nos hará la oscilación inversa signo de que el otro canal está en orden [este proceso creo que es el mismo que el descrito anteriormente donde conectamos la pila con la entrada de la bobina]

En cuanto a lo que me comentas del motor, no me queda muy claro porque el juego de manos tiene que ser bueno para no liarte [emoji23] y como yo tengo el aparato este que tiene alimentador no habrá problema en hacer la prueba, pero la bobina no se descarta midiendo la resistencia?

He decir que mi tester de mano que podemos ver en las imágenes funciona correctamente, es más en 5 mA hace una medición más sensible que el tester de uA solo donde a penas se nota el movimiento cuando hago la prueba en 50 uA.

Quedando más o menos claro, me gustaría que alguien entendido del tema me contestase la pregunta sobre el electrotest y su método de uso. Otra duda que me queda es la medición de los circuitos con cronómetro y donde se podrían consultar los manuales sin necesidad de desmontar el calibre.


Gracias a tod@s
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie